Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

Buscar en el foro
Foro nazareno es un sitio dónde puedes expresar y debatir tus ideas con otras personas que viven y les gusta la Semana Santa de Cuenca

Hoy es martes, 16 de julio de 2019
De todo un poco
Tema
De todo un poco
Ver todos los temas del foro
Nueva opinión
 Iniciado por:  bancero del perdon
Total opiniones:  2529
Usuario Opinión
chrisaar

Enviado - 2 abril 2013 9:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
me has puesto los pelos de punta hermano un cofrade cualquiera ....me imagino una procesion del silencio el sabado .....

encuanto al alumbrado de bares y demas ,yo antiguamente trabajaba en el bar pinar de carreteria y al paso de la procesion se apagaban las luces y hasta la gente que habia dentro estaban calladas ...era sobrecogedor.

a mi me gustaria ponerle un condon a los semaforos ,cantan mucho tanto en carreteria como en la plaza mayor.

¡he aqui al hombre!

torrijas

Enviado - 2 abril 2013 9:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Claro que no... Son muchos años y han pasado muchas cosas. Es muy difícil decir que algo se hace por primera vez, hay que tomarlo con muchas precauciones.

Ahora bien, no es lo mismo 1956 que 2013, para lo bueno o para lo malo.

Imagina que tenemos que trasladar Camino del Calvario al sábado. Todos sabemos lo que es para la ciudad una noche de turbas. Imaginas 2 seguidas?

Otro ejemplo: Crees que sería posible, en la actualidad, que Jueves Santo se pasara al Viernes Santo antes de Camino del Calvario, por ejemplo?

Porque no me vale que me digáis que Jueves Santo no se puede pasar a otro día, y otras procesiones si. Repito: O todos, o ninguno.

Pero vamos, me quedo con lo de antes... 2 noches de turbas seguidas. A más de uno lo tienen que ingresar...

Saludosssss

Agua lenta del dolor... monte arriba, penitente

un cofrade cualquiera

Enviado - 2 abril 2013 9:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Alguien comentó que nunca se habían suspendido tres procesiones seguidas, pues bien en 1956 no salieron ni la del Martes ni la del Miercoles ni la del Jueves ni Camino del Calvario el Viernes.

El Viernes Santo por la tarde se unen los desfiles En el Calvario y el Santo Entierro, saliendo a las 19:00h. participando unas 5000 personas, abriendo el desfile una sección de caballeria de la Guardia Civil.

El Sabado, se celebra una procesión "del Silencio" desde la Catedral hasta la Puerta Valencia, solo Mujeres (4000) y dos pasos: La Cruz Desnuda y la Dolorosa (Mena)

No se ha inventado nada nuevo.

veronico

Enviado - 1 abril 2013 21:16  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
eso se hacia antiguamente bueno no hace mucho tiempo, cuando la gente aun tenia educacion y respeto a nuestra semana santa, ahora es todo negocio.

¡por tu lienzo sagrado conocemos su rostro!
nazareno33

Enviado - 1 abril 2013 12:47  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-zamora-quintuplica-poblacion-durante-semana-santa/723269/

A partir del minuto 10:30

Ya falta poco ...

nazareno33

Enviado - 1 abril 2013 12:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ni que decir tiene que en otras ciudades como granada llegan a apagar el alumbrado publico al paso de los cortejos procesionales.

Ya falta poco ...
veronico

Enviado - 1 abril 2013 12:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
gracias por la informacion malco la desconocia.

nazareno33

Enviado - 1 abril 2013 12:24  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Viendo el otro dia otras semana santas de otras ciudades, me llamó la atención que en laguna ciudad llegan a poner fundas a los semaforos para que no molesten al paso de la procesión, ni que decir tiene el silencio absoluto al paso de las imagenes al igual que el apagado de luces de los bares al paso del desfile. Era en castilla leon.

Me gustaría poder apagar las luces de los bares al paso de la procesión, deberiamos informar y promover esta inciativa.

Ya falta poco ...

Entre Banzos

Enviado - 1 abril 2013 12:12  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Una duda y curiosidad que siempre he tenido: existe alguna semana santa que tenga alguna procesion tras el Domingo de Resurrección?

chrisaar

Enviado - 1 abril 2013 11:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
entiendo a las dos partes ...pero leches ver el sabado el sol que hizo,da muchisima rabia.

¡he aqui al hombre!
maestro

Enviado - 1 abril 2013 11:26  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
En algunas de las procesiones si que se podría revisar el tema de los aplazamientos.
Este Domingo de Ramos por ejemplo estuvimos comentando la posibilidad de realizar la procesión por la tarde, si como pasó al final, no pudiera realizarse por la mañana.
Hay margen de sobra para organizar la ciudad si se pospone la procesión para unas horas más tarde.
Si a las 11 horas está lloviendo pero la previsión es de sol para la tarde, se podría tener en cuenta realizar la procesión a las 16:00 horas.
Los actos litúrgicos podrían seguir su horario normal y la procesión celebrarse por la tarde.
Lo mismo se podría aplicar al Domingo de Resurrección.
Estas dos procesiones son matinales pero igualmente se podrían haber organizado en sus inicios por la tarde.

Ora et Labora
torrijas

Enviado - 1 abril 2013 11:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
De acuerdo con luzdeljueves e insisto:

O todos o ninguno.

Es mi opinión.

Saludosssss

un cofrade cualquiera

Enviado - 1 abril 2013 11:9  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Muy bien luzdelJueves, pero todo eso es compatible con aprovechar el Sabado para salir a procesionar y no por eso se deja de salir con fe y de contar el triunfo de la Vida sobre la Muerte, ni de respetar el Misterio Sacro.
La devoción por una imagen, no la perdemos por no salir en procesión, pero si tengo la posibilidad de salir al dia siguiente, creo que no debo renunciar a algo por lo que se lleva trabajando todo un año y mas sabiendo que no perjudico a nadie.
Saludos.

luzdeljueves

Enviado - 1 abril 2013 10:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Como vosotros, he visto procesiones unidas, he leídos sobre desfiles unidos, y he comprobado la necesidad que tiene esta ciudad de poner sus desfiles en la calle. Pero creo que cometemos un gran error. Y que hemos cometido un gran error. La procesión es un acto de fe con el que ponemos un marco entendible a los misterios de pasión, muerte y resurrección de Cristo. Pero sin procesiones, seguimos celebrando estos misterios. Lo esencial es entender y participar de esta celebración, de este mensaje. POr lo tanto, no hay que salir en procesión, por salir en procesión. Salimos en procesión para contar que la Vida triunfa sobre la Muerte, que el Amor triunfa sobre la Miseria. Y por lo tanto, tenemos que poner un poco de respeto hacia lo que estamos celebrando. Y no se respeta el misterio sacro cuando lo ponemos en la calle lloviendo, o con plásticos, o cuando desfilamos en una fecha que no es la convenida (aqui podríamos hablar de tradición histórica, pero eso será otro post), pues por la misma regla de tres, si lo que buscamos es salir por salir, podíamos celebrar la Semana Santa en un mes seco por excelencia.
¿No os parece que nos estamos dejando llevar por lo accesorio obviando lo imprescindible? ¿Vamos a dejar de tener devoción por una imagen si no sale en procesión? o mejor dicho ¿tenemos devoción por una imagen exclusivamente por cómo sale en procesión?
Este año ha sido especialmente duro, todos lo sabemos. Pero, aunque no haya habido procesiones, Cristo ha resucitado igualmente, y nosotros, católicos comprometidos, nos preocupamos por si unimos o no desfiles en lugar de propagar esta alegría que debe envolvernos.
En fin, que no quiero dar ninguna charla moral, lo que si quiero es compartir con vosotros que, a pesar de la incertidumbre de estos días, debemos seguir alegres puesto que, como dice el Padrenuestro, se ha hecho su voluntad, no la nuestra.

Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena
chrisaar

Enviado - 31 marzo 2013 21:17  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
a mi no me parece descabellado

¡he aqui al hombre!
un cofrade cualquiera

Enviado - 31 marzo 2013 20:24  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Gracias por la información, lo desconocía.
Este dato y los aportados en mi anterior intervención demuestran que el fin primordial era sacar los pasos a la calle y si había posibilidad de unir desfiles, pues se hacia y punto.
Yo lo que añado es que si podemos utilizar el sábado (dentro de unas normas y en casos excepcionales) para disfrutar de desfiles suspendidos el Viernes, hagamoslo.

MALCO

Enviado - 31 marzo 2013 20:11  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
También se ha dao el caso de celebrarse la Proce del Silencio el Jueves Santo por la mañana:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1931/04/03/023.html

P.S. Yo a mi bola. Tuvo que ser impresionante lo de los batidores de Húsares de Pavía y lo del hundimiento ciclópeo en la Hoz del Huécar.

Editado por: MALCO Fecha: 31/03/2013 20:20:26

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...

veronico

Enviado - 31 marzo 2013 19:52  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
la del jueves en 43 años que tengo nunca, pero juntar las dos procesiones es mas complicado de lo que parece por que hay mucha gente que tiene banzo los dos dias o cualquier otro enser, luego esta el tema de las bandas por que si la banda de las mesas por poner una si el martes va con el medinaceli por ejemplo y el miercoles con el judas que hacemos, que uno la suba y el otro la baje, bien pero y los que solo bajan.

MALCO

Enviado - 31 marzo 2013 19:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Según mi base de datos el 30 de marzo del año 1934:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1934/03/31/025.html

P.S. Se da cuenta dello debajo ande pone "imponente manifestación de fe".

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...

un cofrade cualquiera

Enviado - 31 marzo 2013 19:9  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No se trata de inventos, si no simplemente de articular todas las posibilidades a nuestro alcance para conseguir que desfilen el mayor numero de procesiones y evitar lo de este año. En realidad, el fin primordial de una Hermandad (entre otros)es desfilar con su imagen y salir a la calle y por eso es lógico que agotemos todas las posibilidades a nuestro alcance, para conseguir aquello para lo que estamos trabajando todo el año y resulta que tengo el Sábado vacío, sin procesiones,porque motivo no lo vamos a utilizar si no perjudicamos a nadie?
Si, yo soy partidario de unir procesiones antes de que se suspendan, siempre que se mantenga el orden cronológico de las imágenes.
Por cierto, se que el Martes y el Miércoles se unían,que Camino del Calvario y en el Calvario se unieron un año, que En el Calvario y el Entierro se unieron también en alguna ocasión, pero lo del jueves con la Madrugada no me consta ¿ en que año fue?.
En resumen, soy partidario de utilizar el sábado para ver los desfiles que por culpa de la lluvia no pude ver el Viernes.

Pd: El Sábado hay procesiones en media España y algunas de ellas se denominan Santo Entierro y no pasa nada.

veronico

Enviado - 31 marzo 2013 14:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
la vera cruz, y no es por nada, tiene la suerte de poder hacer el viacrucis y las 7 palabras dentro de la catedral, los demas por mala suerte tenemos que esperar un año.
pero bueno si hay que hacerlo es cuestion de proponerlo.

torrijas

Enviado - 31 marzo 2013 4:9  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Dejémonos de inventos. Si llueve, se suspende y mala suerte. Lloros, abrazos, sentimientos de pena y el año que viene, será otro año.

Porque entonces, o todos, o ninguno.

O es que el Jueves Santo no tiene derecho a unirse el Viernes a Camino del Calvario??? (esto ya ha pasado en la historia, no me lo invento)

O por qué la Vera Cruz no podría salir el martes, delante de San Juan?

Etc...

Venga, dejemos las cosas como están, y si llueve, pues mala suerte.

En mi opinión.

Saludossss

Entre Banzos

Enviado - 30 marzo 2013 23:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Nada... si esque es mala suerte, si hoy hubiera procesion habria caido una... hay un chiste:
Estan unos indios bailando el baile de la lluvia, cuando llega uno y dice: Nada, esto no funciona, vamos a vestirnos de nazarenos y veras jajajjaja
Ha sido asi siempre llega semanasanta llega mal tiempo

chrisaar

Enviado - 30 marzo 2013 23:15  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
no veria ningun inconveniente con la proposicion de el hermano un cofrade cualquiera....fijaros que dis ha hecho hoy.

¡he aqui al hombre!
soledad

Enviado - 30 marzo 2013 19:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hay que ir buscando soluciones y alternativas dentro de un orden y de un acuerdo global, pero hay que hacer algo, no podemos estar anclados en el pasado y decir que esta se ha "hecho asi toda la vida".

A mi la solucion que propone este Hermano me parece cuanto menos a reflexionar sobre ella.

Página 67 de 102

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

Ver todos los temas del foro