Desde la Iglesia parroquial de San Esteban y a las 12.30 horas del día, realizan salida procesional, ya debidamente formadas, las Vbles. Hermandades del Stmo. Cristo del Perdón (La Exaltación) y el Stmo. Cristo de la Salud (El Descendimiento). Al paso por la Iglesia Conventual de las RR.MM Concepcionistas Franciscanas, en la Puerta de Valencia, se incorpora al desfile la Real, lltre. y Vble. Cofradía de Ntra. Señora de las Angustias con el misterio sacro de Cristo Descendido y la venerada Imagen Titular de Ntra. Señora de las Angustias. Al llegar a la Plaza de El Salvador, realizan salida procesional a las 13.15 horas aprox., desde esta Iglesia parroquial de El Salvador, las Vbles. Hermandades del Stmo. Cristo de la Agonía con sus pasos Cristo de Marfil y Cristo de la Agonía, y la Vble. Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz con sus pasos La Lanzada y Cristo de la Luz (de los Espejos). En orden cronológico de los hechos acaecidos en el Calvario y representados en los distintos pasos procesionales, asciende la procesión por Alfonso VIII hasta la Plaza Mayor, donde hace estación. Tras el descanso, desciende el desfile procesional por Alfonso VIII y San Juan, para llegar a Carretería sobre las 18.00 horas. (Como siempre, se canta el Miserere en San Felipe). Tras su paso por el centro de la ciudad, hacen su entrada en la Parroquia de San Esteban las Vbles. Hermandades del Stmo. Cristo del Perdón y del Stmo. Cristo de la Salud, continuando el resto por la calle Las Torres. En la Puerta de Valencia se retira del cortejo procesional la Real. Ilustre, y Vble. Cofradía de Ntra. Señora de las Angustias, entrando en la Iglesia conventual de las RR.MM. Concepcionistas Franciscanas, con sus dos pasos procesionales. El resto de las cofradías prosiguen su marcha hasta su sede, la Parroquia de El Salvador, dando por finalizada la procesión con la entrada del paso procesional del Stmo. Cristo de la Luz, alrededor de las 20.00 horas.
CONSEJOS PARA UNA PRIMERA VISITA... (Por NazarenodeCuenca) Esta Procesión es muy colorida, con pasos procesionales de gran riqueza artística y varios de ellos muy voluminosos. Se inicia nada más terminar la anterior, con lo cual, depende donde hayáis visto la anterior, podréis comenzar a presenciar este desfile del mediodía. Si habéis visto finalizar la anterior, conviene quedarse en las inmediaciones de la Iglesia del Salvador (para ver salir los pasos que inician ahí su desfile, pertenecientes a las hermandades del Cristo de la Agonía y del Cristo de la Luz), donde aún tardarán en llegar las Hermandades que han realizado su salida desde la parte baja. Si por el contrario has visto el Miserere, puedes optar por ir a San Esteban y ver como salen de la Iglesia los impresionantes pasos de la Exaltación y el Descendimiento (y de paso, acercarnos al Convento de la Puerta de Valencia, para disfrutar con la emocionante salida de la Ntra. Sra. de las Angustias. Punto éste que está muy concurrido. Tenlo en cuenta.
Ha sido un día muy duro, por tanto conviene ascender a la Plaza Mayor y comer algo en un restaurante de la zona, esperando la llegada de las imágenes. Un momento espectacular es el de presenciar todos los pasos delante de la Catedral, en el descanso, con todas las cruces una junto a otra. En el descenso, varios puntos interesantes. Podemos escuchar la interpretación del Miserere en San Felipe, o ver la procesión en Carretería, donde podemos contemplar la Procesión de 'las Cruces' (como también es conocida popularmente) en toda su magnitud, con todos los pasos perfectamente alineados.
En cuanto al final de la procesión, podemos ver el final de los pasos de San Esteban, y por una calle adyacente acudir al Convento de las Monjas de la Puerta de Valencia y presenciar el emotivo final de la Virgen de las Angustias. Otra alternativa, más relajada, es ascender a El Salvador, y ver finalizar allí, los pasos que iniciaron su desfile a eso de las 13 h. desde ese Templo.
La Pasión continúa, transformada en muerte... Cristo ha muerto, y la Procesión del Santo Entierro está a punto de comenzar... así que tras un pequeño refresco, podemos ascender hacia la Catedral de Cuenca...
|