Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

Buscar en el foro
Foro nazareno es un sitio dónde puedes expresar y debatir tus ideas con otras personas que viven y les gusta la Semana Santa de Cuenca

Hoy es miércoles, 19 de febrero de 2020
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Tema
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Ver todos los temas del foro
Nueva opinión
 Iniciado por:  Rodri
Total opiniones:  834
Usuario Opinión
MALCO

Enviado - 25 febrero 2006 12:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno,la Ronda leonesa es bastante seria.
P.S.La procesión de los borrachos en la noche del Jueves al Viernes Santo se la dejan al Genarín ese.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
BanceroSJuan

Enviado - 25 febrero 2006 12:8  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
De todas maneras, el entrecomillado que ha sacado HORA NONA, aunque es lo deseable, puede que se ajuste a la realidad o, tal vez, no.
Recordad que aquí hace poco se calificó el comportamiento de las Turbas en el 2004 como "perfecto, lo mejor en los últimos 30 años", bastante alejado de la realidad. El que dijo esto supongo que también hubiera suscrito el entrecomillado.

Editado por: bancerosjuan Fecha: 25/02/2006 13:01:36

www.sanjuanevangelistacuenca.es

MALCO

Enviado - 25 febrero 2006 11:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Cuánta razón te asiste,Hora nona.Sin sus claves,las tradiciones tienden a degenerar.El rito por el rito que le llaman,el medio convertido en fin.Deberíamos preguntarnos si algo de esto no le ha pasado a lo que ahora llamamos la noche de las Turbas,nunca reconocida oficialmente pero siempre presente.Algunas de esas claves pueden estar en lo que Jesús M ha denominao el "germen" y tiempo habrá de que ahondemos en ellas.
De momento,veamos algunos ejemplillos actuales de localidades que han sabido conservar su "germen".
Si vais con el Guguel pal Corral de Almaguer:
"Escuchad con atención lo que padeció Jesús"
Y si vais pa´la Villa de Ibdes,por la zona de Calatayud,aparte de por la Dolores,podréis preguntarle al Guguel por:
"un cuerno de cristal muy antiguo"
P.S.De toas maneras,yo no sé que tienen estos dichosos judíos que allá donde aparecen les persiguen la fiesta,el bullicio y el desorden.
P.S.2º.Espero que no nos lea ningún mandamás y se apunte lo del látigo pa´nuestros capatases,aunque a algún pelambreras no le vendría mal esa medisina.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
Hora nona

Enviado - 25 febrero 2006 9:0  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
"La Ronda de Jesús es heredera de una tradición de ámbito quizás más general en lo geográfico que el de nuestra Cofradía, pero que ha tenido la suerte de no sucumbir ante el desuso y sobrevivir celosamente al olvido en su seno cofradiero en todos sus matices, repitiéndose, fiel a la tradición, año tras año".

Esta frase, sacada del enlace que nos proporcionó el Desorejao (mira que te he puesto con mayúscula, eh??) me provoca, en cierta manera, envidia. Primero, el que escribe, sabe reconocer que esa tradición no es exclusiva de su cofradía, y, lo más importante, han sabido mantener la Ronda fiel al fin por el que nació. ¿Cuándo nos pondremos en Cuenca manos a la obra para que nuestras costumbres no se pierdan? ¿Quién ha dicho que las tradiciones tienen que evolucionar hasta la transformación?

Tanto la interpretación del rito como su puesta en escena están en un muy serio peligro, ¿dejaremos que se pierda?

Un abrazo de hermano

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró

Velia

Enviado - 24 febrero 2006 20:25  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Lo curioso del enlace de nuestro Desorejao es que, según leo en Google, resulta que a base de esquila, clarín y tambor tocan a procesión durante toda la noche, por todas partes y despiertan al Obispo, al Alcalde, al Gobernador Militar, al Abad y a los Seises de la Cofradía.
Os imagináis a la turba haciendo lo mismo ¡vaya nochecita!

(Olvidad ya el tema de si escribo o no escribo de tal o cual manera, que ya está olvidado)

BanceroSJuan

Enviado - 24 febrero 2006 14:22  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Vas a tener razón: todos los inventos son inventados.

gubia

Enviado - 24 febrero 2006 14:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
pues pa mi que lo de la representacion es el invento que hemos inventado para darle sentido a esto

BanceroSJuan

Enviado - 24 febrero 2006 13:58  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Para mí que las Turbas tienen una función primordial: representar al pueblo judío mofandose de Jesús. No hay ningún dato que avale que don Gregorio se dedicara a esto.

jesus m fernandez

Enviado - 24 febrero 2006 12:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pero leche eran el embrion o eran la realidad. por lo que nos ilustra Malco me inclino a pensar que si eran lo que hoy se conoce como "turbos".

Estamos hablando del 1714 y nada es lo mismo que hoy pero si que todos estos serian el germen de los actuales nazarenos y turbos.

P.S. Seria bueno un "resumen" a modo de "tesis" muy doctoral sobre el tema.

P.S.2 La hermana Velia no solo escribe "mu bien" tambien hace otras cosas "mu rebien"..........

Besos

BanceroSJuan

Enviado - 23 febrero 2006 23:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¡Vaya reentre, MALCO!
Estoy contigo en que aunque muchas de las cosas que hacia el Sr. Romeral la madrugada del Viernes Santo son propias de los turbos, a él no lo podríamos considerar todavía un turbo de los pies a la cabeza.

MALCO

Enviado - 23 febrero 2006 23:27  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Volviendo a la figura del Gregorio Romeral,en mi opinión(y es sólo una opinión)el expediente de 1714 no permite estar totalmente seguros de que aquel tamborilero fuese un turbo,al menos en el sentido actual del término,ya que nada se menciona en el documento de cual era su función.Tampoco lo descarto totalmente,más que ná por algunos detalles en apariencia insignificantes pero que pueden entrar en lo que se denomina "demasiás coincidencias",como el que fuera con su tambor a tomarse su alaxud,entre otras cosas, en casa de los Hermanos Mayores.Resulta cuando menos curioso que también se incluyera una punta de alajú en la "parvedad" que se pagaba a los doce(no veinticuatro como disen por ahí)turbos de principios del s.XX(bueno, pa´ser más exactos no eran doce,sino trece,ya que además de seis clarines y seis tambores tenían ya un mandamás al que por aquel entonces se le llamaba maestre de Turbas).
Sin embargo,aunque sugerente,todo esto es en rigor circunstancial o no definitivo.Por eso,en lo que se refiere a este documento,pienso que muestra más posibilidades antes que certezas.En este punto,mi parecer se separa del de Julián Recuenco e incluso de el del judío de la corneta,quien ya publicó también quel Gregorio tenía una pinta de turbo que paqué,y a ver quien es ahora el guapo que le hase bajarse de la burra.
Y hablando de posibilidades(no necesariamente excluyentes en algún caso) que puén explicar también-algunas puede que incluso mejor-lo que hasía el Gregorio Romeral, convendría insistir en una ya comentá en el hilo:los famosos "llamadores" que solían tener las Hermandades de Jesús Nazareno,unos curiosos sujetos que ayudándose de tambores o trompetas u otros instrumentos,convocaban a los cofrades pa la proce,algunos incluso en coincidencia horaria con el Gregorio.Ya hemos visto algunas pervivencias actuales y hay bastantes más.Os recuerdo,por ejemplo,el caso de "la Ronda" leonesa La hipótesis de que el Gregorio Romeral pudiera tener una función parecía,podría reforzarse con el dato comparativo nada desdeñable de que en nuestra cercana ciudad de Huete está documentá una tradición prácticamente idéntica en su antigua Semana Santa.Os dejo con un enlace gugueliano a la Ronda leonesa,que aunque en la actualidá ya esta muy institucionalizada(joer,diez minutos me ha costao escribir la palabreja),puede serviros pa´haceros una mejor idea de como sería el asunto de los "llamadores":
"esquila,clarín y tambor(antaño timbal)"
P.S.Y aunque no venga a cuento,aprovecho el ladrillo pa´decir que la hermana Velia no escribe bien:escribe mu´requetebien.

MALCO

Enviado - 16 febrero 2006 20:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ná,Hora nona,era sólo por hacerlo un poco entretenío.
P.S.Un abrazo de hermano.

Hora nona

Enviado - 16 febrero 2006 20:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Desorejao, eres la leche. El documento es conocido, pero la forma de interpretarlo, peculiar.

Un abrazo de hermano

MALCO

Enviado - 16 febrero 2006 20:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Tras el exito de mis pinitos en cócteles guguelianos,me referiré ahora a algunas dudas surgías con respecto a que si en la Cuenca del s.XVIII el disfraz de nazareno,consistente en túnica y capuz,era propio de los penitentes de toas las procesiones o sólo de los nazarenos que salían en la procesión de los nazarenos(como vemos,la enseñanza del rito este podría aprovecharse paque la peña aprendiéramos un mogollón de cosas de la Semana Santa).
Intentaré dilucidar la cuestión en un sólo ladrillo,ciñéndome a otro famoso expediente que conservamos en nuestra ciudad y que surgió a raíz de la Real cédula de Carlos III del año 1777, por la que se prohibía,entre otras muchas cosas,los disciplinantes,empalados y otros espectáculos semejantes en las procesiones de Semana Santa.
Resulta que con motivo de la Ordenanza carolina esa,los nazarenos que salían en la procesión de los nazarenos se acohonaron y ese año no fue casi nadie a la proce.La Hermandad del Jesús y el Cabildo de San Nicolas de Tolentino,temiendo incluso que la procesión fuera suspendida pa´los restos,se gastaron las pelas en un procurador que los defendiera ante el real y supremo Consejo de Castilla.
Gran parte del litigio giraba en torno al referido "disfraz" de nazareno.El problema no estaba en la túnica(por otro lao ya extendida para entonces a otras hermandades),sino en el dichoso capuz del que temían los mandamases el anonimato que proporcionaba a los que lo llevaban,al amparo del cual podían cometer muchas fechorías sin nombre.
El procurador,D.Vicente González pa´más señas,quizá pasando por alto algunos detallejos ya vistos en expedientes anteriores,redactó un conmovedor alegato explicando al Consejo Supremo quel referido disfraz no se lo ponían pa´hacer ná malo,sino sólo para participar en la proce que desde siempre se había venío realizando con la mayor devoción y seriedá.Alegaba también que la vestimenta en cuestión era la más adecuá,pos la proce salía muy temprano y no veas la rasca que hacía como pa´ir con el traje de los domingos.
Bueno,el caso es que entre los distintos informes figura una interesante descripción del referido disfraz de lo más esclarecedora pa´las dudas suscitás:
"Debo informar a la alta comprehensión de V.A. que dicho traje de nazareno se reduce únicamente a una decente túnica talar de olandilla morada y capuz,ceñida con cordón de esparto e ilo,propio del día y preciso,a los que conducen en hombros las santas efigies y demás insignias,a causa de las penosas calles y estrechez de ellas,que no permiten otro traje decente sin exponerlo a perderese con la cera,que con motivo del año próximo bencido se efectuó la dicha procesión sin la concurrencia de los citados nazaranos,se esperimentó una notable disminución de concurrentes,con sentimiento general del pueblo,sumamente afecto a la citada efigie de Jesús,con función eclesiástica y exemplar,bendrá a perderse,a que se añade la deformidad que se presentaba a que los sujetos que conducían las santas efigies dicho año pasado hiban bestidas de diferentes colores,e indecentes a un acto tan serio,lo que no ocurre con las túnicas,pues con ellas se adbierte una suma uniformidad y una armoniosa decencia".
No sé si ahora habrá quedao más claro a que procesión afectaba mayormente lo del disfraz de nazareno.Como decimos,al Consejo Supremo de Castilla le importaba un bledo lo de la túnica y lo que le preocupaba era el asunto del capuz,así quel informe no terminó de colar.Ante esto último,altos mandamases locales tuvieron que emitir nuevos informes jurando y perjurando que los hermanos del Jesús eran tos abstemios,de lo más distinguío y principal de la ciudá,y juiciosos y timoratos a más no poer.
Finalmente,el Consejo Supremo de Castilla,más porque le dejaran de dar la vara que otra cosa,dictaminó en reunión sumarísima que bueno, que vale,que les dejaban llevar la túnica esa pa´protegerse de la cera y del lodo de nuestras embarrás calles;pero que lo de llevar el capuz bajao nastis de plastis,que tenían que ir tós, pa´poderlos identificar en caso de desmanes y fechorías,con el rostro descubierto.
P.S.Serán las ironías esas del destino,pero hay que joerse lo que cambian los tiempos;ahora se le ocurre a un hermano del Jesús levantarse el capuz aunque sólo sea pa´sonarse los mocos y le montan la marimorena.

MALCO

Enviado - 14 febrero 2006 22:9  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Habéis oido hablar de los cócteles guguelianos?¿Que no?No mextraña,pos es un entretenimiento del chiflao del judío que todavía no ha patentao(así que aprovechaos).
Yo ya voy haciendo mis pinitos en los cócteles esos.Como la teoría es muy compleja,y cuando me la explico el judío no menteré de la misa la mitá,os he preparao,mientras os tenía despistaos con los bárbaros chichimecos, un ejemplo mu´sencillo pa´que os hagáis una idea de como funciona la cosa.
Por ejemplo,imaginad que al hilo de lo que veíamos de que en lo que hoy es nuestra plaza de la Constitución,hace trescientos años,se hacía lo que se conoce como el Sermon de la Pasión,queremos averiguar si eso se sigue haciendo en algún lao.
Pos ná,ya tenemos los ingredientes del cóctel y los metemos tos juntos en el guguel:
"Sermón de la Pasión""plaza de la Constitución"
P.S.Como el método investigaor es absolutamente disparatao,la verdá es que casi nunca funciona pero,cuando lo hase,los resultaos puén ser siertamente sorprendentes.A mí por ejemplo,en el enlace "hoy" de los que me han salío con el guguel, me han aparecío unos extraterrestres mu´raros con forma de pompom que llevan debajo unos judíos con unas pintas que paqué pero que,oyes,van con sus tambores y sus trompetas a llamar al Hermano Mayor,tras unas curiosas discusiones en las tabernas.
P.S.2º.En fin,perdonadme,creo que yo también mestoy chiflando.

asturis

Enviado - 13 febrero 2006 14:12  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¡Madre mía!...¡y el Águila de Patmos por ahí perdida sin saber dónde!

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."
BanceroSJuan

Enviado - 12 febrero 2006 21:44  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues voy a releer el libro de Julián, porque la primera vez que lo hice fue de correprisas y así me va.

MALCO

Enviado - 12 febrero 2006 21:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Sabía yo quel texto ese lo habías sacao del libro de Antonio Pérez Valero,pero no quise decir ná porque hace tiempo quen mala hora lo presté(hay dos clases de tontos,los que dejan un libro y los que lo devuelven;yo pertenezco al primer grupo).
Si lo copiaste bien,es cierto lo que te dije de que Antonio confunde lo de la fecha(atribuyéndola a la de la redacción del acta en lugar de a la del suceso) y que se "come" algunas cosillas del acta original,aunque sin adulterarla en el meollo de la cuestión,con lo que no hay que darle mayor importancia.
Pués comprobar lo que te digo en el libro de Julián Recuenco "Ilustración y Cofradías"(por citarte uno que sé que tienes),en las páginas 174 y 175.A pie de página encontrarás una trancripción LITERAL del acta en cuestión,y te darás cuén de lo de la fecha por el lenguaje pretérito utilizao así como lo de las "elipsis" de Antonio que te comento y que son numerosas.
En cuanto a lo del Cristo de la Luz, pués comprobar también lo que te digo en el mismo libro(páginas 188 y siguientes),de que una cosa era dónde estaba la Imagen(normalmente,no siempre,en el convento de San Agustín)y otra donde tenía la sede la Hermandad(con algunas dudas,en la parroquia de San Martín).Por lo demás,en lo que se refiere al Cristo de la Luz hay algunos asuntos que no comparto con Julián pero que no vienen al caso.
Dicho sea de paso y a cada uno lo suyo,tampoco comparto con Julián la dura crítica que hace en otra parte de su libro del trabajo de Antonio Pérez Valero."A través de mi capuz" me parece un libro magnífico,inmenso,y los errores de método que pueda tener están más que disculpados al no tratarse de un historiador.
P.S.Y siento otra vez tener que dejarte no sé hasta cuando,vamos contracorriente.un abrazo.

Velia

Enviado - 12 febrero 2006 21:17  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Un inciso. En "La Semana Santa de Montoro" que nos ha aportado Malco he leido: "Nuestros romanos son cuatrocientos y cuando acaba la procesión del Jueves hacen guardia ante el Santísimo en los monumentos de las iglesias".
Eso es "seguridad" y lo demás cuento.

BanceroSJuan

Enviado - 12 febrero 2006 20:12  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Después de pasar el finde en Cuenca me reincorporo al hilo.

El texto del acta de la Hermandad de San Juan lo he tomado del libro "A través de mi capuz" de Antonio Pérez Valero que siendo el Depositario de la Hermandad tiene acceso al original del acta. Desconozco si su transcripción al libro ha sido de forma parcial o no, desde luego en el libro no hace referencia a ello. A lo que si hace referencia es a la fecha del acta, que es 24 de agosto de 1816. Me gustaría saber cuales son tus fuentes, MALCO, para decir que el texto no se ajusta al original.

Si hacía referencia a este texto era para señalar parecería, por el acta, que la Hermandad del Cristo de la Luz tenía en esos años su sede en el Convento de los Agustinos y no en la iglesia de San Martín.
Nada que ver con los posibles recorridos de las procesiones en Semana Santa, puesta que ésta lo fue por otros motivos.

jesus m fernandez

Enviado - 12 febrero 2006 17:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

Me gusta la "calma chicha" si es en un balcon sobre el rio, ya me da igual el rio (cualquiera de los dos), con cafe, licores y tabaco, con charla sosegada, sin compromisos, ni nada que exigir o dar, solo charla. O quizas mirar solamente a lo lejos. No se.

Malco, lo que pesas jodio, pero ya casi no quedan fuerzas.

Con respecto al "ladrillo":

Hay tres tipos de turbos a saber:

1.- los jovenes que no tienen muy claro lo "del rito", solo es salir por estar, por que van los amiguetes del barrio, por que en la acera en aquella curva esta esa chiquilla que me tiene que ver, se presupone una noche de "farra turbera", que ya soy mayor, ¡un hombre!.

2.- los maduros que han encontrado la razon de ser y de actuar, los que, es curioso, no pisan una iglesia si no es un acontecimiento familiar, los que quizas se adelantan a la "pascua florida" para su confesion y comunion particular delante de un reo camino del patibulo familiar para todos nosotros.

3.- los que ya estamos "pasaos" de la vida y empezamos a mirar diferente, comprendiendo casi todo y no entendiendo casi nada, pero que seria insufrible el no estar cerca, ahi juntitos, dejando un poco mas de nosotros para seguir siendo, cada dia, un poco mas de el.

Como veras no nombro a los "innombrables" puesto que esos no son nadie, aunque sean muchos.

Hace un porron de años ya existian unos que " a las doce comenzaban a tocar el tambor por las carreterias, hasta la mañana.........."

Que curioso.

Besos

MALCO

Enviado - 12 febrero 2006 16:55  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ná,era sólo una curiosidá de las que me pasa el judío,questá chiflao,pero me pareció lo suficientemente curiosa pa´contárosla a vosotros.
Recordadme los dos que quedemos esta Semana Santa pa´tomarnos un "resol" desos.
P.S.Me he puesto en contacto con el Benito Cordero ese y resulta que es un agarrao de mucho cuidao,pero no os preocupís,paga el hermano Ángel.

Jesús caido

Enviado - 12 febrero 2006 16:25  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Los tipos estos se echan una carrerilla cuesta arriba al son del tambor, que ya es curioso. Las procesiones son parecidas, con pasos similares. Un Jesús que sale a las cinco de la mañana, un cristo de la vera cruz el jueves (recordad que así se llamava el actual de las misericordias hace ya bastante tiempo). Pero me resulta tamien curioso que para mantenerse toda la noche, toman una cosa que se hace con aguardiente, café y canela, que llaman "resol". Yo le añadiría un poco de esencia de naranja y una "i" al final del nombre.

¿Es eso Malco?

Editado por: Jesús caido Fecha: 12/02/2006 16:27:06

Hora nona

Enviado - 12 febrero 2006 16:24  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Está to fácil, anda desorejao...

MALCO

Enviado - 12 febrero 2006 13:52  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Lamentablemente,hermana Velia,tiés razón y perdona el tostón.Es que anoche me pillaste soñador pero,bueno,al menos no nos podrán decir que no lo hemos intentao.
En cuanto a la calma chicha,esta no tiene por qué ser aburría.Así que,hoy me pluge poneos un ejemplillo actual de judíos ya "romanizaos", pero en el que aún se puede reconocer algún detallejo o pisteja de lo más curiosilla,que quizá nos recuerde algo de lo que venimos hablando y nos haga pensar que ni siquiera en algunos aspectos semos tan únicos como nos creemos.A darle al guguel:
"Me pide Benito Cordero"
P.S.Premio de copeja de resoli pal primero/a que encuentre el detallejo en cuestión.Paga Benito Cordero.

Página 23 de 34

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

Ver todos los temas del foro