Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

La Interpretación del Rito de Las Turbas
Tema
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Ver todos los temas del foro
- TEMA CERRADO -
 Iniciado por:  Rodri
Total opiniones:  834
Usuario Opinión
nazareno33

Enviado - 6 abril 2015 9:31  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Es como ver antitaurinos en la plazas de toros, como que no lo veo, esas personas se comportan de forma hipocrita y en contra de sus propias creencias. Ahora bien siempre que se respete cada uno vera con que comulga y donde participa.

Ya falta poco ...
maestro

Enviado - 6 abril 2015 8:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bien... yo lo veo bien.
Mientras que nos respetemos todos.
Lo de anticlerical me gusta menos. A veces lo anti lleva un poso de negatividad...

Ora et Labora
nazareno33

Enviado - 6 abril 2015 8:37  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Os copio y pego un comentario sacado de la pagina de facebook del grupo turbas, no pongo el nombre del autor por no contravenir las normas del foro, pero podeis verlo en dicha pagina, es otra vision de los que son las turbas de cuenca para algunas personas:

"Algo que no gustará a los talibanes, que creen que sólo deben salir hombres católicos. La Semana Santa de Cuenca es tan mía, ateo y anticlerical como del más católico, apostólico y romano."

http://www.facebook.com/turbascuenca

Editado por: nazareno33 Fecha: 06/04/2015 8:40:09

Ya falta poco ...

MALCO

Enviado - 3 abril 2015 20:48  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
http://www.lasnoticiasdecuenca.es/cuenca/13331_mirada-turbo-corazon-nazareno

P.S. “¿Por qué, ciega y frenética, se agita
desbordada esa inmensa muchedumbre,
y se agolpa del Gólgota en la cumbre
cual gruesa oleada de revuelto mar?”

(El Correo Católico. Especial de Semana
Santa, Cuenca 1897).

Editado por: MALCO Fecha: 03/04/2015 20:49:38

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...

kfet 43

Enviado - 26 marzo 2015 16:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Como ha referido el hermano maestro ¿qué practica?, por que un ateo practicante no practica nada, salvo que sea de los antiguos practicantes y además ateos, es decir, los que nos ponían las inyecciones cualas banderillas negras en nuestras posaderas. Ea lo he dicho.

El comentario de dicha persona me recuerda a un pequeño reportaje que vi en tve sobre las turbas que hizo que me escondiera ya que la mayoría de los que opinaron sobre las turbas vinieron a decir gran parte de ellos que no creían, otros que eran ateos, etc, ¿y quieren ser hermandad?, confunden las churras con las merinas.

La verdad os hará libres

chrisaar

Enviado - 26 marzo 2015 15:54  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ummmm ateo practicante(que palabrota)........hermano Asturis....me voy a tener que tomar otro zumito desos por que este no me ha sentao muy bien

Editado por: Chrisaar Fecha: 26/03/2015 15:55:30

¡he aqui al hombre!

asturis

Enviado - 26 marzo 2015 15:7  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues menos mal que editas, porque ya estaba sacando el mazo.

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."
nazarenodeljueves

Enviado - 26 marzo 2015 14:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No se trata de mear pilas sino de mear en pilas. Y no sigo.

Meapilismo total. Razón tenía Malco al decir que esto es la guerra. Yo no pensaba que leería nada parecido, uno que no deja de sorprenderse.

Edito: me refiero al artículo, Hermano asturis, no a tu comentario.

Editado por: nazarenodeljueves Fecha: 26/03/2015 14:36:03

in manu ejus potestas et imperium

asturis

Enviado - 26 marzo 2015 14:22  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues yo, aun tomando zumo nazareno (de ese que le gusta tanto al cartelista) no meo cosas de esas.
Del artículo de Guijarro, currado y meditado, extraigo algunas frases:

"Pese a mi declarado ateísmo practicante, he sido turbo y bancero..." En contra de lo que dictan los estatutos de cualquier hermandad. Espero que procedan a expulsarlo de la que es, o fue bancero.

"Las Turbas son un espectáculo realmente impresionante y conmovedor y un acontecimiento sociológicamente muy interesante". Aun llevando parte de razón, no son como el Gran Hermano

"Y todo ello sin normativa, sin estatutos y sin jerarquías de ningún tipo, no solo con total independencia de la jerarquía eclesiástica sino claramente en su contra". Será la suya propia.

"Un recelo que se expresa (...) al comportamiento de esa “gentuza” y esa “morralla” que impide a los devotos hermanos del Jesús desfilar como en cualquier otra procesión". Ya tenemos un asterisco identificao.

"...y obligarles violentamente a dirigirse, como si de peligrosos manifestantes izquierdistas se tratase hacia donde las “autoridades” habían decidido para que no interrumpiesen el correcto desfile". Solo le falta silbar el himno en la final del Copa.

"Cada vez hay más turbos hartos de dicha actitud que se plantean seriamente dejar de participar en algo tan sentido y tan suyo. Yo lo hice hace ahora seis años..." Yo también tomé esa decisión algún año, pero por culpa de gente que piensa como él y me amarga la procesión.

"...preparando el tambor o el clarín cada Cuaresma y contando los días que faltan para que el Jesús asome por la puerta de El Salvador deberían exigir muy seriamente responsabilidades y un cambio decisivo de actitud..." Me alegro que un ateo practicante inicie la Cuaresma cada año, aunque sea frotando ajo a la piel. Y sobre todo que utilice las mayúsculas a términos que tampoco le interesan. Es de alabar.

Intuyo que se trata de una de esas personas que lucha por el bien de la humanidad. Que éticamente son correctas pero protestan contra lo que no es de su cuerda. Que se solidarizan con los antitaurinos, ecologistas, proislamistas o antifronteras. Pero que como dice un amigo mío: "haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga".

Seguro que el amigo Supercalifragi es su compañero de mus (bueno, si acepta las normas de un reglamento dominado por reyes)

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."

nazarenodeljueves

Enviado - 26 marzo 2015 13:49  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Efectivamente el artículo es una mierda bastante interesante.
Pero que sepáis que somos todos unos meapilas.

maestro

Enviado - 26 marzo 2015 13:47  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿¿¿¿¿Puede haber una expresión más tonta que "ateo practicante"?????

Ora et Labora
nazareno33

Enviado - 26 marzo 2015 9:25  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Vision particular donde las haya de la turba, por que vaya tela el señor guijarro, me queda el consuelo que lleva 6 años sin salir.

Ya falta poco ...
anteplaza

Enviado - 26 marzo 2015 7:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Telita con el señor Guijarro... Ateo practicante y muchos años siendo miembro de la turba... En esa procesión tenemos lo que nos merecemos...

Recuerdo un viejo turbo, que me comentaba que en los años 50 y 60 salia en las turbas, porque era una forma de estar en contra del régimen franquista. ¿ Seria esto cierto?

MALCO

Enviado - 26 marzo 2015 2:7  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Más madera:

http://cuencaalternativa.net/las-turbas-un-acto-ciudadano-de-expresion-colectiva-por-joseandres-guijarro/

P.S. Esto es la guerra.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...

MALCO

Enviado - 22 marzo 2015 18:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No, si por posibilidades... podríamos hasta cantar, aunque no veas que dolor de tarro:

http://www.youtube.com/watch?v=9Uth9D9_BAo

O tocar matracas. Precioso video:

http://www.youtube.com/watch?v=1oXSeDM9gUc

P.S. Aunque a mí los que me tienen alucinao son los espías bizantinos esos de San Fratello. Merece la pena ver el vidrio al menos hasta la clariná de Palafox:

http://www.youtube.com/watch?v=3Sum27UCIpA

Rodri

Enviado - 21 marzo 2015 21:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
s://www.youtube.com/watch?v=5FobDZll9S0

Os vuelvo a dejar este enlace del documental que realizó James Cameron, nada más y nada menos, para ver otras posibilidades. La fe es ciega, pero la realidad ciega.

nazarenodeljueves

Enviado - 14 marzo 2015 17:5  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Loco por la foto antigua de Cartagena por lo bonita que es, al final he encontrado la información. Aunque en la foto no se ven cornetas se incorporaron 12 a finales del siglo XIX como novedad según se cuenta.

En la Madrugada del Viernes Santo los Pasos son tan similares a los de nuestro Camino del Calvario y en el mismo orden que sorprende. Lo que no es tanto de extrañar es que las cornetas fueran motivo de disputa entre unos y otros.

http://www.portapasosdolorosa.es/encuentro.html

Editado por: nazarenodeljueves Fecha: 14/03/2015 17:06:25

Cerazul

Enviado - 14 marzo 2015 16:22  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Rosoli... Cuántas cosas en común. ¡Y nos creíamos únicos!

Y en tu mirada me refugio, Dolorosa...
MALCO

Enviado - 14 marzo 2015 13:44  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
También es impresionante, por evocador, oír el sonido de las trompetas burlonas de los tururús de Doña Mencia en determinados puntos de su Proce Camino del Calvario:

http://www.youtube.com/watch?v=SZ-7zekW8_c

P.S. Y es que son tantas las cosas que nos unen:

http://elblogdecontapem.blogspot.com.es/2010/03/rosoli.html

MALCO

Enviado - 14 marzo 2015 13:19  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Estoy investigando lo del resoli sanfratellanense, hermano asturis, de momento aquí te dejo un más que sospechoso vidrio:

http://www.youtube.com/watch?v=N6ahsOxgnMo

P.S. Así pasa, que luego en las Proces algunos giudei desos levitan cuales drones, jur, jur, jur:

http://pti.regione.sicilia.it/portal/pls/portal/docs/1/27218417.JPG

nazarenodeljueves

Enviado - 14 marzo 2015 1:25  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Es Cartagena. Efectivamente, es música de capilla.

saludos

MALCO

Enviado - 14 marzo 2015 1:10  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No recuerdo ahora el lugar, hermano Rodri, pero era en algúna ciudá de nuestra quería España. En realidá no tiene mucho que ver porque solo era una banda de música.

P.S. Eso sí, se llamaba "la banda de los Judíos". Por algo sería, jur, jur, jur.

maestro

Enviado - 13 marzo 2015 23:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Yo tengo una y suena muy pero que muy bien. Son muy curiosas. De barro totalmente.
Lo peor es que tienen un golpe.

Ora et Labora
Rodri

Enviado - 13 marzo 2015 18:55  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Como vemos en los videos magníficos que nos brinda Malco, nuestras turbas comparten muchos aspectos con otras culturas. No somos únicos. Pero esto no es ni bueno ni malo. Tenemos aspectos que compartimos con otros lugares y otros más castizos, más nuestros. Ya lo atisbó el maestro Luis Calvo y otros como Elche Corada. Una maravilla. Por cierto esa foto de las turbas en qué lugar es?

MALCO

Enviado - 13 marzo 2015 18:2  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Oyes, hermano maestro, me preguntaste una vez algo sobre las trompetillas de Semana Santa esas tan chulas de Priego. Aquí tienes algo de información al respecto:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6277644

P.S. Semos únicos, jur, jur, jur.

Página 6 de 34

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro