Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

La Interpretación del Rito de Las Turbas
Tema
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Ver todos los temas del foro
- TEMA CERRADO -
 Iniciado por:  Rodri
Total opiniones:  834
Usuario Opinión
Velia

Enviado - 12 febrero 2006 1:50  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Añado que en este hilo, aparte de reinar calma chicha, se respira cultura cosa que nunca viene mal.

Velia

Enviado - 12 febrero 2006 1:47  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Querido Malco, nombras el "conocimiento" de lo que nuestro representa para retomar una tradición antiquísima, y me parece que sueñas un imposible porque pocos de los que van delante del Jesús saben lo que es y lo que significa. Lamentablemente es así.

MALCO

Enviado - 11 febrero 2006 21:33  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Viendo en otros hilos cómo,al aproximarse la Semana Santa,se recrudecen las aportaciones tan interesantes,originales y poco recurrentes, del tipo que si chulos los unos e impresentables los otros;me preguntaba yo si habría algún método verdaderamente eficaz para conseguir algo importante que dijo Hora nona con motivo de otro asunto:cómo terminar con muchas discusiones y no empezar otras. Evidentemente,no me refiero a este hilo,donde reina una apacible y deliciosa calma chicha.
Y he encontrao el método,aunque me temo que no le vamos a hacer mucho caso.Y no me refiero al conocimiento,es importante conocer mejor nuestro rito,pero eso solo no es suficiente.Al analizar como se lo montaban nuestros paisanos hace tres siglos no he podido dejar de ver un espejo inquietante,me da igual si había entre ellos seis,uno o ningún turbo.Podrá parecer muy fuerte lo que voy a decir,pero pienso que pecaríamos si nos consideráramos mejores que aquellos antepasaos nuestros.
Quizá por eso,releyendo un libro del judío,me ha reimpresionao profundamente una cita de D.Rafael Araque Patiño que veía nuestras Turbas como "un compendio único de psicología,ética y estética.Lección magistral sobre la grandeza y la miseria del hombre.Inquietante espejo donde se proyecta desnuda,en carne viva,ebria y sin coraza,nuestra propia imagen o,acaso no somos turba y tenemos las manos sucias de sangre,de odio,y no sea lo demás sino quebradizos decorados de escayola,civilización impuesta,cosmética de la muerte."
P.S.Pero todo lo que os quería transmitir en este ladrillo ya lo resumió en una sóla frase alguién infinitamente más grande que tós nosotros,aunque me temo que vamos a seguir sin hacerle mucho caso:"El que este libre de culpa,que tire la primera piedra."

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
MALCO

Enviado - 11 febrero 2006 13:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.2º.La fecha que citas corresponde al día que se efectuó el traslado y no a la de la redacción del acta.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
MALCO

Enviado - 11 febrero 2006 13:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
El texto que citas,BanceroSgiovanni,parece una trancripción un tanto libre y con varias frases incompletas del acta original.Aparte desto,no la altera en lo sustancial.Se trata de la "devolución" que se hizo en aquel día,sabado pa´mas señas,de las sagradas Imagenes mencionás al convento de San Agustín,una vez restaurado después de que los franchutes lo dejaran un tanto chuchurrío en una guerra que hubo.
Como estabamos hablando de recorríos supongo que te refieres a que pensáramos en eso(aunque vete a saber,la mente humana es tan complicá...).Parece claro que la comitiva subió hasta el Peso Real,que supongo yo que estaría en la calle del Peso;y desde allí bajaron-en ese caso sin pasar por la Plaza Mayor-por la Trinidad hasta el convento de San Agustín que estaba en lo que hoy es nuestra Plaza de la Constitución(Plaza Canovas pa¨entendernos los más carcamales).
Consta en el acta original que hubo mucho concurso y regocijo del pueblo.Teniendo en cuenta el mes y la hora tan taurina en la que se realizó el traslado,infiero yo que pasaron tós muchisma calor.
P.S.Por otra parte,he hecho también algunas averiguaciones guguelianas y tó pué ser que estes tramando alguna bromilla,so pillín,aunque no suele ser tu estilo.Un fuerte abrazo.

BanceroSJuan

Enviado - 10 febrero 2006 13:48  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Dice el acta de la Hermandad de San Juan de fecha 24 de agosto de 1816:
"Día de San Bartolomé, se formó una solemne procesión de la Parroquia de El Salvador, de curas, beneficiados, religiosos de todas las Hermandades, autoridades eclesiásticas y reales y Hermandades sitas en San Agustín; llevaron en procesión a Jesús Nazareno, Cristo Crucificado, titulado de la Luz, La Soledad y el Apóstol San Juan. Los que llevaban los pasos iban vestidos de nazareno, como el Viernes Santo. La carrera fue subir al Peso Real, bajar por la Trinidad al Convento, donde se canto un Tedeum, y al domingo siguiente una solemne función en acción de gracias por la colocación de los pasos que desde 1812 estaban depositados en la Parroquia de El Salvador, con motivo de que las tropas francesas, que en aquella época dominaban, destrozaron algunos e hicieron otros daños, y aun las imágenes hubieran sido quemadas al no subirlas a la Parroquia; predico el R.P. Fray Domingo, Ministro del Convento de la Trinidad".
A pensar.

www.sanjuanevangelistacuenca.es
MALCO

Enviado - 10 febrero 2006 13:41  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Más que sesudo,Jesus M,en lo que a mí se refiere más bien cabezón;y lo de "docto" aún no lo he mirao en mi superdiccionario.
En cuanto a lo del recorrío de la antigua procesión de los nazarenos,por mi parte ná que objetar a lo "imaginao" por BanceroSGiovanni salvo en lo que se refiere al Cristo de la Luz,como digo una auténtica incognita de nuestra Semana Santa,que a veces según algunos investigaores aparece en la iglesia de San Martín(quizás confundiendo la sede de la sagrada efigie con la sede de la Hermandad);si algún o algunos años la efigie estuvo en San Martín,el recorrío procesional de esta talla tuvo que ser por fuerza distinto al que comenta BanceroSGiovanni;en todo caso esto debió ser muy ocasional,si es que fue.
P.S.Como curiosidad,añadir nada más que cuando el Cristo de la Luz se separó del Cabildo de San Nicolas de Tolentino(finales del XVIII-principios del XIX),al parecer al principio su trayecto nunca era fijo,teniendo sólo la obligación de pasar por la casa donde vivian los Hermanos Mayores.

jesus m fernandez

Enviado - 10 febrero 2006 12:37  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Para los "doctos" y sesudos integrantes de este foro que tan buen rato me hacen pasar.

En la epoca que nos estamos refiriendo no es muy dificil razonar un recorrido, mas o menos valido, debido a la extension de la ciudad.
Poco o nada en la parte baja mas que "las carreterias", y el resto en la parte alta, luego el recorrido seria ida y vuelta a la catedral y no muy lejos de los actuales, tanto por topografia como por viabilidad.

P.D. Como vemos, leemos a los "doctos disertantes", no hay nada nuevo bajo el sol. Solo el tipo de sustancia a ingerir.

Besos

BanceroSJuan

Enviado - 10 febrero 2006 10:27  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Si tenemos que hacer caso al Sr. Recuenco las procesiones conquenses de Semana Santa hacían estación de penitencia en la Catedral, por lo que me imagino, y quizá sea mucho imaginar, que la procesión salía del Convento de San Agustín y subía a la Plaza Mayor por la Trinidad, haciendo el recorrido en sentido inverso para bajar de nuevo al Convento.
Yo calculo, o mejor dicho, me vuelvo a imaginar que la procesión duraría entre 2 y 3 horas.

MALCO

Enviado - 10 febrero 2006 0:22  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.2º.Y que conste que lo de "docto" lo voy a mirar en mi superdiccionario,y como sea algo malo te vas a enterar.

MALCO

Enviado - 10 febrero 2006 0:12  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
En cuanto a que los que iban mu´pasaos es improbable que aguantaran toa la procesión,hermana Velia,total acuerdo.Así ha sío siempre hasta que han aparecío las malditas drogas de diseño.Una lacra actual que seguramente no tenían aquellos antepasaos nuestros y por la que tenemos que aguantar en la proce a individuos que de otro modo estarían durmiendo la mona en su casa.
Lo del recorrío de aquella antigua procesión es,que nosotros sepamos y mira que lo hemos discutío muchas veces, un auténtico misterio.Es de suponer,por el significao de lo que se representaba,que subían a algún lugar de la parte alta y luego bajaban,pero vete a saber por ónde y ánde.Por elucubrar un poco,entonces del convento de San Agustín salía, además de la procesión de los Nazarenos(compuesta por las imágenes del Jesús,San Juan y la Soledad de San Agustín),la sagrada efigie del Cristo de la Luz(todavía no existía la procesión "de las once"),aquel de cuya cruz reflejaban sus espejos los primeros rayos del alba conquense,porque Él era la Luz,nuestra Luz,y de ahí viene pa´que valían los espejos del Cristo de los Espejos(perdóname, mas pillao poético esta noche).Cuento esto porque puede ser una pista de ande irían,altamente especulativa, ya que la cofradía del Cristo de la Luz(más antigua que las de los tres Pasos citaos anteriormente)tenía su sede en la parroquia de San Martín.Quizá,y digo sólo quizá,el Andrés González Blanco tenía sus motivos para citar esta parroquia.
P.S.Oyes,so enchufa,ya podías llamar tú al judío en vez de tenerme a mí de celestino,que seguro que se alegrará de platicar contigo.Un casto abrazo.

Velia

Enviado - 9 febrero 2006 23:17  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pero Malco, qué recorrido seguía la Procesión en la que participaban? Quiero decir que, como bien sabes, mantengo la teoria de que si te pasas la noche bebiendo bien en casa de amigos, bien en tabernas, bien en botellón, es casi imposible hacer todo el recorrido de una procesión de 8 horas. Espero tu docta respuesta y, por favor, transmite al Judío de la Corneta mi entusiasmo en la lectura de su manuscrito tan cariñosmente dedicado, me tiene embebida.

MALCO

Enviado - 9 febrero 2006 21:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Antes de seguir,en atención a los foreros que no conozcan el expediente de 1714(madre de toas las batallas que ahora nos ocupan),sería quizás conveniente hacer un resumen del mismo,pa´que cuenten con más elementos de juicio.
Dicho expediente fue incoado por la Inquisición con motivo de una riña en que el hermano Pradas intento desnucar con un crucifijo al hermano Alarcón.Más que la cabeza del hermano Alarcón,tó hay que decirlo,a la Inquisición le preocupaba el lamentable estado en que quedó el referido crucifijo.El caso es que las declaraciones al respecto de algunos testigos nos permiten hacernos una idea de cual era el ambientillo que se respiraba en las horas previas a la procesión de los Nazarenos,madre de nuestra actual procesión Camino del Calvario.
La proce salía entonces del Convento de San Agustín,mu´próximo-ironías del destino-a la actual zona de macrobotellón.Unas dos horas antes de la salida,mucha gente acudía a escuchar el Sermón de la Pasión,trocico de patrimonio inmaterial que por desgracia hemos perdío o está en paradero desconocío.
Es en este documento donde aparece el famoso Gregorio Romeral reconociendo que había estado esa noche tocando el tambor por Carretería,como también fuera de ella y en casa de los Hermanos Mayores que vivían en diferentes calles.
Esa noche,los Hermanos Mayores sufragaban en sus casas un gastejo a base de vino,aguardiente y alajú.Pa´los más amiguetes había también chocolate,pero dese que se bebe,no seáis malpensaos.La cuestión es que el gasto no debía ser mu´frugal porque consta en autos que algunos salían de esas casas mu´malicos mu´malicos,hartos de aguardiente,hechos una equis e incapaces de razón.Y tó "por el mal estilo que hay todos años desde Jueves Santo a media noche hasta el Viernes sea de día,que todo es dichos nazarenos,veber vino,aguardiente y tomar alajud..."Los dichos nazarenos acudían con un disfraz murraro(del que ya diremos algo) consistente en túnica y capuz que les cubría la cara y la cabeza,pa´que naide conociera a naide.
Varios testigos corroboran queran normales ese tipo de incidentes ya "que era natural porque es público y notorio que aquella noche todo es beber aguardiente,vino blanco y tomar alaxud"
Como muy bien ha apuntao algún forero,no es de descartar que en su particular "vía crucis"por las casas de los Hermanos Mayores,los dichos nazarenos hicieran también alguna visita a las tabernas que les pillaran de camino,uséase,que de casa en casa se pasaran por las Brasas,por citar alguna taberna conocía.
Y así estamos,en un debate de lo más interesante sobre si esto nos recuerda algo y podría haber algún turbo,o no,implicao en tan edificantes e insólitos susesos.A mí el caso es que lo de las Brasas(y que naide se de por aludío/a) si me suena.
P.S.¿Más opiniones?

otheos

Enviado - 6 febrero 2006 10:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues sí, mira, esperamos muchos con impaciencia.

Saludos

BanceroSJuan

Enviado - 5 febrero 2006 23:49  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Espero con impaciencia, MALCO

MALCO

Enviado - 5 febrero 2006 23:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Questaban toa la Cuaresma liaos de taberneo?Joer y luego nos decís a los turbos.
P.S.lo siento BanceroSGiovanni,tengo que despedirme,creo que hasta el jueves.Ya te tengo prepará una de horarios tamborelires que va tener que repartir la hermana Velia pelotillas desas antistres a toa la peña.

BanceroSJuan

Enviado - 5 febrero 2006 23:41  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Quizá Gregorio no llegaba a tocar el tambor por la mañana por la propia chispa

BanceroSJuan

Enviado - 5 febrero 2006 23:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Tendrías que explicar que hacían entonces los nazarenos metidos en las "perjudiciales consequencias en el santo saludable tiempo de la quaresma" o como se multiplicaban en "ejemplares solemnes procesiones que se ejecutan"

MALCO

Enviado - 5 febrero 2006 23:34  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.47º.Y a casa de los Hermanos Mayores el Gregorio iba a chisparse por lo que yo he inferio de los textos,lo sepas también.

MALCO

Enviado - 5 febrero 2006 23:25  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.2º.Definitivamente,no mexplicao bien con lo del disfraz.A ver si la semana que viene estoy más inspirao y os pongo algún textejo al respecto.

MALCO

Enviado - 5 febrero 2006 23:16  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¡Ah,que tiempos aquellos los de D.Julián Francisco!No os creais que no vendría mal que ahora tuvieramos un mandamás con las ideas tan claras de lo que habría que hacer con algunos.¡Se iban a enterar los bisbales de lo que es un jerifalte como Dios manda!
Ahora salimos tós con capuces y túnicas,BanceroSGiovanni,y nos llamamos también tós nazarenos;pero no sé porque me da que en aquella época sólo llamaban nazarenos a la procesión que por algo llamaban de los nazarenos,y el referido disfraz de nazarenos sólo lo llevaban los nazarenos(no sé si mexplicao).
P.S.En cuanto al tema de los horarios tamborelires,cabría observar también,además de lo bien que se lo sabía la Antonia,que el propio Gregorio Romeral reconoce en su declaración que estuvo dándole al tambor por la NOCHE.Y como me digas que eso no excluye que también lo hiciera por el día te voy a contestar que tampoco lo infiere,lo sepas.O quizás que se lo pasó por alto Julián Recuenco no sé todavía si intencionadamente o no,ya me lo pensaré.

BanceroSJuan

Enviado - 5 febrero 2006 22:0  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
En primer lugar cabría observar que estos hechos acontecían en cualquier procesión, o mejor dicho, no se refiere a ninguna en particular.

BanceroSJuan

Enviado - 5 febrero 2006 21:58  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues transcribo el documento íntegro del Archivo Municipal de Cuenca, legajo 1.287, expediente 7:
"En la ciudad de Cuenca, a siete días del mes de abril del año de mil setezientos y treinta y dos, el señor don Juan Francisco de Luxán y Arze, Señor de la [...]upa y Canalexa, Corregidor, Justicia Mayor desta ciudad y su tierra por el Real Superintendente General de Rentas Reales en ella y su provincia dixo: que por quanto en los años antezedentes se han experimentado algunas perjudiciales consequencias en el santo saludable tiempo de la quaresma, y en expezial en esta Semana Santa, mucho mayores por el ynconcuso disfraz de los capuces con los que queriendo paliar la devoción, ejecutan los que se visten de nazarenos todo quanto les dicta la ynconsiderada jubentud, pues deviendo ser el último fin y objeto el de la Sagrada Penitencia, como corresponde, malogran el mérito por ser la que sólo lo es en la apariencia un depravado pretexto en la realidad, lo que se verifica de que quando devían yncluirse coordinados en las se publique ejemplares solemnes procesiones que se ejecutan, se atiende sólo el desorden de andar dispersos y divididos entrando y saliendo en las casas. Devía mandar y mando que todas las personas de qualquier calidad y condición que sean y se encuentren vestidas de nazarenos por las calles sin llevar cruces, y expezialmente fuera del zirco y fila de las procesiones, se prendan y aseguren en la cárzel real desta ciudad por qualquiera de los Ministros de ella, a quienes se haga saber este Auto para que cumplan en todo con su contenido, e para que venga a noticia de todos y no puedan alegar ygnorancia, se publique vando en la plaza pública y demás sitios acostunbrados, previniendo que al que se encontrare con el referido disfraz extraviado de la procesión y sin llevar la ynsignia de la cruz, se le exigirán dos ducados en que Su Señoría desde luego les condena a pagarlos para los pobres de su cárzel real, y de permanezer en ella presos por quize días, y proceder contra el ynovediente a lo demás que haya lugar en derecho. Y lo firmo:
Don Julián Francisco de Luján y Arzé
Ante mé, Francisco Antonio de Villardolalla

Editado por: BanceroSJuan Fecha: 06/02/2006 11:28:33

jesus m fernandez

Enviado - 5 febrero 2006 20:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Con mucho interes!

Esas casas de las que hablais ¿eran realmente "tabernas"?, quizas ¿otros sitios?.

"Episcopolis" y "Un amor de provincias" relatan, por muy novelado que sea el mismo tipo de procesion, mejor dos procesiones diferentes, que acuden al "encuentro".

Besos

Velia

Enviado - 5 febrero 2006 20:24  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues sí, BanceroSJuan, "habemos" gente que seguimos este hilo con muchísimo interés porque ya dije que se aprende mucho de vosotros ¡vaya si se aprende!

Página 24 de 34

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro