Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

Buscar en el foro
Foro nazareno es un sitio dónde puedes expresar y debatir tus ideas con otras personas que viven y les gusta la Semana Santa de Cuenca

Hoy es miércoles, 19 de febrero de 2020
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Tema
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Ver todos los temas del foro
Nueva opinión
 Iniciado por:  Rodri
Total opiniones:  834
Usuario Opinión
Hora nona

Enviado - 14 marzo 2006 22:10  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Oye, Desorejao, permíteme que ya que tu sobrenombre surgió como surgió, pues por lo menos se escriba con mayúsculas (eso no quiere significar más que el aprecio que te tengo).

Un abrazo de hermano.

P.D. me asustas, créeme; o sea, que esto sólo es una etapa prólogo!!! No, sin con razón me lo dejaba yo pa'septiembre.

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró

MALCO

Enviado - 14 marzo 2006 19:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pos si no os gustan las cosas antiguas, también podemos hablar de cosas modernas.Echarle un vistaso a eso del Drama de la Cruz metiendo en el guguel:
"tambores en tierra callada"
P.S.jesus m,dime que quieres exáctamente que te explique(si es que sé),en esta etapa prólogo estamos en una especie de "tormenta de ideas" y habría tantas cosas que explicar...Te agradezco los títulos que me otorgas,pero no soy ni Ilmo ni sapientismo.Y no es falsa modestia(no macuerdo quién dijo "no seas humilde,no eres tan grande),es la verdad.Sólo soy un ciberforero más,el judío desorejao,con minúscula.Un abrazo.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
BanceroSJuan

Enviado - 14 marzo 2006 10:0  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No lo sabrás tú.

www.sanjuanevangelistacuenca.es
Leo Bassi

Enviado - 14 marzo 2006 0:37  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pero si no sbaemos en qué año desfiló el Nazarenos de Sisante ¿vamos ahora a discutir sobre cosas más lejanas en el tiempo?

jesus m fernandez

Enviado - 13 marzo 2006 22:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Creo que se le esta dando la importancia que tiene a lo que es un hecho diferencial dentro de la SS.

El buscar raices, o porqués a elementos que componen nuestra SS creo que es lo fundamental, sobre todo si no esta documentado en el tiempo; caso que si se da en el ejemplo que pones, ZIDANE, pero no en esto.

Tambien podriamos "discutir" cual es la causa ultima, quien lo propone y con que intereses, por la que se "utiliza" al Cristo de Sisante en la reanudacion de la SS tras la guerra civil. Que desfila esta imagen, ya esta documentado, ¿por que?, ¿quien lo"patrocina?, pues poquito documentado.

Solo pretendemos buscar inicios a las cosas, raices, origenes. No estamos magnificando nada. Pero las turbas si son un "acontecimiento" diferenciador.

Besos

ZIDANE

Enviado - 13 marzo 2006 21:10  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Si es que no hay tanto que entender. Antes incluso que las "turbas", ya existía esta procesión, los agustinos de Cuenca, saliendo en procesión desde el antiguo convento de San Agustín, en la actual plaza de la Constitución,.... le estáis dando la importancia a quién realmente no la tiene, o no la debería de tener. Saludos.

nazarenosalud

Enviado - 13 marzo 2006 14:52  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Yo creo que somos unos cuantos los que no entendemos nada bancero, pero da la sensación que a los que organizan eso no les importa mucho...
Gracias velia, como siempre tan buena consejera, estoy en ello, a ver si sacamos algo en claro

bancero

Enviado - 13 marzo 2006 14:44  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Si te vale de algo, nazarenosalud, yo hace ya unos años que no entiendo nada de lo que ocurre en esa procesión..

Un saludo.

Velia

Enviado - 13 marzo 2006 14:33  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Nazarenosalud, para entender al Desorejao hace falta paciencia porque su contubernio con el Judío de la Corneta y BanceroSJuan nos lleva por caminos insospechados. Ármate de valor y empieza a leer desde el principio, pincha en los enlaces, no hagas caso de las tonterías que decimos algunas y seguro que sacas algo en claro.
Ahora, que yo me estoy pensando la forma de vengarme, en cuanto termine mi lectura sobre cierta dama voy ya ponerlos a investigar a los tres.

nazarenosalud

Enviado - 13 marzo 2006 14:22  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues sigo sin saber interpretarlo... Me parece genial las cosas que cuenta Malco, ¿pero como lo interpretas tu? Da tu opinión, dad vuestras opiniones a ver si me ayudais a interpretarlo, porque yo no lo entiendo, de hecho desde el nefasto año me niego a ir a ver esa procesión porque no la entiendo, ayudadnos a interpretarla, porque me consta que somos muchos los conquenses a los que no nos apetece mucho salir a ver la procesión esa noche, pero sin demagogia y sin contar rollos que hayan contado otros, me interesan vuestras interpretaciones, si sois tan amables, las espero...
un abrazo.

jesus m fernandez

Enviado - 13 marzo 2006 13:49  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Me faltan las muy doctas explicaciones del Ilmo y Sapientisimo Sr MALCO.

Que "carajos" te pasa. ¿La primavera?

Besos

Hora nona

Enviado - 10 marzo 2006 0:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Leo, baja al comentario de Malco del día 23 de febrero y anteriores, en este mismo tema, y tu desconocimiento bibliográfico se verá, en parte, aliviado.
Este señor es protagonista de un expediente fechado en 1714 y en el que muchos han visto un atisbo de turbo.
Lee, lee, en este tema se aprende, gracias al Judío Desorejao, a BanceroSJuan, a Velia, Jesus m fernández y alguna intervención más.

