Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

La Interpretación del Rito de Las Turbas
Tema
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Ver todos los temas del foro
- TEMA CERRADO -
 Iniciado por:  Rodri
Total opiniones:  834
Usuario Opinión
BanceroSJuan

Enviado - 8 enero 2006 10:11  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Lo de las trompetas y tambores llamando a las procesiones de la madrugada del Viernes quizá fuera debido a la falta de despertadores en aquellas épocas

www.sanjuanevangelistacuenca.es
MALCO

Enviado - 8 enero 2006 1:54  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.3º.Y mu´buena también la (in)directa a los mandamases.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
MALCO

Enviado - 8 enero 2006 1:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.2º.Joer con las P.D.La costumbre.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
MALCO

Enviado - 8 enero 2006 1:48  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Mu´bueno lo que has contao del merlú,BanceroSGiovanni,ya te vas cosqueando.Por cierto,los "Varas"(así les llaman allí a los capataces) siguen existiendo y son toa una institución.
El Gregorio Romeral salía un poquillo antes,ya hablaremos dello.Si que es cierto que las cofradías de Jesús Nazareno acostumbraban a tener a gente que recorría las calles en la madrugá del Viernes Santo pa´despertar-convocar a los hermanos con clarines y tambores.Sin ir más lejos,en nuestra vesina ciudad de Huete también lo hacían al modo de "la Ronda" leonesa,incluso entonando casi casi la misma cantinela:"¡Levantaos,hermanos,que ya es hora!
P.D.En cuanto a lo de los lorquinos por mi parte ná que objetar,que siempre será preferible que le tiren a uno restos de chuletón que palillos asesinos.

BanceroSJuan

Enviado - 8 enero 2006 0:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno, después de un par de días sin conectarme, volvamos a las tareas que nos va encomendando MALCO.
Me han dejado Sus Majestades de Oriente un interesante libro sobre la Semana Santa de Zamora (más concretamente, sobre la Cofradía de Jesús Nazareno) y he encontrado algunas similitudes con lo que en Cuenca se hace.
El merlú en su origen salía a las 2 o 3 de la madrugada para convocar la procesión y más tarde anunciar su paso, posiblemente lo que hacía en tiempos Gregorio Romeral. En principio eran una pareja de sordina y tambor siendo en la actualidad 6 y 6, justo el número de turbos de antes de la guerra.
Hay documentados problemas desde una fecha tan temprana como 1575, pasaban la noche en vela comiendo y bebiendo, ya fuera en casas particulares como en tabernas.
En 1704 se prohibieron los refrescos con que los mayordomos obsequiaban a los cofrades: "los grandes riesgos que se han experimentado en los refrescos de vino y chocolate que tienen los mayordomos la noche del jueves santo antes de salir la procesión dando motivo por este medio que se quebranten los ayunos en día tan grande y poca reverencia de los cofrades, y además de ello se embriagan los mozos de los pasos de forma que más parece irrisión que penitencia y otras cosas que no se pueden expresar, mandaron que de aquí en adelante los mayordomos que fueren de esta cofradía no tengan chocolate, vino ni otras bebidas para ningún cofrade".
En 1768 se encomienda a los mayordomos "vigilar los excesos y sacar con modestia a los cofrades de tabernas, figones y aguardienterías".
En 1793 "D. Manuel Vidal tuvo un incidente con un oficial dándole con la vara que llevaba de distintivo un garrotazo". No se si MALCO se refería a esto cuando dijo la solución que encontraron en Zamora a los problemas de la procesión, pero me temo que no hubo manera.
En 1807 las actas recogen otro incidente en el que un hermano hirió a otro con la cruz en la cabeza ¿os suena esto de algo?
Y así hasta nuestros días: a partir de los años 60 de siglo pasado las borracheras vuelven ha estar a la orden del día, hasta finales de los años 70. A partir de entonces, dice el autor: "se sometió a un severo control a los hermanos, expulsando sin dilaciones a los que no respetasen las normas que a modo de advertencia, se comenzaron a remitir desde 1982 todos los años por escrito. Estas medidas y la favorable disposición de los hermanos a colaborar han conseguido asegurar el orden interno de la procesión, no así el incalificable ambiente de la calle, que lamentablemente distorsiona su fin sagrado y que por ser un problema de orden público es responsabilidad última de las autoridades civiles".

En cuando a la de Lorca ¡que decir! Tengo tres sobrinos lorquinos y prefieren quedarse allí en Semana Santa a tirarse los desperdicios de la comida que venir a Cuenca.

Editado por: bancerosjuan Fecha: 08/01/2006 0:37:07

Editado por: bancerosjuan Fecha: 08/01/2006 0:38:43

MALCO

Enviado - 5 enero 2006 14:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Cuentan que una vez fue un sabio(fijo que no fui yo)a dar una conferencia y,tras las debías presentaciones,le preguntó el sabio al público asistente:¿Saben ustés lo que les voy a contar?
Y dijeron tós:Pos no.
A lo que replicó el sabio:Pos entonces,ante gente tan ignorante no tengo ná de que hablar.
Ya iba el sabio a abandonar el estrao cuando se le acercaron los mandamases del lugar y le dijeron:Anda,sabio,no seas así,con lo que nos ha costao traerte,has el favor de contarles algo.
A regañadientes,el sabio volvió a preguntarle a la peña:¿Saben ustés lo que les voy a contar?
Y esta vez,escamaos,dijeron tós:Pos sí.
A lo que el sabio replico:Pos entonces,ante gente tan sabihonda no tengo más que añadir.E hizo de nuevo ademán de querer irse.
Pero otra vez le convencieron los mandamases:Joer,sabio,que nos ha costao tres meses que nos hicieras un hueco en la agenda,diles algo hombre.
Subió por tercera vez el sabio al estrao y les preguntó:¿Saben ustedes lo que les voy a contar?
A tó esto los asistentes habían decidio decir unos que sí y otros que no,pa´ver si el tío ese sabio se decidía de una vez a darles la conferencia.Y dijeron unos cuantos:Pos nosotros sí.Y otros cuantos:Pos nosotros no.
A lo que el sabio les sentenció:Pos entonces, que los que se lo sepan se lo cuenten a los que no se lo sepan.Y se fue.
P.S.Pos que de eso se trata,de aprender tós de tós,o entre tós.

Angel

Enviado - 5 enero 2006 11:19  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Malco, me sorprende tu "basta" cultura. Como vas a aburrir con cosas tan interesantes ?

Este año no se si tendremos conferencias durante la cuaresma como las del año pasado, en las que disfrute muchisimo, sobre todo en la del Cardenal Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla.

Por si acaso, amigo Malco, sigue ampliando tus conocimientos para ponerte alli algun dia. Te lo digo en serio.

Saludos

Angel Soria

Velia

Enviado - 5 enero 2006 10:5  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Querido Malco: a mí no me parece un rollo todo lo que escribes, al contrario, creo que sirve para aprender porque a veces nos encabezonamos en discutir y en marear la perdiz (cosa que va a ocurrir de aquí un mes más o menos, fijo), así que por mí sigue ilustrándonos.

MALCO

Enviado - 4 enero 2006 3:3  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.2º.Pa´localizarlo en Internés podéis meter en el el Guguel "La religiosidad popular".A mí me sale en la primera entrada.
Obviamente,antes quería decir P.S.,en lugar de P.D. La costumbre,ya veréis como me lío también en la proce del Martes Santo y mientras tós se meten por el atajillo de los taxis,yo sigo pa´lante tó recto a mi bola,ya lo veráis.Pero bueno,tampoco voy a tardar ná en coger a la peña,que me da tiempo con tós los que somos en el Medinaceli a dar dos o tres vueltas al jardinillo ese sin cambiarme de Hermandad.

MALCO

Enviado - 4 enero 2006 2:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ah,se me olvidaba,al hilo de mencionar BanceroSJuan la religiosidad popular y Hora nona lo del pueblecico castellano me he acordao de un artículo-ensayo cohonúo que me mando hace tiempo el judío de la corneta.Es de Manuel Delgado,de la universidad de Barcelona,y se titula "La Religiosidad Popular.En torno a un falso problema",fácilmente localizable en Internés.
Me permito recomendarlo,pa´los que no lo conozcáis,pos aunque no tiene ná que ver con las Turbas(o sí,según se mire)tampoco pasa ná por ampliar un poquejo la culturilla antropológica,que no sólo de tambores y clarines vive el hombre,so turbos.
Dada su profundidad y extensión, quizá sea conveniente tenerlo imprimío pa´leerlo luego tranquilamente tres o cuatro veces.
P.D.Hacia el final viene incluso una anécdota jugosilla,susceptible de algún pararelismo aunque no en los personajes, de las cosas que puén pasar por sacar las Imágenes sagrás a la calle...cuando llueve.Y es que ni pa´bestias semos únicos...

MALCO

Enviado - 4 enero 2006 2:9  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y ya pa´terminar(esta noche),que me tenís aburrío,un fragmento del Pregón de la sentencia de Pilatos de la Puebla de Cazalla(anda que el nombrecito...):
"...Que mis guardias lo acompañen
y vaya entre dos ladrones
y un pregonero,que diga
de su muerte las razones,
que le toquen las trompetas
como a los reos de muerte,
y así vaya hasta el Calvario."

P.S.Oyes,si tó esto os parece un rollo me lo decís y santas pascuas,a ver si el que os tiene aburríos soy yo...

MALCO

Enviado - 4 enero 2006 1:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y es que los gaditanos,a su manera,siempre lo han llevao muy dentro esto:

"...Hay puñales de sombra cubriendo las mantillas,
los claveles,las peinas,los vestidos de raso
de todas las mujeres que piadosas semejan
el fúnebre cortejo del lejano Calvario.
Cuando el grave tambor y la aguda trompeta
cesan de estremecer las callejas del barrio,
parece que un sollozo se clavara en las sienes
y un misterio celeste envolviera el espacio."

P.S.No es que tenga mucho que ver,pero me ha gustao tanto que si no lo pongo reviento.
Continuará,continuará...

MALCO

Enviado - 4 enero 2006 1:17  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y por seguir con los ejemplos saeteros,unas consideraciones al respecto:
"El romancero de la Pasión y Muerte(pista)existe en España,aunque no suele correr en colecciones y libros vulgares,como el morisco y el histórico;acaso son derivaciones de él las saetas de Semana Santa".
"En una sociedad prácticamente analfabeta,estos religiosos,entre los que destacan los legendarios Fray Luis de Oviedo,Fray Isidoro de Sevilla,Fray Diego de Cádiz y Fray Diego de Ulloa,utilizan como medio de comunicación eficaz con el pueblo llano las saetas,coplas que "echaban" o cantaban en las procesiones de penitencia Y Rosarios de la aurora que hacían en sus misiones".
Pos ná, ahí va una saetilla "penetrante" del franciscano andaluz Fray Diego de Cádiz:
"...Con trompetas y pregones
por la calle de la Amargura
os llevaron los sayones
eclipsada tu hermosura.
En medio de dos ladrones
al calvario caminaste,
para ganar la victoria
y así en la Cruz expiraste".

P.S."Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras..."

MALCO

Enviado - 3 enero 2006 21:34  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Durante el Barroco,en la madrugada del Viernes Santo,surgieron costumbres o tradiciones que podrían tener alguna relación con nuestras turbas,como la de convocar a los cofrades con clarines y tambores y "vestir" a los Hermanos Mayores.
Un grupo muy extendido de estas tradiciones,asociadas a la Hermandad de Jesús Nazareno,consistía en la lectura del "Sermón",o el "Pregón",o "la Sentencia",o "Versos",o "Romances",o los "Cánticos",o... de la Pasión que en algunos casos se ESCENIFICABAN en las horas previas a la procesión y durante ésta,para instruir a un pueblo que,por lo general,no sabía leer.
Como todavía quedan muchas pervivencias,veamos algunos ejemplos(podriáis poner también vosotros los que sepáis,hay muchismos, y cosquearos también si encontráis alguno de "romanos" a los que,a pesar de todo,les siguen llamando "judíos")que parecen seguir este patrón común.Luego,si queréis podemos discutir si nos son o no de utilidad para una mejor interpretación de nuestro rito y qué hacer con ellos.De momento pensar si pudieron todos ellos tener una fuente/s común/es y distintos mecanismos de transmisión:pliegos de cordel,transmisión oral(¿Patrimonio Inmaterial?)en muchos casos...
Veamos pues,por seguir por algún lao, estos fragmentos de una cuartelera y de una saeta coreada de Puente Genil:
"...El ruido de tambores
Por las calles del Imperio
Y la voz del pregonero
Que pedía por la muerte
Del Divino Nazareno..."
"...El ruido de tambores
Y en medio de dos sayones
Preso llevan a Jesús
Con luces y resplandores".
"La cruz a tierra tendieron
Pies y manos le clavaron
Y al son de roncas trompetas
los cordeles le tiraron..."

P.S.Continuará...

