Fotografías Amarrado
La Voz de la Pasión. Sección musical 2011

    

LA VOZ DE LA PASIÓN

2ª Edición.- Año 2011

El año 2011, tuvimos oportunidad de escuchar en Cope Cuenca, la segunda Edición del programa de Semana Santa presentado por Javier Caruda, llamado LA VOZ DE LA PASIÓNEn esta ocasión, el programa dio un paso más en su afán por acercar a los oyentes a nuestra Semana Santa, y dio comienzo en el mes de Febrero con una serie de programas semanales de 40 minutos de duración, que tuvieron como protagonistas a aquellos personajes o hermandades que quizá pasan más inadvertidos en nuestra Semana Santa, o tienen una menor repercusión.

Posteriormente, la semana previa a la Semana Santa, y hasta el Miércoles Santo, tuvieron lugar los programas que podríamos denominar de "formato largo", de dos horas de duración, que giraron en torno a temas de actualidad como el Museo de la Semana Santa, la Procesión Camino del Calvario o los nuevos Estatutos de la Junta de Cofradías. Además, el Miércoles Santo, se conectó en directo con los alrededores de la Iglesia de San Esteban para contar de primera mano a los oyentes como estaba el ambiente en la salida de la Procesión del Silencio.

Mención aparte merece la retransmisión que por segundo año consecutivo se realizó con carácter nacional de la salida de la Procesión Camino del Calvario de la Iglesia de El Salvador, y como novedad además, este año, de la reunudación del desfile tras el descanso de la Plaza Mayor.

Una de las secciones con que contó el programa, un año más fue el apartado musical, llevado a cabo como el año anterior por Javier Millas y Alberto de Leon. En esta segunda Edición, trataron de centrarse en 8 de esos CDs de marchas procesionales que muchos tenemos en nuestras casas y que nos gusta oir sobre todo cuando llegan las fechas nazarenas.

Desde ese punto de vista intentaron presentarnos esos 8 álbumes a través de una de las marchas contenidas en cada uno de ellos. Así, pudimos disfrutar de los trabajos realizados por algunas hermandades como La Negación de San Pedro,  el Bautismo de Ntro. Sr. Jesucristo, o la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, otros editados por la Junta de Cofradías, como el CD de Marchas presentado en 1999 o el recientemente editado de la Banda de Trompetas y Tambores, y algún que otro CD recordado por todos como el titulado "Banceros", realizado por la Asociación Cultural "Hoces NAzarenas.

A continuación podrás disfrutar de las obras seleccionadas de estos 8 CDs, que esperamos sean de tu interés.

Nota: Se escucha un anuncio publicitario al hacer clic en la primera marcha.que selecciones. Al finalizar el mismo, comenzará la reproducción de la marcha


CD EDITADO POR LA JUNTA DE COFRADÍAS EN EL AÑO 1999 (BANDA DE MÚSICA DE CUENCA)
 
"Las Cruces de la Merced"
 (Aurelio Fernández Cabrera)
 
 
Este CD de marchas procesionales, editado en 1999 por la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, está compuesto por 14 obras que van desde obras conocidas por todos los conquenses como "La Quinta Angustia", "Cordero de Dios", "Ntro. Padre Jesús", o la popular "San Juan" (que cierra el CD), pasando por obras que han llegado a convertirse en imprescindibles en nuestros desfiles, como "La Madrugá", "Banceros de la Pasión" o "Entre Banzos".
 
 
 
La marcha que hemos seleccionado de este CD y que también podéis escuchar en el reproductor de esta web es "Las Cruces de la Merced" compuesta por el que era Director de la Banda de Música de Cuenca en esos momentos, D. Aurelio Fdez. Cabrera. Precisamente, de este autor encontramos en este compacto otras dos marchas procesionales: "Corona de Espinas" y "La Vía Dolorosa".
 
 
 
 
 
 
Os dejamos pues con esta marcha, mientras elevamos nuestra mirada al cerro de la Majestad, en el Barrio de San Antón, presidido cada Semana Santa por las tres Cruces que representan el Calvario de Cuenca.
 
     
 
CD EDITADO POR LA V.H. DE LA NEGACIÓN DE SAN PEDRO EN EL AÑO 2006 (ASOCIACIÓN MUSICAL MOTEÑA)
 
"LA NEGACIÓN"
(Jose Vicente Monedero)
 
El CD seleccionado para el segundo programa de la Voz de la Pasión, fue el que realizó en el año 2006 la joven Hermandad de la Negación de San Pedro, que precisamente en 2011 ha conmemorado el 20º Aniversario de su fundación, allá por 1991.
 
En ese año 2006, la Hermandad estableció un protocolo de hermanamiento con la Asociación Musical Moteña (por entonces dirigida por D. Jaime Charco), debido entre otras razones al XXV Aniversario de dicha Asociación y al X Aniversario de la primera salida en procesión del Paso de La Negación.
 
El CD fruto de este Hermanamiento, fue grabado en el Teatro Auditorio de Cuenca, y cuenta con 14 marchas procesionales que cierra (como viene siendo habitual en otros CDs, "San Juan" del maestro Cabañas).
Además de contar con las tradicionales marchas por todos conocidas ("Mater Mea", "Ntro. Padre Jesús", "Cordero de Dios", o "La Quinta Angustia"), también encontramos composiciones menos interpretadas, y de gran belleza, como "Tu Silenciosa Mirada", "Por tu Cara de Pena" o "Lienzo Sagrado".
 
Pero sin duda, si por algo destaca este compacto es por contar con tres marchas dedicadas a la Hermandad de la Negación de San Pedro que son las siguientes: "Flevit Amare" (1999), "No lo Negaste en la Cruz" (2005) y "La Negación" (2003), que precisamente será la marcha que tengamos ocasión de escuchar en esta web. Su autor es José Vicente Monedero.
 
Para intentar ponernos en situación, nada mejor que imaginar el desfile de esta Hermandad por la Calle de San Pedro... y al llegar a la Catedral, la Banda de Mota del Cuervo interpretando "La Negación".
 
    
CD EDITADO POR LA V. H. DE NTRO. PADRE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO (DE SAN ESTEBAN) EN EL AÑO 2010 CON MOTIVO DEL XX ANIVERSARIO DE SU CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES (BANDA DE MÚSICA DE CUENCA)
 
"Ecce Homo - He aquí el Hombre"
(José López Calvo)
 
Resulta muy complicado hablar de marchas procesionales en Cuenca sin hacer referencia al Concierto que durante estos últimos 21 años ha celebrado la V. H. de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban) el Viernes anterior al de Dolores, en la Parroquia donde recibe culto, y siempre a cargo de la Banda de Música de Cuenca.
 
A lo largo de estos 21 años, se han interpretado estrenos, recuperaciones musicales y obras más tradicionales, siempre finalizando con "Ntro. Padre Jesús" y el canto popular del "Miserere".
 
Precisamente en 2010, con motivo del XX Aniversario del Concierto, la Hermandad decidió editar un album recopilatorio con varias de esas obras estrenadas a lo largo de los años, consiguiendo así que no caigan en el olvido. A su vez, el CD cumple también con otro objetivo, esta vez solidario, ya que los beneficios por la venta del mismo son destinados a la Asociación Cité Soleil, que presta una ayuda muy importante con los niños de este barrio de Haití.
 
 Analizando el compacto en sí, nos encontramos con que está compuesto por 14 marchas procesionales, todas ellas, como decíamos, estrenadas en alguna de las Ediciones de 
 
este Concierto, y algunas de ellas muy interpretadas en nuestros desfiles procesionales, como por ejemplo "Calvario", "Jerusalén", "María Magdalena", "La Palma al Viento" o la que cerró la Edición de la Voz de la Pasión 2010 "Virgen de la Esperanza".
 
 
Pero centrémonos en la marcha seleccionada de este CD, y que ahora tenemos oportunidad de disfrutar en nuestra web. Se trata de la impresionante composición "Ecce Homo - He aquí el Hombre", obra de José López Calvo.
 
 
Os invitamos a que escuchéis esta tremenda marcha que cuenta con la desgarradora voz de Herminio Carrillo. Todos podemos imaginarnos esa figura imponente del Ecce Homo de San Miguel (a quien va dirigida la marcha) ascendiendo por Solera, mientras suenan los acordes de esta obra...
 
 CD EDITADO POR LA JUNTA DE COFRADÍAS EN 2011 (BANDA DE TROMPETAS Y TAMBORES DE LA J.D.C.)
 
"Al Señor del Rescate"
 
 El CD que nos ocupa en este momento, es sin duda muy especial, y lo es porque está realizado con mucho entusiasmo y con gran esfuerzo.
Se trata de un compacto grabado en la Nave de Andas de la Junta de Cofradías y puesto a la venta junto a las publicaciones oficiales que en este 2011 ha editado la máxima institución nazarena.
 
Los sonidos que se incluyen en las diferentes composiciones de este CD nos llegan muy dentro, pues estamos ante el toque característico que cada año escuchamos al inicio de los desfiles procesionales, gracias a la gran labor que hacen los componentes de la Banda, con su director José María Izquierdo a la cabeza.
 
En este compacto escucharemos obras tan conocidas como "Bendita Estrella", "Caridad del Guadalquivir", "Reina de mi Amargura", "La Saeta", o la popular "Marcha de Infantes".
 
La que fue seleccionada para La Voz de la Pasión, y tenemos oportunidad de escuchar aquí en esta web, se titula "Al Señor del Rescate" que sin duda se trata de otra composición de gran belleza.

 

  
 
CD EDITADO POR LA V.H. DEL BAUTISMO DE NTRO. SR. JESUCRISTO EN EL AÑO 2006 (BANDA DE MÚSICA DE LAS MESAS)
 
"Marco Pérez ha Muerto"
(Alfonso Cabañas)
 
Para continuar con La Voz de La Pasión, el Viernes de Dolores se seleccionó un CD que por su presentación, la calidad y originalidad de las obras seleccionadas, es sin duda en nuestra opinión uno de los mejores materiales editados hasta la fecha. Este CD fue editado por la V. H. del Bautismo de Ntro. Sr. Jesucristo en el año 2006, e interpretado por la Banda de Música de la localidad de Las Mesas.
 
El CD comienza con una marcha dedicada a la Hermandad, precisamente por el Director de esta agrupación musical y titulada "Bautizando a Jesús". A continuación encontramos marchas procesionales no incluídas anteriormente en otros CDs como por ejemplo "Lloran los Clarines", "El Evangelista", "Al Señor de Pasión" o "Virgen de los Estudiantes".
 
Además, encontramos otras obras por todos conocidas, pero de gran belleza, como "Cristo de la Luz", "Cristo del Olvido" o "La Saeta".
 
 
Pero de este CD, nos vamos a quedar con la marcha quizá mas "conquense" de todo el álbum. Estamos hablando de la marcha del maestro conquense Alfonso Cabañas dedicada al insigne escultor de Fuentelespino de Moya Luis Marco Pérez titulada precisamente "Marco Pérez ha Muerto". Una marcha fúnebre realmente emocionante que nos hace imaginarnos tantas y tantas Tallas que nos dejó el recordado escultor para nuestros desfiles procesionales, y que ahora podemos escuchar en el reproductor de esta web.
  
 
 
 
CD EDITADO POR LA R.I.V. COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS EN EL AÑO 2010 (UNIDAD DE MÚSICA DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA "INMEMORIAL DEL REY Nº 1" DEL CUARTEL GENERAL DEL EJÉRCITO)
 
"A Nuestra Señora de las Angustias de Cuenca"
(Abel Moreno)
Estamos ante uno de esos CDs que es realmente imprescindible en la colección particular de cualquier nazareno aficionado a las marchas procesionales: el que editó en 2010 la R. I. y V. Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias con motivo del III Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades con esta advocación que tuvo lugar en Octubre del año anterior. El escenario fue el Teatro Auditorio de Cuenca, y la magistral interpretación corrió a cargo de la Unidad de Música del Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey nº 1" del Cuartel General del Ejército, dirigida por el Teniente Coronel D. Enrique Blasco Cebolla.
 
El CD está compuesto de 14 marchas procesionales, finalizando con la interpretación del himno nacional. Entre estas marchas algunas tan conocidas como "Cristo de la Agonía", "Cristo de la Presentación", "Dolorosa" o "La Madrugá".
Cuenta además con otras obras menos escuchadas en Cuenca como las del propio autor "María Santísima de la Esperanza Macarena" y "El Cristo de la Buena Muerte", o algunas otras como "Juana de Arco" o "A ti... Manué".
 
Pero sin duda, de este CD nos quedamos quizá con la marcha más esperada para todos aquellos que tuvimos oportunidad de asistir al concierto. Una marcha que el famoso compositor Abel Moreno dedicó a la Cofradía editora del album, y que lleva por título "A Nuestra Señora de las Angustias de Cuenca", dándose además la circunstancia de ser la primera obra que Moreno dedica a un paso de nuestra Semana Santa.
 
En estos dos últimos años, ya no extraña a nadie ver a la Virgen de las Angustias ascender por la Calle Alfonso VIII al ritmo de los acordes de esta fantástica marcha procesional. Aquí la tenéis, en esta web, para que podáis disfrutarla.
CD EDITADO POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL "HOCES NAZARENAS" Y DENOMINADO "BANCEROS", CON MOTIVO DEL II CERTAMEN DE MARCHAS PROCESIONALES (BANDA LA ASOCIACIÓN MUSICAL MOTEÑA)
 
"Soledad de San Agustín"
(Julián Aguirre Belmar)
 
Este CD se editó con motivo del II Certamen de Marchas Procesionales que puso en marcha en su día la Asociación Cultural "Hoces Nazarenas", y que supuso además un homenaje a un gran compositor y músico local por todos conocido: Julián Aguirre Belmar.
 
La grabación del mismo, se realizó en el Teatro Auditorio de Cuenca a cargo de la Asociación Musical Moteña dirigida por D. Jaime Charco.
 
Entre las obras que encontramos en este CD, tenemos que destacar "En los Olivos de Cuenca", "Bautismo de Jesús", "La Madrugá", la emotiva "Recordando a Rafa" o como no, la conocidísima "San Juan".
 
Pero sin duda capítulo aparte merecen las fantásticas composiciones recogidas cuya autoría pertenece al mencionado Julián Aguirre. Este autor, cuya obra más reconocida por todos es la que dedicó a nuestra Hermandad, titulada "Jesús Amarrado a la Columna" (1978), cuenta en este CD con varias marchas como por ejemplo "La Soledad del Puente", "La Exaltación" o "Paso de la Caña".
 
Pero para esta edición de La Voz de la Pasión, y en el reproductor de esta web, hemos seleccionado la marcha "La Soledad de San Agustín", una preciosa composición dedicada a la Madre de la Madrugada conquense, y que sin duda, también contribuye, como decía el poeta, a "que no pase frío".
 
Os invitamos a que disfrutéis de esta marcha del CD "Banceros"
   
  
   
 
CD EDITADO POR LA V. H. DE JESÚS ENTRANDO EN JERUSALÉN Y NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA (BANDA DE MÚSICA DE LAS MESAS)
 
"MARÍA MAGDALENA"
(Fernando Ugeda)
 
La última marcha de esta Edición de 2011 de "La Voz de la Pasión, que sonó en la tarde de Miércoles Santo, fue seleccionada de un CD de reciente edición distribuido por la V. H. de Jesús Entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza e incluido junto a un DVD con la historia de la Hermandad.
 
Este album fue grabado en la S. I. Catedral Basílica de Cuenca con motivo de la peregrinación jubilar de la Hermandad por el 8º Centenario de la muerte de San Julián Obispo de Cuenca, e interpretado por la Banda de Música de Las Mesas, dirigida por Fernando Ugeda en Enero de 2009.
 
En el CD encontramos marchas bien conocidas como "Tu Silenciosa Mirada", "Por tu Cara de Pena", "La Quinta Angustia" o "San Juan", y otras menos conocidas como "Cristo de la Defensión", o "La Borriquilla"(del conquense J. Agurre).
 
Como curiosidad decir que encontramos también "Alma de la Trinidad" que precisamente fue una de las marchas que podemos escuchar en esta web, en el apartado 2010 de La Voz de la Pasión.
 
También tenemos oportunidad de escuchar "Entre Palmas y Ramos", obra compuesta por Fernando Ugeda para la Hermandad
 
Y precisamente, para terminar con esta Edición de La Voz de la Pasión, nos quedamos con una marcha de este compositor, director de la Banda de Música de Las Mesas, y que fue dedicada a la Imagen de María Magdalena que desfila cada Martes Santo.
 
 
Podemos situarnos en la Parroquia de El Salvador, y justo en el momento en que aparece por la puerta la talla... comienzan a sonar los acordes de esta genial obra "María Magdalena".
 
 
 

Inaugurada en Septiembre de 2001
Visitas
5693747
Usuarios activos
30

Última actualización
25/06/2014

 

Diseño web: Carlos Millas Romero
Fotografías y textos: Archivo de la Hermandad
Mantenimiento y contenidos:  Javier Millas Romero

 

Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna
CUENCA

Avda Música Española 63 3º C- 16004 Cuenca