Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

La Interpretación del Rito de Las Turbas
Tema
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Ver todos los temas del foro
- TEMA CERRADO -
 Iniciado por:  Rodri
Total opiniones:  834
Usuario Opinión
MALCO

Enviado - 12 diciembre 2005 13:20  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Debes tener el ordenata o la conexión escacharraos,Hora Nona,porque yo lo he visto bien.Cohonúo como siempre,hermana velia.
P.D.El cuadro que está en Cuenca es del s.XVI,no del VI como pone erróneamente.El judío este,que está chiflao.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
Hora nona

Enviado - 11 diciembre 2005 23:5  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Velia, no sé si será mi ordenador, que todo puede ser, lleva dándome guerra una semana, pero no puedo ver algunas imágenes (que supongo que están, claro) del montaje de Clarines 2. No sé qué pasa, pero me gustaría poderlo ver completo.

Un abrazo de hermano

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró

Velia

Enviado - 11 diciembre 2005 10:12  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
http://media.putfile.com/CLARINES-DE-PASION-2
Segunda parte de los Clarines. He optado por poner una marcha sevillana, más que ná por no caer en el chovinismo. Espero que os guste el montaje.
Malco, dile al Judío que me estoy ganando el pulso el Óscar al mejor montaje o, en su defecto, una cesta de Navidad.
Besos para todos, besete para Julián y un achuchón al clarín de las barbas.

MALCO

Enviado - 10 diciembre 2005 23:33  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¡Máaaas clarines,esto es la guerra!Próximamente en sus pantallas,by Velia Gibson.Hay algunos que no es que esten muy relacionaos,pero molan.Y a ver si la peña deja caer más comentarios,que no vamos a tener aquí currando a la muchacha pa ná.
P.D.¡Veliaaaaa,marchando otra de clarines!Van pallá.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
Hora nona

Enviado - 9 diciembre 2005 18:14  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Malco, como la información de la pagineja en cuestión sea toda tan acertada como la que se refiere a Cuenca..., Dios nos pille confesaos.

Un abrazo de hermano

MALCO

Enviado - 7 diciembre 2005 17:25  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Más información sobre el "Cinco de Copas",también conocío por el "Paso de los Borrachos" en la sección Zamora de:
www.opennewsturismo.com/santaespana.htm
Hay mucha más información,y mucho más interesante,pero os he escogío esta de toa la que me ha mandao el judío porque en la sección Cuenca también salimos nosotros,como es lógico y natural,aunque no me ha quedao claro si lo hacemos el domingo de Ramos o el de Resurrección.
P.D.Hay que joerse,con tanto cambio no sé dónde vamos a llegar.

Hora nona

Enviado - 24 noviembre 2005 20:55  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Malco, no te preocupes, hombre, no sufras, sólo era un pequeño recaillo.
Pues hombre, que hemos bebido de las mismas fuentes está más que claro. Pero el desarrollo de los rituales y la manera de interpretarlos es mucho mayor y más rica en el rito oriental. No sé si recordaréis el funeral de S.S. Juan Pablo II; cuando les tocó a los hermanos de rito oriental mostrar sus respetos, oye, aquello daba gloria verlo (también hay que tener en cuenta que para nosotros es bastante exótico, por llamarlo de alguna manera, y, por tanto, muy agradable para los sentidos).
Sí que es verdad que los cánones que marcaba la iglesia eran como para no poder desarrollar la imaginación más allá de lo que marcaban, claro. Pero ahí están las obras que muestra Velia en su composición; bien es verdad que las que parecen de arte flamenco (nada del XIV, no?) también aparecen, pero bueno...
Vamos a ver, no le demos más vueltas. Sólo era una pregunta y ya está.
Para habérmelo dejao pa'septiembre... ¡leche, las vueltas que le estoy dando!!!
Un abrazo de hermano

MALCO

Enviado - 24 noviembre 2005 19:37  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ya he llamao al judío,Hora Nona,pa´aclarar el tema.Parece ser que la utilización de instrumentos musicales en lo que se conoce como "la Burla de la Pasión" tiene profundas raíces bíblicas,en referencia sobre todo a la tradición mesiánica.Qué cosas.Durante la Edad Media fueron muchos los que se cosquearon en Oriente y Occidente del asunto por lo que las tradiciones que surgieron al respecto obedecen,en general,a un patrón común;de ahí que los resultados sean muy similares en cuanto al contenido,máxime si tenemos en cuenta que los margenes creadores de los artistas de la época eran muy reducidos,debido a los estrictos límites que entonces imponía la Iglesia.Por si te pasa lo que a mí,que lo que se dice aclarar no me he aclarao mucho con esto que me ha dicho el chiflao del judío,nos lo resume:que unos y otros hemos bebío de la misma fuente.Quizás sea en el arte bizantino,junto con el flamenco,donde más muestras haya de estos viejos "turbos".
P.D.Ya le he mandao tu abrazo y me ha dicho que te de uno muy fuerte a ti también.Ahora bien,a ver si me vas a empezar tu también con el judío como la hermana Velia,que me vais a crear un complejo de celestino que pa´que.Vamos,que como dicen en mi pueblo,mariconás las justas.

Hora nona

Enviado - 24 noviembre 2005 15:21  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Malco, mi pregunta era porque ya no estoy seguro cuando escribís si queréis dar pistas o simplemente son comentarios. Lo del rito oriental lo preguntaba porque son los que más importancia le dan a los símbolos y a los rituales que, para nosotros, pueden parecer pelín parafernalios; por lo que podrían estar relacionados de alguna forma.
Ahora, si sólo es una casualidad, pues ahí se queda. Yo no creo que lo sea pero, en fin, ya dije que esto me lo dejaba pa'septiembre y sigo con la misma opinión.

Un abrazo de hermano

Pd: dale uno de estos abrazos al de la corneta

MALCO

Enviado - 24 noviembre 2005 14:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Lo de nuestros mandamases,asturis,creo que será mejor dejarlo por el momento.No sé si he comentao ya que entre todos sólo tienen una bombilla y tendrán que cuidar que no se les encienda mucho,no se les vaya a fundir.Para que te hagas una idea,el año pasao unos turbos hicieron un DVD cohonúo sobre nuestro rito que presentaron a todas las Instituciones,etc,etc...;a todas les gustó muchismo(palabras textuales),todas intentaron aprovecharse de él y alguna lo consiguió,pero de poner un leuro pa´apoyar la iniciativa o difundirlo en el extranjero(aunque sólo hubiese sido en Chillarón) ná de ná.Tan solo una radio privada hizo algo de publicidad a cambio de que su logotipo figurara en la magnífica carátula que diseñó altruistamente-me lo ha dicho un pajarito-nuestro hermano Otheos.En fin,a ver si por lo menos el Webmaster(oído cocina)tiene a bien colgarnos en algún rinconcete de la página principal la obra de arte que nos ha hecho la Velia,para que no se pierda posts abajo y pueda disfrutarla el personal venidero.
Y,Hora Nona,me has pillao "in albis" con lo del rito católico oriental.Pa´mi que son los bizantinos esos los que nos tienen envidia por ser tan únicos como semos y nos quieren copiar el rollo.Por otra parte,el judío de la corneta me dijo que las imágenes orientales del vídeo pasionario tan chulo de la Velia son algunas del s.XIV;así que algo debe fallar en mi teoría,ya se lo preguntaré cuando lo vea.
P.D.Que manía le habéis cogío al Perales,como nos lea me vais a joer los tratos que me llevo con él pa´l transplante de oreja derecha.La tiene tan hermosa(la oreja,me refiero).

asturis

Enviado - 22 noviembre 2005 10:50  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Estas iniciativas son las que hay que proponer a través de la JdC, grupos culturales o hermandades,....
Lo de las exposiciones de fotografías están muy bien, pero, ¡hay aquí un rayo de luz nuevo! Bienvenidos al mundo digital.

Enhorabuena Velia, Malco y Judío de la Corneta por el film.

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."

Velia

Enviado - 22 noviembre 2005 0:27  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Me alegro si os ha gustado, pero el mérito es del par de judíos: el desorejao y el de la corneta, ahora bien, el Turbo-Óscar al mejor montaje me lo quedo que para eso me lo han dado.

Hora nona

Enviado - 21 noviembre 2005 15:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Supongo, Malco, que no habrán pasado inadvertidas la procedencia de muchas de las imágenes de este montaje para mucha gente. ¿Queréis relacionar este "rito" con algún aspecto del rito católico oriental?... Pregunto

Un abrazo de hermano

Hora nona

Enviado - 21 noviembre 2005 15:47  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Velia, una pasada. Me ha gustado montón. Ahora, como le hagas caso al judío desorejao, pues como que pa'tras, vaya, ¿cómo que Perales? Vamos, hombre, que para esas imágenes se necesita nervio, por lo menos, vaya.

Eso, que no le hagas caso, que está muy bien hecho el montaje. Precioso.

Un abrazo de hermano

Pd: también me has pillao en el trabajo, pero como estoy yo sólo, pues a raudales...

MALCO

Enviado - 21 noviembre 2005 14:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Impresionante enchufá.Hasta la música te ha quedao cohonúa aunque yo,personalmente,habría preferío algo del Perales.Y como estos desaboríos no te digan ná,el judío de la corneta se va a mosquear.
P.D.Y,para colmo,más pillao en el trabajo.

Velia

Enviado - 21 noviembre 2005 9:43  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Lo prometido.
http://media.putfile.com/LA-PASION

MALCO

Enviado - 20 noviembre 2005 13:50  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y,en fechas próximas,en exclusiva y primicia pa´l Foro,el estreno mundial de la peli:"La pasión de Cristo" by Velia Gibson.
P.D.Monstrua.

Velia

Enviado - 20 noviembre 2005 1:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Un nuevo vídeo que espero que os guste.
http://media.putfile.com/CLARINES

Besos para todos, el achuchón para el turbo de las barbas y el besete para Julián

MALCO

Enviado - 14 noviembre 2005 18:39  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Cohonúo enchufá,más emocionao.
P.D.Semos únicos.

Velia

Enviado - 14 noviembre 2005 7:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Muestra de imágenes deferencia de Malco y el Judío.
http://media.putfile.com/Pelicula55

Besos para todos, el achuchón para el turbo de las barbas y el besete para Julián.

MALCO

Enviado - 11 noviembre 2005 19:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Yataquí el documento palfinde.Creo que no es para tanto como me contaba el judío de la corneta,pero desde luego tiene su miga y da en qué pensar.Es una transcripción del profesor Federico Fernández Basurte,de la universidad de Málaga(el muy judío me ha dicho que insista en estos detallejos,pa´que la cosa parezca más científica).Trata de cómo iba el asunto de las trompetas del llanto,o del dolor,o del lamento allá en la Málaga del siglo XVII:
"Este instrumento de viento se situaba al inicio del cortejo,junto al estandarte,y su misión era anunciar,llamar la atención sobre la llegada de la procesión y marcar el ritmo de la misma con sus toques.Su sonido destemplado,sin modulación ni ritmo,se asemejaría a un lamento que contribuía a crear el ambiente de luto y sobrecogimiento que en principio se pretende para la procesión.Quién toca dicho instrumento es ajeno a la composición de la cofradía,es decir,no forma parte de ella como hermano ni del grupo de penitentes contratados o convidados,sino que la hermandad lo contrata y corre por su cuenta el pagarle.El hecho de ser personal contratado favorece que también las trompetas den pie a escandalos en el desarrollo de las procesiones.El exceso en su número,perdiendo así su función original y pasando a ser una muestra de ostentación que degeneraría fácilmente en una ruidosa distorsión del espíritu que se pretende rija la procesión,asi como las licencias que se puedan tomar sus portadores al amparo del capirote,pueden ser algunos de los motivos que lleven al episcopado hispalense a establecer un control sobre este elemento procesional".
P.D.Pues nada,nada,a quienes les interesen estos rituelos,ya saben:a opinar.

Hora nona

Enviado - 11 noviembre 2005 14:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Malco, siento haber levantado la liebre, procuraré remediarlo en lo posible. Ten en cuenta que no lo hago por lo que lo dices (la "niñita" es muy capaz de derribarte ella solita, seguro), simplemente es una treta más de las que utiliza el hombre: si ves la llaga de tu hermano, ¿por qué no meter en ella tu dedo, a ver qué le pasa?.

Vuelvo a pedirte disculpas. Voy a intentar solucionarlo, te lo aseguro. Hoy no, pero ya verás mañana...

Un abrazo de hermano

Pd: Dice el refranero español "Se cree el ladrón que todos son de su condición"... Ahí queda...

MALCO

Enviado - 11 noviembre 2005 14:24  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y dale con mi oreja,que ya me la arregló el gran webmaster.
P.D.Hombres de poca fe.

Rodri

Enviado - 11 noviembre 2005 14:11  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Estimado Malco, espero que no te ofendas con estas adivinanzas malísimas, por cierto.
1- Qúe pintor holandés está tocado por el mismo sentido?.
2- Qué grupo de música vasco se pone Malco para inspirarse?.
3- Qué ingrediente llevan las judias que éste se trinca?.

MALCO

Enviado - 11 noviembre 2005 12:52  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
(A estos dos ya les he cogío la táctica:me están tocando las orejas pa´que me ponga a la defensiva y se me olvide meterme con la niñita de sus ojos,pero la llevan clara)
P.D.¡Enchufá!

Página 31 de 34

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro