Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

La Interpretación del Rito de Las Turbas
Tema
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Ver todos los temas del foro
- TEMA CERRADO -
 Iniciado por:  Rodri
Total opiniones:  834
Usuario Opinión
Velia

Enviado - 21 enero 2006 10:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Madre mía, madre mía, madre mía!!!! Y que es capaz de escribir una novela? Mira que lo sabía, que lo conozco, que de esos polvos salen estos barros... Me gusta mucho el papel que me has dado pero te equivocas en mis intenciones, creo que deberías jugar con la dualidad de que soy hermana tanto del San Juan como del Jesús de las Seis y hacerme mala-malísima. No me parece mal que me metas en los fregaos erótico-festivos, tiene un toque Indiana Jones que me gusta (el toque e Indy, jejejejeje)
Juer y no me mates tan pronto a BanceroSJuan!

asturis

Enviado - 21 enero 2006 8:52  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Me sorprende la capacidad de respuesta que tienes. Me gusta el título.
¿Se me podría asignar algún papel en algún capítulo que ensalce aún más los pequeños detalles que todo "best-seller" inlcuye?

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."
MALCO

Enviado - 21 enero 2006 6:4  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pos acabo de charlar en el macrobotellón largo y tendío sobre el asunto de la novela(no sé paqué leches lo habéis animao)con el judío de la corneta;y ya tiene maómenos perfilao el argumento, un tanto roambolesco y estrambótico, que paso en lo que me acuerdo a comentaros.
El título que de momento ha pensao(se admiten otras sugerencias) es "El Águila de Patmos".Resulta que dos hermanos del San Juan,BanceroSGiovanni y la hermana Velia,con motivo del diseño de una página Web pa´su Hermandad,descubren que el único Apostol presente en la Crucifixión-San Juan- fundó una secta gnóstica que utilizaba en sus ritos iniciáticos unos extraños instrumentos músicales y un raro brebaje a base de aguardiente y café.Sorprendíos por el hallazgo,nuestros dos intrépidos protagonistas deciden emprender un viaje por toa España pa´ídentificar a los posibles adeptos actuales a la secta,que puén poner en peligro los mismísimos cimientos de la Cristiandá,contando para ello con la inestimable colaboración de los foreros de un foro mu´famoso que les asesoran en sus dudas tésnicas y les proporcionan pistas.
A eso de la mitad de la novela,o quisá un poco antes, la cosa se complica y BanceroSJuan es asesinado por un tal hermano Julián.La polisia no sospecha quel BanceroSJuan se estaba acercando demasiao a la verdad en sus pesquisas,y piensa que es tan sólo un asunto de celos como consecuencia del apasionao romance que a tó esto había nacío entre los dos investigaores principales(en tó bestsele tié que haber algo de sexo).
La Hermandad del finao,inasequible al desaliento,deside designar a otro investigaor sanjuanino que no es otro quel Hora nona que rápidamente senamorá también a su vez de la hermana Velia en un hostal de Priego(en tó bestsele que se precie tié que haber mucho sexo)y,de paso,se encuentran unos antiguos y misteriosos pergáminos en ciertas galerias subterráneas.En los pergaminos esos-entre otras cosas-aparece un plano de Constantinopla en el que hay una torre de Mangana igualica igualica que la nuestra y el Hora nona,ques un hacha pa´stas cosas,se da cuenta que hay una ramificación bizantina de la secta gnóstica esa,llamada la Orden de Mangana(que por cierto y por increible que parezca existe realmente).
Total,que pa´Turquía que se tién que ir el Hora nona y la Velia pasando antes por la isla de Malta(dice el judío que todavía no sabe pa´que narices tién que pasar por Malta pero que ya se le ocurrirá algo).Al llegar a Turquía descubren que el BanceroSJuan no sólo no está muerto sino que se ha pasao al lao oscuro de la fuerza y está investigando por su cuenta con la ayuda de un tal Efrén de Cirene.
El final,ciertamente sorprendente y con tintes apocalípticos ma´dicho que no os lo cuente porque si no menúo misterio iba a tener la novela.
P.S.Dice que seguramente la versíon definitiva no tendrá ná que ver con tó esto,pero pa´que os vayáis haciendo una idea.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
MALCO

Enviado - 19 enero 2006 19:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pos otro ejemplo de despertaores desos (ete lo he encontrao yo solito,que contento toy) metiendo en el Guguel con comillas y tó:
"Nazareno lambrión chupacandiles"
P.S.Curiosidades clarineras y timbaleras de la Hermandad ponferradina de Jesús Nazareno.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
Rodri

Enviado - 18 enero 2006 14:44  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¡jo, Malco¡, si conoces la mazmorra de Magán, que está con achaques pero bien, junto con Carlos y Joaquin, sus hijos, es que sin duda entrarás al reino de los cielos. Lugar, mágico donde los haya, sobre todo rodeado de las creaciones que hacen y en la parte baja, donde tienen un museo, lugar etnográfico por excelencia, se pueden degustar sus licores. Allí, no pasa el tiempo, y allí es un lugar para ubicar algún capítulo de la novela.

Velia

Enviado - 18 enero 2006 14:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Claro que se nos va la pinza, sobre todo a mí que a mi edad ya voy pensando en la demencia senil, por eso sólo me entiende el hermano JesúsM., porque somos de las mismas hierbas. Por cierto, que a ver si aparece de una vez el del clarín con barbas.

Mal que me pese, he visto más Semana Santa, más Viernes Santo y más turbas que vosotros ¡Juer cómo pasa el tiempo!

Hora nona

Enviado - 18 enero 2006 13:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Se os está yendo la pinza pelín, no?

Andad, andad...

Un abrazo de hermano

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró

MALCO

Enviado - 18 enero 2006 12:15  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pos en otra novela suya cohonúa,premio Planeta,"En busca del unicornio",uno de los personajes principales es de Cuenca,y no es otro que la única moza virgen que encuentran en tó el reino de Castilla(anda que...),aunque luego se descubre que de virgen ná de ná.
P.S.Dejadme en paz al judío que está chiflao y es capaz de apuntarse.

BanceroSJuan

Enviado - 18 enero 2006 12:4  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues no tenía ni idea.

www.sanjuanevangelistacuenca.es
Velia

Enviado - 18 enero 2006 12:4  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Mira Rodri, no tientes mucho al Judío de la Corneta que con su inmensa sapiencia y capacidad es capaz de escribirnos una novela, vamos, a poco que le pinchemos. Dada mi edad y condición me pido un papel del estilo de la Beata de Villar del Águila (porque el de doncella... va a ser que no), que Malco interprete a Adelelmo (jejejejeje), que haya mucho misterio, con múltiples conjuras, cátaros y bizantinos, falsos griales, que en el Cabildo de San Nicolás de Tolentino haya un traidor asesino, que el prota que investiga todo sea BanceroSJuan y Hora Nona su fiel acompañante y que se desarrolle en Cuaresma...
No diréis que no pinta bien?? Bueno, las fechas algo confusas pero el Judío se apañaría.
Vale, vale, es que hoy tenía cita con mi psicoterapeuta y no he ido.

MALCO

Enviado - 18 enero 2006 11:9  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.2º.Pseudónimo habitual por cierto como sabrás,BancerosGiovanni,de Juan Eslava Galán.Gran sabio y escritor y mejor persona.

MALCO

Enviado - 18 enero 2006 11:5  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ta´cotejao,hermano Rodri,y es como tú dices.Aún hoy fabrican los alfareros de Priego esos cuernos de barro tan evocadores,pero sólo los más viejos(cómo el gran Magán que,por cierto,ignoro si aún vive)recuerdan para qué los utilizaban(ejemplo de Patrimonio Inmaterial que finalmente perderemos si alguien no recopila estas cosas).Sé de un turbo que utiliza un cuerno de barro desos en nuestra proce,pero no puedo decir el nombre,jejeje,porque si se enteran los puristas...
¡Ah, que ratillos en las galerias de la gran bodega de Magan!
P.S.Gran gente la de nuestros pueblos...Leonardo Martínez Bueno...Luis Marco Pérez...Y ,sin embargo, anteayer tuve que leer en otro hilo que era la gente de los pueblos,gente sin tradición,el problema de que nuestra Semana Santa estuviera perdía,sin rumbo y en el lodo.En fin...entodavía ando tónito y estupefactao.

BanceroSJuan

Enviado - 18 enero 2006 10:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ya hay una novela, "La lápida templaria" de Nicholas Wilcox, en la que un capítulo se desarrolla en Cuenca.

Rodri

Enviado - 18 enero 2006 10:2  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Malco, coteja este dato de Priego: lo que nuestro clarín artesanal es de hojalata en Priego es un cuerno de barro (quizás por la cercanía de los alfares ?).
Pues sí, todo parece que se trata de una novela con personajes tan insólitos y al mismo tiempo tan reales como Malco, Velia.....etc. Lo cual, se necesitaría perfilar el argumento. Un poco de suspense, ¿algún asesinato por aquí?, otro por allá, el descubrimiento de un gran enigma, todo ello nada menos que en el casco antiguo de Cuenca, y la acción transcurre durante la semana santa. ¿alguien se atreve a darle forma?. Seguro que tenemos un bestseller.

Hora nona

Enviado - 18 enero 2006 6:0  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No, si es que no es que se haga más extenso el temario, no. Es que ahora resulta que lo que aparece es una asignatura nueva... ¡Buenoooo, ya me han caído dos!! Pues menudo verano me espera...

Un abrazo de hermano y mil besos mu'fuertes pa'la de siempre.

Velia

Enviado - 18 enero 2006 1:8  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Tranquilo Hora Nona, yo también me quedo para septiembre contigo. Malco, BanceroSJuan y el Judío me dan cien mil vueltas ¡cuantísima sabiduría, por dios!
Sobre lo que dice Malco aclaro que en su momento colaboré mínimamente con el Judío de la Corneta para conseguirle cierto documento. La interpretación de dicho documento no está al alcance de la mayoría de los mortales, de ahí su carácter digamos "esotérico"
Anda que no te dejo "mosqueao"!

Hora nona

Enviado - 18 enero 2006 0:4  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No, si al final me lo tengo que dejar pa'septiembre de verdad, porque cada día va haciéndose más extenso el temario y a mí no me va a dar tiempo, que no.

Un abrazo de hermano y mil besos mu'fuertes pa'la de siempre.

Velia

Enviado - 17 enero 2006 19:21  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Jejejejeje! Ríete tú del Código Da Vinci (que no he leído, por cierto)comparado con las investigaciones del Judío acerca de la Muerte de Nuestro Señor.

MALCO

Enviado - 17 enero 2006 12:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
La leche, esto se está empezando a poner intrigante y tó.
P.S.Igual escribimos una novela desas también nosotros en aqueste foro y que se joan los bizantinos.

Velia

Enviado - 17 enero 2006 12:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Sí señor, amigo Malco, tenía una carta astral del momento de la Muerte en la Cruz de Nuestro Señor y se la di al Judío, aunque creo que la podría volver a sacar porque la interpretación de dicha carta arroja ciertas respuestas más que curiosas, alguna relacionada con la luna.
Y hasta aquí puedo leer.

MALCO

Enviado - 17 enero 2006 12:14  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pos mientras BanceroSGiovanni prosigüe sus pesqüisas,sigüamos avanzando un poquillo.
Parece ser que en nuestra propia provincia no eran tampoco desconocías las tradiciones estas.Así,en nuestra ciudad de Priego era costumbre,hasta antes de la última guerra que hubo,que tól pueblo fuera tocando cuernos y cornetas mientras llevaban a su Jesús Nazareno de la ermita de San Roque al Calvario.
También puén ser interesantes estos versillos del antiguo "Cántico de la Pasión" de Pozorrubio de Santiago:
"En la segunda (estación),camina (el Señor)
con aquel tumulto vario,
y todo el pueblo determina
que al son de ronca bocina
lo conduzcan al Calvario...
...A violencia y empellones
a caminar lo precisan,
entre injurias y baldones
todos lo arrastran y pisan..."
P.S.Ya le he advertío al judío que tenga cuidao con la información que nos va pasando,que los bizantinos esos están al acecho.
P.S.2º.Por sierto,hermana Velia,no será verdad eso que me ha dicho el judío de que tié usted cierta carta astral...¡Pero si ese es un documento de lo más "top secret" que no me ha pasao ni a mí!Será enchufá la tía.

MALCO

Enviado - 13 enero 2006 17:0  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Me extrañaba a mí lo de Provisional y fue que te entendí yo mal.
P.S.Retoma el tema que por ahí,por ahí...

BanceroSJuan

Enviado - 13 enero 2006 16:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Me refería a la Junta Provisional de la Asociación Cultural Turbas de Cuenca.

Para la otra Junta no inicié las averiguaciones en aquel momento y se me ha olvidado (¡vaya memoria la mia!). Pero retomo el tema.

MALCO

Enviado - 13 enero 2006 16:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No lo sé,BanceroSGiovanni,dijiste tú que eras el que ibas a averigüar quienes formaban aquella Junta.Entodavía esperamos ansiosos tus noticias(jejeje...),aunque me jugaría una oreja -más no puedo- que por lo menos eran íntimos coleguillas.
Pero no pretendía yo remover el pasao,tan sólo indicar que no es justo analizar un fenómeno tan sólo por sus efectos porque,a veces,ciertos lodos provienen de ciertos polvos(con perdón).
P.S.Oyes,so hombre del saco,¿tás seguro que toda la Turba hacemos o somos los responsables de toas esas cosas tan malas que dices que hacemos?Piensa en aquello de que el que generaliza...se equivoca.

BanceroSJuan

Enviado - 13 enero 2006 16:3  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿No estaba alguno de esos hermanos entre los miembros de aquella Junta Provisional?

Página 28 de 34

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro