Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

La Interpretación del Rito de Las Turbas
Tema
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Ver todos los temas del foro
- TEMA CERRADO -
 Iniciado por:  Rodri
Total opiniones:  834
Usuario Opinión
BanceroSJuan

Enviado - 6 noviembre 2005 18:21  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
También desde Baena (Córdoba) podemos traer algo parecido a las Turbas de Cuenca.
Allí "las Turbas de Judíos, al generalizarse ely uso del tambor, hayan tomado la idea de identificarse al pueblo judío que pide la muerte de Jesús y se glorifica de su Resurrección.
Los Judíos, con sus tambores, representan al pueblo hebreo que pide la Muerte de Jesucristo y, después, arrepentido se regocija de su Resurrección" (Antonio Mesa Priego en "Historia de la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Cristo Resucitado. La procedencia del Judío de Baena", página 211).
También en este libro podemos encontrar el artículo 20 de los Estatutos de las Cofradías del Cristo de la Sangre y de la Vera Cruz aprobados en 1935, dice: "Los Judíos representan con el colorido de sus trajes, la variedad de sus plumeros y el ruido de los tambores al pueblo hebreo que tumultuosamente pide la muerte del Redentor..."
No se me pasa por alto el parecido entre "El Judío de Baena" y el judío de la corneta.

www.sanjuanevangelistacuenca.es
MALCO

Enviado - 6 noviembre 2005 13:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Ein,hermana Velia? ¿Que mantiene usté "qué" con miembros de otra religión? Como decía mi abuela:¡¡Señor Dios que nos dejaste la señal de tu pasión en la Sabana Santa,cuando José y Nicodemo te bajaron de la Cruz!!
P.D.Vaya,vaya,eso no me lo había contao el muy judío,que calladito se lo tenía...

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
Velia

Enviado - 6 noviembre 2005 11:44  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Mi estimado Malco: tal vez confunde usted el tráfico de influencias con la "íntima" relación entre el Judío de la corneta y una servidora, y respecto al foro murciano debo informarle que, efectivamente, tanto otro forero como yo llevamos tiempo registrados en esas tierras, es más, sé de buena tinta que semanasanteros de la huerta están en Cuenca este fin de semana en visita semi-oficial.
Espero que el forero que los ha acogido nos cuente la experiencia.

Besos para todos, un achuchón al turbo de las barbas y el besete para Julián (que está muy callado)

MALCO

Enviado - 6 noviembre 2005 11:39  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ya me he enterao de sus tejemanejes en los foros murcianos.Y es que lo suyo,más que enchufismo,es ya auténtico tráfico de influencias.
P.D.Y supone usté mal,estimada señora,aunque quizá sería mejor esperar primero a ver como se explican los catecúmenos.Que siempre es preferible descubrir las cosas por uno mismo a recibirlas masticadas con criterios ajenos.A sus pies.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
Velia

Enviado - 6 noviembre 2005 1:7  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Supongo que en este tema referido a la burla no puedo participar, verdad Malco??? Sería jugar con ventaja...

