Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

Buscar en el foro
Foro nazareno es un sitio dónde puedes expresar y debatir tus ideas con otras personas que viven y les gusta la Semana Santa de Cuenca

Hoy es miércoles, 19 de febrero de 2020
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Tema
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Ver todos los temas del foro
Nueva opinión
 Iniciado por:  Rodri
Total opiniones:  834
Usuario Opinión
bancero

Enviado - 19 mayo 2003 11:34  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Por ahí empezarían a funcionar las cosas, amigo jesusm y asturis, si todos mirásemos SU cara y nos diésemos cuenta de lo que tenemos sobre nuestros hombros, o cual es el objeto de nuestra burla, o que es lo que realmente nos mueve a ser nazarenos de Cuenca. Eso desgraciadamente, para algunos turbos y para algunos nazarenos, no es así, y se piensan que es un trozo de madera sin más.

Un saludo.

asturis

Enviado - 19 mayo 2003 8:58  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
"Notas que te está mirando".¡Qué verdad!
Es la expresión más ajustada a la realidad de lo que deben ser las turbas, y me temo, que muchos de los que nos acompañan en la procesión, ni siquiera le miran a la cara.

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."
pilar

Enviado - 18 mayo 2003 23:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Gracias por abrir este foro, es importante rescatar del pasado las raices que nos llegan hasta hoy día.

Leyendo lo que ha escrito el hermano jesusmfer una reflexiona y se da cuenta de muchas cosas. Yo (como mujer que soy) no he participado activamente, pero lo siento. siento que cualquier clariná, palillá que se escucha, es hacia nuestro Padre, y, a veces lo vivo con intensidad, respeto, y me siento más nazarena observando y recordando todo aquello que nos enseñaban en la clase de religión, en la catequesis, en la Iglesia, en la Biblia...es decir, siento de veras como transcurre la pasión de Jesús y eso me llena de gozo y de tristeza.
Muchas veces me pregunto si de verdad la turba nace con la pasión tal y como trancurrió de verdad o es sólo una tradición que tomamos hace muchos años. Aún así, mediante las intervenciones en este tema del foro es el mejor modo de saberlo.

Creo que este tema nos puede ayudar a conocer nuestras raices, pero también a conocer como viven el rito de las turbas otros heman@s y aprender sobre ello igual que podemos expresarnos y dar a conocer nuestro sentimiento.

No se que pasará con la inclusión de la mujer en la turba (si es que así se aprueba), pero aún así, creo que las tradiciones están abiertas y que con el paso del tiempo todo cambia o se modifica en parte, por ejemplo empezando por nosotros.

Sigamos ahí, colaborando, haciendo crecer nuestro sentimiento nazareno desde el respeto, la tolerancia y el trabajo, pues esos ingredientes (entre otros), son los que en parte nos faltan para conseguir una Semana Santa llena de religiosidad y tradición aparte de otras muchas cosas.

Un abrazo nazareno

jesus m fernandez

Enviado - 18 mayo 2003 16:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Tema complicado

Para mi, muy personal, NO EXISTE UN RITO en las turbas; son costumbres, lo que hemos visto (por eso mucha de la degeneracion). Para mi, muy personal, es UN SENTIMIENTO.

Comence, hace mucho tiempo, como imitacion de los mayores del barrio, de aquel Tio, un poco "raro" que tenia un clarin de las turbas, por aquellos sonidos de mi infancia alla por los viveros cada madrugada.
Luego a escondidas de mi madre (hijo ¡no te signifiques!), y mas tarde con los de mi edada del barrio y todos los que fueron llegando.

Todo como "diversion", hasta que un dia, en esos años de reflexiones y recostruccion interna, cuando todo es duda, cuando no hay nada blanco ni negro, cuando el dia es noche y la noche dia, en una esquina cualquiera, con el clarin apretado contra los labios, no sale ni una sola nota, porque notas QUE TE ESTA MIRANDO, y lo hace solo a ti.
No hay nadie mas entre la multitud solo estais los dos tu y El, y eres incapaz de producir una sola nota y es en ese momento cuando las turbas cambian su significado.

Desde entonces solo buscas que tu opcion personal de vida sea refrendada por El, que en cada clarina, cuando escupes tu rencor o tu alegria, sea aprobada por El. Por que desde ese momento las turbas no existiran mas, es un recorrido hacia el calvario entre tu y El, lo demas no importa, no hay nadie junto a ti.

Eso no es un rito, eso son las turbas para mi, una "comunion" con una mirada.

hachon

Enviado - 17 mayo 2003 11:31  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

Veo correcto lo que comentais. Si conocemos la esencia, el origen y el por qué, sabremos mantener la tradición.

Todo ha de evolucionar pero, sin perder la tradición.

Sería interesante recojer en un trabajo con reflexiones de todos nosotros, por qué cada Viernes Santo desfilamos con tambores broncos y clarines destemplados delante de Jesús Nazareno.

Adelante con la idea.

Un abrazo.

asturis

Enviado - 17 mayo 2003 11:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Veo bien la apertura de este foro, pero, ¿nos hemos planteado alguna vez por qué los nazarenos llevan esos capuces? ¿por qué llevamos guión y estandarte encabezando la procesión? ¿por qué van los hachones tras la imagen? ¿por qué llevan tulipas los hermanos? ¿por qué se lleva la imagen a hombros? ¿...?
En cada sitio las "normas" son parecidas, pero cada uno con su particularidad. ¿Tradición, evolución, estética,...?

Editado por: asturis Fecha: 17/05/2003 11:14:25

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."

tormo

Enviado - 16 mayo 2003 13:52  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
ESTAMOS DEJANDONOS ALGO MUY IMPORTANTE, SI QUEREMOS REFUNDAR O COMO QUERAIS DECIR, PREO SI QUEREMOS UNA EVOLUCION, UN NUEVO EMPEZAR, PUES DEBERIAMOS TENER CLARO QUE ES LO QUE ESTAMOS HACIENDO, POR QUE DEMONIOS TOCAMOS EL TAMBOR Y EL CLARIN ESA MADRUGA, CONOCER NUESTRO RITO.
¿ES SOLO LA ESCENIFICACION O EMPEZAMOS HA VER QUE ES ALGO MAS COMPLEJO?
UN SENTIMIENTO A LIBRE INTERPRETACION PERO CON LA MISMA BASE COMUN, A SABER, RELIGION, TRADICION Y CONSTUMBRE(QUE NO ES LO MISMO), IDENTIFICACION DE UNA COMUNIDAD CON ALGO QUE VA MAS ALLA DEL RITO RELIGIOSO... ¿QUE PENSAIS?
CREO QUE PRIMERO TENEMOS QUE SABER QUE Y PORQUE , CUANDO, DESDE CUANDO, QUIENES, EN DEFINITIVA CONOCER Y SABER LO QUE PRETENDEMOS HACER Y LUEGO PUES YA VEREMOS DONDE ESTA NUESTRO SITIO SI DENTRO O FUERA DEL JESUS, O CON UN JESUS NUEVO O QUE DIANTRES ESTAMOS HACIENDO.
SALUDOS

david valre

Enviado - 14 marzo 2003 18:22  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Perdon... grave error... he puesto alfonso VII cuando quería poner obviamente... Alfonso V..... no... es broma... ALFONSO VIII...jajaja.... perdon.... pero esque la conversacion con amarrada me ha hecho coger nuevos impulsos y ser mas optimista.

POr cierto lo de antes de los privilegios... y de las turbas,,, no ha quedado claro... lo que queria poner es que al otorgarles ciertos privilegios el resto de hermandades de cuenca se vio menospreciada y por eso iban por delante intentando "boicotearla"... no sé si será cierto o no,,, pero algo así he oido.

Un saludo... y perdoneme Su alteza real Alfonso VIII

david valre

Enviado - 14 marzo 2003 18:16  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola:

Puede ser interesante... ciertamente no lo sé con exactitud... he oido tantas cosas... unos me han comentado que se empezó a hacer porque en la edad media ya que a la hermandad del jesús se le concedieron no sé que privilegios... no lo sé,,, me no me acuerdo bien pero me parece que era el de poder desfilar cuando no dejaban a nadie,,, no sé exactamente no me acuerdo,,, no me hagais mucho caso...

También lo del tema de tocar el tambor... he oido que viene de los pueblos íberos... y que lo utilizaban para comunicarse con los dioses... creo que pueden ir por ahí los tiros,,, y que pueden tener similitudes con las tamborradas que se tocan en el bajo aragón... ya que me parece que cuando Cuenca fuen reconquistada por Alfonso VII muchos de los que participaron y se instalaron en estas tierras vinieron precisamente de Aragón... no sé,,,

Todo está como un poco cogido con alfileres... a ver si entre todos podemos elaborar una buena túnica.

Saludos

Rodri

Enviado - 14 marzo 2003 11:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Me he animado a iniciar este debate. Puedo comenzar diciendo que aunque necesitamos bases históricas, sociológicas y sobre todo antropológicas que nos entronquen con el pasado para comprender qué nos lleva a una multitud a tocar el tambor y el clarín delante del Jesús...Empiezo con una palabra ES UN SENTIMIENTO al que le podemos añadir todas las interpretaciones que queramos: escenificación, ritual de iniciación y comunicación con el más allá, identificación de unas señas de identidad netamente conquenses....Se necesita un estudio profundo donde se enriquezca con todos nuestros sentimientos.

Página 34 de 34

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

Ver todos los temas del foro