Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

Buscar en el foro
Foro nazareno es un sitio dónde puedes expresar y debatir tus ideas con otras personas que viven y les gusta la Semana Santa de Cuenca

Hoy es viernes, 13 de diciembre de 2019
De todo un poco
Tema
De todo un poco
Ver todos los temas del foro
Nueva opinión
 Iniciado por:  bancero del perdon
Total opiniones:  2543
Usuario Opinión
GÓLGOTA

Enviado - 21 julio 2015 10:30  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues si te reiteras en tu comentario tu objetivo es insultar, pero bueno.
Todavía soy incapaz de entender eso de que alguien colabore o salga en una procesión con mala intención. Que por hacer algo por los demás sirva para crear un problema, me suena a egoísmo y envidia. Bendito vicio ese de sacar unas andas en procesión.
Vuelvo a decir que en este caso en concreto las Carmelitas INVITAN a las hermandades (pero no solo de semana santa) que así lo deseen a participar con guiones, cetros y dos banceros. No obligan a nada a nadie, faltaría más, es voluntario. Ponga lo que ponga la prensa.
También veo que puede ser problema interno de tu hermandad la forma que tenga de avisar o no avisar a sus hermanos para estos temas, porque en la mía en cada Junta General preguntan y piden voluntarios para la procesión del Corpus por ejemplo y en concreto para esta última tanto por móvil, Facebook y correo electrónico han informado. También es bueno muchas veces no esperar a que te llamen y llamar tu a preguntar, así ya te unes al grupo ese de “las mismas personas”.
Lo mismo te sorprendes y en los barrios sacan sus imágenes con mucha más devoción y religiosidad que cualquier bancero de semana santa, que no visita a su imagen en todo el año en la iglesia nada más que para el día de la procesión.

Me uno a las cervezas fresquitas.

Editado por: GÓLGOTA Fecha: 21/07/2015 10:32:40

Caballeros

Enviado - 21 julio 2015 2:40  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Mejor unas cervezas con este tiempo...

Saludos nazarenos
baile

Enviado - 20 julio 2015 23:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Mi objetivo no es el de insultar a nadie, pero siempre hay que hacer leña del árbol caído.
Sacapasos, banceros multipaso (como ya se ha dicho por aqui en alguna otra ocasión), me es indiferente el adjetivo usado...no obstante, me reitero en mi comentario.

Hay gente que, lo haga con buena intención o no, siempre están dispuestas a sacar unas andas en procesión. Según ponía en la prensa, la organización pidió a las hermandades un par de banceros para portar las imágenes; al igual que ocurre con el Corpus cuando piden uno a la hdad. cada dos años.
Sinceramente, no me creo que con la cantidad de hermanos que tienen actualmente las hermandades, siempre sean las mismas personas las que representen a tal hermandad. ¿Alguien ha preguntado al resto de hermanos si desean sacar la imagen?

Por otro lado, lo de la devoción a la imagen que se porta, no voy a opinar, me encantaría pensar eso; de todas formas yo quiero lanzar una pregunta porque esto es Cuenca y afortunada o desafortunadamente nos conocemos todos, ¿sacar una imagen de barrio en el que el bancero no tiene nada en común con ese barrio también se considera normal? Si les hace falta banceros lo puedo llegar a entender; pero que sobren y no sea por eso, pues no.

Un saludo y a combatir el calor con unos resolis bien fresquitos.

¡Déjate llevar por ellos!---Ellos, del Júcar y el Huécar

maestro

Enviado - 20 julio 2015 22:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ya estamos sacando muchas conclusiones.
Yo sigo manteniendo que no debemos crear OBLIGACIONES a las Hermandades de Semana Santa. Nada más.
Otra cosa es asistir voluntariamente a cualquier acto conmemorativo de Cuenca.
¿Cómo va a desprestigiar a nadie el asistir a un acto como este?

Y lo de sacapasos se utiliza de manera peyorativa como lucecapas.

Ora et Labora

MALCO

Enviado - 20 julio 2015 21:9  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hombre, hermano maestro, aquí hablamos coloquialmente y se supone que desde el cariño. Aunque discrepe con él, no creo que la intención del hermano baile fuese la de insultar a nadie sino simplemente la de echarle un poquillo de énfasis a su argumentación. Por eso no hice sangre con el asunto; como no lo hice con otros argumentos peregrinos -jur, jur, jur- como el de que no habría que ir a este tipo de actos pá´no dejar en mal lugar a los que no vayan.

