ESCULTORES

Bibliografía

Colaborar

VICENTE MARÍN MORTE
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Una vez terminados sus estudios, comienza a trabajar en la propia Facultad. Tras unos años en Madrid, decide regresar a Cuenca, donde instala su estudio y comienza a realizar sus esculturas, tanto en madera como en piedra. Ha participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, destacnado algunas en Madrid y también en distintas salas de Cuenca. Ha realizado numerosas obras con destino a diferentes Iglesias, y también para la Semana Santa de Cuenca, con los pasos de "El Encuentro", "El Bautismo de Jesús" (que fue sustituido por el actual, de Dubé de Luque), y "Cristo Descendido". Para la Semana Santa de Tarancón realizó el conjunto de la Exaltación y un Cristo Resucitado para la S.Santa de Leon.
 
Negación de San Pedro

Representa el momento en que la portera, dentro del patio de la casa de Caifás, denuncia a San Pedro como uno de los seguidores del Nazareno, mientras él lo niega, junto al gallo de la historia. San Pedro arrepentido emprende la huida justo cuando el gallo canta, y un soldado del Sanedrín se vuelve para prenderlo. Sobre andas realizadas por la Cooperativa San José Artesano en 1997, es llevado este paso por 48 banceros distribuidos en tres banzos. Dos pebeteros con luz natural y un par de columnas en la trasera del patio da al paso un gran efecto teatral.

Escultor  Vicente Marín Morte
Año 1997
Iglesia para desfile procesional  Parroquia de Santiago y San Pedro
Iglesia  Parroquia de Santiago y San Pedro
Hermandad  Vble. Hermandad de la Negación de San Pedro
Procesión  Procesión del Silencio
Día de desfile  Miércoles Santo
El Encuentro de Jesús y la Virgen camino del Calvario

Dos imágenes forman la escenografía: Jesús, con túnica parda y la Cruz al hombro, desvía su mirada para clavarla en el rostro dela Madre. Ésta, con las manos abiertas, en actitud resignada, busca consuelo a su dolor en los ojos de Cristo. El paso es portado por 32 banceros.

Escultor  Vicente Marín Morte
Año 1987
Iglesia para desfile procesional  Parroquia de El Salvador
Iglesia  Capilla de la Esperanza
Hermandad  Vble. Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (de San Agustín)
Procesión  Procesión Camino del Calvario
Día de desfile  Viernes Santo
Cristo Descendido

Cuatro figuras completan el conjunto: Cristo, una vez descendido de la Cruz, reclinado sobre sudario, que sujeta San Juan. Mientras tanto la Madre, arrodillada, mira directamente el rostro del Hijo. María Magadalena se mantiene en segundo plano, haciendo pareja en la escenografía con la imagen de San Juan. Es portado por 40 banceros.

Escultor  Vicente Marín Morte
Año 1988
Iglesia para desfile procesional  Iglesia del Monasterio de la Concepción Franciscana (Puerta de Valencia)
Iglesia  Iglesia de la Fuensanta
Hermandad  Real Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias
Procesión  Procesión en el Calvario
Día de desfile  Viernes Santo