Hora nona

Enviado - 3 enero 2006 17:26  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues sí, Quintana del Pidio es un pueblecejo de Burgos; digo pueblecejo porque es pequeño, nada más, ya que tiene unos 200 habitantes. No creo que sea muy importante para lo que aquí se está tratando, pero es una manera de rememorar la Semana Santa al estilo castellano, echando versos sencillos, como la tierra.

Un abrazo de hermano

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró

Rodri

Enviado - 3 enero 2006 15:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Si hubiera alguna fórmula de crear una biblioteca, fonoteca o ludoteca si fuera menester que fuera virtual aquí o con dominio específico que estas aportaciones de Malco, BanceroSJuan y demás foreros se pudieran consultar sería la leche. Hay mucha información pululando por ahí. Estaría bien selecionarlas. ¿quién puede hacer esto?. La propia JDC, la universidad, a nivel particular, en esta página??? pregunto?.

MALCO

Enviado - 3 enero 2006 13:47  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pos seguro que sí,BanceroSJuan, porque ya me los había mandao él junto con la referencia de búsqueda(Cuadernos del Salegar.Revista de investigación Histórica y Cultura Tradicional.Año Viii,nº31,marzo 2002).Son,efectivamente,de los Versos de Pasión y Gloria que se cantan en las procesiones de Quintana del Pidio,aunque no me ha aclarao si eso está en Burgos o en el quinto Pidio.Se trataría de una variante "romana".
P.S.A ver si esta tarde tengo tiempo de preparaos una seleccionceja.Un abrazo.

BanceroSJuan

Enviado - 3 enero 2006 12:34  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Quizá le interesen estos versos que he encontrado al Judio de la Trompeta. Están dentro de los "Versos de Pasión y Gloria" que se cantan en Quintana del Pidio (creo que provincia de Burgos) encontrados en Internet:
"Un centurión de cien hombres,
fuerte escuadrón que pequeño,
y caminando al Calvario
de cualquier motivo ofensa.
Los pregoneros delante,
al son de roncas trompetas,
publicando los delitos
de Aquél que inculpable era."

BanceroSJuan

Enviado - 29 diciembre 2005 0:26  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Para más información de los "resaores" en la biblioteca virtual Cervantes está disponible el libro de Antonio Cantero Muñoz titulado "Religiosidad popular y Semana Santa en la iglesia dominicana de Doña Mencía".

Hora nona

Enviado - 25 diciembre 2005 11:16  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Vale. Tiés razón.

Feliz Navidad.

Un abrazo de hermano

MALCO

Enviado - 24 diciembre 2005 18:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues que igualmente que son interesantes la imaginería y las manifestaciones "vivientes" de la Pasión donde aparecen los judíos con tambores o clarines o trompetas en el Camino del Calvario,lo son las manifestaciones o referencias "literarias"(y en ese artículo sale una,aparte de que era una broma pa´BanceroSJuan) que todavía se pueden rastrear en las sentencias y los sermones de la Pasión que aún se celebran en muchas localidades,en los Autos y romances y versos de la Pasión y hasta en las saetas,por ponerte algunos ejemplos,Hora Nona.Pos tó esto no ha surgío de la nada.
P.D.Por ponerte algún caso de tós los que me ha mandao el judío:"Cargándole con el pesado madero,lo llevaron por las calles públicas de Jerusalen,llamando la atención con las trompetas para oir el falso clamor de los pregoneros que lo publican:Traidor,falsario y blasfemo"(Del libro de las revelaciones de Santa Brígida,del siglo XIV).

Hora nona

Enviado - 24 diciembre 2005 17:14  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿ Y ?

MALCO

Enviado - 24 diciembre 2005 16:41  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Joer que si es interesante el tema trompetero este,Hora Nona.Dice el judío de la corneta que metamos en el Guguel:
resaores Pedro san Juan trompetas limbo
P.D.Igual sale algo y tó.¿O será una preinosentá?

Hora nona

Enviado - 12 diciembre 2005 13:41  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Vale, va a ser el ordenador que me toma el pelo cuando quiere. Por fin lo he podido ver completo. Muy interesante, judíos, muy interesante; pero vuelvo a hacerme una pregunta: ¿se le da el mismo acento a los clarines en un sitio que en otro? Pa'mí que no.

Un abrazo de hermano.

Hora nona

Enviado - 12 diciembre 2005 13:34  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Malco, no me digas eso, que me lo acaban de ¿arreglar? y me ha costado una pasta.

Lo intentaré de nuevo.

Un abrazo de hermano

Página 30 de 34

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro