Fotografías Amarrado
Acuerdos y anédotas de las Juntas Generales

 

La Junta General es el órgano supremo de gobierno de la Hermandad y está integrada por todos los miembros de la misma y presidida por los Hermanos Mayores.

Nuestra Hermandad realiza dos juntas Generales Ordinarias al año. Una, próxima a las fechas de Semana Santa, en la que entre otras cosas, se subastan banzos y enseres para la próxima Procesión de Paz y Caridad. La otra reunión se celebra lo más próxima posible a la Función Religiosa, en el mes de Septiembre.

Además, se pueden realizar Juntas Generales Extraordinarias, en los casos y con los requisitos que se reflejan en los actuales Estatutos de la Hermandad

RECOGIDO EN EL ARTÍCULO 15 DE LOS ACTUALES ESTATUTOS DE LA HERMANDAD


El Domingo 30 de Marzo de 2014 se celebraba Junta General Ordinaria con la asistencia de aproximadamente unas 120 personas, superando cifras de años anteriores. La Asamblea se desarrolló de forma ágil y fluida. Se fueron aprobando los puntos de orden del día previstos. Entre ellos, las actas de las dos sesiones anteriores (ordinaria de Septiembre y Extraordinaria de Noviembre para la aprobación de los nuevos Estatutos) y el habitual balance económico. En lo que respecta a los informes de la Junta de Diputación, se hace hincapié en los actos celebrados a lo largo del año con especial dedicación al Vía Crucis de Primer Viernes de Cuaresma o a la Campaña de Navidad de recogida de alimentos.
La Junta fue avanzando hasta llegar a la Subasta de Banzos y Enseres para la Semana Santa 2014 que se saldó con una ligera subida respecto a los últimos años y cubriendo practicamente todos los puestos.
La Asamblea finalizaba con las dudas y propuestas de algunos hermanos en el turno de ruegos y preguntas y con un ágape organizado por la Hermandad que se desarrolló en la sala de Andas del edificio de la Calle Solera y con un gran ambiente entre hermanos.

El Domingo 10 de Noviembre de 2013, a las 17 h. tenía lugar una histórica Junta General Extraordinaria en la que se aprobaba por unanimidad el borrador de nuevos Estatutos de la Hermandad que regirán la vida de la misma en los próximos años. Tras el estudio y votación de las diferentes alegaciones presentadas, se pasó al punto en el que se votaba el texto al completo que como decíamos, fue aprobado por unanimidad de los presentes.
Entre las principales novedades incluidas en el Estatuto está la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los puestos de la Hermandad, y la eliminación de la Junta General del mes de Septiembre, que ahora pasará a realizarse en los 30 días siguientes a la Semana Santa. Será en esta Junta General en la que se realice la Subasta de Banzos para el siguiente año.
Se da la curiosa circunstancia de que en 2014 habrá dos subastas en la Hermandad.


El sábado 7 de Septiembre de 2013 se celebra la última Junta General que la Hermandad celebra en el mes de Septiembre, ya que a partir de 2014, se pasará a celebrar tras la Semana Santa.
La Junta se desarrolló de manera fluida, comenzando con la aprobación del acta de la sesión anterior y la alocución siempre reconfortante de nuestro Consiliario. Tras ello, se pasó a la lectura de los diferentes informes de la participación de la Hermandad en la Procesión de Paz y Caridad de este año 2013. Además, este año, se leyó también por parte del Secretario un informe de la participación de la Hermandad en el Vía Crucis de la Fe del pasado 23 de Marzo, señalando al final del mismo la buena noticia que ha supuesto la concesión del título de Ilustre para la Hermandad por parte del Sr. Obispo de la Diócesis.
Tras escuchar las novedades en Archicofradía y Junta de Cofradías, se pasó al punto en el que el Secretario comentó los trabajos realizados y las propuestas para el futuro, destacando el balance de la procesión de Jueves Santo, bastante positivo en este año tan malo para la Semana Santa en general.
Tras la entrega de premios del II Concurso de Fotografía Digital, y la lectura de altas en la Hermandad se procedió al nombramiento de nuevos Hermanos Mayores, accediendo al cargo Julián de Leon y su hijo Alberto, acabando la Junta con un animado turno de ruegos y preguntas.
Así se desarrollaba como decíamos, la última Junta General celebrada en el mes de Septiembre.

El Domingo 10 de Marzo de 2013 tuvo lugar una Junta General Ordinaria muy especial, puesto que en ella se aprobó la participación de la Hermandad en el Vía Crucis que, con motivo del Año de la Fe, tendría lugar en fechas próximas y a la que habíamos sido invitados por parte del Obispado. Ante la propuesta realizada por la Junta de Diputación, se obtuvo una respuesta unánime por parte de la Asamblea.
Por otro lado, en esta reunión también se aprobó el comienzo de los trámites para renovar los Estatutos de la Hermandad y adaptarlos así poniéndolos al día en determinados asuntos.
También en esta Asamblea tuvo lugar la tradicional subasta de Banzos y Enseres, que volvió a ser algo más baja de lo normal, pero en la que se cubrieron todos los puestos.
Finalizó la Junta General con un recuerdo al que era nº 1 de la Hermandad, D. Valentín Redondo, fallecido meses antes.

El sábado 8 de Septiembre de 2012, se celebró Junta General Ordinaria de la Hermandad. Tras la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, tomó la palabra el nuevo consiliario de la Hermandad, D. Gonzalo Marín que se puso a disposición de los presentes y lanzó un reto realmente interesante: Un viaje a Roma para visitar la reliquia de la Columna que se venera en la capital italiana.
Se pasó posteriormente a la lectura de los diferentes informes relativos al pasado desfile de la Hermandad, y al correspondiente a los trabajos realizados por la Junta de Diputación. A continuación, se hizo entrega de los galardones a los premiados en el I Concurso de Fotografía Digital "Jesús Amarrado a la Columna, presentes en la sala.
En el siguiente punto del orden del día, se procedió a nombrar a Fco. Javier Díaz Miranzos y su hermano Fernando como nuevos Hermanos Mayores de la Hermandad. Finalizó la Junta General con el habitual punto de ruegos y preguntas, como siempre bastante animado.

El 25 de Marzo de 2012 tuvo lugar la primera de las Juntas Generales Ordinarias del año en la que, entre otros asuntos tiene lugar la Subasta de Banzos y Enseres para la Semana Santa. La reunión, que contó con aproximadamente la misma cantidad de hermanos que en años anteriores, comenzó con la aprobación por unanimidad del acta de la sesión anterior, del mes de Septiembre. Posteriormente se dio paso a la lectura del informe económico por parte del Depositario, que también fue aprobado.
En el capítulo de informes de la Junta de Diputación, se dio lectura a lo acontecido en estos meses tanto en la Junta de Cofradías como en la Archicofradía, haciendo especial mención a la aprobación de los nuevos Estatutos de la primera. Posteriormente el Secretario informó sobre las normas que rigen la participación en el desfile de Paz y Caridad y dio cuenta de los trabajos realizados por la Junta de Diputación, haciendo especial hincapié en los nuevos banzos de aluminio realizados por la Hermandad, y la sustitución de la luz del Paso por una nueva iluminación LED.
Tras este punto, se informa de los banceros y el cetro femenino de turno y se procede a la renovación de cargos de la Junta de Diputación, saliendo elegida por unanimidad la candidatura presentada por el hermano Javier Millas, que pasa a ser nuevo Secretario de la misma.
Se procedió a continuación a realizar la Subasta de Banzos y Enseres, en la que se subastaron prácticamente todos los puestos establecidos resultando, eso si, más baja que otros años.
Tras una serie de preguntas por parte de los asistentes, se dio por finalizada la reunión con la oración por los difuntos realizada por Esteban, nuestro Hermano Mayor. Tras la Junta, la Hermandad disfrutó de una parvedad en el Bar Botes.

El 3 de Septiembre, sábado, se celebró la 2ª Junta General Ordinaria del año 2011 de la Hermandad, con la asistencia de unos 30 hermanos. Tras la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, se procedio a la lectura de los diferentes informes relativos a la pasada Procesión de Paz y Caridad. Seguidamente, se informó de los trabajos realizados en la Junta de Diputación y de los actos a realizar en los próximos meses, como por ejemplo la Campaña Navideña de Recogida de Alimentos, o la venta de Lotería de Navidad.

Entre las novedades más destacadas, se informó a los presentes de las gestiones para la adquisición de unos banzos de aluminio que sustituyan a partir de 2012 a los actuales de madera, bastante deteriorados. También se consultó a los hermanos la posibilidad de cambiar la iluminación actual del paso por nuevas luces tipo "led" que posibilitarían el uso de baterías más ligeras. Finalmente, y a petición de varios hermanos se decidió llevar a la Junta General de Marzo del año 2012 la consulta sobre el aumento de 1 euro en la cuota anual.

Tras varios debates, también decidió llevarse a consulta a la Junta de Marzo la modificación en la elección de capataz de banceros y el traslado de la subasta de Banzos y enseres a una nueva Junta General pasada la Semana Santa, que sustituiría a la de Septiembre actual, dejando los cultos como hasta ahora, sin variación.
Todo ello fue aprobado por la Junta General por unanimidad. Así, y tras el nombramiento de los nuevos Hermanos Mayores para 2012, que serían Esteban y su hijo Alejandro, se dio por finalizada esta Junta.

La Junta General Ordinaria celebrada el domingo día 3 de Abril, previa a la Semana Santa 2011, contó con una buena asistencia de hermanos. Se leyó el acta de la Junta anterior que fue aprobada de la misma forma que el informe económico que se presentó a continuación. Seguidamente se informó de los diferentes trabajos realizados por la Junta de Diputación, entre los que destacan la realización de 10 nuevas almohadillas para intentar solucionar el problema existente con las actuales y la publicación de un libro digital con la historia de la Hermandad en la página web. También se debatió sobre la gestión que hará la Hermandad para contratar transporte de cara a la cita conmemorativa del Hermanamiento con Elche en 2012, y tras votación, la mayoría decidió que se contrate para un día.

A continuación se explicaron las normas para el desfile procesional, y se procedió a resolver el expediente disciplinario que conformaba el punto cinco. Tras este asunto, se procedió a la Subasta de Banzos, Guión y Enseres de la Hermandad, que resultó en general ligeramente más baja que en años anteriores, y que discurrió de manera distendida. Tras un par de cuestiones en el punto de ruegos y preguntas, y un breve debate sobre aspectos relacionados con la Archicofradía de Paz y Caridad, de dio por concluida la sesión.

El día 4 de Septiembre, se celebro la segunda Junta General Ordinaria del año 2010. Tras la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, se informó a los presentes de la renuncia a su cargo del Consiliario de la Hermandad, D. José Vieco Valencia, debido principalmente a problemas de tiempo y salud, al no poder asistir a todos los actos que le gustaría. Se informa que será el Obispado quien nombre a su sustituto. Posteriormente se leyeron los informes relativos a la pasada Procesión de Paz y Caridad, y se informó de los trabajos y propuestas realizadas por la Junta de Diputación. A destacar la modificación propuesta para el pago de los enseres subastados, que fue aprobada por unanimidad. Con esta modificación, y a partir del próximo año 2011, se deberá hacer frente al 50 por ciento de lo subastado antes la Junta General de Septiembre, y el 50 por ciento restante, antes de Miércoles de Ceniza, como viene haciéndose actualmente, con el objeto de asegurar la liquidez de la Hermandad en los meses en que más pagos debe afrontar.
Tras informar del cambio de Hermanos Mayores para 2011, se llega al punto de ruegos y preguntas, donde se resuelven aquellas cuestiones que son planteadas por los Hermanos.
Queda para el análisis posterior, la escasa afluencia de Hermanos a la Junta General.

En la Junta General del 14 de Marzo de 2010, se elevó a votación la presencia o no del Incensario en el Desfile Procesional, lo cual fue votado a favor por la mayoría de los presentes. En consecuencia, el incensario continuará siendo portado por los más pequeños de la Hermandad
En otro orden de cosas, se informó de las modificaciones realizadas en la página web oficial y se aprobaron las cuentas de la Hermandad. Tras todo ello, se celebró una animada subasta de banzos y enseres que resultó algo mejor de lo esperado. Posteriormente, en el turno de ruegos y preguntas, se desarrolló un debate al respecto del viaje realizado a Elche este año, con motivo del Hermanamiento.
Una de las notas más positivas de esta Junta General, por último, fue la aprobación por parte de los presentes para que la Hermandad apadrine un segundo niño en Haiti, a través de la Asociación conquense "Cité Soleil"

En la Junta General celebrada el 5 de Septiembre de 2009, se informó de las diferentes actividades realizadas por la Junta de Diputación y se leyeron los diferentes informes relativos al último desfile de Paz y Caridad, que resultó uno de los más brillantes de los últimos años, tanto en lo relativo a nuestra Hermandad, como en el conjunto del desfile. Por otra parte se anunció una nueva edición de la Campaña de Navidad de Recogida de Alimentos, finalizando con un animado punto de ruegos y preguntas.

En la Junta General Ordinaria del 29 de Marzo de 2009, lo más destacable fue la presencia de muchos hermanos, que dejaron pequeña la sala de las Cruces. Por lo demás, se dejó constancia del estado de Cuentas de la Hermandad, se informó de todo lo relativo al desfile procesional, a la Archicofradía de Paz y Caridad y a lo desarrollado por la Junta de Diputación desde la última Junta General. Destaca la aprobación por parte de la Junta de Cofradías de la interpretación del Miserere a la bajada de la procesión, durante 2 años de prueba.
Así mismo, tuvo lugar una animada Subasta de Banzos y demás enseres, cubriéndose todos los puestos disponibles. Se informó y se puso a la venta, el DVD "Y mandó azotarle..." presentado días antes por la Hermandad y realizado por Grupo Desenfoque. Un audiovisual que despertó gran expectación entre los hermanos, y el colectivo nazareno en general.

En la Junta General celebrada el 9 de marzo de 2008, se informa de la adquisición de unos cordones bordados en oro, que se estrenarán el Jueves Santo, y será utilizado exclusivamente en el desfile procesional. Así mismo, se informa a los asistentes que se han confeccionado reposteros con el escudo de la Hermandad, que adornarán los balcones del recorrido procesional, poniéndolos a disposición de los hermanos interesados. Se da cuenta también, de la aprobación definitiva por parte de la Junta de Cofradías del cambio de sentido de la procesión de Paz y Caridad. Por último se subastaron todos los enseres, a pesar de un ligero descenso en el precio de los mismos. Es de destacar la notable presencia de gente joven en la Junta General, que tomaron la palabra, ofreciendo sugerencias y propuestas a la Junta de Diputación

En la Junta celebrada el 08 de Septiembre de 2007, se ratificó por mayoría el acuerdo favorable de cambiar el sentido de la procesión de Paz y Caridad que se aprobó 2 años antes. Esto hace que la Hermandad vote positivamente para el cambio, en la Junta General de la Junta de Cofradías.
Además, en esta misma Junta, se informa de las sustituciones realizadas en la Junta de Diputación, con la entrada de 2 nuevos vocales, y el cambio de Contador, a la vez que se informa de que se va a realizar un DVD para el año 2008 con imágenes e historia de la Hermandad.
Por último, también se informa que se están iniciando gestiones para realizar unas andas para el Via-Crucis de 2008.

En la Junta General Ordinaria celebrada el 9 de Septiembre de 2006, se informa de la adquisición de un local para la Hermandad, en el que depositar enseres, cuadros, horquillas, etc. durante todo el año. Se trata de un local alquilado en la Calle del Peso.
En la misma Junta, se informa, como novedad, sobre el desfile, en particular, de nuestra Hermandad en el Jueves Santo pasado, así como de nuestro paso, por parte del Jefe de Banceros.
Se informa sobre el 5º Aniversario que acaba de cumplir nuestra página web, y se anuncia que este año 2007, se celebrará en Cuenca, el 10º Aniversario del Hermanamiento con la Hermandad de la Flagelación, de Elche.

En Junta General Ordinaria celebrada el 2 de Abril de 2006, se presentan los nuevos cordones que lucirá en procesión la talla de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna.
En esa misma Junta, también se informa de la restauración de cetros, y varales, y de los retoques efectuados en el látigo que lleva en la procesión el Sayón.

En la Junta General Ordinaria de Septiembre de 2005, la Hermandad aprobó el cambio de sentido de la Procesión de Paz y Caridad, en periodo de pruebas por dos años, con un resultado en la votación de 20 votos a favor y 15 en contra.

La hermandad, en junta general de Marzo de 2005, aprueba la sustitución del látigo que porta el sayón, dotándolo por mediación de un hermano de otro, más acorde a lo que debió ser en la realidad, realizado con tiras de cuero, que aporta además, movimiento al paso.

En Junta general celebrada el 1 de Septiembre de 2001 es presentada la pagina Web Oficial de la Hermandad y cuyo diseñador es el hermano Carlos Millas Romero. También en dicha junta se hace una propuesta de renovación de los actuales estatutos de 1.998 y que es aprobada por mayoría de los presentes.

Durante los años sesenta, ante las dificultades económicas se realizan participaciones de Lotería, para recaudar fondos para la Hermandad.

Otro de los acuerdos más importantes tomados en Junta General, fue la restauración de la Imagen, debido al deterioro sufrido a lo largo de los años, como se podrá ver en el apartado de restauración.

Este trabajo es encargado al restaurador D. Raimundo Cruz Solis, el cual acepta el encargo muy orgullosamente al ser esta una talla de Marco Pérez.

La talla es llevada al taller de Cruz Solis en el mes de septiembre del año 2.000 y entregada a la Hermandad en Febrero del año 2.001 completamente restaurada.


En Junta de Diputación celebrada el día 16 de Octubre de 1.960, se acuerda remitir a todos los hermanos, un " boletín de suscripción" para recaudar fondos, e ir pagando las cuotas del préstamo de 20.000 pesetas que se tiene concedido por la Caja Provincial de Ahorros, para hacer frente a los numerosos gastos que tiene la Hermandad, dado que ese año se han colocado en las andas 6 faroles por un importe de 16.500 pesetas, y aún se le debe a D. Apolonio Pérez, la cantidad de 4.650 pesetas por la realización de las andas.

En Junta General del día 31 de Marzo de 1.957, se aprueba el cambio de denominación de la Hermandad, pasando a ser "Venerable Hermandad de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna" volviéndose la Hermandad a denominarse como antiguamente " Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna" al redactarse los estatutos vigentes en 1.986.

En Junta General del día 2 de Abril de 1.944, entre otros puntos del Orden del día se aprueba hacer una suscripción, con el fin de recaudar fondos para ayudar a un hermano enfermo dado que la Hermandad había acordado suprimir los socorros por enfermedad, por las dificultades económicas que se tenía.
Inaugurada en Septiembre de 2001
Visitas
12704185
Usuarios activos
57

Última actualización
18/06/2018

 

Diseño web: Carlos Millas Romero
Fotografías y textos: Archivo de la Hermandad
Mantenimiento y contenidos:  Javier Millas Romero

 

Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna
CUENCA

Avda Música Española 63 3º C- 16004 Cuenca

 

 

 

 

kamagra shop kamagra 100 levitra rezeptfrei cialis bestellen levitra bestellen kamagra jelly kamagra 100 levitra generika cialis generika cialis ohne rezept levitra kaufen levitra 20mg kamagra bestellen viagra kaufen viagra generika levitra 20 mg kamagra online kaufen

air max suisse nike roshe run suisse nike roshe run mbt suisse nike air force suisse ray ban suisse nike air max suisse louboutin suisse mbt geneve christian louboutin suisse new balance suisse ghd piastra piastra ghd