Fotografías Amarrado
La Voz de la Pasión. Sección Musical 2010

 

    

 

LA VOZ DE LA PASIÓN

1ª EDICIÓN.- 2010

El  año 2010, comenzaron las emisiones de la Cadena Cope en Cuenca, y desde el principio apostaron fuerte por nuestra Semana Santa, emitiendo un programa dedicado a la actualidad de nuestros desfiles procesionales, y presentado por Javier Caruda, llamado LA VOZ DE LA PASIÓNEste programa, se desarrolló durante la semana previa a  Semana Santa, y hasta Miércoles Santo. Por último, y como evento destacado, se retransmitió la salida de la Procesión Camino del Calvario, desde el interior de la Iglesia de El Salvador, para toda España.

Una de las secciones con que contó el programa, fue el apartado musical, llevado a cabo por Javier Millas y Alberto de Leon, dos nazarenos de Cuenca, que trataron de acercar la música procesional a los oyentes desde su particular visión de tantos años escuchando y sintiendo estas composiciones bien en la fila de tulipas, bien bajo el banzo, o bien en la acera como simples espectadores de nuestros desfiles.

Desde ese punto de vista intentaron, en esta primera edición, presentarnos gracias a una de sus marchas a ocho grandes autores, varios de ellos poco conocidos para el mundo nazareno conquense. Así, podemos encontrar desde a Emilio Cebrián o Abel Moreno, sobradamente escuchados, hasta a Carlos Cerveró, Eloy García o Pedro Gámez, grandes maestros de la musica procesional que cuentan con gran renombre en sus respectivas localidades, pero que cuentan con poca o nula repercusión en nuestros desfiles.

A continuación podrás disfrutar de las obras de estos ocho autores, muchas de ellas perfectamente aptas para los desfiles conquenses, que se emitieron en LA VOZ DE LA PASIÓN en el año 2010. Bajo la lista de reproducción tienes, una breve reseña de cada uno de ellos, para que mientras escuches la marcha puedas conocer algo más sobre él. 

Nota: Se escucha un anuncio publicitario al hacer clic en la primera marcha.que selecciones. Al finalizar el mismo, comenzará la reproducción de la marcha

 

ELOY GARCÍA

"ALMA DE LA TRINIDAD"

Comienza los estudios de Música en Benejúzar (Alicante), su pueblo natal, formando desde muy joven parte de la Banda de Música de dicho pueblo e ingresando posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde finaliza su carrera y Cátedra como instrumentista en la especialidad de Saxofón Alto. Ha dirigido las Músicas de los Gobiernos Militares de Gerona, San Sebastián, Melilla, Barcelona, Brigada de La Legión "Rey Alfonso XIII" (primero en Málaga y más tarde en Almería) y la Música de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.

    

En la actualidad, Eloy García vive en Málaga, ciudad de la que no ha querido desvincularse tras su jubilación como director militar, y desde la que mantiene una prolífica actividad de composición de marchas procesionales para sus cofradías, con las que está cosechando muy buenas críticas por la prensa y los medios especializados.

 

Quizá la más importante de ellas, es “Alma de la Trinidad”, escrita en el año 2001 para celebrar la Coronación Canónica de la Virgen de la Trinidad de Málaga, de la Cofradía del Cautivo. Nos encontramos ante su marcha más característica que le catapulta al reconocimiento de la crítica, y sobre todo, y quizá más importante, de muchos cofrades de a pie, por la emoción que despierta esta marcha desde la simple interpretación de sus primeros compases.

ABEL MORENO

"CACHORRO"

Nace en Encinasola ( Huelva ). Da sus primeros pasos en la música con su padre D. Manuel Moreno. En su niñez destacó por su destreza musical y con dieciseis años ingresó como Trompeta en la Banda de Música de la Academia de Infantería de Toledo. De ahí marchó a Zaragoza donde prosiguió sus estudios dentro del Conservatorio de esa ciudad.

En 1975 ingresa por oposición en el Cuerpo de Directores Músicos del Ejército, habiendo tenido destino en las Músicas siguientes: Gobierno Militar en Zaragoza, Gobierno Militar en Algeciras, División  de Montaña en Pamplona, Soria 9 en Sevilla y Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 del Cuartel General del Ejército en Madrid. Posee numerosas condecoraciones militares y civiles y varias Menciones Honoríficas.

 

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar su obra cumbre, dentro de este género: “La Madrugá”, dedicada a la gran noche de la Semana Santa Sevillana. 

 

En Cuenca, tenemos el oido acostumbrado a varias marchas de Don Abel, como la anteriormente mencionada, “Macarena”, “Cristo de la Presentación”, o “Hermanos Costaleros”, que habitualmente suenan tras nuestros Pasos por las calles de Cuenca. De hecho, también en nuestra ciudad ha encontrado inspiración, pues recientemente, este autor ha dedicado una marcha procesional a Ntra. Sra. De las Angustias, estrenada en el marco del III Congreso Nacional de Hermandades con esta advocación.

 

Sin embargo, volviendo a Sevilla, en esta web contamos con la marcha que el compositor onubense dedicó en 1991 al Cristo de la Expiración, talla que desfila cada Viernes Santo por las calles la ciudad hispalense.

 

    

PACO LOLA

"CARIDAD DEL GUADALQUIVIR"

Francisco Joaquín Pérez Garrido, que es su nombre real, nace en 1952 en la Trianera Calle Castillo. Desde pequeño sus vecinos le conocen como Paco el de la Lola, por ser Dolores el nombre de su madre, adoptando así como nombre artístico Paco Lola.

Es un compositor peculiar, que actualmente podríamos decir aquello de que que está “de moda”, pues sus composiciones suenan en muchas Semana Santas de toda España

Pertenece al trío musical “Albahaca” dedicado a la interpretación principalmente de sevillanas. A la vez es buen amigo del dúo humorístico “Los Morancos” siendo guionista de alguno de sus programas actuando incluso, en alguno de ellos en un pequeño papel. Estamos pues ante un artista muy polifacético.

En su faceta como autor de marchas procesionales, señalar que al menos dos de ellas están extraídas de canciones de su grupo. La primera es "Caridad del Guadalquivir" de la canción “Y el Guadalquivir” y la otra es "Callejuela de la O", extraída de “Amanecer en Triana”

Dejando a un lado polémicas e interpretaciones diversas, que como decimos se manifiestan sobre todo por el Sur de España, estamos ante un autor que en sus obras imprime un marcado carácter melódico, que hace que sus marchas procesionales entren en el nazareno o cofrade por su lado más sensible… el corazón. En definitiva, y hablando en lenguaje coloquial, son marchas de esas que “se pegan”, de fácil recuerdo.

La marcha que tenemos en esta web, "Caridad del Guadalquivir", es sobradamente conocida por todos, puesto que en Cuenca ultimamente es una de esas marchas que están “de moda”, y se incluyen en el repertorio de prácticamente todas las Bandas de Música que nos acompañan, incluso en los últimos años en una versión interpretada por la Banda de Tambores y Trompetas de la Junta de Cofradías.

Estamos pues ante una preciosa marcha procesional dedicada a la Virgen de la Caridad, de la Hermandad del Baratillo de Sevilla. 

 

 

 

 EMILIO CEBRIÁN

"CRISTO DE LA SANGRE"

 Nace en la Ciudad de Toledo el día 1 de octubre de 1900. Inició sus estudios musicales en una Academia de la citada ciudad, y muy joven, ingresó en la Banda de Música de la Academia de Infantería de Toledo, convirtiéndose  por tanto, en un músico de marcada formación militar. Amplió sus estudios con varios maestros y los revalidó brillantemente en el Conservatorio Superior de Madrid.

En el año 1924 entra a formar parte, como director, de la Banda de Música de Talavera de la Reina, cargo al que irán sustituyendo, posteriormente, otros de mayor relevancia.

 

 

 

 

 

Es al quedar vacante la Dirección de la Banda de Música de Jaén, en 1932, cuando Cebrián comienza una relación muy fructífera con esta ciudad andaluza, que le nombró Hijo Predilecto a título póstumo, recientemente.

 

Precisamente siendo director de esta Banda, creó numerosas marchas, himnos y temas populares, componiendo en 1932 junto a Federico Mendizábal el Himno a Jaen, que originalmente se tituló Canto a Jaen Desde 1935 se convirtió en el himno oficial de la ciudad. Igual sucede con el Himno a Toledo, también compuesto por Cebrián en colaboración con Mendizábal. 

Así llegamos a 1943, en que aparece la marcha procesional “Jesús Preso”, obra que compone y dedica a la Imagen del mismo nombre de la Cofradía de la Vera-Cruz de Jaen. Ese mismo año, compone “Macarena”, dedicada, como no podía ser de otra manera a la sevillana imagen de la Esperanza Macarena

No fue un autor demasiado prolífico, pero sin duda, sus marchas de composición própia y sus instrumentaciones dos obras de otros autores, demuestran, sin duda alguna, la gran calidad y maestría de Emilio Cebrián Ruiz.

La marcha que fue escuchada en La Voz de la Pasión, está dedicada al Cristo de la Sangre, de la localidad toledana de Torrijos, y a pesar de que últimamente está siendo poco interpretada en nuestros desfiles procesionales se trata, sin duda, de una marcha fúnebre de gran belleza.

   

 

 

 

 

 

Pero en el mundo cofrade la Marcha que titula "Nuestro Padre Jesús" y que dedica en 1935 a la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el popular «El Abuelo”, de Jaen, la que mete a Cebrián, con gran notoriedad, dentro de la música cofrade.

CARLOS CERVERÓ

"LA SOLEDAD"

Nació en Monserrat (Valencia) el 9 de Agosto de 1933. A los 19 años ingresa por Oposición en el Cuerpo de Música de la Armada Española. Ha realizado estudios de Clarinete, Armonía, Contrapunto y Fuga y los de Composición y Dirección en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Como instrumentista ha actuado en la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Nacional y Orquesta de Radio-Televisión Española. Está en posesión de diversas condecoraciones y es Hermano de Honor de la Cofradía de Jesús Nazareno de San Frontis de Zamora.

Fue Teniente Subdirector Músico de la Banda de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid hasta 1990. Con posterioridad fue Director de la Banda de Música del Consorcio Musical de la Diputación Provincial de Zamora, Banda de Música de Majadahonda (Madrid) y Banda de Música de Catadau (Valencia).


Para Semana Santa ha compuesto multitud de marchas procesionales sobre todo para las localidades de San Fernando (Cádiz) y Zamora, lugar este último, donde este compositor goza de muy buen cartel, sobre todo por las composiciones dedicadas a Cofradías de esta localidad castellanoleonesa, como la Virgen de la Esperanza, o el Nazareno de San Frontis.

En la Voz de la Pasión, y ahora en esta web, podemos disfrutar de una de sus mejores marchas dedicada, precisamente, a la Virgen de la Soledad, perteneciente a la Cofradía de Jesús Nazareno, de Zamora, y realizada en 1997.

 

 

 

 

 

 

 

 

PEDRO GÁMEZ

"SAETA CORDOBESA"

Pedro Gámez Laserna nace un 18 de marzo de 1907, en Jódar. Ingresó en la Música del Regimiento de Infantería de la Reina nº 2 con guarnición en Córdoba, primero como trombón y luego más tarde en el papel de trompa, instrumento en el que se especializaría.

Su gran sueño era llegar a ser director de banda. Por este motivo, se trasladó a Madrid a principios de los cuarenta para formar parte de dicha banda sinfónica municipal. Allí siguió sumido en su personal reto de avanzar profesionalmente, terminando finalmente con la obtención de la primera plaza en las oposiciones al cuerpo nacional de directores de músicas militares en septiembre de 1945.

Tras tres meses en concepto de prácticas en la Música del Regimiento de Infantería del Inmemorial del Cuartel General del Ejército de Madrid, regresó a Córdoba recalando en la primera banda a la que perteneció en la ciudad de los califas, pero esta vez en el papel de director y ostentando ya el nombre de Música del Regimiento de Infantería de Lepanto nº2.

Él, como nadie, hacía sencillo lo difícil. La complejidad musical que otorgaba a sus marchas las vestía de transparencia y claridad de ideas. Era un compositor elegante, que dotaba de eliquibrio y armonía a sus obras, cosa que puede palparse en cada una de ellas.

Hoy día es uno de los compositores de música procesional más valorados por la crítica, a la vez que sus obras son de las más interpretadas, sobre todo en el sur de España. De hecho, resultaría complicado hablar de la música procesional de la segunda mitad del siglo XX sin referirnos a la excepcional figura de Pedro Gámez Laserna, maestro indiscutible del género, y creador de auténticas obras cumbre como “Pasa la Virgen Macarena, “Sevilla Cofradiera”, “El Cachorro-Saeta Sevillana”, o “Cristo de la Sed”.

La marcha procesional que podemos escuchar aquí  es, sin duda, otra de sus obras maestras. Nos tendríamos que situar en el año 1949, dirigiendo la Banda de Música de Lepanto,  cuando un compañero de armas le pidió que hiciera una marcha para su Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y la Reina de los Mártires. Surgió así, esta marcha procesional considerada por muchos, el himno oficioso de la Semana Santa de Córdoba.  

MANUEL BORREGO

"SALUS INFIRMORUM"

Manuel Borrego Hernández, fue un compositor sevillano que dedicó su vida a la música y a la composición de marchas procesionales, género del que fue gran maestro, hasta que falleció en 1958. 

 

Toda una vida aplicando sus conocimientos musicales a la composición, desarrollando espléndidas marchas fúnebres y procesionales, de las que nos dejó escritas 16 magníficas partituras.  

 

La marcha que se puede escuchar aquí, es una sencilla composición  dedicada a Ntra Sra. de la Salud, obra realizada por el imaginero Luis Ortega Bru, en 1977, y Titular Mariana de la trianera Cofradía de San Gonzalo de Sevilla, que desfila cada Lunes Santo por las Calles hispalenses. 

 

Lamentablemente, estamos ante un autor, que quizá por la sencillez de sus obras, o tal vez por el carácter triste que les imprime, han sido durante muchos años olvidadas y poco interpretadas en los desfiles procesionales sevillanos, cosa que afortunadamente, comienza a cambiar.

   

En Cuenca, tampoco estamos demasiado acostumbrados a escuchar en los desfiles sus composiciones. Entre sus obras más conocidas encontramos “El Lirio Tronchado”, “Regina Pacis” o “Cristo de la Vera Cruz . No en vano, estamos ante uno de los grandes de este género musical.

  

  

  

 

 

Marchas como la que tenemos la posibilidad de escuchar en la web, "Salus Infirmorum", implorando a la Santa Madre por la salud de todos los enfermos, así lo demuestran. 

 

LUIS V. SÁNCHEZ

"VIRGEN DE LA ESPERANZA"

La última marcha de esta Edición de 2010 de "La Voz de la Pasión, que sonó en la tarde de Miércoles Santo, contó, como no podía ser de otra forma, con un autor conquense. En este caso, además, no con un compositor cualquiera, sino con un músico joven, con gran talento, gran nazareno, y además, buen amigo. Se trata de Luis Vicente Sánchez Cachero.   

Hablar de Luis Vicente Sánchez, es hablar de música con mayúsculas. Y es que la pasión que este conquense siente por el arte del pentagrama es tal, que no contento con formar parte de

la Banda Municipal de Música de Cuenca, y de la Joven Orquesta de Cuenca, desde muy joven, al fin en el año 2006, se decidió a hacer realidad uno de los primeros, y a la vez más importantes sueños de su vida: estrenar en Cuenca, una marcha procesional.

En Marzo de 2006, en la Iglesia de San Esteban, y dentro del repertorio del XVI Concierto de Marchas Procesionales que cada año organiza la Vble. Hermandad de Jesús Orando en el Huerto (De San Esteban), se estrena su marcha titulada “Virgen de la Esperanza”.  Sin duda su estreno que no dejó a nadie indiferente. Estábamos, a buen seguro ante una marcha que pronto se convertiría en una de las favoritas de los conquenses.

Ese mismo Martes Santo de 2006, tras la Madre, pudimos escuchar por fin en procesión, la citada marcha, cuyo autor, precisamente, tuvo la oportunidad de sentirla desde su puesto como bancero de la Virgen. Ahora, tenemos oportunidad de escucharla, aquí, en la web.

En el año 2010, regresó a Cuenca con la Banda de Música de Baza (Granada) donde ha  estado cursando estudios, puesto que fue la encargada de actuar en el Concierto de Inicio de Cuaresma. Precisamente, ahí, pudimos escuchar la segunda marcha procesional estrenada por Luis V. Sánchez, titulada "Calle del Peso", en referencia al que es, quizá, el marco por excelencia de nuestros desfiles procesionales. Esta vez, Luis se puso al frente de la Banda, dirigiendo su propia marcha procesional, con gran entusiasmo y profesionalidad, recogiendo a su finalización el cariño del público asistente.

Precisamente en 2011, de nuevo en el Concierto de Inicio de Cuaresma, hemos podido escuchar su nueva marcha "Domingo de Ramos en Cuenca", obra que ha participado en el Primer Certamen de Marchas Procesionales organizado por la Junta de Cofradías.

 (Tras este breve repaso a su trayectoria, se realizó en directo una pequeña entrevista a Luis V. Sánchez, en la que pudimos escuchar de su propia voz, como nació la marcha Virgen de la Esperanza, y cuales serían en aquel entonces sus próximos proyectos).   

 

Inaugurada en Septiembre de 2001
Visitas
16980670

Última actualización
13/02/2019

 

Diseño web: Carlos Millas Romero
Fotografías y textos: Archivo de la Hermandad
Mantenimiento-contenidos: Javier Millas Romero y Julio Millas Romero

 

 

Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna
(CUENCA)

 

 

 

 

kamagra shop kamagra 100 levitra rezeptfrei cialis bestellen levitra bestellen kamagra jelly kamagra 100 levitra generika cialis generika cialis ohne rezept levitra kaufen levitra 20mg kamagra bestellen viagra kaufen viagra generika levitra 20 mg kamagra online kaufen

air max suisse nike roshe run suisse nike roshe run mbt suisse nike air force suisse ray ban suisse nike air max suisse louboutin suisse mbt geneve christian louboutin suisse new balance suisse ghd piastra piastra ghd