La colaboración de nuestras Hermandades de Semana Santa y de nuestra quería JdC en la vida religiosa de nuestra ciudá es ejemplar durante todo el año y a mi humilde entender así debe seguir siéndolo, no veo el porqué restringirla más allá de lo materialmente imposible. En el caso que nos ocupa, resulta que es el V centenario de la fundadora de las organizadoras de la procesión deste año de la Virgen del Carmen, ná menos que una -y la primera- de las tres únicas Doctoras que tiene nuestra Iglesia. Si insisto en las cuestiones históricas es para hacer ver que no estamos ante "una procesión más", ni el motivo de su invitación es baladí. ¿Dónde está el abuso?

Concurre, además, que hace bien poco que nuestra quería JdC colaboró organizándoles esta misma procesión con motivo del 425 aniversario de la presencia del Carmelo en Cuenca, allá en "la isla del Júcar", y las monjitas han tenió a bien INVITAR a nuestras Hermandades como muestra de cortesía y agradecimiento para con aquella impagable labor. ¿Dónde está el problema?

P.S. Y claro que quién no pueda o no quiera ir que no vaya -que pa´éso es una invitación y no una orden- pero, en mi opinión, el participar en este tipo de actos AL NIVEL QUE SEA no solo no desprestigia para ná el significao de nuestras Hermandades, sino que las engrandece y debería ser motivo de orgullo. Como escrito está:

http://www.juntacofradiascuenca.es/actualidad/Cuenca-arropa-la-Virgen-del-Carmen-y-las-Carmelitas-Descalzas-en-la-procesion-del---133

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...

kfet 43

Enviado - 20 julio 2015 21:2  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

Editado por: kfet 43 Fecha: 03/11/2017 20:14:21

La verdad os hará libres

maestro

Enviado - 20 julio 2015 19:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Lo de sacapasos sobra también. Me parece un insulto a los banceros asistentes.
Igual de respetable es acudir a una invitación de este tipo como considerar que no se puede ir a todos los actos privados a los que se nos invita como Hermandad.
No critico para nada la las Hermandades que asistieron. Son soberanas por encima de todo.

Kfet lo que se escribe escrito está. Justifica lo que quieras.

Ora et Labora

maestro

Enviado - 20 julio 2015 19:6  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
A nivel particular cada Hermandad que participe en lo que considere oportuno. Faltaria más. Pero a nivel particular.

Ora et Labora
kfet 43

Enviado - 20 julio 2015 15:31  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

Editado por: kfet 43 Fecha: 03/11/2017 20:15:01

La verdad os hará libres

GÓLGOTA

Enviado - 20 julio 2015 14:22  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Yo no estoy de acuerdo con vosotros. No lo veo así.
Creo que cada hermandad si la invitan es libre de participar y colaborar en cualquier acto religioso como es el caso y más si se trata de una celebración tan arraigada en España como la festividad de la Virgen del Carmen y la conmemoración de 500 años del nacimiento de Santa Teresa.
Por supuesto que está claro que a nivel institucional como Junta de Cofradías no se puede organizar todo tipo de procesiones que no sean las propias, pero a lo mejor ni si quiera la del Corpus, se crea un precedente.
Pero a nivel particular no entiendo por qué cada hermandad no puede participar a una invitación que le hace El Carmelo de Cuenca en este caso, que por cierto puede que alguna hermandad tenga una vinculación directa por cualquier motivo con la comunidad en cuestión, como por ejemplo se me ocurre ahora mismo el Ecce Homo de S.Miguel, si las Carmelitas les piden colaboración se la van a intentar dar siempre.
Por esa misma regla de tres se podría interpretar que tampoco deberían participar las hermandades en las actividades tipo como los últimos torneos deportivos de los veranos aunque sea por motivos religiosos, solidarios o benéficos porque ni organiza la Junta de Cofradías ni están para eso y por si muchas Asociaciones o Comunidades pidieran la participación de todas las hermandades sería otra locura.
Creo que sacáis un poco todo fuera de contexto debido a la crónica de la prensa, mezclando churras con merinas y cargáis un poco contra las hermandades que han participado particularmente a la invitación de las Carmelitas. Recuerdo que la invitación llega a las hermandades a través de la Junta de Cofradías que recibe la invitación de las Carmelitas a participar y la propia Junta de Cofradías lo hace extensivo a todas las hermandades, no entiendo el problema.
Al igual que cada hermandad es libre de celebrar sus diferentes celebraciones de aniversarios como ellas quieran, nos gusten más o menos las procesiones extraordinarias, hay que respetar la decisión de cada hermandad.
También me hace gracia el comentario de los sacapasos, si la frase de malco sobra esta ya mejor ni comentarlo, pero en fin. Ojalá en vez de 8 o 10 hubiera 100 para contar con más gente para todo. A ver si somos más humildes y realistas y aceptamos que somos los mismos “pocos” para todo.
Me parece fenomenal que cualquier hermandad pueda participar y colaborar libremente de forma particular en cualquier invitación con un motivo que sea justificado e importante por su puesto como de cualquier otro tipo de actividad beneficia, solidaria o cultural.
Mi enhorabuena a todas las hermandades que participaron y colaboraron en tan bonito acto el Jueves pasado.

chrisaar

Enviado - 19 julio 2015 18:50  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Haya paz hermanos......

¡he aqui al hombre!
MALCO

Enviado - 18 julio 2015 11:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno, vale, retiro lo de las birras.

P.S. ¿Hacen unos limones granizaos?

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...

maestro

Enviado - 18 julio 2015 11:40  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
repetido

Editado por: maestro Fecha: 18/07/2015 11:41:45

Ora et Labora

convencido

Enviado - 18 julio 2015 11:19  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Por mí parte solamente mostrar mí total decuerdo con los hnos. maestro, asturis y baile, y con respecto al motivo expuesto por el hno. Malco de la devoción a la Virgen, ojala fuese así pero yo personalmente no me lo creo. Salvo alguna excepción claro.

Un caluroso saludo hermanos.

Editado por: convencido Fecha: 18/07/2015 11:23:58

Amaros y respetaros los unos a los otros, como Yo os he amado.

maestro

Enviado - 18 julio 2015 11:6  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Repetido

Editado por: maestro Fecha: 18/07/2015 11:07:57

Ora et Labora

maestro

Enviado - 18 julio 2015 11:6  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Es tu opinión que no comparto para nada como ya he dicho. Y lo de las cervezas sigue sobrando.

Ora et Labora
MALCO

Enviado - 18 julio 2015 10:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Vale, pero es que yo dije lo contrario: que quería pensar que los mandamases que no respondieron a la invitación seguramente tendrían otros motivos para hacerlo que andar de cervezas. Otros si respondieron con su presencia y les felicito por ello, porque la importancia de la devoción a la Virgen del Carmen en el mundo mundial es mucha y bien lo merece.

P.S. No pasa ná por ser Hermanos no solo en Semana Santa.

maestro

Enviado - 18 julio 2015 9:43  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hay muchas Hermandades en Cuenca seguramente más antiguas que las Hermandades de Semana Santa. No lo dudo. Y para mucha gente mucho más importantes. Seguro que sacaban antes por las calles de Cuenca al Corazón de Jesús, la Virgen de la Luz y a San Isidro. Pero no sé que tiene que ver esto con lo que estamos de hablando de la participación de nuestras Hermandades fuera de Semana Santa.
Malco la frase de los mandamases que no subieron a sudar y estuvieron tomando cervezas, para mi sobra y viene a confirmar que mucha gente se cree que es obligación de las Hermandades acudir a todos los actos a los que se las invitan.
Como no cortemos esto lo único que vamos a hacer es desprestigiar lo que significan y para lo que están las Hermandades y Cofradías de Cuenca.

Editado por: maestro Fecha: 18/07/2015 11:11:30

Ora et Labora

MALCO

Enviado - 18 julio 2015 2:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Que conste desde el principio que yo no soy de escapularios desos, pero discrepo con tós. El Carmelo de San José es una hermandad de Gloria de tradición señera en nuestra ciudá. Su antigüedad supera con muy mucho a la de la mayoría de nuestras hermandades de Semana Santa. Esta procesión entrañable se ha realizado el día que toca su procesión, ná de procesión extraordinaria. Desconozco qué favores le deben a su Virgen del Carmen, ni que mandas le han prometío, pero imagino que les moverá algo más que sacar un paso por sacarlo. Igual que quiero imaginar que a algunos de nuestros mandamases que no acudieron a sudar la gota gorda, les movería algo más importante que una o dos cervezas (o vete tú a saber).

P.S. En todo caso, ¿hacen mal a alguien? Que se lo pregunten a Santa Teresa saliendo por la puerta de nuestro antiguo convento de las Carmelitas:

http://www.elblogdecuencavila.com/wp-content/uploads/2013/07/98.-Procesion-Santa-Teresa.jpg

baile

Enviado - 17 julio 2015 21:41  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
En mi opinión, en los últimos años está habiendo un gran incremento de las ya llamadas "procesiones extraordinarias" y es que creo que en esta ciudad nos hablan de hacer una procesión y en seguida se nos hace el culo gaseosa (con perdón de la expresión).
Miedo me está dando esto, porque estamos entrando en unos años en los que muchas hermandades van a hacer sus centenarios de fundación, y ya me estoy imaginando a sus respectivos titulares en la calle en un día que no es el de su procesión.

Sinceramente a mi gusto, la procesión de ayer fue una más de esas tan aprovechadas y deseadas por los 8 ó 10 sacapasos de siempre.

Un saludo

Editado por: baile Fecha: 17/07/2015 21:42:26

¡Déjate llevar por ellos!---Ellos, del Júcar y el Huécar

asturis

Enviado - 17 julio 2015 13:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Totalmente de acuerdo.

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."
maestro

Enviado - 17 julio 2015 10:27  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Creo con todos mis respetos que no podemos abusar de la participación de las Hermandades de Cuenca en los actos religiosos de Cuenca.
En esta procesión ha habido una invitación por parte de la organización a las distintas Hermandades a participar en la procesión de la Virgen del Carmen. Ha acudido una tercera parte de las Hermandades. Habría que pensar el porqué de esta participación.

ARTÍCULO DEL VOCES DE CUENCA:
"Tras la Cruz Parroquial han desfilado estandartes de diferentes hermandades y cofradías conquenses. No estaban todos los que son, pero sí eran todos los que estaban. Por orden cronológico, como nos gusta por aquí, han respondido a la llamada la hermandad de Jesús Entrando en Jerusalén y la Virgen de la Esperanza; la Cristo de la Veracruz; Jesús de Medinaceli; Ecce Homo de San Miguel; Jesús del Puente; Soledad del Puente; Cristo de la Agonía; Cristo de la Luz; El Descendimiento; la Hospitalidad Diocesana de Lourdes y la Virgen de la Luz"

Veo cierto reproche a las Hermandades que no han desfilado en la procesión de la Virgen del Carmen. No me deja buen gusto. Es una invitación pero no debe convertirse en un obligación.

No podemos pretender que nuestros Guiones y Hermanos Mayores salgan en las distintas procesiones de Cuenca.
Al final todas las procesiones de Cuenca para darles mayor solemnidad van a invitar a participar a nuestras Hermandades y esto se puede convertir en algo incomodo porque la que no acuda va a quedar mal.
En Cuenca tenemos muchísimas procesiones: La de nuestra Patrona la Virgen de la Luz, Corazón de Jesús, San Isidro, San Julián en el paraje del Tranquilo... y si sumamos los barrios: Virgen de la Paz, Cristo del Amparo, San José Obrero, San Fernando, San Román, San Julián por la Fuente del Oro, etc, etc, etc...

Todas son igual de solemnes y no podemos pretender que la Semana Santa de Cuenca esté presente en todas ellas. Sería una locura que no acabaría nada bien.

Nuestras Hermandades deben participar en la procesión del Corpus Christi desde hace unos años porque se le encargó la organización a la Junta de Cofradías. Pero creo que por el bien de nuestra Semana Santa no debemos abusar de los compromisos con otras procesiones de Cuenca.

Ora et Labora

chrisaar

Enviado - 17 julio 2015 8:4  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bonita procesion la de la tarde noche de aller una pena los pocos guiones y cetros que habian, pero seguramente las fechas no ayudaban a ello....... En el ultimo tramo ya en san pedro un mater mea..... Que quitaba el hipo y que los banceros hacian flotar a la señora del carmen.

¡he aqui al hombre!
Bancero de tu Luz

Enviado - 10 julio 2015 13:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
La virgen del carmen volvera ha llevar las andas de la magdalena este año http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/una-desfile-con-las-tallas-de-la-virgen-del-carmen-y-santa-teresa-recorrera-el-casco-el-16-de-julio

Rasgas la oscuridad e iluminas las conciencias
Bancero de tu Luz

Enviado - 29 junio 2015 11:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Felicidades a todos los Pedro y Pablo y a todos los hermanos de la Venerable Hermandad Religioso-Benéfica de Ex-Combatientes de San Pedro Apóstol que hoy celebran el día de su santo patrón

Rasgas la oscuridad e iluminas las conciencias

Página 23 de 102

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

Ver todos los temas del foro