MALCO

Enviado - 5 noviembre 2005 22:22  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¡Vaya tema más bonito!Estoy de acuerdo con todos y mira que es difícil.Para mí,lo ideal para avanzar en un mejor conocimiento de nuestro rito (si es que podemos hablar de rito),sería que las instituciones pertinentes se mojaran.Que apoyaran más a nuestros historiadores,que los tenemos muy buenos y muy interesados en un tema que da,creedme, para varias tesis doctorales.
También sería interesante un mayor esfuerzo divulgativo.Sin duda,todo esto no será suficiente para solucionar los graves problemas de nuestra procesión Camino del Calvario,pero en algo ayudará y,de paso, vendrá bien para que algunos de fuera y muchos de dentro nos enteremos un poco de que va esto.
Mientras a nuestros mandamases se les enciende la bombilla(la pongo en singular porque tengo serias dudas de que entre todos junten más de una),se me ha ocurrido ahondar en lo que algunos exponéis de que también desde este humilde foro podemos contribuir a alcanzar este objetivo.Y así,aunque fuera de cuando en cuando,podríamos debatir aquí los muchos aspectos antropológicos,históricos y etcétera que encierra nuestro rito y ,¿por qué no?,otros ritos similares o equivalentes;que el contexto también nos ayudaría en esta especie de...,cómo llamarla,aventura en pos del conocimiento.
Oigan,a propósito,tengo un amigo que se ha atascado con algo que llaman "la Burla" en algunas Hermandades de la Semana Santa de Murcia.Dice que si le ayudamos a averiguar qué diantres es exáctamente eso,él a cambio(me da que es un poco judío)nos contaria gustoso algunas cosillas de las procesiones de los nazarenos,alias de los borrachos,que ha notado como si el asunto estuviera otra vez de moda en el foro.Así que si alguno/a de ustedes puede ayudarle...yo es que con la internáutica,desde aquello,ya saben.
Si nos animamos a emprender este viaje,a mí me gustaría también que nunca perdiéramos el norte del sentimiento,que sin él todo esto no vale de nada.Porque lo que verdaderamente importa es lo que va sobre la sangre de nuestros hombros,sobre las andas,y-por supuesto- lo que significa ese dedo que nos señala el Camino,esa lágrima infinita en el rostro de la Madre,esa mirada del Nazareno-yo también la he sentido-que te atraviesa hasta el alma,como preguntándote:¿Por qué me haces esto?
P.D.Joer que bien me ha quedao esto último,hoy estoy sembrao;voy a aprovechar para añadir algo al ladrillo.Ese sentimiento,digo,que llevo a alguien-vete tú a saber cuándo y dónde-a escribir en su testamento algo digno de "esa Semana Santa que no se ve".Esto:
"Que mi cuerpo sea enterrado en ávito de señor San Francisco,conducido a enterrar en caxa de madera forrada en el mismo a la Yglesia parroquial de San Bartolomé,o en su defecto a la de Santa María la Mayor,por quatro hermanos de la turba de Jesús Nazareno de que soy individuo".

bancero

Enviado - 27 febrero 2005 14:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Básicamente, coincido contigo. Se te quitan las ganas de pertenecer a un colectivo que está totalmente en decadencia, tal y como lo hemos conocido hasta ahora.

Un saludo.

tamborronco

Enviado - 27 febrero 2005 14:4  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
conozco gente de mi entorno que salen esa noche solo para pasarselo de puta madre y son conscientes que no tienen ni idea lo que son las turbas,ni quieren saberlo,para ellos solo basta una mugrienta tunica prestada por alguien y un tambor y viva la marcha hasta que el cuerpo aguante...y lo demas se lo pasan por donde ya se sabe, a si es muy triste ser turbo y a si muchos,la verda es que se me quitan las ganas de salir en la procesion ,por que cada vez hay mas borregismo y a la vez me identifico menos con las turbas por su comportamiento y su AUTENTICIDAD DE RAICES.
un abrazo y un culin de resoli

Julián

Enviado - 16 febrero 2005 9:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Me vas a disculpar , estimado Tormo , pero creo que la solución para tanto feriante que viene buscando fiesta a Cuenca y que encuentra quien se la proporcione y los problemas que esto origina no lo ,vamos a encontrar en ese camino .

Si a esto le sumamos la pasividad característica de los representantes de muchos Organismos.........obtendremos lo que tenemos hoy po hoy .

Gracias por tu intención .

Abrazos .

tormo

Enviado - 15 febrero 2005 18:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Recupero este tema del foro ya que este viernas tenemos unas jornadas antropologicas y en el tema de en el calvario parece revivirse la necesidad de saber que demonios hacen unos individuos con tunicas afanados en hacer tronar el tambor llamando al mas alla con un redios!! clamando al reo .

Creo que lo mas importante es ponerse deacuerdo en la interpretacion del rito y quiza por aqui encontremos alguna solucion.

tormo

Enviado - 9 febrero 2004 11:34  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
BUEEEENO, PUES AHORA YA PODEMOS SEGUIR APORTANDO IDEAS CON LA NUEVA INSPIRACION DE SABER QUE LAS PODREMOS PODER PONER EN PRACTICA.
CREO QUE UNA DE LAS COSAS MAS PRINCIPALES ES SABER Y DAR A CONOCER EL RITO, QUE LA GENTE SEPA POR QUE DIANTRES SE PONE UNA TUNICA Y APORREA UN TAMBOR.
CREO QUE ES PRIORITARIO LLEGAR A UN CONSENSO DE LO QUE ES EL RITO DE LAS TUBAS, SI NO SABES QUIEN NI QUE ES LO QUE HACES......
RETOMAR AQUEL DECALOGO, TENER UN JUNTA DEL GRUPO TURBAS Y VER SI QUEREMOS SER ASOCIACION, HERMANDAD SIN PASO, O QUE DEMONIOS SOMOS, PERO ALGO YA!!!
SALUDOS

Rodri

Enviado - 11 julio 2003 13:20  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Despues de unos meses de sosiego semanasantaril, me decido aunque sea brevemente volver a estos foros. No veo gran avance desde abril. Los grandes problemas sin resolver. Ilusiones, las hay, pero también muchos foristas muestran ya cansancio. El debate de si se constituye o no una nueva hermandad no deja de ser una propuesta más en un maremagnum que no está claro. Sobre la Interpretación del rito de las turbas, poco se ha avanzado más allá de los cuatro estudios que ya sabemos de nuestro amigos y hermanos, algunos ya desaparecidos como el maestro L. Calvo. ¿Desde qué ambito se podría organizar un evento en el que se planteen tanto las visiones antropológicas, históricas o religiosas como las posibles soluciones a nuestros problemas?. Todavía no se ha planteado ningún foro de encuentro para poner en el tapete los aspectos que inciden en el rito y mito ancestral de templar nuestros tambores y soltar profundas clarinás en una madrugada mágica, iniciática cuyas raices probablemente vayan más allá de la pura pantomima de una burla como si se tratara de una escenificación, que curiosamente falta un sexo. Bien, ¿es posible concentrar en un congreso a todas las partes que puedan aportar algo desde el conocimiento, la ciencia o la tradición para ver algo de luz en ello?. No somos los únicos en el mundo que sacamos tambores y clarines en Semana Santa, o en circunstancias donde el ser humano quiere conectar con el más allá. El tema que planteo no es nuevo, y tiene mucha repersión. Pues también se demuestra que la proyección en los medios de comunicación funciona de maravilla para imponer con argumentos y criterios lo que todos estamos buscando y los que queremos solucionar la demagogia y la sandez entre hermanos que siguen enfrentados por si llueve o no llueve, si la camarera está divorciada o el bancero de turno está chispado. Seriedad, rigor y mucho, mucho diálogo entre todos y tolerancia.

suecaturbo

Enviado - 3 julio 2003 19:33  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues como bien dices a un articulo de opinion, otro.

Ese señoritangano que cada vez que se acuerda de Cuenca creo que es para mal, podria guardarse su opinion para cuando la verguenza que para el parece el ser de aqui le recuerde que gracias a Dios los muchos conquenses que no vivimos en nuestra tierra pero que la llevamos con orgullo por alla donde vamos puede que su opinion nos duela no menos que le pueda doler sus blasfemias al señor, que a pesar de ser dichas o escritas por el Sr. Coll creo que se las tendra mas en cuenta que las nuestras en la madrugada a nuestro señor, pues yo al contrario que el se que si hay un Dios, que no es mio ni suyo sino de todos y al que acompaño esa noche con el respeto que puedo demostrarle con mi comportamiento y con el amor de un hijo a su padre.
Llevaba un tiempo sin leer y este tema en particular lo he leido hoy del tiron, podeis creer hermanos que se me ha puesto la piel de gallina cuando os leia, que razon teneis UN SENTIMIENTO, y un millon de emociones, este año al borde del infarto, destrozando el movil para poder saber e intentando engañarme sabiendo que el resultado seria el que fue. Vivir fuera, que sentimiento de impotencia, si hermano dimision, dimision. Y si no toman medidas los que estan al frente del grupo turbas, tendremos que hacerlo otros. Aunque creo que seria mas la crispacion que montariamos que la fuerza que podriamos hacer, pero hermanos que estais al frente del grupo turbas, hacer presion, organizar una plantada en la puerta del obispado, hablar, hablar, hablar e intentar solucionar esto.
Por mi parte creo que ese SENTIMIENTO no lo sentiria con otra imagen, pues esta imagen a parte de andas la llevo en mi corazon. Dios no lo quiera pero si la imagen nueva fuera la solucion, mi tunica, mi tambor, mi nuevo clarin que no pude estrenar este año (iba a ser el primer año de salir con clarin y me lo habia hecho yo con mucha ilusion) se quedara con el Jesus al que sirvio.
Un abrazo hermanos.

BanceroSJuan

Enviado - 3 julio 2003 17:4  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Se pueden encontrar todas las inexactitudes que queramos pero nadie entra a valorar el fondo de un artículo que es de opinión, con la que podemos estar más o menos de acuerdo, pero que no deja de reflejar un sentimiento que, desgraciadamente, está más extendido de lo que nos gustaria.

www.sanjuanevangelistacuenca.es
tulipa1

Enviado - 3 julio 2003 15:22  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola,

Olga decir que cada dia que pasa me parece menos gracioso el "paisano".

No entiendo que busca haciendo esa declaracion tan inexacta y confusa en un medio de comunicacion.
pues dice

"....Tampoco yo votaría por una definitiva supresión de las Turbas, pero sí me gustaría que se repongan lo más tarde posible..."

y a continuacion

".....No me importa que soplen sus desafinadas trompetas y sus broncos tambores, pero no lo hagan sobre el de cartón, porque ése es de verdad."

Sin embargo, lo que mas me cabrea de ese texto que nos muestras Luismi, es que ni siquiera hable con propiedad.

¡¡¡¡Que es eso de "....los "seguidores" de Jesús con la Cruz a Cuestas, en la Semana Santa de mi tierra, Cuenca...."!!!!! en vez de decir, La Vble HERMANDAD de Ntro Padre Jesus Nazareno (de EL Salvador).

Y cuando se pone ha hablar de las partes que componen el uniforme de los nazarenos ya es que me pongo malo. Lo de "......mi caperuza de terciopelo verde...." en vez de CAPUZ que es su nombre.

O ya lo maximo "......no entendía que nadie saliera en defensa del coronado de espinas, arrastrando una cruz que debería pesar, sin exageración, varios cientos de miles de kilos......" leche, pues entonces San pedro debe pesar ......PLANETAS enteros. y encima luego dice que es de CARTON (pues si llega a saber que es de madera el Cristo, cuanto diria que pesa)

En fin, que con lo unico que me quedo de estas letras es en la inexactitud y la confusion de la que hace gala el Sr Coll.

Saludos.

hachon

Enviado - 2 julio 2003 9:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Buenos dias:

No dejo de sorprenderme. Con embajadores "de lujo" como este no hace falta detractores. Solitos nos bastamos.

Fácil es hacer critica de algo que no se siente sin tener en cuenta sentimientos de otras personas.

Sr. Coll se ha equivocado, por favor no agrave mas el peso de esta cruz que nos ha tocado cargar.

Le invito, al igual que el Hermano Luismi a que se de un paseo por este foro o, incluso en el chat de esta página, para cambiar unas impresiones.

Usted puede estar desligado totalmente de Cuenca y su Semana Santa, pero muchos muchos muchísimos conquenses a lo largo de nuestra geografía siguen sintiendo CUENCA Y SUS TRADICIONES.

UN SALUDO.

PD. NUNCA HASTA HOY ME HABIA REIDO CON EL SR. COLL PERO HOY AÚN MENOS. A LO MEJOR SU HUMOR ES MUY INTELECTUAL Y NO LLEGO A ESAS COTAS TAL VEZ....

soledad

Enviado - 1 julio 2003 18:33  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Querido Hermano Luismi:

Como ves somos los pocos que seguimos por aqui por el Foro, pero bueno, mas tarde ya volveran.Quiero hacer referencia a lo que acabas de publicar de Jose L. Coll.

Este Sr., conquense como nosotros, por cierto compañero de pupitre de mi padre q.e.d. en las Escuelas del Cristo del Amparo, creo que en su calidad de personaje publico y conocido (a mi no me cae tan mal como a ti) ha cometido el error que yo nunca perdono a una persona que ama su tierra y es el de hechar por tierra unas tradiciones y sobre todo esta que tanto calado tiene en nosotros.

Creo que le ha faltado un poco de sensibilidad al tratar este tema. Me parece perfecto que a él personalmente no le guste esta procesión, pero de ahi ha decir lo que ha dicho hay un abismo. NOrmalmente si te desligas de tu tierra y de sus tradiciones puede pasar esto sobre todo cuando esta procesión ha comenzado a tener una "mala" fama por el resto de los puntos de nuestra geografia. Esto es lo grave que lo que era una cosa nuestra y un sentimiento nuestro lo hemos tirado por tierra todos los conquenses los que estan ahi y a lo mejor tambien los que estamos fuera. El problema es que si lo decimos tu o yo no tiene tanta repercusion negativa como si lo escribe este Sr. en un articulo porque obiamente a él le van a hacer mas caso que a nosotros, por eso estoy contigo en que ha sido una metedura de pata por su parte ponerse a escribir sobre un asunto que creo desconoce y sobre el que no ha hecho sino echar mas mierda encima. Es una pena pero a mi paisanos asi tampoco me interesan tener.

Creo que entre todos los que estamos aqui tenemos que seguir luchando por esta procesión pero tampoco sacando y haciendo de esto una cruzada imperial. Tenemos que acercar posturas entre Las Turbas y el Jesus y una vez hecho esto velar porque esto sea realmente una procesión religiosa no un carnaval y un cachondeo con gente que viene de fuera, que luego son los que van cantando por ahi lo de que "He estado en la procesión de los Borrachos de Cuenca y no veas lo que he flipao". Esto es lo que tenemos que cortar.

Sabes que estoy contigo y que aqui en Valencia tienes un hermano que ama su tierra y su S. Santa por encima de todo.

Un saludo.

luismi

Enviado - 1 julio 2003 17:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola a todos, paso a transcribiros un artículo de José Luis Coll publicado en la revista Castilla-La Mancha de Mayo de este año. Juzgadlo vosotros mismos.

No está bien burlarse de Dios, ni en broma. Y eso es lo que han venido haciendo, durante muchos años, los "seguidores" de Jesús con la Cruz a Cuestas, en la Semana Santa de mi tierra, Cuenca, los Viernes Santos, a las seis de la madrugada. Yo era un niño de cuatro o cinco años, cuando, en esas fechas, me pasaba la noche sacándole brillo al cristal de la tulipa, porque era por entonces, un ferviente y devoto "forofo" de San Juan con la Palma, luciendo mi túnica morada y mi caperuza de terciopelo verde, que marchaba inmediatamente después del pobre Cristo, abucheado y burlado por una leve jauría de irreverentes borrachos, atronando el espacio con sus trompetas desafinadas y sus broncos tambores, que más parecían los secuaces del demonio que unos simples penitentes.

La siniestra comitiva salía de la iglesia de El Salvador, a la vez que lo hacía el sol. Pero ya habían empezado a beber, apenas el astro se había escondido.

Ahora me he enterado de que este año, por primera vez en varios lustros, esa comitiva de ebrios irreverentes ha sido prohibida, porque lo que en aquellos años la componían diez o doce golfos de ocasión, ahora ya se había convertido en una jauría de varios miles amigos de Lucifer, saltándose a la torera las más prudentes reglas de tacto y respeto, aunque, a decir verdad, aquel sangrante hijo de Dios nunca gozó de las más mínimas muestras de respeto.

Y aquel "juego" de broma sacrílega, a mí, que como he dicho, apenas contaba un lustro de vida, me ponía triste y hasta me hacía llorar, porque no entendía que nadie saliera en defensa del coronado de espinas, arrastrando una cruz que debería pesar, sin exageración, varios cientos de miles de kilos. Y yo no podía hacer nada, porque me habrían podido eliminar con un simple golpe del dedo meñique.

Ya sé que todo esto entraa dentro de una farsa teatral y permitida, pero mi tiernísima mente no alcanzaba a comprender y menos a justificar, la horrorosa mofa a que era sometido el hijo predilecto del Inventor de Todo.

Luego yo le preguntaba a mi abuela que porqué no había un guardia que los metiera en la cárcel. Y se lo preguntaba a mi "güelita" porque ella era la mujer más buena que había nacido en este mundo.

Hace muchos años que no he vuelto por Cuenca durante estas sagradas fechas. Y ese yo que me permitía mentirme-y aún me lo permite-me dice que mi ciudad-Belén se pone intransitable ante la inundación de "visitantes" que acuden de todas las geografías. Pero tengo la vaga impresión que es una mala justificación que yo me busco para no ver el suplicio del que arrastra la cruz con la frente inundada de sangre y espinas. Y si he de ser sincero, yo no suelo padecer por las desgracias divinas, que todo me parece un cuento maravilloso. Pero, paradójicamente, sí que creo de verdad que es verdadera la angustia mortal de esas figuras de cartón.

Tampoco yo votaría por una definitiva supresión de las Turbas, pero sí me gustaría que se repongan lo más tarde posible. Yo apenas hablo con Dios, pero las pocas veces que lo hago, siempre encuentro un amigo que me escucha, que me aconseja, que me alienta, que me da fuerzas para seguir mi marcha por esta escalera que ya estoy bajando.

Tal vez Dios no exista, pero sí existe el mío que, posiblemente, sea el verdadero y no haya otro. No me importa que soplen sus desafinadas trompetas y sus broncos tambores, pero no lo hagan sobre el de cartón, porque ése es de verdad.

JOSÉ LUIS COLL

Ahora opino yo. Personalmente, José Luis Coll siempre me ha parecido una persona pública que habla y no dice nada. Jamás he conseguido sonreír con él. Con este texto no hace sino conseguir que me posicione más en el juicio que tengo sobre él.

Ante todo respeto su opinión. Pero señor Coll, se le ve demasiado el plumero, hombre !!!!. No se puede llamar borrachos y seguidores de Lucifer a los turbos de Cuenca y luego (como para rebajar la tensión y que no le achaquen nada) comentar que no quiere Vd. que se supriman las Turbas.

Por cierto, y sigo dirigiéndome a Vd. Las Turbas NO HAN SIDO PROHIBIDAS. Sólo ha faltado el entendimiento entre los turbos y la Hermandad del Jesús y si no se ha desfilado este año es porque demostramos ser más coherentes, menos ebrios y más razonables de lo que alguno se piensa... aunque no escribamos artículos.

Nuestra revista particular es "El Foro Nazareno" y desde aquí (y creo poder hablar en nombre de todos los foristas) le invito a que participe en él y cambie sus impresiones con nosotros... No arderá en el Infierno por ello y no hace falta que se acerce Vd. a Cuenca... Ya estamos nosotros para ello.

Yo también tengo mi Dios particular... y mi Virgen particular y también pienso que son los verdaderos... pero, por favor, no me quite Vd. al Jesús porque me estará quitando un "cacho" grande de fé... De mi Fé.

Vuelvo a repetir que respeto su opinión, pero como en todo (incluido el humor) siempre hubo buenos y malos... Por favor no nos meta a todos en el mismo saco. Saludos. Luis Huertas. Turbo.

Un Abrazo a Todos.

asturis

Enviado - 30 junio 2003 8:47  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
De acuerdo en lo de sentirse, no tanto en lo de serlo.

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."
tormo

Enviado - 28 junio 2003 13:40  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
COMO BIEN DICES, SER HERMANO DE CUALQUIER HERMANDAD IMPLICA SERLO TODO EL AÑO, PUES BIEN, PARA MI SER TURBO ES COMO SER HERMANO DEL JESUS O POR LO MENOS YO LO SIENTO ASI, Y COMO TAL LO SIENTO TODO EL AÑO.DESDE LUEGO ES UNA FORMA MUY PERSONAL DE VIVIR EL RITO, NO PRETENDO ESTAR EN POSESION DE LA VERDAD, PERO PARA MI EL RITO ES ESE Y ESA TAMBIEN MI REINVICACION, QUIERO SER TURBO Y COMO TAL HERMANO DEL JESUS DE PLENO DERECHO.
SALUDOS A TODA ESTA GENTE DE BIEN.

asturis

Enviado - 27 junio 2003 14:30  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Que se es turbo todo el año?
No lo creo así. ¡Que pinta un turbo en el mes de agosto!
Otra cosa es ser hermano. Las hermandades si tienen sus actividades, actos religiosos, culturales, sociales,juntas, ....
Pero las Turbas, ¿a parte de acompañar al Jesús el Viernes Santo, cómo se puede ser turbo otro día? Como no sea dándole ajo a la piel del tambor o limpiando el clarín....
Soy turbo, pero sólo el Vienres Santo y por desgracia ya llevo 1,5 años que no puedo ejercer como tal.

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."
tormo

Enviado - 27 junio 2003 13:40  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
MI INTENCION ERA ADEMAS DE EXPLICAR MI PROPIO SENTIMIENTO, EL RECORDAR QUE SE ES TURBO TODO EL AÑO , QUE ES UN DERECHO QUE TE TIENES QUE GANAR CADA SEMANA SANTA , NO VALE SALIR EN LAS TURBAS Y YA ESTA, Y DESDE LUEGO CON LA DESIDIA QUE ESTAMOS DEMOSTRANDO ESTE AÑO..., ASI NO SEÑORES REPRESENTANTES DE LA CIUDAD, DE LA SEMANA SANTA , DE LA IGLESIA , DE LOS TURBOS , DEL JESUS.
¿ESTAIS ESPERANDO A QUE SE CALMEN LOS ANIMOS?¿ CUANTO TIEMPO TIENE QUE PASAR? ¿CUAL SERA LA PACIENCIA AHORA DE LOS DEMAS PARA SABER QUE DIANTRES PASARA EL AÑO QUE VIENE?
NO VALE ESPERAR A QUE LA UNICA SOLUCION SEA EL CONFORMISMO POR NO DAR TIEMPO A ALGUNA SOLUCION UN POCO MAS DRASTIACA QUE PERSONALMENTE NO COMPOARTO, PERO QUE ESTA AHI, Y DESDE LUEGO ESTO NO PASARA AL OLVIDO DE CUALQUIER MANERA, NO, NO NOS ENGAÑEIS, NO DEJEIS PASAR EL TIEMPO A DREDE POR QUE ESO NO ES PROFESIONALIDAD NINGUNA, NO SOMOS TONTOS, Y SABEMOS QUE VUESTRA INTENCION ES DAR A ULTIMA ORA UNA MALA SOLUCION SI ES QUE SE ENCUENTRA ¡¡¡QUE YA HEMOS VISTO LO QUE HA PASADO!!!
DESDE AQUI PÌDO UNA DE DOS:
-QUE SE NOS DIGA COMO VAN LAS NEGOCIACIONES, SI ES QUE LAS HAY..,QUE SE NOS DIGA QUE PASARA EL AÑO QUE VIENE.
-SI ESTAMOS COMO EL AÑO PASADO, YA SABEMOS LO QUE PASARA ESTE AÑO, TARDE MAL Y NUNCA SE PRETENDERA PRESIONAR SIN CONSEGUIRLO, Y UNA NUEVA MUESTRA MAS DE ANTIPROFESIONALISMO CONSEGUIRA QUE NOS QUEDEMOS OTRA VEZ SIN PROCESION, PUES ANTES DE QUE LLEGUE ESE MOMUNTO PIDO YA A TODOS LOS REPRESENTANTES INMISCUIDOS EN ESTE ASUNTO¡¡¡¡¡¡¡DIMISION!!!!!
¡¡¡¡DIMISION!!!!
O SI ESTOY EQUIVOCADO Y SE ESTA TRABAJANDO AHORA, Y YO NO ME HE ENTERADO PUES PIDO MIL PERDONES, PERO SI LA SITUACION COMO INTUYO ES LA DESIDIA Y POCO PROFESIONALISMO PUES ...¡¡¡DIMISION!!! E INVITO A TODO EL MUNDO QUE PONGA EN ESTE FORO LO MISMO, QUE SE NOS DIGA ALGO DE COMO SE ESTA TRATANDO ESTE ASUNTO O SI ESTA OLVIDADO, COMO UNA BROMA DE MAL GUSTO, PUES, ¡¡DIMISION!! NO QUIERO ESPERAR A PONER EL GRITO EN EL CUIELO CUANDO SEA TARDE COMO EL AÑO PASADO, DE HECHO POR SU INEFICIENCIA QUE HA LLEVADO A NO TENER UNA PROCESION COMPLETA YA ESTAMOS LEGITIMIZADOS PARA PEDIR DIMISIONES DE NUESTROS REPRESENTANTES QUE NO HAN SABIDO, Y A LO OCURRIDO ME REMITO, REPRESENTARNOS, ¿QUE REMOS VERNOS OTRA VEZ EN LA MISMA SITUACION? QUE SE PONGAN LAS PILAS O ¡¡DIMISION!!

CLARIN85

Enviado - 26 mayo 2003 18:39  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Creo que un turbo debe sentirse como tal todo el año, no solo la madrugada del viernes santo.
¿O es que acaso los nazarenos solo se sienten hermanos de sus respectivas hermandades el día en el que desfila su imagen?.
Si no nos sintieramos turbos todo el año, sí que se nos podría tachar de que solo nos gusta la "fiesta de esa noche".
El problema es que, no solo debemos sentirnos turbos todos los días del año, sino que deberíamos de defender nuestras turbas, sin complejos y sin miedos, también todos los días.

sentimientonazareno

Enviado - 24 mayo 2003 14:30  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Tormo, la procesion Camino del Calvario, empieza en la madragada del Jueves al Viernes santo, a las 5 y media de la mañana, ahí si te puedes llamar Turbo y tener ese sentimiento de Turbo que sacas y exteriorizas.Lo que no veo lógico es que te sientas Turbo 36 horas antes,Cuenca tiene una semana Santa por orden cronologico y cada nazareno tiene que vivir el drama de la pasion de Cristo en cada uno de los pasos cuando pasan ante tí en el recorrido,de todas las maneras se ve que vives las turbas.

Un abrazo.
PD espero no haber entendido mal tu mensaje si es así lo siento.

tormo

Enviado - 24 mayo 2003 13:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Para mi las turbas empiezan el miercles.
La madrugada empieza fria, inquieta, con rumores de resoli, con gritos de clarin y con incocaciones al mas alla del tambor, para que los espiritus de nuestros antepasados nos den fuerza en el sacrilegio que vamos a acometre.
Como una tribu, la turba ya en el Salbador, escenifica SU rito, y reza su oracion:¡¡¡JESUS, A LA CRUZ!!!, reclama lo que es suyo, EL REO.Una marea de SENTIMIENTOS transcurre por las calles de Cuenca llevando a la muerte a SU PROPIO HERMANO, al HIJO, que es enviado por EL PADRE, para que muera por esos que precisamente piden SU cabeza ¡¡¡TERRIBLE DRAMA!!!
Despues, justo cuando EL JESUS entra en el salbador, te das cuenta que realmente EL era el HIJO y no eres capaz de mirar a la madre, TU MADRE.
Desolado te vas a tu casa, te miras en el espejo y no te reconoces, pues te das cuenta que tu eras en rewalidad JUDAS, tu lo traicionaste, tu eras PEDRO, y tu fuiste quien lo negaste tres veces, y solo entonces cuando sabes lo que implica ser TURBO, bueno no lo sabes hasta que acudes a pedir el perdon a la MADRE, entonces, despues de pedir perdon a las angustuias eres capaz de poder mirar de nuevo a los ojos a la VIRGEN y si, ahora si, es ahora cuando ves su rostro el perdon pues ese era tu sino, todo habia pasado como queria EL PADRE y tu FE esta ahora hasta el año que viene regenerada.
Humildemente este es mi SENTIMIENTO, y para mi el ser turbo inplica serlo todo el año y una manera, cada cual a su manera de sentir el drama de la pasion.
gracias y saludos.

Página 33 de 34

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro