Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

La Interpretación del Rito de Las Turbas
Tema
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Ver todos los temas del foro
- TEMA CERRADO -
 Iniciado por:  Rodri
Total opiniones:  834
Usuario Opinión
MALCO

Enviado - 13 enero 2006 14:18  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Sierto.
P.S.Pero tampoco los hermanos de sus Hermandades han vendío "uniformes" y tambores en el rastro madrileño pa´cierta procesión.¿Quieres los nombres?Si nos ponemos a restregar...

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
BanceroSJuan

Enviado - 13 enero 2006 14:4  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No creo que las Turbas de Judíos de Baena se dediquen a insultar, ni a bailar/saltar, ni a silbar, ni a... a sus propias hermandades.
Esos hábitos te aseguro que no los tienen.

Editado por: BanceroSJuan Fecha: 13/01/2006 14:05:07

www.sanjuanevangelistacuenca.es

MALCO

Enviado - 13 enero 2006 13:11  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.2º.Y curioso que Turbas con tan distinto hábito(actualmente)mantengan los mismos hábitos.Aunque me temo que eso de repostar no es exclusiva de los turbos.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
MALCO

Enviado - 13 enero 2006 12:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Será por eso,por lo organizaos que están, que se pasan tol rato entrando y saliendo de la procesión para "repostar" organizadamente,eso sí.
P.S.Menos mal que ese no es un problema de los que tengamos que resolver nosotros y por eso no hablamos ná dello.Ya lo dije(¿o fue el Sespir ese?):bailar o no bailar,esa es la cuestión.

BanceroSJuan

Enviado - 13 enero 2006 12:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Antes que nosotros no sé, MALCO, lo que sí sé es que están perfectamente organizadas en cuadrillas y por hermandades, con su reglamentación desde el principio y, desde luego, con una uniformidad que poco tiene que ver con la nuestra.

MALCO

Enviado - 13 enero 2006 12:15  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.2º.Yo a mi bola.

MALCO

Enviado - 13 enero 2006 12:8  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Al hilo de lo que se está discutiendo en otro hilo,sobre si tó es blanco,o tó es negro,me´acordao de unos articulos que me mandó el judío sobre el judío,valgan las redundancias.
Paece ser que en Baena ya tenían Turbas judías desas pa´l s.XVIII.El que quiera saber más puede meter en el Guguel "artículos sobre el judío",con comillas y tó.Especialmente interesante es el artículo de Juan José Rabadán,donde se discute si el pintoresco judío baenense actual puede ser un hijo de la Gran Turba.
P.S.Os digo yo que estos tíos de Baena son unos bizantinos desos que nos quieren copiar el rollo.Amos que pretender tener Turbas antes que nosotros.Habrase visto.

MALCO

Enviado - 11 enero 2006 18:30  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Gracias,Hora nona.
P.S.Sobre tó por el de mi madre.

Hora nona

Enviado - 11 enero 2006 17:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Judío desorejao, espero que pronto nos puedas ilustrar con esos fuertes indicios que hacen que los tiros no vayan por ahí; y no por aumentar nuestros conocimientos, si no porque eso significará que esos problemas de salud de tus santas se hayan solucionado pronto.

Yo, como soy muy cabezón, sigo con mis trece, yo veo ahí el posible nacimiento de las turbas, sin tener que retrotaernos al Neolítico ni al "cercano" siglo XIII. ¡Ganas de complicaciones, hombre!

Un abrazo de hermano.

P.D.: el recillo para tus santas está echao, ¡pa'las dos, hombre, pa'las dos!!! Y un besete para cada una.

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró

MALCO

Enviado - 11 enero 2006 17:5  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Los "pedidores",Hora nona,eran una figura específica,cuyo nombre lo dice tó,dentro de algunas Hermandades.Está documentao que en Cuenca la Hermandad de Jesús Nazareno ya los tenía desde principios del s. XVIII al menos,así como algún tamborilero -el famoso Gregorio Romeral- que podría,perfectamente,haber tenío alguna función parecía a la del Merlú,como apuntaba BanceroSJuan.Sin embargo,existen fuertes indicios de que los tiros no van por ahí(Siento no poder ser más explícito pero es un poco largo de explicar,ya intentaré hacerlo cuando unas dichosas enfermedades familiares,de mi suegra y de mi madre ná menos,me dejen tiempo para ello;aunque me temo que la cosa va ir para largo y voy a poder estar muy poco con vosotros durante una buena temporada.En fin,lo primero es lo primero.Echarles un recillo,sobre tó a mi madre).
Pero...hummm...no andas del todo desencaminao en lo que se refiere al fondo de tu razonamiento.Pasa en tós los laos que los estudiosos locales tienden inconscientemente a darle más "categoria"al asunto que les ocupa, buscándole una mayor complejidad de la que realmente tiene o una mayor antiguedad o ambas cosas.Así,por ejemplo,D.Luis Calvo defendía que las Turbas derivaban de ¡los ritos de Attis!;u otro pregonero de nuestra Semana Santa como D.Florencio Martinez Ruiz,en varios estudios sobre las turbas retrotrae la antigüedad de estas ¡al s.XIII!
P.S.Ni tanto ni tan calvo.

Hora nona

Enviado - 10 enero 2006 20:58  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Por cierto, el texto es de Antonio Pérez Valero, en el libro "A través de mi capuz", página 258, segundo párrafo.

Un abrazo de hermano

Hora nona

Enviado - 10 enero 2006 20:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Acabo de leer (por enésima vez) un texto sobre la procesión Camino del Calvario que antes ni me había fijado. El texto dice lo siguiente, sobre la R. A. I. y V. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno: "En la misma junta (se refiere a la de nombramiento de Hermano Mayor) se nombran los cuatro, o seis, hermanos que salen pidiendo delante del desfile".

No os recuerda esto a algo.

Mira que muchas veces tenemos delante de nuestras narices la solución a un supuesto enigma de la historia...

¿Por qué esos cuatro o seis hermanos no pueden ser los que recojan al Hermano Mayor, avisen de la salida del desfile y vayan, para ello, con tambores y clarines?

No me gusta darle vueltas a las cosas mientras no haga falta.

Un abrazo de hermano.

P.D. (que yo no soy tan fino como el judío desorejao, que lo utiliza en latín y tó): creo que empecé por dejármelo para septiembre, pero es que si no sigo ... reviento.

MALCO

Enviado - 8 enero 2006 13:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.Buufff...un pelo ha faltao pa´que se liara una de las gordas.Mejor así.

Hora nona

Enviado - 8 enero 2006 13:27  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
BanceroSJuan, he decidido este año no enfadarme con nadie ni por nada, así que ... tengamos la fiesta en paz. Sé lo que es un mandamás, sé lo que significa la palabra eclesiástico; lo que no entendía era lo que tienen que ver los mandamases eclesiásticos con lo que estáis comentando, pero bueno... da igual.

Un abrazo de hermano

Velia

Enviado - 8 enero 2006 12:44  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Mandamás
adj.inv./s.com. col. Referido a una persona, que desempeña funciones de mando o que ostenta demasiado su autoridad.
MORFOLOGÍA: La RAE solo lo registra como sustantivo.
USO: Tiene un matiz irónico.

Tienes que desconfiar del
caballo por detrás de él;
del toro, cuando estés de frente;
y de los clérigos, de todos lados.
Cervantes.

Jejejejejeje...

MALCO

Enviado - 8 enero 2006 12:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Perdonad que me inmiscuya,pero creo que vais muy deprisa.
P.S.Con la Iglesia hemos topao.Se va a liar,se va liar...

BanceroSJuan

Enviado - 8 enero 2006 12:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Del RAE.
Mandamás: Nombre que se da ironicamente a los que tienen función de mando.
Eclesiástico: Perteneciente o relativo a la Iglesia, y en especial a los clérigos.
Espero que te aclare.

Hora nona

Enviado - 8 enero 2006 11:43  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
BanceroSJuan, no entiendo lo de los mandamases eclesiásticos; me lo explique.

Un abrazo de hermano

MALCO

Enviado - 8 enero 2006 11:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.2º.Buufff...no lo sabes tu bien.Ya hablaremos deso ya...

BanceroSJuan

Enviado - 8 enero 2006 11:18  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
La combinación de temas quizá me haya llevado a la confusión. La idea que quería transmitir es que los tan criticados excesos, y con razón, por los mandamases (eclesiásticos) hayan tenido su origen en la propia jerarquía.

MALCO

Enviado - 8 enero 2006 10:55  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No lo he entendío,¿que quieres que despertemos a los mandamases con salvas?Pa´mi que lo del garrotazo iba a ser una llamá de ánimo más eficaz.
P.S.Ahora si se trata sólo de despertarlos les tendrías que arrear tú,porque yo con lo bruto que soy igual los desnucaba.

BanceroSJuan

Enviado - 8 enero 2006 10:30  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues mira lo que dice M. DE SALCEDO OLID en 1677 sobre el origen de la romería de Nuestra Señora de la Cabeza narrando lo que sucedió en 1227, según su historia: "Como llegaron los Sacerdores y Governadores y toda la gente junta al sitio donde estaba la Virgen le hicieron salva con clarines, tambores y tropetas militares..."

MALCO

Enviado - 8 enero 2006 10:27  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.Oyes,¿qué decías de un garrote?Podíamos probar.

MALCO

Enviado - 8 enero 2006 10:21  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.2º.Ná,ni caso.Estos mandamases,BanceroSJuan,ni con despertadores ni a grito pelao.

MALCO

Enviado - 8 enero 2006 10:17  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Otro ejemplo similar de estos llamaores(joer con la aventura esta,ya hasta en el desayuno)que he encontrao repasando los emilios del judío, podría ser el de "los Tapetanes" y "el Pardal" de la Semana Santa de Medina de Rioseco(Valladolid),fácilmente localisable en Internés.Enternecedora la imagen de los niños nazarenos tocando el "tapetan" debajo de los pasos de su Camino del Calvario.
P.S.Dicho sea de paso y con envidia, en Medina de Rioseco tienen un Museo de Semana Santa cohonúo,considerado uno de los mejores de su categoría.¡Mandamaseeees,levantaos y a currar!

Página 29 de 34

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro