Fotografías Amarrado
Las imágenes y las andas al detalle


Madera policromada.
Las medidas del Cristo: 1,65 m. El sayón es de tamaño natural
.
Un poco de historia

En 1.936 la talla es destruida como tantas otras en la Guerra Civil. Tan sólo se conserva de entonces la corona de aquella talla, salvada por una vecina del barrio de San Antón, quien la rescató de la hoguera en que se estaba calcinando la Imagen, conservándola en su poder hasta que años después hizo entrega de la misma a los responsables de la Hermandad. Actualmente la Imagen desfila cada Jueves Santo con aquella corona que se salvó de la hoguera y que es lo único que quedó de aquella antigua imagen.

En 1.940 Marco Pérez reliza la talla actual, desfilando por primera vez el 21 de Marzo de ese mismo año, con unas andas prestadas por el Excmo.Ayuntamiento, y que son utilizadas hasta que en 1.943 y después de estudiar varios proyectos, se acepta el de los Hnos. Vera para la realización de unas andas propias, con un costo de 1.500 pesetas, recaudadas por la supcripción de los hermanos.
Esta talla sufrirá posteriormente una restauración por parte del propio Luis Marco Pérez, cambiándole totalmente la cabeza, pues no acababa de gustar a la Hermandad la cara de la Imagen.
La junta General del 19 de Marzo de 1956 aprueba aumentar el paso, añadiendo la talla del sayón azotando al Señor, siendo necesario también hacer nuevas andas, que en esta ocasión se encargan a Apolonio Perez en el precio de 12.000 pesetas. Puestos en contacto con Marco Perez, acepta el escultor el realizar la ampliación del paso con la nueva imagen, en el mismo costo que las andas.
En el año 1960 se colocan 6 faroles a las andas por un importe de 16.500 pesetas.
En el año de 1.963, son doradas las actuales andas, por los Hnos. Carretero.

En Junta General se acuerda la restauración de la imagen, debido al deterioro sufrido a lo largo de los años, como se podrá ver en el apartado de restauración. Este trabajo es encargado al restaurador D. Raimundo Cruz Solis, el cual acepta el encargo muy orgullosamente al ser una talla de Marco Perez.
La talla es llevada al taller de Cruz Solis en el mes de septiembre del año 2.000 y entregada a la Hermandad en Febrero del año 2.001 completamente restaurada.

Las imágenes al detalle


Cristo con nimbo metálico dorado y atado desde el cuello con dorado cíngulo de borbones a modo de soga conforme a la iconografía postridentina.
Anatomía muy estudiada. Paño de pureza de pliegues quebrados un tanto geometrizados y, por ello algo planos.



El sayón cuyo rostro es casi caricatulesco, presenta las mismas características.

Inaugurada en Septiembre de 2001
Visitas
12703155
Usuarios activos
7620

Última actualización
18/06/2018

 

Diseño web: Carlos Millas Romero
Fotografías y textos: Archivo de la Hermandad
Mantenimiento y contenidos:  Javier Millas Romero

 

Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna
CUENCA

Avda Música Española 63 3º C- 16004 Cuenca