|
|
JOSÉ A. HERNANDEZ NAVARRO
En la trayectoria humana e imaginera, de este afamado escultor, sobreabunda el componente autodidacta que le llevará a plasmar en la plástica pasional, su particular proceso creativo. Estamos ante un escultor renovador, de signos neobarrocos, al que le gusta incidir en el tratamiento escénico, si bien, exento de la nostalgia anacrónica sustentada en la estela salzillesca. Sin maestro, escuela o academia reconocidos en su breve e intenso aprendizaje juvenil, sus primeros años en el controvertido oficio de la gubia transcurrieron entre el dibujo y el modelado con proyección belenística, previos al abordaje de la talla en madera. Frecuentes fueron en su inquieta actitud juvenil hacia el aprendizaje de la talla en madera policromada, sus visitas a talleres como los regentados por D. José Sánchez Lozano o Dña. Elisa Séiquer. Su primer proyecto de envergadura asumido en 1982, por encargo de la cofradía de la capital murciana de El Perdón, es su grupo pasional "Coronación de Espinas" ubicado en la parroquia de San Antolín.
Durante la década de lo 80, fueron numerosos los encargos pasionales, con destino a diversas localidades murcianas como Alquerías, Archena, Jumilla, o Cartagena, ampliadas durante la siguiente a Mula o Totana, sin olvidar los grupos alicantinos para Elche o Callosa de Segura, hasta embarcarse, como reconoce el propio Hernández Navarro, en el mayor de los retos asumidos al tallar el solitario Cristo del Despojo encargo efectuado en 1993 por la cofradía homónima vallisoletana para celebrar el cincuentenario fundacional.
Al realizar un detenido análisis de la obra y un buen hacer de imaginero Hernández Navarro, se advierte su plena dedicación por la imaginería religiosa, asumida en los últimos encargos realizados para Murcia, Cuenca o Hellín, inscribiéndose estilísticamente en el naturalismo plasmado por la actitud y rostro de sus cristos, inscritos en el barroquismo de conjunto, dulcificados por el suave modelado y el efectismo compositivo, que permiten una visualización multióptica, potenciando el dialogo escénico entre la imagen y el espectador. Estamos ante un escultor que en breve tiempo, ha llegado a ser uno de los más cualificados de la región murciana, hecho que podríamos hacer extensivo a toda la geografía nacional.
Fuente: http://ciudadanos.cieza.net
|
|
|
|