Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

La Interpretación del Rito de Las Turbas
Tema
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Ver todos los temas del foro
- TEMA CERRADO -
 Iniciado por:  Rodri
Total opiniones:  834
Usuario Opinión
BanceroSJuan

Enviado - 5 febrero 2006 19:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
A lo tonto no, hombre, que parece que hay gente que sigue este hilo con interés. También es curioso que la testigo que dice de que hora a que otra estuvo tocando es la que no salió de su casa en toda la noche. Pero algo tendría que ver este Gregorio con la procesión, cuando estuvo en casa de los hermanos mayores.

www.sanjuanevangelistacuenca.es
MALCO

Enviado - 5 febrero 2006 19:19  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pero lo más gordo es que estamos aquí discutiendo a lo tonto(como no me has preguntao mi opinión)porque yo tampoco creo quel Gregorio Romeral era un turbo al uso.Es más,ni siquiera creo como tú inferias unos post más abajo que participara en la procesión,porque si repasas las declaraciones de los testigos estuvo tocando HASTA el amanecer.
P.S.Pero algo tenía que ser.Vete pensando en ello.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
MALCO

Enviado - 5 febrero 2006 19:10  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Eso es otra cosa,yo en los asuntos de la fe de cada cual no me meto.Y animate,hombre,que pué ser quel hermano Julián(y no me refiero al Recuenco) no lea este hilo e igual libras.
P.S.Oyes,hablando de tó un poco,esta mañana he leío que unos paleontologos desos han descubierto un cráneo de homo erectus(con perdón)y han deducío los muy temerarios que seguramente mu´antiguamente pululaba algún homo erectus(con perdón) más por la zona.
P.S.2º.Si quieres averiguo donde viven esos pardillos y vamos les montamos el pollo.Tu por lo tuyo de que si sólo han descubierto uno es casi imposible del tó que pudiera haber alguno más,y yo porque pienso que vaya un descubrimiento,si homos erectus(sin perdón) habemos por tos los laos.
P.S.3º.Y de paso que los Doctores esos nos expliquen cómo leches han podío inferir a partir de un huesechuzo que aquel antepasao murió el buen hombre en acto de servicio.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
BanceroSJuan

Enviado - 5 febrero 2006 16:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Seguro no estoy de na, pero si creo que entonces todavía no existían los turbos... tu me dirás.

MALCO

Enviado - 5 febrero 2006 13:31  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.58º.Y si estás seguro de que no eran los turbos(por mi cohonúo,si al final vamos a ser los menos malos de la película),entonces sólo queda una posibilidad-extraterrestes aparte-y es que fueran hermanos del Jesús.Bueno,también podrían ser del San Juan o de la Virgen,pero como tú eres del San Juan y a la Virgen ni tocarla,podemos pasar por alto ese pequeño detallejo,que además no estamos obligaos a inferirlo,y le pués echar tranquilamente toa la culpa del despitorre a los hermanos del Jesús.¡Uy!ahora voy entendiendo al judío cuando decía en la novela esa del águila que se nos escapó,que el hermano Julián te quería asesinar...

MALCO

Enviado - 5 febrero 2006 13:7  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.2º.Eso ya lo entendí y en eso estamos de acuerdo,aunque yo daría lo de los aguardientes por seguro y añadiría que algunos,los más comedidos,le pegaban al vino blanco.La auténtica controversia(sana)estaba en la inferencia de quiénes "podrían" hacer eso tan feo.

BanceroSJuan

Enviado - 5 febrero 2006 12:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No necesariamente tiene que ser casas=tabernas, también podría ser que en las casas a las que iban se tomaran sus aguardientes.

MALCO

Enviado - 5 febrero 2006 12:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Item más,para que os hagáis una idea de una procesión del Encuentro(doloroso)en la actualidad,podemos irnos hasta Cartagena,for example,metiendo en el Gugual:
"el tercio de judíos marrajos"
La agrupación de soldados "romanos" es un tipo de vestigio del que os hablaba.En realidad no son romanos sino judíos disfrazaos,romanizaos y civilizaos o adaptaos a los gustos esteticos actuales de aquellas gentes.Ahora son poco más que una banda de música un tanto especial,pero en el siglo XVIII eran igualicos igualicos que los "soldados pretorianos" de los que hablaba Andrés González Blanco en su novela.
P.S.Tabernas incluidas.Bueno,en eso poco han cambiao y han seguío manteniendo también la costumbre.Que le vamó a hacer.

MALCO

Enviado - 5 febrero 2006 11:44  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno,una vez desayunao,ahora en serio(o eso espero) Hora nona.Estaba puesto,entre otras cosas,pa´gastarle una broma a BanceroSGiovanni por su inferencia(si es que no lo puedo evitar)casas=tabernas.
Se trata de una narración ciertamente curiosa escrita en el año 1908 basada en algún hecho real y mucho de imaginario.Al tratarse de una novela el autor fue libre de tomarse sus licencias y no se le puede reprochar nada por ello.
Por supuesto,tiene poco valor histórico pero bastante etnológico.Dicho de otra manera,en poco o nada vale para datar la antigúedad de nuestras Turbas pero sí es interesante para lo que pretende el título del hilo .Por eso también tarde o temprano había que ponerlo:algún forero podía no conocerlo.
El autor "describe" la Semana Santa del año 1887,si no recuerdo mal, de su Cuenca imaginaria,Epíscopolis.Entonces él sólo contaba con un año de edad y tampoco por este lao se le puede exigir más precisión.El enlace sólo ofrece un fragmento truncado de la procesión "de las seis" y falta algún detalle curioso como que el singular para nosotros Encuentro se producía en el Salvador.Por supuesto también,nuestra proce nunca ha tenido realmente ese recorrido ni ese formato,al menos que yo sepa.
Por lo demás,el interes literario de esta novela es bastante más amplio.Epíscopolis dio mucho que hablar e incluso toda una saga de escritores se apuntaron al carro(algunos están en ello todavía).
P.S.Lo de las procesiones del Encuentro(doloroso)en general,iba bastante en serio.

MALCO

Enviado - 5 febrero 2006 10:39  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Su padre.
P.S.(por si acaso).

BanceroSJuan

Enviado - 5 febrero 2006 10:15  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Eruditos? ¡Uy! lo que nos ha dicho, MALCO.

Hora nona

Enviado - 5 febrero 2006 7:22  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.D.2: me lo expliquen los eruditos estos de BanceroSJuan y el desorejao, vale? Muchas gracias.

Ah! y lo de las postdatas no es más que la falta de memoria, los años que no perdonan, verdad hipoacúsico derecho??

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró

Hora nona

Enviado - 5 febrero 2006 7:21  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.D. el texto está bien, ya digo, curioso, pero como apoyarse en él para intentar trazar un hilo histórico que permita llegar al origen de las Turbas, me parece querer agarrarse a un clavo ardiendo. No sé, debe ser mi falta de cultura, que siempre nos cría temerarios, y es por eso que no me convence, vamos.

Hora nona

Enviado - 5 febrero 2006 7:17  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ya sabía yo que tenía que salir por algún lado González Blanco y su Episcópolis. Bueno, no creo que pase de narración curiosa, siempre lo he pensado así.

Ah! y una lástima que todavía perduren esos tunicados dedicados a entrar y salir de las "casas".

Un abrazo de hermano

MALCO

Enviado - 5 febrero 2006 3:4  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pos yo al principio las casas esas las veía más bien como casas,pero según otras seguras noticias pué que tengas tú razón,BanceroSGiovanni,y vayan a ser más bien tabernas.
Avancemos.Durante el Barroco,en lo que se refiere a las escenificaciones de la Pasión correspondientes a la madrugá del Viernes Santo,surgieron dos modelos principales de procesión:Las procesiones de Los Pasos(nuestra proce,for example) y Las Procesiones de El Encuentro(el doloroso de la Virgen con el Nazareno en la calle de la Amargura,no confundir con otro tipo de Encuentros).
En las procesiones del Encuentro,la misión de los judíos era precisamente intentar "impedir" que se produjera dicho Encuentro,a veces acompañándose de tambores velados y enooormes trompetas,enfrentándose cara a cara(ojo al dato)al Jesús.Aunque hoy la cosa se ha sofisticado mucho,todavía quedan algunos vestigios como para darnos si quisiéramos una vuelteceja por toa España.
Como ejemplo para que os hagáis una idea de como podía ser la cosa, os hemos seleccionao esta vez un texto literario referío a sierta imaginaria ciudad castellana que debería salir al meter en el Guguel:
"Con esta descripción aun en la distancia del tiempo"
Se trata de un texto de un autor nacío en el siglo XIX de más que conveniente lectura(o relectura si ya lo conociáis),por lo que si no os funciona el enlace no dudéis en decírmelo parreglarlo.Se espera algún que otro comentario de la peña,que no opináis casi ná,so callaos.
P.S.Lo dicho,taberneo a tope y además mu´bien narrao.

BanceroSJuan

Enviado - 4 febrero 2006 23:10  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
El bando (o vando, como dice el legajo de 1732 que citas) yo lo veo más bien dirigido al tipo de nazareno, que se ha mantenido hasta nuestros días, cuya función es ir saliendo y entrando en la procesión para hacer el "via crucis" por las tabernas que se va encontrando en el recorrido de la procesión.

MALCO

Enviado - 4 febrero 2006 16:24  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.2º.Como me deduzca que igual eran los del macrobotellón me tiés que mandar una buena remesa de pelotillas antistrés desas,hermana Velia.

MALCO

Enviado - 4 febrero 2006 16:17  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Deso ya no hablamos,pero puestos a deducir se puede también deducir que se lo contó la dicha Manuela o que lo había visto por la ventana(y,áunque no saliera en toda la noche,por eso lo reconoció),vete a saber.Lo que no termino de entender es por qué estas tan seguro de que había sólo un monaguillo(ya que no te ha gustao el ejemplo del médico).
De toas maneras,dicho sea en defensa de los Doctores estos,está gente suele trabajar cotejando otros datos complementarios y ya andaban muy mosqueaos con otro expediente del año 1732(A.M.Cu.leg.1287,exp.7)donde se habla de unos individuos tunicados mu´sospechosos que solían llevar la cara tapada con capuces y que durante toa esa noche y después "atendían sólo al desorden de andar dispersos y divididos entrando y saliendo de las casas,fuera del circo y filas de las procesiones".
P.S.Que le vamó a hacer.

BanceroSJuan

Enviado - 4 febrero 2006 15:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Dice Antonia López en su declaración a la Inquisición: "Manuela de Pradas le contó alguna cosa tocante a lo referido, y si alguna persona o personas save se hallaron presentes cuando sucedió dicha pendencia o si tienen noticia della, dijo que como la testigo no salió de su casa la noche que suceció y asta muy de día del dicho Viernes Santo, no save quién puede saverlo ni tiene noticias; que quien pueda ser que las dé o se hallase en ello es Gregorio, que no save su apellido, que es tamborilero y que está casado con una hija de Baurrero, porque estubo desde media noche del Jueves Santo hasta el Biernes Santo al amanecer tocando el tambor en la Carretería, donde la dijo la dicha Manuela avía sucedido"
De lo que yo deduzco que Antonia, que no salió en toda la noche de su casa, dió el nombre de Gregorio, el tamborilero, puesto que éste, y no otro u otros, era el que había estado tocando el tambor esa madrugada y podría haber sido testigo de los hechos.

MALCO

Enviado - 4 febrero 2006 14:20  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.2º.Por sierto,yo soy extraterrestre,bueno sólo por parte de madre.

MALCO

Enviado - 4 febrero 2006 14:16  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Sierto que no infiere necesariamente(eso mismo les dije yo),pero está gente cuando se empeña en una cosa tiene respuesta pa´to:"oño,entonces a la Inquisición no le habriá hecho falta que una vesina lo identificara,si sólo había uno dando la tabarra con el tambor aquella noche,habrían dicho:a ver,señor único tamborilero,venga usté pa´ca a declarar"
P.S.Aunque pué ser que tengas tú razón,vete a saber cómo les dan el título a esta gente.

BanceroSJuan

Enviado - 4 febrero 2006 13:49  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Además como me encuentre con un extraterrestre no lo cuento aquí, que me tomáis por loco.

BanceroSJuan

Enviado - 4 febrero 2006 13:48  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No es comparable lo de los médicos: estamos hablando de los momentos previos a la procesión y de alguien que formaba parte de ella, los médicos bien podían estar allí o en su casita durmiendo.
Como me encuentre con un extraterrestre, y sólo uno, pensaré que hay más pero allí y en ese momento sólo uno.
No parece muy científico decir que si no llamaron a declarar a ningún tamborilero más no excluye que no los hubiera: tampoco lo infiere.

MALCO

Enviado - 4 febrero 2006 13:27  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno,yo sólo he podío hablar personalmente con dos dellos y por lo que a mi me contaron examinaron el contexto que se describe en el documento(muy parecido en casi tó al actual)de aquella primitiva procesión de los Nazarenos y llegaron a la conclusión de que lo más razonable es quel Gregorio,aparte de tener una pinta de turbo que pa´que,no iba a su bola y lo más lógico era deducir que hacía algo parecío a lo actual.El hecho de que sólo uno de los pocos llamados a declarar tuviera semejante pinta no excluye que pudiera haber alguno más y precisamente porque fueron pocos aumentan las posibilidades de que así fueran.Lo que tu dices es como que si sólo hubieran llamao a un médico,entonces habría que deducir que sólo había un médico en Cuenca y no,habia tres o cuatro médicos más.
P.S.No sé,yo no entiendo mucho del método sientífico ese,pero por lo que me contaron me pareció algo así como si un buen día te encuentras a un extraterrestre
harías bien en pensar que es más que posible que exista alguno más.

BanceroSJuan

Enviado - 4 febrero 2006 12:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
MALCO, a ver si puedes trasladar a los doctores una duda que tengo (o quizá tu mismo la puedas aclarar): si las turbas representan al pueblo judio haciendo mofa y befa de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario ¿cómo se las apañaba Gregorio Romeral para hacer esto, él solico?

En los errores que contiene el libro del Sr. Recuenco no quiero entrar, son pocos y no descalifican su magnífico libro, que mejor podría llamarse "Orígenes de la Semana Santa" mejor que Ilustración y Cofradías, tema al que sólo dedica un capítulo de los cuatro del libro.

Página 25 de 34

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro