LEONARDO MARTÍNEZ BUENO
(1915-1977) Escultor conquense, nacido en Pajaroncillo
María Santísima de la Esperanza
Sobre andas de plata con candelería delantera y trasera obra de Manuel Seco Velasco del año 1954. Luce la Virgen corona de plata dorada y repujada. El manto de María Stma. De la Esperanza es obra reciente en terciopelo verde bordado en oro con diseño de Carrasquilla, de 1998, que susituye al anterior, no menos vistoso, de Encarnación Román, realizado en 1974. Luce siempre un muy cuidado exorno floral en el desfile procesional. En 2007, durante la Cuaresma, la Imagen fue vestida al estilo hebréo.
Según la tradición y los evangelios Apócrifos, una mujer salió de entre la muchedumbre para empañar el sudor que manaba del rostro de Cristo, de modo que en el lienzo se quedaron para siempre grabados sus rasgos humanos. En la talla se pueden ver tres figuras: Jesús con la Cruz a cuestas, rodilla en tierra, es ayudado por el Cirineo tras él, quedando al frente la imagen de la Verónica, que muestra el lienzo sagrado al espectador.
Este lienzo fue pintado recientemente por el pintor Oscar Pinar.
Paso con cinco figuras de composición piramidal, en la cual Cristo recibe la lanzada de costado. A su derecha, Longinos, acaba de sacar su arma del cuerpo ensangrentado del Hijo. Completa el paso otras tres imágenes: San Juan, de pie; María Magdalena, arrodillada al pie de la Cruz mirando hacia el rostro del Crucificado; La Madre, apoya su dolor en el madero.
La talla se representa de una modo moderno, aunque tradicional en la representación del Resucitado. Aparece de pie, al paso, levanta su brazo derecho mientras el izquierdo lo de ja caer y retrasa para coger el astil característico de la Resurrección. El paño de pureza, más que cubrir la figura lo que hace es adornarla, envolviendo la talla y dándole un movimiento en espiral. Por otra parte el rostro es de gran belleza en su serenidad e idealización