Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

Buscar en el foro
Foro nazareno es un sitio dónde puedes expresar y debatir tus ideas con otras personas que viven y les gusta la Semana Santa de Cuenca

Hoy es martes, 18 de febrero de 2020
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Tema
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Ver todos los temas del foro
Nueva opinión
 Iniciado por:  Rodri
Total opiniones:  834
Usuario Opinión
MALCO

Enviado - 4 febrero 2006 12:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
De nada,aparte de que me vais a sacar los colores, son inmerecidas en lo que a mí me toca.
Y aprovecho pa´añadir al ladrillo anterior una observación adicional sobre la fundamentación de BanceroSGiovanni en la que se basa pa´no compartir las tesis de D.Julián Recuenco sobre la antiguedad de nuestras Turbas.Fundamentación en la que hasta comenta que Julián pasó por alto determinado parecer e incluso insinua que pudo hacerlo de forma intencionada,quiero creer que por echarle un poco de ironía al asunto más que con ánimo descalificatorio hacia el trabajo de Julián.
Bueno,como mi opinión al respecto poco importa,pos solo soy un pobre judío desorejao,por eso dije que le habían cascao un sobresaliente al trabajillo de Julián.Pa´más señas lo hizo el tribunal compuesto por D.Ángel Martínez de Velasco,Dña.Blanca E. Buldain y D.Juan A. Sánchez.Todos ellos también Doctores,por cierto,salvo quel hermano morada tenga algo en contra que objetar(es una broma,no tenfades).
P.S.Así que si es por Doctores que difieren de la opinión de BanceroSGiovanni,también por ese lao lo lleva un poco chungo.Que le vamó a hacer.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
otheos

Enviado - 4 febrero 2006 10:37  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues yo, como la hermana Velia me sumo a las gracias, y os animo a seguir. Estamos aprendiendo todos mucho, y sobretodo a manejar el "guglel"

Gracias de nuevo.

Saludos

MALCO

Enviado - 3 febrero 2006 22:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ná,hermana Velia,no me ha hecho falta la pelotilla atlética antistrés esa.Este mismo mediodía me ha llamao el judío pa´contarme por dónde iba salir BanceroSGiovanni(¡y,oyes,lo ha clavao el tío,paece adivino!)Así que réplica y contrarréplica estaban previstas.Esta vez la cosa está mejor fundamentada,así que vayamos por partes:
D.Pedro Miguel Ibáñez trataba en su ponencia de otra cosa distinta a la que nos ocupa,y sólo de pasada en dos líneas y media da su parecer(muy cualificado,eso sí)sobre la posible antiguedad de nuestras Turbas.Entonces no conocía el famoso expediente donde aparece el Gregorio Romeral y no contaba con documentación para poder afirmar,con rigor,otra cosa.Dicho sea de paso, en el libro ese que dices viene una ponencia cohonúa de Juan Aranda Doncel sobre los antiguos turbos de Cordoba.
Los mismos dos investigadores que descubrieron el expediente,manifestaron al principio con cautela sus reservas,en los cuadernos esos que dices, a la hora de considerarlo un precedente válido de nuestras Turbas.El caso es que el documento fue sometido a un exhaustivo análisis(corrillo de expertos)posterior y el resultado de la nueva votación fue de cuatro historiadores a cero.es por esto por lo que D.Julián Recuenco pudo hacer tres años después un análisis con cierta profundidad del fenómeno y presentar el dichoso documento como prueba que hasta ahora no ha sido rebatida por ningún otro Doctor. Dicho sea de paso,el trabajillo en cuestión le reportó al muy turbo de Julián un merecío sobresaliente(si es que salimos de ca´indocumentao en las Turbas...)
Si a principios del s.XX eran sólo doce turbos,no podemos pretender que dos siglos antes hubiera una multitud.Además entonces en la proce iban tós tapaos,aunque varias decenas de años después los hicieron destaparse porque tenían un peligro que pa´que(ahora los que no aprenden de la historia quieren que nos volvamos a tapar;si algunos a cara descubierta hacen lo que hacen, imaginate tapaos...)Bueno,que me enrrollo,el caso es que el que una vecina reconociera al menos a uno de ellos puede considerarse significativo.¡Mira si había lanzapalillos en San Esteban y la Justicia(?)fue incapaz de identificar ni a uno sólo!
En cuanto a quel Gregorio tuviera una función como la del Merlú,también puede descartarse racionalmente pos tocaba desde las doce de la noche(dato que puede ser muy importante y del que habría mucho de que hablar),demasiado pronto para despertar a nadie sino en todo caso para no dejar dormir a nadie.
P.S.Seguiremos platicando,es un placer.Un abrazo de hermano.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
Velia

Enviado - 3 febrero 2006 20:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Oye, mira, de verdad, entre Malco y BanceroSJuan me siento abrumada. No sé de dónde sacáis para informarnos tanto y tan bien.
Hablo en serio: gracias a ambos porque yo al menos estoy aprendiendo con vosotros lo indecible y me parece fantástico que nos ilustréis del modo en que lo hacéis; yo desde luego estoy contentisíma por poder aprender de este modo (aunque tenga que estar machacando el Google)
Gracias hermanos.

Malco: a la que se te rompa la pelotilla anti-estrés me lo dices que tengo más. Eso sí, todas rojiblancas.

BanceroSJuan

Enviado - 3 febrero 2006 19:26  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
En el libro del Sr. Recuenco que ayer comentabamos aparece varias veces citado Pedro Miguel Ibáñez Martínez (Doctor en Historia del Arte por al UAM y Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, de la UCLM) por su ponencia en el congreso Las Cofradías de Jesús Nazareno. Encuentro y aproximación a su estudio (celebrado en Cuenca en 1998) titulada "Aproximación histórico-artística a las hermandades e imágenes de Jesús Nazareno en la ciudad de Cuenca".
Añadiría yo una cita que no aparece, o ha pasado por alto -no se si intencionadamente- en el libro: "De las turbas poco cabe decir aquí, sino que parece una manifestación no anterior al siglo XIX y, desde luego, amplificada como fenómeno socio-cultural en el curso de nuestra centuria" (página 157 del libro de actas del congreso citado, este trabajo también apareció en los Cuadernos de Semana Santa).
Así que tenemos empate a Doctores en cuanto a la datación del origen de las turbas.
Yo, más enfermo que doctor, me atrevo a hacer algunos razonamientos sobre el expediente que la Inquisión hizo en 1714 (también publicado en los Cuadernos de Semana Santa) con motivo de la rotura de un crucifijo.
Entre los varios testigos que son citados se encuentra Gregorio Romeral que estaba tocando el tambor de aquí para allá la madrugada del Viernes Santo de ese año. Si hubiera habido más tamborileros tocando esa noche es de suponer que hubieran aparecido citados también a declarar por lo tanto es fácil pensar que Gregorio fuera el único que tocaba el tambor esa noche llamando a los hermanos mayores (como hacia el "merlú" en Zamora) antes del inicio de la procesión ¿Podríamos hablar de turbas con un sólo tambor y ni un clarín?
Como aparece en el libro "Ilustración y Cofradías", y aquí hemos recogido ejemplos de toda España era normal el acompañamiento de tambores y trompetas en las procesiones de Semana Santa que hayan podido se germen de manifestaciones como las turbas conquenses como lo han podido ser de las bandas de tambores y cornetas; que poco tiene que ver la una con la otra.
Por eso me inclino a pensar que de turbas, como tales, no se puede hablar hasta principios de siglo XX o, si acaso, finales del XIX.

www.sanjuanevangelistacuenca.es
BanceroSJuan

Enviado - 3 febrero 2006 9:49  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues es que ayer estuve de botellón y no pude releer, esta tarde cuando vuelva a casa documentaré mi posición.
Si no recuerdo mal, precisamente el libro Ilustración y Cofradías fue la tesis doctoral del Sr. Recuenco, con el que compartí durante algún tiempo viajes a Priego, donde los dos trabajabamos en el sector del crédito.

MALCO

Enviado - 3 febrero 2006 9:40  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pos,oyes,lo puse sólo como una broma pa BanceroSGiovanni,pero mira por dónde ha venío bien pa´otro asunto.
P.S.Me descubro ante usté,señora,una vez más,admirao de su sutileza.

Velia

Enviado - 3 febrero 2006 7:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Malco, respecto a "también iban algunos con trompeta y tambor", creo que es muy interesante el capítulo: MUTUA AYUDA, RIVALIDAD Y COLABORACIÓN ENTRE LAS COFRADÍAS DE ENCINAS REALES EN EL SIGLO XVIII. Hay que leerlo un par de veces...

MALCO

Enviado - 2 febrero 2006 23:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Te aseguro,morada,que Julián Recuenco es Doctor en Historia,Contemporanea pa´más señas.
Pero si te queda alguna duda pués meter en el Guguel:
"Julián Recuenco Pérez.Doctor en Historia"
P.S.Lo que no sabía era que tu abuelo era pirotécnico,pero encantao oyes.
P.S.2º.Importante aportasíón la tuya al hilo,en todo caso.

morada

Enviado - 2 febrero 2006 23:24  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Doctor en historia?...ya, y mi abuelo es pirotécnico.

MALCO

Enviado - 2 febrero 2006 19:34  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno,eso es lo que tú dices y tus motivos tendrás;pero ya tenemos la opinión de tó un Doctor en Historia que difiere totalmente contigo en cuanto a la datación de los inisios del rito este.Igual se le ha pegao la chifladura del judío de la corneta,vete a saber.
P.S.Yo también estoy empesando a notar claros síntomas,la verdad,porque ya me tiene medio convensío el judio.Y,oyes,no sé que le pasa al Guguel ese que también se debe haber contagiao porque el tío insiste en que a lo mejor en otros laos:
"también iban algunos con trompeta y tambor"

BanceroSJuan

Enviado - 2 febrero 2006 16:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
En muchos sitios se pasaba la noche del Jueves al Viernes en vela y bebiendo, de eso ya se han puesto ejemplos aquí. Pero turbas tal y como las conocemos en Cuenca sólo han surgido aquí, es decir, del mismo origen han surgido distintas tradiciones y los doce turbos que iniciaron la nuestra, como pronto a finales del XIX.

MALCO

Enviado - 2 febrero 2006 15:40  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.2º.Lo del ritual paralelo en el tiempo y tal es tambíen de Julián Recuenco.

MALCO

Enviado - 2 febrero 2006 15:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Item más, pa´que os hagáis una idea los que no tengáis el libro,estaríamos ante un ritual paralelo en el tiempo al propio orígen de la Semana Santa y,sobre todo,a las cofradías de Jesús Nazareno:
"...Prueba de ello es,además de todo lo que hasta aquí se ha dicho,cierta referencia documental de la que ya hemos hablado,y que ha sido bien estudiada por Carlos Julián Martínez Soria y Ramón Pérez Tornero.Procedente de los fondos inquisitoriales,se encuentra en el Archivo Diocesano de Cuenca,y es un expediente incoado en 1714 contra Julián de Pradas y Bartolomé de Alarcón,y que tiene como marco la procesión de la madrugada del Viernes santo".
...
"Lo interesante de este documento es que mediante él se pueden reconocer algunas caractérísticas de la procesión que en la actualidad todavía se conservan,como es la tradición de pasar toda la noche,entre el Jueves santo y el Viernes Santo,tocando el tambor por la calle,vestidos incluso ya de nazarenos,ingiriendo quizá en abundancia diversos productos que,por sus componentes fuertes,permitiera a los conquenses de entonces,como a los de ahora,combatir el frío".

P.S.Más claro...

MALCO

Enviado - 2 febrero 2006 14:12  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pos relé,relé.
P.S.Viene algo en la introdussión y luego en el capítulo III,donde habla del Cabildo de san Nicolás de Tolentino y la procesión de los Nazarenos.

BanceroSJuan

Enviado - 2 febrero 2006 14:4  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Tendré que releer el libro, porque no me suena nada eso que dices. Lo que si recuerdo es que dice poco de las cofradías en la Ilustración, a pesar del título.

MALCO

Enviado - 2 febrero 2006 13:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pos hablando de estudios,en lo que se refiere al origen de nuestras Turbas,ya tenemos uno cohonúo de caracter sientífico y tó,publicado por Julián Recuenco como parte de su libro "Ilustración y Cofradías",editao por la JdC en el 2001(a veces los mandamases hasen cosas buenas,aunque dudo mucho de que se lo hayan leído).
En este más que solvente trabajo,nuestro doctor en Historia ha admitido a tramite el famoso documento inquisitorial donde aparece el no menos famoso Gregorio Romeral-viejo conocío destos foros-,como prueba documental fehaciente,entre otras,de que los orígenes de nuestras Turbas hay que cifrarlos en el Barroco ese,a principios del siglo XVIII como mínimo.
P.S.Alguna de las cosillas quemos visto hasta ahora está sacá precisamente deste libro altamente recomendable pa´aprender muchismo de cómo eran los ayeres de nuestra Semana santa.

Velia

Enviado - 2 febrero 2006 7:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No sólo da para una tesis, es que a este paso vamos a sacar un Master en Camino del Calvario los que te obedecemos solícitamente. No sé, pero entre el de la Corneta y tú deberiáis recopilar todo y publicar un estudio al respecto.
Oye, qué es lo que tengo que traducir??? Por que yo lo veo todo en español (castellano para los más picajosos)

EDITO:
Se oye el falso pregonero,
que al eco de las trompetas,
estando todos alerta,
dice que es un embustero
y que muera el Nazareno
en una Cruz por traidor.

Ya le han caído a empujones
con rigor fiero, inhumano;
y, en vez de darle la mano,
le daban más empellones;
y, entre burlas y risones,
levantan a tu Señor.

(Supongo que te refieres a transcribir esto)

Editado por: velia Fecha: 02/02/2006 7:59:32

MALCO

Enviado - 2 febrero 2006 2:25  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pos si nos vamos pa´la Extremadura,por ejemplo, podríamos comprobar como el asunto este es una constante en las letras de las canciones de Semana Santa.Métase en el Guguel:
"al son de roncas bocinas"
Veríamos una versión clavá a la anterior en la cansionsilla "lágrimas de compasión".También es interesante la variante que aparece en el "Via crucis antiguo" que seguro que no le importará transcribírnola a la solícita(esta vez en el casto sentío de la palabra)hermana Velia.
P.S.Ecos de Piornal.Ya os decía yo questo daba pa tesis doctorales desas.

Velia

Enviado - 1 febrero 2006 23:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
A la segunda camina:
verás que en tumulto vario
todo el pueblo determina
que al son de ronca bocina
me conduzcan al Calvario.
Guiando va un pregonero
a la descollada cumbre,
y al inocente cordero
va abrumado de un madero
la molestia y pesadumbre.

MALCO

Enviado - 1 febrero 2006 22:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Interesante observación, Hora nona,dentro de poco veremos porque lo suyo es ir DELANTE del Guion en el caso del Camino del Calvario.
P.S.Y pa´los que les guste el esotérico juego de la Oca,como al hermano Rodri, les dedico ahora la segunda estación de esta antigua cansionsilla castellana que debería salir al meter en el Guguel:
"Alma que ociosa te sientas(Via crucis)"

Hora nona

Enviado - 1 febrero 2006 22:22  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Judío, judío, a ver si a alguno le va a dar por interpretar lo que dice el verso 227 y no van a querer acatar la recomendación de ir delante del guión.

Muy interesante este auto. No lo conocía, pero se le puede sacar buena tajada. Muchas gracias, aunque esto contigo sea repetirse hasta la saciedad. Me tienes completamente ... ¿anonadado? ¡Por Dios, qué ..., qué ... !!! Bueno, da igual.

Un abrazo de hermano

P.D. esta tarde me he cruzao con el bisbal ese; he pensao que no tiene ni media, eh???

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró

MALCO

Enviado - 1 febrero 2006 14:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno,como el asunto este de los judíos en "El Prendimiento" no ha tenío mucho exito que digamos pasaremos a otra cosa mariposa,no sin antes echarle un vistacillo por lo menos a la cuestión de los Autos Sacramentales,cuya influencia en la Semana Santa está reconocía por tó el mundo.En lo que se refiere al rito trompetero asociao al Prendimiento podéis indagar,si os place,en el siguiente enlase gugueliano:
"Pedro y trompetas y bocinas"
Desgarraora la descripción de los hechos que hace el BanceroSGio...,que diga el Pedro,de las fechorías que aquellos facinerosos le hacían a nuestro Señor mientras lo conducían al chospe del Caifás ese.Versos 148 al 230 pá más señas(se lee en un pispáspos es literatura de la buena).
P.S.Y si no os sale el enlace buscáis el Auto de la Pasión de Lucas Fernández(1514)en la biblioteca virtual de un tal Miguel de Cervantes,quesque hay que daros tó hecho,so comodones.

MALCO

Enviado - 31 enero 2006 0:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.2º.La última que os he puesto sí,pero la anterior era de Campo de Calatrava,que hacen lo mesmo,so enchufá.

MALCO

Enviado - 31 enero 2006 0:21  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno,pos ná.Debe ser quel águila esa que se nos escapó se ha enredao un ala en la red de redes y nos la´dejao trastabillá.
Pos os resumo yo otro ejemplo y que le den a la red esa.En varios pueblos del sur de Cordoba,los judíos se han especializao en el asunto este del Prendimiento hasta límites insospechaos para nosotros.Quizá por eso,hacia primeros del s.XIX,cambiaron sus túnicas raídas por unos curiosos trajes de "armaos" en versión soldao judío(los más baratillos de los actuales cuestan unas doscientas mil de las antiguas cucas y salen en sus proces algún que otro mil judíos).Aunque su puesta en escena es ya muy distinta,no están tan alejaos de nosotros-desde una perspectiva histórica y antropológica-como a primera vista nos pudiera parecer.
Uno de los que más me ha llamao la atención es el Prendimiento que efectua la Turba de la Cola Negra de Baena en la mañana del Viernes Santo,justo antes de su proce.Tan en serio se toman su papel que los judíos prenden literalmente a "su" Jesús y salen echando leches con el Paso encima de sus hombros.El resto de la Turba(así se llaman,qué le vamó a hacer)celebra el suceso con gran regocijo y algarabía redoblando sus esfuerzos tamborileros y trompeteros,mientras que los hermanos del Jesús esperan pacientemente que les devuelvan "su" Jesús pa´poder empezar la proce como es debío.
P.S.Más que como ejemplo de conducta a seguir(lo que nos faltaba),lo pongo como muestra a mi entender notable de la "simbiosis" civilizada que en algunos sitios han lograo alcanzar entre Turba y Hermandad.Y es que como dicen por aquellas tierras(¿o era en la nuestras?),dos no riñen si uno no quiere.

Página 26 de 34

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

Ver todos los temas del foro