Fotografías Amarrado
Guia de Semana Santa. Escultores.
ANÓNIMO
ANTONIO J. DUBÉ DE LUQUE
EDUARDO LADRÓN DE GUEVARA
FCO. JAVIER LÓPEZ DEL ESPINO
FEDERICO COULLAUT-VALERA MENDIGUTÍA
JOSÉ A. HERNANDEZ NAVARRO
JOSÉ CAPUZ MAMANO
JOSÉ GALLEGO FERNÁNDEZ
JOSÉ RABASA (TALLER)
LEONARDO MARTÍNEZ BUENO
LUIS MARCO PÉREZ
MARÍA ALONSO LÓPEZ
OCTAVIO VICENT CORTINA
VICENTE MARÍN MORTE

Bibliografía

Colaborar

LUIS MARCO PÉREZ
Luis Marco Pérez nació el día 19 de agosto de 1.896 en la pequeña localidad conquense de Fuentelespino de Moya, en el seno de una familia de artesanos. Su padre era carpintero y tal vez por ello el futuro escultor sintió desde los años de la infancia una fuerte inclinación por la talla de la madera. En 1.908 Luis Marco Pérez, se traslada a vivir con sus padres a Valencia, donde la vocación y las aptitudes artísticas del escultor iban a encontrar su adecuado cauce.
Es digno de destacar el extenso número de obras que el artista hizo para Cuenca. Asi podemos destacar el Monumento a los soldados conquenses muertos en la guerra de Africa, que se encuentra ubicado en una céntrica plaza de la capital, concretamente en la Plaza de la Hispanidad. Este monumento fue inaugurado en 1.926. Respecto a su obra imaginiera, es importante destacar que Marco Pérez es el más prolífico escultor en la Semana Santa conquense al contar actualmente con 19 obras en la misma. Sus primeros pasos en la Semana Santa de Cuenca fueron la Santa Cena, El Descendido y un Cristo Agonizante, que más tarde sucumbirían en los trágicos incendios de 1.936. La mayoría de obras que el artista realizó entre 1.940 y 1.955 fueron de carácter religioso y particularmente de imagenería procesional.
Luis Marco Pérez, agraciado con numerosos premios y reconocimientos por sus obras, fallecía en su casa de Madrid, en la que vivía solo y casi en la pobreza total, el 17 de Enero de 1.983 a los 86 años de edad. Fue enterrado en el madrileño cementerio de la Almudena en una fosa bien poco digna de quien en vida había creado tantas formas bellas y alcanzando tan singulares recompensas. Dos años después, a instancias de la Ilustre y Venereble Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de "El Salvador", los restos del artista fueron trasladados a Cuenca para recibir el homenaje de sus paisanos y encontrar definitiva y más digna sepultura.
 
Jesús Entrando en Jerusalén (La Borriquilla)

Representa la entrada del Señor en Jerusalén a lomos de una borriquilla. En el boceto incial de Marco Pérez, son dos los pollinos que componían este paso procesional que desfiló por primera vez en 1952. Las andas fueron realizadas por los Hermanos Pérez del Moral. El paso lleva adornos de palmas.

Escultor  Luis Marco Pérez
Año 1949
Iglesia para desfile procesional  San Andrés
Iglesia  Iglesia Parroquial Santa Ana
Hermandad  Vble. Hermandad de Jesús Entrando en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza.
Procesión  Procesión del Hosanna
Día de desfile  Domingo de Ramos
San Juan Bautista

Portentosa imagen del Precursor, gubiada por Marco Pérez con destino a la cofradía y que conserva la disposición de la talla antigua de Luis Salvador Carmona. Las andas están talladas en madera de olivo, por José Gallego en 1963. Cuatro grupos de forja con tulipas iluminan la Sagrada Imagen. Completa el paso, a los pies del Precursor, un borrego recostado.

Escultor  Luis Marco Pérez
Año 1942
Iglesia para desfile procesional  Parroquia de El Salvador
Iglesia  Parroquia de El Salvador
Hermandad  Vble. Hermandad de San Juan Bautista
Procesión  Procesión del Perdón
Día de desfile  Martes Santo
Cristo de la Luz (de los Espejos)

Jesús, clavado en una cruz de espejos, con la cabeza reclinada hacia el lado derecho, acaba de expirar. Las andas, y la cruz, fueron realizadas por los Hermanos Pérez del Moral en 1950

Escultor  Luis Marco Pérez
Año 1943
Iglesia para desfile procesional  Parroquia de El Salvador
Iglesia  Parroquia de El Salvador
Hermandad  Vble. Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz (de Los Espejos)
Procesión  Procesión en el Calvario
Día de desfile  Viernes Santo
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli

Representa la imagen del Señor presentado al pueblo que pide que lo crucifiquen, atado de manos y con corona de espinas. Luce pelo natural muy en el estilo de la iconografía de esta advocación, y túnica de terciopelo morado bordada en oro, por Encarnación Román Checa. Las andas, realizadas por los Hnos. Pérez del Moral en 1985, se adornan con dos gualdrapas en terciopelo morado y oro, realizadas en 1991. La imagen actual de Luis Marco Pérez, viene a sustituir a otra del mismo autor que se venera en la cripta de la misma iglesia de San Felipe.

Escultor  Luis Marco Pérez
Año 1951
Iglesia para desfile procesional  Iglesia de San Felipe Neri
Iglesia  Iglesia de San Felipe Neri
Hermandad  Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli
Procesión  Procesión del Perdón
Día de desfile  Martes Santo
Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban)

Misterio que representa la agonía del Salvador en Getsemaní, gubiado por Marco Pérez con destino a la Cofradía, en dos partes. Una primera que compone el misterio principal en 1941 y una segunda que se corresponde con la trasera del paso, y que entrega el escultor en 1953, con los tres apóstoles durmientes. Desde ese año podemos contemplar el magnífico grupo escultórico completo. Es llevado por 48 banceros repartidos en tres banzos desde el año 1969. Luce grupos de iluminación de forja, obra de Victoriano Carbonero, estrenados en 1981. El conjunto lleva un olivo natural. En 2007, luce una rama de olivo original del Huerto de Getsemaní. Como curiosidad destacar que al girar el paso en la primera curva de la Calle del Peso, es necesario efectuar a la talla del Ángel un pequeño giro, para evitar así su deterioro fruto de algún roce.

Escultor  Luis Marco Pérez
Año 1941-1953
Iglesia para desfile procesional  Iglesia Parroquial de San Esteban
Iglesia  Iglesia Parroquial de San Esteban
Hermandad  Vble. Hermandad de Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban)
Procesión  Procesión del Silencio
Día de desfile  Miércoles Santo
Prendimiento (Beso de Judas)

Representa el momento de la traición de Judas en el Huerto de los Olivos. Se compone de dos imágenes, en las que destaca el gesto de la tremenda amargura del Señor. El misterio sacro contiene olivo natural. Desfila sobre espléndidas andas de nogal ricamente talladas con motivos vegetales por los Hnos. Pérez del Moral en 1978.

Escultor  Luis Marco Pérez
Año 1942
Iglesia para desfile procesional  Iglesia Parroquial de San Esteban
Iglesia  Iglesia Parroquial de San Esteban
Hermandad  Vble. Hermandad del Prendimiento de Jesús (Beso de Judas)
Procesión  Procesión del Silencio
Día de desfile  Miércoles Santo
San Pedro Apóstol

Este paso sustituye a uno de Leonardo Martínez Bueno, que pasa a desfilar en el pueblo de Belmonte. Representa el verdadero prendimiento del Señor en el huerto de Getsemaní. Consta de cinco imágenes de tamaño natural y representa el momento en el que Pedro, espada en mano, ataca al siervo de Anás, Malco. Constata la energía del Apóstol con la dulzura del rostro del Salvador que quiere impedir la escena. Mientras, dos soldados vestidos a usanza romana prenden a Cristo. La escena contiene un olivo natural y el conjunto es de gran efectismo y monumentalidad, siendo uno de los pasos más impresionantes de nuestra Semana Santa. Sobre andas realizadas por los Hnos. Pérez del Moral en 1949, es llevado por 54 bancero. El paso desfila completo desde 1949. Como curiosidad, destacar que el paso se saca a la calle el Miercoles Santo en dos mitades, y se monta en ese momento, ante la imposibilidad de hacerlo dentro de la Iglesia.

Escultor  Luis Marco Pérez
Año 1946-1948
Iglesia para desfile procesional  Parroquia de Santiago y San Pedro
Iglesia  Parroquia de Santiago y San Pedro
Hermandad  Vble. Hermandad Religioso-Benéfica de excombatientes de San Pedro Apóstol
Procesión  Procesión del Silencio
Día de desfile  Miércoles Santo
Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Apóstol

Momento de diálogo entre la Stma. Virgen y el Evangelista San Juan, siendo un preludio de la Pasión que, inexorablemente, comenzará el día siguiente.

Escultor  Luis Marco Pérez
Año 1942
Iglesia para desfile procesional  Parroquia de El Salvador
Iglesia  Parroquia de El Salvador
Hermandad  Vble. Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Apóstol
Procesión  Procesión del Silencio
Día de desfile  Miércoles Santo
Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna

Representa la flagelación del Señor. El "Amarrao" como se le conoce popularmente es una de las obras más importantes realizadas por Marco Pérez para la Semana Santa conquense.La talla fue realizada en 1940, desfilando ya ese año en la Procesión de Jueves Santoy siendo la única de las que desfiló ese año que sigue haciéndolo en la actual Semana Santa. Cristo atado a la columna con el pie izquierdo avanzado, muestra su esplada para recibir los azotes del sayón que Marco gubíó en 1956, y que desfiló por primera vez el Jueves Santo de 1957. Es llevado por 34 banceros en andas de madera doradas que Apolonio Pérez talló en ese mismo año. Luce el paso gualdrapas en terciopelo morado obra de las RR.MM. Esclavas del Santísimo.

Escultor  Luis Marco Pérez
Año 1940-1957
Iglesia para desfile procesional  Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
Iglesia  Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
Hermandad  Ilustre y Vble. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna
Procesión  Procesión de Paz y Caridad
Día de desfile  Jueves Santo
Santísimo Ecce-Homo (de San Gil)

Imagen del Señor presentado al pueblo por el procurador romano. La imagen lleva cruzadas las monos al pecho y alza la vista al cielo incrementando así el patetismo de la escena que quiere el escrultor representar. Es imagen de medio cuerpo no carente de belleza y dignidad plástica. Es portado sobre andas talladas por Apolonio Pérez en 1948, enmarcando la imagen cuatro elegantes faroles de forja. Escoltan el paso procesional dos lictores romanos con las fasces de la magistratura romana.

Escultor  Luis Marco Pérez
Año 1948
Iglesia para desfile procesional  Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
Iglesia  Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
Hermandad  Vble. Hermandad del Santísimo Cristo de Ecce-Homo(de San Gil)
Procesión  Procesión de Paz y Caridad
Día de desfile  Jueves Santo
Nuestra Señora de la Soledad (del Puente)

Talla que corresponde al modelo clásico de dolorosa con un estilo claramante barroco cstellano. La Virgen muestraun rostro idealizado con expresión de dolor ante el drama que sufrirá el Hijo. Entrelaza sus manos ante el pecho, en el que porta un corazón atravesado por siete dagas, símbolo de los siete Dolores sufridos por la Madre de Dios. El corazón realizado en 1989 y la corona que luce de 1986, realizados ambos por el orfebre sevillano Seco Velasco. Desde 1973 desfila bajo palio sujeto por ocho varales de rica ornamentación realizados por Manuel Seco Velasco. Desfila con un fastuoso manto de terciopelo azul bordado por Encarnación Román. El paso es portado por 40 banceros.

Escultor  Luis Marco Pérez
Año 1941
Iglesia para desfile procesional  Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
Iglesia  Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
Hermandad  Vble. Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (del Puente)
Procesión  Procesión de Paz y Caridad
Día de desfile  Jueves Santo
Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador

En 1945 se le incorporó la tala de Simón de Cirene. El paso representa a Jesús llevando la Cruz sobre el hombro izquierdo, casi erguido, a pesar de que ya el Cirineo sujeta con sus dos manos el otro extremo de la Cruz.

Escultor  Luis Marco Pérez
Año 1941-1945
Iglesia para desfile procesional  Parroquia de El Salvador
Iglesia  Parroquia de El Salvador
Hermandad  Real, Ilustre y Vble. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (de El Salvador)
Procesión  Procesión Camino del Calvario
Día de desfile  Viernes Santo
San Juan Apóstol Evangelista

San Juan, vestido con túnica rojo escarlata y con manto verde, ambos ricamente bordados en oro, con los bucles ondeando sobre su frente juvenil, sujeta con su mano izquierda la palma, y con la derecha apunta hacia Jesús, indicando a la Madre el camino a seguir. Son de destacar sus andas, de estilo barroco realizadas por los hermanos Pérez del Moral.

Escultor  Luis Marco Pérez
Año 1941
Iglesia para desfile procesional  Parroquia de El Salvador
Iglesia  Parroquia de El Salvador
Hermandad  Vble. Hermandad de San Juan Apóstol Evangelista
Procesión  Procesión Camino del Calvario
Día de desfile  Viernes Santo
Santísimo Cristo del Perdón (La Exaltación)

Con siete figuras, es uno de los pasos más voluminosos de la Semana Santa de Cuenca. En el centro de la composición, Cristo, que acaba de ser clavado a la cruz, es izado con ella por dos sayones, plenos de expresividad y fuerza compositiva, mientras otro les ayuda empujando la Cruz desde su parte inferior. Mientras tanto, la Virgen clava su mirada en el rostro del Hijo. San Juan se reclina sobre el madero, en actitud cercana a la oración íntima. Un último sayón colabora en la acción de sus compañeros apoyando en la Cruz una escalera. Es portado por 48 banceros.

Escultor  Luis Marco Pérez
Año 1951
Iglesia para desfile procesional  Iglesia Parroquial de San Esteban
Iglesia  Iglesia Parroquial de San Esteban
Hermandad  Vble. Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón (La Exaltación)
Procesión  Procesión en el Calvario
Día de desfile  Viernes Santo
Santísimo Cristo de la Salud (El Descendimiento)

Seis tallas conforman el conjunto de la obra, de clara composición piramidal. Coronan la representación los santos varones, José de Arimatea y Nicodemo, el primero sujentando a Cristo por detrás y el segundo por su torso. Acaban de clavar a Cristo, y comienzan a bajarlo de la Cruz, para lo cual son ayudados por San Juan, en un plano inferior al de los dos varones. La escena es contemplada con recogimiento por María y por la Magdalena, la primera de pie y la segunda, como es usual en este tipo de representaciones, arrodillada. Es portado por 42 banceros.

Escultor  Luis Marco Pérez
Año 1945
Iglesia para desfile procesional  Iglesia Parroquial de San Esteban
Iglesia  Iglesia Parroquial de San Esteban
Hermandad  Muy Ilustre y Vble. Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud (El Descendimiento)
Procesión  Procesión en el Calvario
Día de desfile  Viernes Santo
Nuestra Señora de las Angustias

Talla de cuerpo entero que responde al tema de la Piedad. María sentada al pie de la cruz, con el cuerpo de su Hijo muerto sobre el regazo, en una representación piramidal con las claras reminiscencias de la obra de Miguel Angel. En 1958 se elaboran las actuales andas, correspondiendo la obra en plata a los talleres Menese de Madrid, y la ebnistería, al conquense Amancio Contreras. Es portada por 40 banceros.

Escultor  Luis Marco Pérez
Año 1942
Iglesia para desfile procesional  Iglesia del Monasterio de la Concepción Franciscana (Puerta de Valencia)
Iglesia  Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
Hermandad  Real Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias
Procesión  Procesión en el Calvario
Día de desfile  Viernes Santo
Cristo Yacente

Cristo, con los ojos semiabiertos, apoyado sobre un lecho de piedra que levanta su torso, dejando apreciar el conjunto de la obra con más facilidad al espectador, reclina su cabeza sobre el lado derecho, mientras deposita levemente su mano sobre el vientre desnudo, y cubre su zona pélvica con un extremo del sudario. La talla es uno de los más hermosos estudios de anatomía de la Semana Santa de Cuenca. Es llevado a hombros por 28 banceros.

Escultor  Luis Marco Pérez
Año 1943
Iglesia para desfile procesional  Santa Iglesia Catedral Basílica
Iglesia  Parroquia de El Salvador
Hermandad  Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz
Procesión  Procesión del Santo Entierro
Día de desfile  Viernes Santo
Santísimo Cristo de las Misericordias

Representa la imagen de un Crucificado ya muerto en la Cruz. Su tamaño, mucho menor del natural, no le resta mérito artístico siendo un estudio anatómico notable del Señor muerto en la Cruz. Es llevado por 24 banceros sobre andas de nogal talladas por José Fernández Serna en 1993.

Escultor  Luis Marco Pérez
Año 1942
Iglesia para desfile procesional  Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
Iglesia  Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
Hermandad  Archicofradía de Paz y Caridad
Procesión  Procesión de Paz y Caridad
Día de desfile  Jueves Santo
Jesús Caído y la Verónica

Representa el momento en el que Verónica o Berenice enjuaga con un paño el sudor de Cristo, agobiado por el peso de la Cruz. Es portada por 24 banceros.

Escultor  Luis Marco Pérez
Año 1945
Iglesia para desfile procesional  Parroquia de El Salvador
Iglesia  Parroquia de El Salvador
Hermandad  Real, Ilustre y Vble. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (de El Salvador)
Procesión  Procesión Camino del Calvario
Día de desfile  Viernes Santo
Inaugurada en Septiembre de 2001
Visitas
14141024
Usuarios activos
84

Última actualización
13/02/2019

 

Diseño web: Carlos Millas Romero
Fotografías y textos: Archivo de la Hermandad
Mantenimiento y contenidos:  Javier Millas Romero y Julio Millas Romero

 

 

Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna
CUENCA

 

 

 

 

kamagra shop kamagra 100 levitra rezeptfrei cialis bestellen levitra bestellen kamagra jelly kamagra 100 levitra generika cialis generika cialis ohne rezept levitra kaufen levitra 20mg kamagra bestellen viagra kaufen viagra generika levitra 20 mg kamagra online kaufen

air max suisse nike roshe run suisse nike roshe run mbt suisse nike air force suisse ray ban suisse nike air max suisse louboutin suisse mbt geneve christian louboutin suisse new balance suisse ghd piastra piastra ghd