Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

La Interpretación del Rito de Las Turbas
Tema
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Ver todos los temas del foro
- TEMA CERRADO -
 Iniciado por:  Rodri
Total opiniones:  834
Usuario Opinión
maestro

Enviado - 10 noviembre 2005 23:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
A Malco le pegó la oreja Jesús... o sea que como no te hayan operado porque las tenías de soplillo... jeje.

Es broma.

Ora et Labora

MALCO

Enviado - 10 noviembre 2005 23:37  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y dale con mi oreja,¿no te he contao ya que me operaron?
P.D.Pues preparate,que el judío de la corneta se va a empezar a poner ya serio(en el es un decir,ya que esta chiflao)y nos ha preparao un comentario de textos palfinde en el que va a tener que intervenir hasta nuestro BanceroSGiovanni pa´poner un poco de calma.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
Hora nona

Enviado - 10 noviembre 2005 23:19  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Había hecho el propósito de no seguir con esto, pero ha podido más la curiosidad... ¡Vale, Malco! aquí te has lucido. Menuda celebración que arman los cora. De todos modos, y quitando que es muy curiosa, ahí te has columpiado; lo único que veo en común con la Semana Santa de Cuenca es, quizá, el parecido físico de algunos de estos coras con algún cabestro de los que pululan por aquí en la madrugada de Viernes Santo (con todo mi respeto hacia los cora, por supuesto).

Venga Malco, a descansar.

Un abrazo de hermano

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró

Hora nona

Enviado - 10 noviembre 2005 23:10  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Malco, judío desorejao, ¿no te cansas? ¡Eres la leche!

Un abrazo de hermano

MALCO

Enviado - 10 noviembre 2005 23:5  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Tá claro que,con esto del Internés,el mundo se ha hecho un klines de esos;y no menos claro que hay que tener mucho cuidadín con ciertos "reporteros" que acechan en sus vericuetos.
Si os parece bien,podriáis poner además de los enlaces un pequeño resumen de lo que vayáis encontrando,por si algún grumete se pierde entre tanto link y tanta leche, y por deferencia también con los viejos bucaneros que ya no estamos -en mi caso bien sabéis por qué- pa´surcar los procelosos mares internáuticos.
Bueno,como parece ser que os ha gustado esto de aprender y curiosear en otras Semanas Santas,quizá sería interesante mirar también alguna cosilla de "las Judeas",aunque alguno ya sabéis de que va el tema.Para ello,me permito recomendaros la Semana Santa Cora de Méjico.Los Coras la celebran en varios pueblos mejicanos de una forma muy peculiar,muy mezclado todo con sus ritos ancestrales pero de donde se pueden sacar algunos aspectillos no carentes de interés.La más estudiada de todas,sobre todo por autores franceses,es la de Jesús María,un publecito de la sierra del Nayar.No os asustéis de lo pintarrajeados que veréis a los "judios" cora,que también en España tenemos algunas judeas(como la de Cuevas de Almanzora)en las que llevan unas pintas que pa´que.
P.D.Pues nada,quienes quieran capitanear esta nueva singladura en pos del conocimiento ya saben:a izar el ancla,despleglar las velas,soltar amarras y rumbo pa´l caribe.Y cuidado con el peyote(pista) y los piratas.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...

Rodri

Enviado - 10 noviembre 2005 12:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Todo esto viene muy bien. Parece que estamos saliendo del cascarón y vemos que lo que hay alrededor es similar. Incluso los directivos de hermandades y JDC con esto de hermanamientos, visitas y jornadas a otros lugares se estarán dando cuenta que no somos únicos, lo cual es bueno. El que exista paralelismos con otras SSantas nos hace compartir ciertos aspectos. Otros serán de nuestra cosecha propia, y nos sentimos orgullosos de haber hecho de una SSanta de los años 30 que pasaba desapercibida a la gran reconstrucción de la posguerra, al trabajo y la ilusión de muchos conquenses, a la puesta en escena en un escenario alucinante y todo eso que todos sabemos que ha derivado en SSanta de interés turístico internacional. A muchos les dá igual el título que tenga la SSanta porque también es sentimiento, su sentimiento.

turbo.S.Juan

Enviado - 10 noviembre 2005 9:27  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Buenas, llevo un tiempo sin escribir en el foro, tan solo he podido leer vuestras opiniones. Muy interesantes los enlaces a otras formas de vivir la Semana Santa. Sobre todo me ha parecido interesante este último de Zamora (el otro de los reporteros más dicharacheros de Chile es de "puliser").
Me ha sorprendido que en tierras tan austeras como las castellanas viejas se bailen los pasos en determinados lugares del recorrido, no me entendais mal no es mi intención reavivar ningun tipo de pólemica. También me a sorprendido la parte que dice que la gente se arranca en aplausos (algo que he de señalar que no me gusta, pero si es una expresión de los sentimientos que se llevan dentro no me parece mal, que conste que no los estoy defendiendo).
No se lo único que quería señalar es mi sorpresa, puesto que tan solo conocía esta Semana Santa por lo poco que había leido y por los pasos que tuve la suerte de ver en el museo (¿para cuando el nuestro?) y poco más. Y tal vez me había formado una idea equivocada.
Esta bien esto de ver los paralalelismos y las diferencias entre la nuestra y otras Semanas Santas.

Saludos a todos

MALCO

Enviado - 9 noviembre 2005 15:0  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No te joe,con el cirujano que tuve como para no arrepentirme.Así que de desorejao ná.
P.D:Ni una mala cicatriz,oye,ni en la seguridad sosial esa.

Hora nona

Enviado - 9 noviembre 2005 14:50  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
A lo que Malco se refiere está en el siguiente enlace:

http://www.usuarios.lycos.es/semanasantazamora/jesus-nazareno.html

Es interesante; peculiaridades de la Semana Santa de Zamora, vaya. No hay que dudar del paralelismo que existe, desde luego, pero no sé hasta dónde quiere llegar este judío desorejao, aunque arrepentido.

Un abrazo de hermano

MALCO

Enviado - 9 noviembre 2005 14:5  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No sé de que rigores habláis(ya sabéis de mi problema)aunque me lo imagino.Pero me parece que vais un poco despitaos con lo de Zamora.
P.D.Hay que buscar cosuelas del "Cinco de Copas","los varas" y en ese plan.

Hora nona

Enviado - 9 noviembre 2005 12:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ah bueno, pensé que lo habías visto,... es que no tiene desperdicio, sobre todo las fotos de los dos ¿reporteros? ¿turistas? no sé, mamando de una botella; muy riguroso, sí señor.

Un abrazo de hermano

Velia

Enviado - 9 noviembre 2005 11:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hora Nona, sólo pongo lo que el "guguel" me ha encontrado.
Besos.

Hora nona

Enviado - 9 noviembre 2005 9:30  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Velia, no he mirado más que la primera página que indicas... ¿Le das crédito a lo que dice el chamo este? ¡No me lo puedo de creer!!

Un abrazo de hermano

Velia

Enviado - 9 noviembre 2005 7:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Google funcionando.
Procesión de los Borrachos - Zamora:
http://www.e3.cl/pate/20030418.html
También en Sahagún: http://www.fontun.com/leon/fiestas/religiosas.htm
El Maderal (Zamora):
http://elmaderal.com/filipino/dama/laprocesion.htm
Jaén: http://lopera.org/noticias/abril_03.htm

Seguiremos informando.

MALCO

Enviado - 9 noviembre 2005 1:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y ya que has mentao al Merlú(aunque me suena que en la actualidad lo componen seis parejas),podiáis buscar algo de la Procesión de los Borrachos(que ellos no se cortan)del amanecer del Viernes Santo zamorano.
P.D.Y siento dejaros(no sé hasta cuando)que ha vuelto el jefe del bingo y tenemos que hacer como que trabajamos.Así pasa,que luego él hace como que nos paga.

MALCO

Enviado - 9 noviembre 2005 1:3  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Se me ha colao tu mensaje,hermana Velia.
P.D:El Merlú es algo distinto,pero no está mal apuntao por tu parte y es también un tema interesante que se podría tratar.

MALCO

Enviado - 9 noviembre 2005 0:58  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Nunca lo he puesto en duda,hermana Velia.Y aunque lo sigo viendo aún poco aventurero, he de reconocer que avanza presto.
Y voy a entresacar yo otro texto de los tochos que me ha mandao el judío de la corneta(no te creas que no estoy aprendiendo yo también):
"Los nazarenos de la Burla del Viernes Santo,con sus tambores destemplados y sus largas bocinas,representan mediante sus "toques de burla" a los judíos que acompañaban a Jesús Camino del Calvario".
Si dejamos del lado el tamaño de los instrumentos(¡uy qué feo me ha quedao esto!)y vamos al FONDO de la cuestión,algo parecido a lo nuestro sí que es,desde luego.
P.D.Entonces,¿seguimos pensando que Cuenca es única?
¿O podemos avanzar en esta aventura en pos del conocimiento?

Velia

Enviado - 9 noviembre 2005 0:48  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Cofradía de Jesús Nazareno "Vulgo Congregación" de Zamora.
...El elemento más característico es el Merlú, grupo integrado por dos personas tocando una sordina y un tambor destemplado, que sirve para marcar los fondos o descansos en la procesión y para convocar previamente a la misma.

Ponferrada: http://putfile.com/pic.php?pic=11/31117471193.gif&s=x11

Velia

Enviado - 9 noviembre 2005 0:33  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ya te dije Malco que BanceroSJuan podía con todo.

BanceroSJuan

Enviado - 9 noviembre 2005 0:18  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
www.cofradiadejesus.com

Entresaco un texto:
"Otros nazarenos completan, con la misma túnica morada, destapada, en su versión más modesta, la procesión. Son aquellos que llevan el estandarte mayor en la cabeza de la procesión y los que forman parte de las distintas secciones de bocinas y tambores de la Cofradía, cuya presencia también suele causar la sorpresa del público. Situados en diferentes lugares de la procesión, alternan con bandas de música prestigiosas su presencia en la procesión.
Los sonidos de la procesión de Jesús son muy peculiares, sin duda alguna por la presencia de estas bocinas de dimensión longitudinal extraordinaria que circulan sobre dos ruedas pequeñas de carro. Su sonido es destemplado al igual que los tambores, forrados de tela morada, y representan todos ellos las burlas que los ajusticiadores de Jesús le hicieron durante la pasión y que el propio Salzillo representa en el Paso de los Azotes. Es muy reducido y tradicional el repertorio de piezas que estas secciones interpretan, de manera que su inconfundible tono monótono define muy bien el sonido de la procesión de Jesús. Desde cualquier calle del centro de la ciudad, durante la mañana de Viernes Santo, no se oirá otra cosa que estos acordes destemplados que evocan inconfundibles sonidos y despiertan recuerdos imborrables, aunque el que los oye no se encuentre viendo directamente la procesión de Jesús".

www.sanjuanevangelistacuenca.es

MALCO

Enviado - 8 noviembre 2005 23:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No lo he buscao,BanceroSJuan(ya sabes de mi problema con la internáutica),pero me suena que esos son los "coloraos" del Miercoles Santo murciano.Queremos saber más cosas de "la Burla" de la Hermandad de Jesús Nazareno.
P.D.Dice el judío de la corneta que tú puedes conseguirlo, que eres más que raudo,porque que le recuerdas a aquel cartel que rezaba:"Aquí lo difícil lo hacemos en el acto,lo imposible tardamos un rato".No sé si la hermana Velia te ha comentao que he encontrao una afoto tuya y mía de hace unos añejos.Si no lo ha hecho dile que te la mande.Y que conste que no te guardo rencor.Un abrazo.

BanceroSJuan

Enviado - 8 noviembre 2005 23:20  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pongo directamente el enlace:

http://webs.ono.com/usr000/salzilloescultor/azotes.htm

www.sanjuanevangelistacuenca.es

MALCO

Enviado - 8 noviembre 2005 20:30  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Efectivamente,hermana Velia.Los pasos que incluían a sayones judíos en plan burlador eran bastante frecuentes antiguamente,pero la mayorìa de ellos(de los sayones burlones) fueron eliminados,apedreados y quemados en los primeros decenios del siglo XX,cuando se empezó a gestar aquello de "la solución final".
De igual modo,las versiones "vivientes" como nuestras Turbas eran costumbre usual en las procesiones del Barroco.Ya entonces era también habitual que se produjeran "situaciones de escándalo",al pasarse los nazarenos la noche anterior a la procesión "entrando y saliendo en tiendas y tabernas,en menosprecio del santo fin a que debían dirigirse"como ocurría,por ejemplo,en la Cartagena en los siglos XVII y XVIII,"de lo que resultaban embriageces,faltas con poco reparo del precepto del ayuno y otras rutinas espirituales de no menos consideración"
Así que no es de extrañar que al avanzar la noche,algunos exaltados,bien para templar o bien por la templa que llevaban,le dieran clarinás,trompetás o bocinas a la luna y a lo que se pusiera por delante.Algo parecido a lo nuestro,vamos.
Bueno qué,¿cómo va lo de "la Burla"?¿Hay alguién ahí?
P.D.Enchufá,mira el correo a ver si te han llegao unas afotos.Ya me contarás.

Velia

Enviado - 6 noviembre 2005 20:43  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
En Bilbao existe el paso "La Coronación de Espinas" en el que se encuentra el Cacanarru de Anachu, haciendo burla a Jesús; en "La Cruz a Cuestas" le sigue un insolente Fracagorri, el de los calzones rojos, tocando una especie de corneta.
Enlace:
http://putfile.com/pic.php?pic=11/30913425122.jpg&s=x11

Editado por: velia Fecha: 06/11/2005 20:44:48

MALCO

Enviado - 6 noviembre 2005 19:47  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Muy interesante el tema de los "judíos" de Baena y de las distintas teorías por las que trocaron sus túnicas de nazarenos por las estrafalarias(para nosotros)vestimentas que llevan en la actualidad.
Según el judío de la corneta,el historiador Juan Aranda Doncel es el autor que más y mejor ha estudiado en distintas localidades cordobesas las turbas(así las llaman todavía allí,qué le vamos a hacer,parece ser que no tenemos la patente ni del nombre).Incluso informa este autor de cómo durante la madrugá del Viernes Santo se consumía antiguamente por aquellas tierras,a veces en exceso, un brebaje a base de aguardiente y café al que llamaban "rosolí".Qué cosas.
Tiempo habrá de abunndar en ellas,de momento les dejo con un datuelo del mismo autor de como iba la cosa en Palma del Río,allá por el s.XVII:
"Otra(procesión)el Viernes Santo como a las seis de la mañana,llamada de Jesús por la cofradía de este nombre,que sale del Hospital de San Sebastián,en que sacan las imágenes del Señor con la Cruz a cuestas,de María Santísima,de San Juan Evangelista,Santa María Magdalena y la Verónica,en la que van mucho hermanos con unas túnicas obscuras,unas caperuzas en la caveza muy largas del mismo color y ceñidos con un cordón,y algunos tocando trompetas desordenadamente"
P.D.Algo parecido a lo nuestro sí que es,desde luego.Y siento dejaros,creo que hasta el martes.

Página 32 de 34

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro