Fotografías Amarrado
Informe de restauración de nuestras andas

RESTAURACIÓN DE LAS ANDAS DE LA VBLE. HDAD. DE NTRO  PADRE JESÚS AMARRADO A LA COLUMNA
Llevada a cabo a finales de 2003 y principios de 2004 , por Mª del Mar Brox Osma


1ª PARTE: Estado de conservación de las andas:

- Material escultórico:

El material escultórico realizado en madera, corresponde al soporte de la obra, aunque en este caso cumple además una función artística importante.
Atendiendo a sus características físicas y mecánicas, se puede decir que en general, aparece en un estado de conservación irregular.

- Rupturas, pérdidas de madera y desajuste de piezas.

Las rupturas afectan sobre todo a las esquinas y/o salientes incluyendo pérdidas de material como producto de los golpes y movimientos entre las uniones de las piezas. Estas alteraciones además ocasionan importantes desprendimientos no sólo en el soporte, sino también en la policromía y el dorado.

- Ataque de xilófagos.

Aparece un ataque puntual de xilófagos afectando sobre todo a las partes bajas de moldura y relieves escultóricos. Esta alteración ha podido debilitar la estructura interna del material orgánico.

- Grietas en la madera.

Las andas presentan multitud de grietas fruto de la propia naturaleza del material escultórico en combinación con los cambios ambientales de temperatura y humedad. Al estar formada la obra por diversas piezas unidas entre sí, los sucesivos movimientos de vaivén extrínsecos de la propia obra llegan a separar las piezas, produciendo grietas que en algunos casos acarrean graves desprendimientos de policromía.

- Capa de preparación:

Es una parte fundamental del proceso de creación de la policromía, ya que supone la primera aportación nutritiva de la madera, evitando el excesivo consumo de pintur y asegurando una excelente fijación de las diferentes capas de acabado. Como era habitual en este tipo de obras, la preparación se elaboraba con yeso aglutinado con cola animal, aplicándolo en sucesivos estratos.

- Lagunas y pérdidas de funcionalidad

Este estrato se encuentra conservado de forma irregular en las zonas que aparecen visibles. La composición de este material juega un papel en contra de su conservación, ya que al estar compuesto por materiales muy sensibles a la humedad, las zonas que no presentan protección han sufrido una pérdida de funcionalidad en las propiedades adherentes de la cola.

- Dorado y plateado:

El dorado aparece como parte fundamental del proceso creativo de la policromía, realizado con pan de oro en combinación con pan de plata. Estos estratos aparecen conservados de forma irregular.

- Repintes

Hoy en día, el dorado aparece parcialmente cubierto por repintes de policromía y barniz, impidiendo contemplar los efectos estéticos luminosos propios del dorado de origen. Este repinte se compone de una pintura metálica (purpurina), y betún de judea, que a veces cubre completamente las zonas doradas, sin poder determinar el grado de pérdidas y deterioro que sufre el original.

- Lagunas y pérdidas de funcionalidad.

Las mayores alteraciones corresponden a la pérdida de materia, debidas a la falta de preparación y los desgastes que han sufrido las andas, creando en determinados casos importantes lagunas que dejan a la vista la capa de preparación e incluso la madera.

- Capa de protección:

El barniz es la capa que protege la policromía, compuesto de una resina y un disolvente, su función es evitar el deterioro mecánico de la policromía y las capas inferiores. A su vez sirve para resaltar los colores y brillos del oro. Aparece conservado de forma irregular.

- Oscurecimiento del barniz.

La capa de protección aparece completamente cubierta por un producto envejecedor como es el betún de judea.


2ª PARTE: Intervenciones de Conservación – Restauración.

Esta propuesta se basa en la restauración de las andas, considerando estas como las actuaciones destinadas a mantenerlas en condiciones óptimas para su correcta legibilidad. Con ello además se evitará que sigan actuando los agentes de deterioro presentes y prevenir contra futuros daños.

- Traslado.

Las andas se trasladarán al talles, ubicado en Cuenca capital, donde será tratado. Para ello la obra será debidamente protegida para evitar daños derivados del transporte.

- Documentación gráfica.

Antes de cualquier intervención sobre la obra, se realizará una documentación gráfica que recoja la información oportuna, y sirva de actual estado de conservación de cada una de las partes de la obra, para poder ser comparada con otra documentación gráfica final tras las intervenciones.
Cada intervención novedosa durante el proceso, quedará documentada para la información técnica e histórica de la misma.

- Eliminación de repintes.

Todas las purpurinas y barnices oscurecidos se eliminarán una vez realizadas las catas de limpieza que garanticen la integridad del dorado principal si es que existiera. Se extraerán por medios químicos.

- Limpieza de policromías y dorados.

Se limpiará la suciedad acumulada y retenida en estas zonas, con métodos físicos ayudado con métodos químicos a partir de mezclas débiles de disolventes. Las herramientas físicas, al igual que los productos químicos empleados, en ningún caso serán agresivos y siempre se utilizarán cuando se avale la seguridad del material original.

- Ajuste de elementos desprendidos.

Los elementos desajustados o desprendidos se fijarán con adhesivos sintéticos y/o resinas epoxi.

- Sellado de grietas.

Las grietas se sellarán con productos a partir de resina epoxi con similares comportamientos con el material original, en cuanto a su resistencia y duración.

- Estucado de lagunas.

El estucado se limitará únicamente a las lagunas en las que exista pérdida de estuco original, sin rebasar en ningún momento los límites de dichas pérdidas.
Para ello, se empleará un estuco de origen sintético con muy buenas características de elasticidad, ideales para este tipo de obra.

- Dorado.

El dorado se realizará con oro fino y se empleará pan de plata en aquellas zonas que así lo precisen, siguiendo la técnica tradicional. Se intervendrá en todas aquellas zonas que, en su origen, estuvieron doradas o plateadas y que actualmente se encuentran alteradas con pérdidas importantes.

- Reintegración cromática.

Para ello se ha elegido la intervención que se considera más respetuosa con la policromía existente, destinada a corregir únicamente desviaciones cromáticas que impidan la correcta lectura de la obra en su conjunto.

- Protección final.

El conjunto de la obra será impregnado con una película de barniz de origen sintético, altamente resistente a los cambios climáticos y a la humedad, muy estable en el tiempo y sin tendencia a los cambios de color. Con ello se conseguirá una adecuada protección, sin alterar los tonos originales de la policromía.

El acabado final será brillante para las zonas doradas, y mate para la policromía.

Inaugurada en Septiembre de 2001
Visitas
12704474
Usuarios activos
669

Última actualización
18/06/2018

 

Diseño web: Carlos Millas Romero
Fotografías y textos: Archivo de la Hermandad
Mantenimiento y contenidos:  Javier Millas Romero

 

Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna
CUENCA

Avda Música Española 63 3º C- 16004 Cuenca