Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

Buscar en el foro
Foro nazareno es un sitio dónde puedes expresar y debatir tus ideas con otras personas que viven y les gusta la Semana Santa de Cuenca
 

Hoy es martes, 10 de diciembre de 2019
Tiempo 2019
Tema
Tiempo 2019
Ver todos los temas del foro
Nueva opinión
 Iniciado por:  
Total opiniones:  
Usuario Opinión
Baj0elbanzO
mensajes: 63

Enviado - 11 abril 2019 9:39  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Buenos días,
como me ha pillado escribiendo la publicación del hermano JHS Lux Mundi, me ahorro soltar el tocho, jeje, simplemente suscribir todo lo que ha dicho, que a grandes rasgos el día más inestable sería el jueves pero los modelos aun no concretan del todo si esa inestabilidad se podría adelantar un poco (con lo que habría alguna pequeña duda con la procesión del Silencio) o retrasarse con lo que tendríamos una madrugada de nervios.
Si se adelanta un poco sería "bueno" pues eso significaría que la posterior estabilización empezaría antes y se podría salvar la procesión de Paz y Caridad, pero como decimos...falta mucho, faltan los "detalles", ya informaremos.


JHS Lux Mundi
mensajes: 167

Enviado - 11 abril 2019 9:22  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Buenos Días Hermanos, agradecer ante todo la labor de bajoelbanzo. Suscribo totalmente todo lo que ha dicho en el anterior post. Parece que la primera parte de la Semana Santa podría ser tranquila. En cuanto a la procesión del Hosanna, se desarrollara con total tranquilidad como ayer anticipó el hermano bajoelbanzo. En cuanto a Lunes Santo, los modelos veían una cierta inestabilidad, pero consultando las nuevas actualizaciones parece que no llegaría a afectar a nuestra zona (aunque todo esto lo digo con puntillas). Miércoles Santo, parece un día totalmente estable. Es aquí cuando empiezan las discrepancias, y sí, seguimos igual que los días anteriores. El modelo americano en su última actualización, ve en el Jueves Santo el día más inestable de todos, debido al acercamiento de la borrasca de la que hablábamos estos días, y que entraría en la madrugada del Miércoles al Jueves Santo, mejorando conforme entraría la noche. Para el modelo americano el Viernes Santo sería un día inestable, aunque bien, parece que no llegaría a afectarnos (pero aún queda un mundo). En cuanto al modelo europeo, en su última actualización sigue las mismas directrices que el americano, hasta el miércoles Santo, y es que es a partir de esta fecha cuando no se ponen de acuerdo. El modelo europeo ve en su última actualización que la borrasca ascendería hacia el norte, gracias a la presencia de la dorsal africana, por lo que ve algo mejor el día de Jueves Santo, en cuanto a los demás días el modelo europeo sigue en la misma tesitura que el americano. El Viernes Santo podría ser cuando esta inestabilidad desaparezca. Pero repito con puntillas todo esto, hay muchísima discrepancia. Aunque quede unos días, tranquilidad, pronto, podremos dar directrices. Es aún muy pronto para hablar del Miércoles Santo en adelante.

"Velad y Orad para no caer en tentación"
cdelrui
mensajes: 684

Enviado - 11 abril 2019 9:8  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Es impagable el servicio de información meteorológica de nuestros hermanos.

Se os agradece poco, asi que aporto mi parte a vuestras informaciones. Esperemos que las borrascas pasen por la pueerta y no entren...hasta que no termine la Semana Santa. Luego ya lo que quieran que hace falta el agua.

MALCO
mensajes: 3430

Enviado - 10 abril 2019 20:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pos yo, como no tengo ni idea de la ciencia esa de los meteoros, he hecho un cóctel gugueliano con los temas de actualidá a día de hoy en el Foro: las posibles borrascas, los fotografos y el Gregorio Romeral dando la tabarra con su atambor en la vieja Plaza de san Agustín, hoy de la Constitución. Y me ha salido esto:

http://www.laverdad.es/murcia/20080323/murcia/jesus-disipo-tormenta-20080323.html

P.S. Curioso cuando menos. Ojalá sea premonitorio.



Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...

Baj0elbanzO
mensajes: 63

Enviado - 10 abril 2019 14:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Traducido lo anterior y tras una nueva salida del modelo americano mi impresión con respecto a la posibilidad de lluvia durante las procesiones para la primera parte de la Semana Santa es:
Procesión del Hosanna: Discurrirá sin problemas, como dije nubes y claros y temperatura agradable.
Vera Cruz: Sería la que más complicado lo tendría pues parece que habría lluvias durante la noche del lunes.
El Perdón: Sin problemas, sin lluvia y con una temperatura normal para la época.
El Silencio: Ya con algo más de incertidumbre pero en principio parece que se desarrollaría también sin problemas.

A partir de ahí ya es aventurar demasiado pero por lo que ahora se indica parece que la tarde del Juves sería complicada e iría mejorando poco a poco de cara a la madrugada y al Viernes, pero repito esto es ir demasiado lejos en el tiempo.

Baj0elbanzO
mensajes: 63

Enviado - 10 abril 2019 10:8  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Buenos días,
Ya se van perfilando algunas cosas al menos para el inicio de la Semana Santa.
Tal y como hemos indicado en días anteriores, a partir de hoy desaparecerán las lluvias y poco a poco se irá imponiendo las altas presiones, lo que conllevará una estabilización progresiva del tiempo durante los próximos días que culminaría el Domingo de Ramos donde en principio y salvo cambio brusco tendríamos nubes y claros pero con unas temperaturas más que agradables.
A partir de entonces una borrasca se originará frente a las costas de Portugal (igual hasta oimos hablar en los telediarios de eso que últimamente les gusta tanto: "ciclogénesis explosiva", que no es más que la formación de una borrasca), esa borrasca bloqueada en parte por por la pequeña dorsal que tendremos y por el Anticiclón escandinavo "resbalará" hacia el norte, pero podría lanzar algún frente no muy activo que nos afectaría sobre todo durante la noche del Lunes.
Martes y Miércoles en principio volvería a estabilizarse el tiempo, a partir de ahí, de nuevo una borrasca frente a Portugal intentará acercarse y ahí es donde hay mucha incertidumbre, a día de hoy aunque los mapas han mejorado con respecto a ayer hay mucha incertidumbre con lo que podría hacer (quedarse en el Atlántico a suficiente distancia como para no afectarnos, acercarse y afectarnos de lleno, irse hacia el noreste afectando a la mitad norte...) repito mucha incertidumbre.


soledad
mensajes: 649

Enviado - 10 abril 2019 9:19  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Como dicen los toreros.....Que Dios reparta suerte para todos.

Gracias un año mas por vuestras aportaciones.

Baj0elbanzO
mensajes: 63

Enviado - 9 abril 2019 13:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Una nueva salida del modelo americano, y nada nuevo...MUCHA INCERTIDUMBRE. Viernes de Dolores y Sábado con buen tiempo, el cual parece que se mantendría el Domingo de Ramos, cuando habría muy pocas posibilidades de lluvia, prácticamente nulas, el lunes podría darse alguna pero parece que muy débil, para desaparecer durante el Martes y primera parte del Míercoles...a partir de ahí, como digo a día de hoy mucha incertidumbre, incertidumbre que de seguir los modelos igual se mantendría hasta que falte poco tiempo.
Seguiremos informando.


chrisaar
mensajes: 6748

Enviado - 9 abril 2019 11:27  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
muchisimas gracias hermanos os sigo mas que a mi querido Athletic de bilbao y ya es decir

¡he aqui al hombre!
nazareno33
mensajes: 1005

Enviado - 9 abril 2019 9:58  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Muchas gracias a ambos.

Ya falta poco ...
Baj0elbanzO
mensajes: 63

Enviado - 9 abril 2019 9:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Buenos días,
Completamente de acuerdo con el Hermano JHS Lux Mundi, los modelos de ayer marcaban inestabilidad para el Miércoles Santo, hoy han empeorado considerablemente y la extienden hasta el Viernes, pero como ha dicho, falta aun un tiempo y al igual que ha empeorado la tendencia, puede mejorar.


JHS Lux Mundi
mensajes: 167

Enviado - 9 abril 2019 9:10  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Buenos Días, tal y como dijo ayer el hermano bajoelbanzo, es muy difícil hacer una predicción a día de hoy para la Semana Santa. Como apuntes, si que conforme nos vamos acercando al día esperado, las predicciones se van acercando a la realidad. Como os dije y como el hermano bajoelbanzo también comentó. Parece que tras este periodo de inestabilidad que hemos tenido estos días, volveríamos a un periodo de calma y estabilidad, por lo menos parece que afectaría a la primera parte de la Semana Santa, con ello incluyó Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo. A partir de ese momento hay más incertidumbre en la segunda mitad de la Semana Santa (Miércoles, Jueves y Viernes Santo). En las diversas actualizaciones de los modelos europeo y americano parece que empiedan a coincidir en algo en particular, y es en el comienzo de un periodo inestable entre Miércoles y Jueves Santo, afectando de lleno el Viernes Santo (todo ello con la entrada de un flujo de aire frío). Os repito son meras hipótesis, hay que seguir mirando las diversas actualizaciones. Como bien dijo el hermano bajoelbanzo no se aprecia ningún anticiclón que pueda hacer frente ante las borrascas y entrada de aire frío. Solo podemos apreciar que la dorsal africana quiere emerger, pero parece que no tiene suficiente fuerza (y sería en parte la que podría decantar la segunda mitad de la Semana Santa). En definitiva, así está el asunto. Habrá que seguir mirando. Con esto no quiero que os asustéis, son meras tendencias, que a pesar de que ya comienzan a seguir un patrón más o menos parecido, no quiere decir que sea así. Estamos en primavera y puede haber aún muchísimos cambios, tanto para la primera parte de la Semana Santa como para la segunda. No hay nada ganado ni nada perdido.

Editado por: JHS Lux Mundi Fecha: 09/04/2019 9:13:15

"Velad y Orad para no caer en tentación"

Baj0elbanzO
mensajes: 63

Enviado - 8 abril 2019 13:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Muy buenos días. Voy a tratar de hacer una revisión de cómo están los modelos a día de hoy, pero anticipara que no hay nada claro.
Para empezar y retrotrayéndome a uno de mis comentarios anteriores, a partir del miércoles se cortará el flujo de borrascas del atlántico y empezará a emerger una dorsal desde África, sin embargo esta dorsal será más débil de lo que se preveía y esto unido a que en la zona de Escandinavia permanecerá un pequeño anticiclón, la dorsal lo que haría al subir sería alimentar ese anticiclón; consecuencias de esto:
1. Por el sur de A escandinavo se desplazará una masa de aire muy frío que a día de hoy parece que se quedará en Francia.
2. La B atlánticas no podrán seguir su curso por el norte y se quedarán en el océano desgastando la dorsal peninsular y ya a partir del lunes alguna pequeña borrasca se acercaría.
Resumen de lo anterior e intentando traducir al tiempo real que tendremos:
Viernes y Sábado: tiempo estable sin posibilidad de precipitación así como temperaturas agradables pero normales para la época del año.
Domingo de Ramos: Si bien hasta anteayer estaba casi claro que tendríamos un Domingo expléndido con sol e incluso calor, hoy hay alguna duda, pero lo más probable es que sea un día parecido a los dos anteriores.
A partir de ahí de verdad que con los mapas actuales es especular, no hay grandes centros de acción (ni borrascas ni anticiclones) cerca de la península lo que complica el pronóstico muchísimo por eso yo al me nos a día de hoy no me atrevo ni siquiera con una tendencia.
Quiero dar las gracias al Hermano JHS Lux Mundi, por su labor de informarnos y enseñarnos y deciros que sigáis las recomendaciones de no mirar predicciones automáticas por ciudades pues varían muchísimo.
Por otro lado tampoco hagáis caso a la gente que dice cosas del tipo "los hombres/mujeres del tiempo no quieren mojarse con el pronóstico"...si no se mojan es porque no se ve claro, no porque no quieran, tampoco que dan un pronóstico falso para favorecer el turismo en alguna zona.
En resumen, veremos si en los próximos días la cosa se va perfilando y podemos dar mayor información.


MALCO
mensajes: 3430

Enviado - 7 abril 2019 14:31  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Sí, sí, mucha paciencia, ahora que nos tenéis de unos nervios que pa´qué.

Es una broma. Es un lujo poder estar al tanto en aqueste foro de los avatares climatológicos con conocedores de la materia como vosotros

P.S. Gracias por vuestro tiempo, nunca mejor dicho.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...

JHS Lux Mundi
mensajes: 167

Enviado - 7 abril 2019 10:30  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Buenos Días Hermanos, como os dije ayer predecir ahora mismo una tendencia es muy complicado. Ahora mismo, tanto el modelo europeo (que solo llega hasta el miércoles Santo) como el modelo americano (qué llega a más tiempo vista), marcan una tendencia hacia una inestabilidad a partir del Miércoles Santo. El modelo americano prolonga esta inestabilidad del miércoles en adelante, incluyendo los días centrales de la Semana Santa. Para que lo entendáis, es primavera y todos los modelos dan vuelcos de vez en cuando. Es una tendencia más, que hay que ver si se repite en las siguientes actualizaciones. Paciencia, y ni mucho menos esto que os digo es una tendencia fiable a tantos días vista.

Editado por: JHS Lux Mundi Fecha: 07/04/2019 10:31:22

"Velad y Orad para no caer en tentación"

JHS Lux Mundi
mensajes: 167

Enviado - 6 abril 2019 15:11  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Buenas Tardes Hermanos, ya no quise escribir pues el hermano bajoelbanzo lo ha explicado de una manera excelente. Una recomendación que os hago, es que no miréis a día de hoy páginas como eltiempo.es, etc, que llegan ya a los días claves de la Semana Santa. Todo esto os lo digo para advertiros de que estas páginas no tienen ningún valor a tantos días vista, son páginas que se actualizan automáticamente y su validez es nula, por lo que os recomendaría que no les deis ninguna validez, ya que como os digo sus predicciones a tantos días vista no son para nada realistas ni mucho menos ciertas. Como bien dijo bajoelbanzo estos días, los modelos apuntan a una posible estabilización de la atmósfera a comienzos de la Semana Santa. De momento no me aventuro a dar más predicción. Pero si que parece que podría darse esta tendencia. La semana que viene probablemente os podremos decir algo más. Como os digo los modelos llevan algunos días apuntando a lo que os he nombrado anteriormente, por lo que habrá que ver si esta tendencia podría seguir así en las próximas actualizaciones y si esta estabilidad llegaría a finales de la Semana Santa, que esto ahora mismo es aventurarse mucho. Pero iremos poco a poco.

"Velad y Orad para no caer en tentación"
miguel
mensajes: 243

Enviado - 6 abril 2019 14:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
YO no soy meteorologo pero he consultado varios maps de varias webs y aunqeu ya se que el estamos a mucho tie po no veo peligro de luuvias gruesas sobre Cuenca segund mi modesta opinion

Exaltado24
mensajes: 6

Enviado - 5 abril 2019 18:7  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Muchas gracias por el labor que hacéis, ojalá mejore y podamos disfrutar de nuestra semana grande!

Bancero de tu Luz
mensajes: 1101

Enviado - 5 abril 2019 16:21  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¡Gracias hermanos como todos los años! Ojalá y vaya mejorando el asunto. Un saludo

Rasgas la oscuridad e iluminas las conciencias
Baj0elbanzO
mensajes: 63

Enviado - 5 abril 2019 13:39  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Buenos días,
pues con los mapas de hoy en la mano la cosa ha empeorado de cara a Semana Santa, hay un punto de inflexión el próximo miércoles-jueves, en el que si se corta el flujo de borrascas, parece que el anticiclón empezaría a imponerse, pero en caso de colarse alguna pequeña baja por el atlántico sin que el A haya subido suficiente se mantendría abierto el "pasillo", pues los mapas de hoy apuestan en su mayoría por esta última opción. No obstante como siempre digo, falta UN MUNDO, y aún estando los días inestables esto no aseguraría lluvia continua sino que habría que ir mirando por días.


nazareno33
mensajes: 1005

Enviado - 5 abril 2019 11:10  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Gracias Bajoelbanzo, a ver si es verdad que sube esa dorsal que comentas y tenemos suerte.

Ya falta poco ...
Baj0elbanzO
mensajes: 63

Enviado - 4 abril 2019 14:2  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Buenos días,
Según se van acercando las fechas voy a ir intentando hacer una aproximación a lo que se va previendo, siempre con toda la precaucioón, dudas e incertidumbre pues falta mucho tiempo y a día de hoy no podemos hablar ni siquiera de tendencias.
Como venimos comentando, durante el próximo fin de semana tendremos un tiempo plenamente invernal y desapacible, con lluvia, viento, e incluso posibilidad de nieve. A partir del lunes, la próxima semana vendrá marcada por inestabilidad, que se traduciría en alternancia de ratos o días más estables con otros con más precipitaciones, aunque las temperaturas se recuperarán un poco.
Esto es debido a que se va a instalar una zona de altas presiones que abarcará desde Groenlandia hasta Escandinavia y provocará que las borrascas que se generan en Terranova no sigan su curso habitual y se desplacen al sur de esas altas presiones.
Poco a poco ese anticiclón se irán desgastando con lo que las borrascas podrían tender a subir de latitud y coincidiendo con esto una dorsal acompañada de anticiclón podría emerger desde el sur, esto se traduciría en que el tiempo se podría ir estabilizando, algunos modelos ven que esta estabilización podría empezar alrededor del Viernes de Dolores, otros a partir del Domingo de Ramos, y algunos continúan viendo inestabilidad pues el anticiclón del norte se mantendría.
Como veis, dada la situación y con el tiempo que falta es difícil hacer siquiera una aproximación.
Yo soy optimista pues sí veo que esa dorsal ascienda sobre nosotros a partir del fin de semana de comienzos de Semana Santa, pero como digo a día de hoy es muy difícil de predecir. Como digo siempre, esto es meteorología, es primavera y es Cuenca.


Baj0elbanzO
mensajes: 63

Enviado - 1 abril 2019 13:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Buenos días,
como bien apunta el Hermano JSH Lux Mundi, entramos en un periodo de tiempo típico de inicio de primavera: tiempo variable. Si bien hay mapas que llegan hasta los primeros días de Semana Santa, es inutil comentarlos, pues debido a la dinámica en la que hemos entrado y la típica variabilidad de estas fechas es difícil predecir más allá de unos días.
De momento, tendremos un par de días con tiempo nublado y alguna precipitación dispersa, otro para de días con tiempo más despejado y parece que a partir del viernes, mayor inestabilidad y frío, con el inicio de la siguiente semana se intuye que continuará la inestabilidad pero con temperaturas en ascenso. Como decía antes, aventurar más allá es ciencia-ficción.


soledad
mensajes: 649

Enviado - 31 marzo 2019 18:21  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Como siempre. Muchas gracias

JHS Lux Mundi
mensajes: 167

Enviado - 31 marzo 2019 15:16  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Buenos Días Hermanos, os comento solamente que a día de hoy y como podemos comprobar se ha producido el cambio en la atmósfera. Veníamos de unas temperaturas agradables y estabilidad en estas semanas pasadas. Pero poco a poco el cambio se produce volviendo a las temperaturas y tiempo normales en estas fechas. En definitiva el cambio atmosférico ha llegado hacia la inestabilidad. Lo que no se intuye ahora mismo y puedo precisar que a día de hoy nadie tiene la más mínima rémota idea del tiempo que hará en la Semana Mayor, lo que si os puedo comunicar es que comienza el tiempo primaveral y con ello un tiempo variable, que es lo que se intuye en estas semanas, por lo que habrá que esperar y ver hasta cuando llegará este tiempo variable. Por lo que a esperar, pero como os digo a día de hoy nadie tiene la más mínima idea del tiempo en la Semana Santa. Os iremos informando, un saludo.

"Velad y Orad para no caer en tentación"

Página 3 de 4

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

Ver todos los temas del foro