Fotografías Amarrado
Guia de Semana Santa. Iglesias.
CAPILLA DE LA ESPERANZA
CONVENTO DE LAS RELIGIOSAS JUSTINIANAS DE SAN PEDRO (PETRAS)
IGLESIA DE LA FUENSANTA
IGLESIA DE SAN FELIPE NERI
IGLESIA DEL MONASTERIO DE LA CONCEPCIÓN FRANCISCANA (PUERTA DE VALENCIA)
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ESTEBAN
IGLESIA PARROQUIAL SANTA ANA
MUSEO DE LA SEMANA SANTA DE CUENCA
NAVE DE ANDAS DE LA JUNTA DE COFRADÍAS
PARROQUIA DE EL SALVADOR
PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ
PARROQUIA DE SAN FERNANDO
PARROQUIA DE SAN ROMÁN
PARROQUIA DE SANTIAGO Y SAN PEDRO
SAN ANDRÉS
SANTA IGLESIA CATEDRAL BASÍLICA

Bibliografía

Colaborar

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ
Se encuentra al lado del rio Júcar junto al puente de San Antón, es por ello que los conquenses la denominamos a veces iglesia de San Antón, pues el grupo de casas que al lado existe es el barrio del mismo nombre.
Fue erigida en el siglo XVI siendo mas tarde restaurada en el s. XVIII por Martin de Aldehuela.

Es de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos, unos ciegos y otros que alojan ventanas en su interior, y crucero, poco acusado al exterior, con cúpula elíptica sobre pechinas. En la cabecera, un profundo presbiterio que en su primer tramo se decora con estucos que, imitando mármol, representan la Anunciación y la Visitación de la Virgen, enmarcados ambos por cuatro magníficas columnas, y al fondo se prolonga en un espacio tan típicamente barroco como es el camarín que acoge el baldaquino en donde se aloja la imagen y patrona de Cuenca la Virgen de la Luz.

A los pies del templo, y sobre los canceles, se sostiene un coro que con las dos torres que a ambos lados se sitúan amplían la planta, alineándose prácticamente en su fachada meridional, este espacio con los muros del crucero;

En el interior del templo destaca la profusión de columnas y pilastras, algunas compuestas, rematadas por ricos y dorados capiteles que alternan con las profundas hornacinas y pequeños nichos, que se alojan entre estas, y soportan las cubiertas. .

En esta escenografía la luz adquiere protagonismo cuando penetra a través de los lunetos de la bóveda, de las ventanas que se abren en el crucero (el del brazo norte tapiado), entre los nervios de la cúpula, en el tambor de la linterna y en la cabecera donde la imagen de la Virgen se ilumina mediante un óculo abierto en el ábside.

Fuente: http://www.jesusamarrado.com

 
Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna

Representa la flagelación del Señor. El "Amarrao" como se le conoce popularmente es una de las obras más importantes realizadas por Marco Pérez para la Semana Santa conquense.La talla fue realizada en 1940, desfilando ya ese año en la Procesión de Jueves Santoy siendo la única de las que desfiló ese año que sigue haciéndolo en la actual Semana Santa. Cristo atado a la columna con el pie izquierdo avanzado, muestra su esplada para recibir los azotes del sayón que Marco gubíó en 1956, y que desfiló por primera vez el Jueves Santo de 1957. Es llevado por 34 banceros en andas de madera doradas que Apolonio Pérez talló en ese mismo año. Luce el paso gualdrapas en terciopelo morado obra de las RR.MM. Esclavas del Santísimo.

Escultor  Luis Marco Pérez
Año 1940-1957
Iglesia para desfile procesional  Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
Iglesia  Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
Hermandad  Ilustre y Vble. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna
Procesión  Procesión de Paz y Caridad
Día de desfile  Jueves Santo
Nuestro Padre Jesús con la Caña

El paso represetna al Señor presentado al pueblo después de ser azotado. Un Ecce-Homo al que Pilatos ofrece por Barrabás a la chusma que grita que lo crucifiquen. Tallado con aspecto de gran mansedumbre, cubierto por una capa granate y con una caña entre las manos. Posse varias clámides bordadas en oro sobre terciopelo granate, la última estrenada en 1999 obra de Patrocinio Soto. Es portado por 20 banceros sobre andas talladas por los Hnos. Pérez del Moral en 1981. Luce grupos de tulipas alumbrándose de forma natural.

Escultor  Federico Coullaut-Valera Mendigutía
Año 1948
Iglesia para desfile procesional  Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
Iglesia  Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
Hermandad  Vble. Hermandad de Nuestro Padre Jesús con la Caña
Procesión  Procesión de Paz y Caridad
Día de desfile  Jueves Santo
Santísimo Ecce-Homo (de San Gil)

Imagen del Señor presentado al pueblo por el procurador romano. La imagen lleva cruzadas las monos al pecho y alza la vista al cielo incrementando así el patetismo de la escena que quiere el escrultor representar. Es imagen de medio cuerpo no carente de belleza y dignidad plástica. Es portado sobre andas talladas por Apolonio Pérez en 1948, enmarcando la imagen cuatro elegantes faroles de forja. Escoltan el paso procesional dos lictores romanos con las fasces de la magistratura romana.

Escultor  Luis Marco Pérez
Año 1948
Iglesia para desfile procesional  Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
Iglesia  Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
Hermandad  Vble. Hermandad del Santísimo Cristo de Ecce-Homo(de San Gil)
Procesión  Procesión de Paz y Caridad
Día de desfile  Jueves Santo
Nuestro Padre Jesús Caído y la Verónica

Según la tradición y los evangelios Apócrifos, una mujer salió de entre la muchedumbre para empañar el sudor que manaba del rostro de Cristo, de modo que en el lienzo se quedaron para siempre grabados sus rasgos humanos. En la talla se pueden ver tres figuras: Jesús con la Cruz a cuestas, rodilla en tierra, es ayudado por el Cirineo tras él, quedando al frente la imagen de la Verónica, que muestra el lienzo sagrado al espectador. Este lienzo fue pintado recientemente por el pintor Oscar Pinar.

Escultor  Leonardo Martínez Bueno
Año 1966-1967
Iglesia para desfile procesional  Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
Iglesia  Parroquia de San Fernando
Hermandad  Vble. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y la Verónica
Procesión  Procesión de Paz y Caridad
Día de desfile  Jueves Santo
Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente

Nos muestra a Jesús con la Cruz a cuestas. Viste túnica morada que se rasga sobre el hombro bajo la cruz, en el pecho y sobre la rodilla izquierda, dejando de esta forma al aire las carnaduras. Sobresale del paso el tratamiento de las superficies, con veladuras suaves en la túnica que dejan ver el trabajo de la gubia y la policromía barroca en las encarnaciones. Es portado por 34 banceros, sobre andas diseñadas por Francisco León Meler y trabajadas por Fábrica de Maderas de San José Artesano.

Escultor  José Capuz Mamano
Año 1941
Iglesia para desfile procesional  Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
Iglesia  Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
Hermandad  Vble. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (del Puente)
Procesión  Procesión de Paz y Caridad
Día de desfile  Jueves Santo
Nuestra Señora de la Soledad (del Puente)

Talla que corresponde al modelo clásico de dolorosa con un estilo claramante barroco cstellano. La Virgen muestraun rostro idealizado con expresión de dolor ante el drama que sufrirá el Hijo. Entrelaza sus manos ante el pecho, en el que porta un corazón atravesado por siete dagas, símbolo de los siete Dolores sufridos por la Madre de Dios. El corazón realizado en 1989 y la corona que luce de 1986, realizados ambos por el orfebre sevillano Seco Velasco. Desde 1973 desfila bajo palio sujeto por ocho varales de rica ornamentación realizados por Manuel Seco Velasco. Desfila con un fastuoso manto de terciopelo azul bordado por Encarnación Román. El paso es portado por 40 banceros.

Escultor  Luis Marco Pérez
Año 1941
Iglesia para desfile procesional  Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
Iglesia  Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
Hermandad  Vble. Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (del Puente)
Procesión  Procesión de Paz y Caridad
Día de desfile  Jueves Santo
Nuestra Señora de las Angustias

Talla de cuerpo entero que responde al tema de la Piedad. María sentada al pie de la cruz, con el cuerpo de su Hijo muerto sobre el regazo, en una representación piramidal con las claras reminiscencias de la obra de Miguel Angel. En 1958 se elaboran las actuales andas, correspondiendo la obra en plata a los talleres Menese de Madrid, y la ebnistería, al conquense Amancio Contreras. Es portada por 40 banceros.

Escultor  Luis Marco Pérez
Año 1942
Iglesia para desfile procesional  Iglesia del Monasterio de la Concepción Franciscana (Puerta de Valencia)
Iglesia  Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
Hermandad  Real Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias
Procesión  Procesión en el Calvario
Día de desfile  Viernes Santo
Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (San Antón)

Conjunto de gran serenidad. Jesús cubierto por una túnica de color granate, arrodillado sobre la roca de la que habla la tradición, ora el Padre. Detrás, un ángel muy joven, con el pelo largo, y cubierta la parte inferior de su cuerpo con un paño de color verde claro anudado a la cintura, le observa mientras ofrece al Señor el Cáliz de la Pasión que porta en su mano derecha. Detrás, el olivo natural sibmoliza el huerto de Getsemaní, cuyas ramas, renovadas cada Lunes Santo, son traídas desde la localidad conquense de Villar del Infantado. Es portado por 38 banceros sobra andas del taller de los Hnos. Pérez del Moral.

Escultor  Federico Coullaut-Valera Mendigutía
Año 1967
Iglesia para desfile procesional  Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
Iglesia  Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
Hermandad  Vble. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (San Antón)
Procesión  Procesión de Paz y Caridad
Día de desfile  Jueves Santo
Santísimo Cristo de las Misericordias

Representa la imagen de un Crucificado ya muerto en la Cruz. Su tamaño, mucho menor del natural, no le resta mérito artístico siendo un estudio anatómico notable del Señor muerto en la Cruz. Es llevado por 24 banceros sobre andas de nogal talladas por José Fernández Serna en 1993.

Escultor  Luis Marco Pérez
Año 1942
Iglesia para desfile procesional  Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
Iglesia  Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
Hermandad  Archicofradía de Paz y Caridad
Procesión  Procesión de Paz y Caridad
Día de desfile  Jueves Santo
El auxilio en la Caída

Grupo escultórico de tres imágenes. La escena se compone en torno a la figura de Cristo caído; tras Él, la imagen de Simón de Cirene sujetando el madero de la cruz. Desde un extremo asiste al acontecimiento la imagen de Rufo, hijo del Cirineo, figura en la que parece clavarse la mirada Jesús. Es portado por 42 banceros sobre andas diseño de Francisco León Meler y Daniel León Irujo, realizadas por Juan José Soria Muelas.

Escultor  José A. Hernandez Navarro
Año 1997
Iglesia para desfile procesional  Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
Iglesia  Parroquia de San Fernando
Hermandad  Vble. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (del Puente)
Procesión  Procesión de Paz y Caridad
Día de desfile  Jueves Santo
Inaugurada en Septiembre de 2001
Visitas
17039495

Última actualización
13/02/2019

 

Diseño web: Carlos Millas Romero
Fotografías y textos: Archivo de la Hermandad
Mantenimiento-contenidos: Javier Millas Romero y Julio Millas Romero

 

 

Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna
(CUENCA)

 

 

 

 

kamagra shop kamagra 100 levitra rezeptfrei cialis bestellen levitra bestellen kamagra jelly kamagra 100 levitra generika cialis generika cialis ohne rezept levitra kaufen levitra 20mg kamagra bestellen viagra kaufen viagra generika levitra 20 mg kamagra online kaufen

air max suisse nike roshe run suisse nike roshe run mbt suisse nike air force suisse ray ban suisse nike air max suisse louboutin suisse mbt geneve christian louboutin suisse new balance suisse ghd piastra piastra ghd