Un abrazo de hermano

Leo Bassi

Enviado - 10 marzo 2006 0:5  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Os veo muy puestos con Gregorio Romeral, pero ¿existió ese personaje? ¿habéis visto el documento o es invención de alguien?
Y perdonad por el desconocimiento bibliográfico que tengo al respecto

Hora nona

Enviado - 9 marzo 2006 21:19  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.D. y fuera, en muchos pueblos y ciudades de España, no tienen miedo a declararse devotos de Jesús Nazareno, de la Virgen de la Esperanza, de la de las Angustias. ¿Quién decía por ahí que lo que hace falta es más devoción y más actos que estimulen la espiritualidad de los nazarenos? ¿O era yo? No lo sé, ya me he liao. Desorejao, tú tienes la culpa.

Hora nona

Enviado - 9 marzo 2006 21:16  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues a pesar de mi decisión de ir pa'septiembre, he estado leyendo la página que nos recomiendas, desorejao.

¿En qué hemos convertido la Madrugada Santa?

Para muchos tiene sentido, desorejao, pero vocean más los otros. No podemos más que refugiarnos en nuestros sentimientos y vivirlos de puertas para adentro, todo lo contrario a lo que inspiró la puesta en escena de las procesiones. ¿Una lástima? ¿Un merecido castigo? No lo sé, pero menos mal que hay personas que, como tú, buceáis en la verdadera interpretación de los ritos y no os achantáis ante aquellos que quieren ver lo fácil. Muchas gracias por todos estos comentarios, no sabes cuánto te lo agradecemos muchos.

Un gran abrazo de hermano.

MALCO

Enviado - 9 marzo 2006 20:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
El expediente del año 1714,donde aparece el Gregorio Romeral,es de una importancia extraordinaria para comprender cómo era la noche del Jueves al Viernes Santo de nuestra Semana Santa barroca.
Si estudiaramos el fenómeno en su contexto(os ahorro el trabajo),veríamos como la Hermandad del Jesús Nazareno de San Agustín se ceñia durante aquella noche a lo dispuesto en las antiguas Constituciones de las Hermandades análogas que en España había.Desde los más pequeños detalles como la presencia de "pedidores" que con el disfraz de nazareno pedían limosna para "el entierro de Cristo"(en realidad era para sufragar los gastos de la Cofradía),hasta asuntos de más enjundia como "el Sermón de la Pasión",donde un predicador catequizaba al pueblo sobre la Pasión de Nuestro Señor,entre otras cosas(os pensaba soltar un rollo al respecto,pero también os lo ahorro).
Aparte de funciones accesorias o secundarias,como convocar a los cofrades pa´la proce,la presencia de tambores o instrumentos de viento cumplía una función representativa no muy alejada de la que aún conservan en algunos lares(ni de la nuestra actual):participar en la "teatralización" de los prolegómenos de una Ejecución.
Os dejo un cóctel gugueliano pa´que veáis si queréis un ejemplo de la cosa:
"Virgen de Luna" "representación de las cajas"
P.S.Aquella noche tenía un sentido.¿Qué tenemos ahora?

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...

Hora nona

Enviado - 5 marzo 2006 21:9  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Uf, qué largo, Desorejao, nos quieres machacar?. Yo vuelvo a mis orígenes: me lo dejo pa'septiembre (es que me pluge, vaya).

Un abrazo de hermano

MALCO

Enviado - 5 marzo 2006 20:8  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y como tampoco pasa ná por ampliar un poquejo nuestra culturilla antropológica, esta tarde me pluge recomendaros un enlace gugueliano pa´repasar algunas cosillas del Ándalus:
"El Teatro Popular en Andalucía"
P.S.Tenéis que llegar a un artículo cohonúo de Concha Fernández.No veais lo que sabe esta hija de la Gran Turba.Ya contaráis,so internautas.

MALCO

Enviado - 4 marzo 2006 13:54  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno,hay de tó pero en general tiés más razón que una santa.Tenemos muchas cosas que aprender.Añadiría yo a lo que tu expones que tampoco pasaría ná por salir tós duchaos.Tampoco hase falta echarse colonia,pero por lo menos duchaos...
P.S.Otra foma de entender lo de la limpieza en las Turbas.

Velia

Enviado - 4 marzo 2006 13:27  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues qué quieres que te diga, Desorejao...?? Después de "viajar" por la ruta propuesta y recordando el "encuentro" de tambores del año pasado, me reafirmo en la opinión de que no sé de dónde carajo ha salido que la turba deba ir desaliñada, algunos más que zarrapastrosos. Creo recordar que el turbo debe ir con la uniformidad de su hermandad (tal vez me equivoque), y eso implica una túnica y un capuz limpios y planchados, escudo, zapato negro, cordones o fajín...
Me admira que en la ruta del tambor los componentes de las distintas localidades vayan tan apañaos. Ahí podíamos tomar nota.

PS. Te estoy preparando una investigación para que des traslado a mi muy querido honorable Judío de la Corneta.

MALCO

Enviado - 4 marzo 2006 11:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y bueno,muy cercanos a la capital murciana,tanto histórica como geográficamente,tenemos los pueblos de lo que se conoce como la Ruta del Tambor del Sureste Español.Ya sabemos que el mero hecho de intentar establecer cualquier tipo de parangón entre estas Tamboradas y nuestras Turbas no será bien recibido por muchos,que le vamó a hacer, pero nadie dijo que la aventura esta en pos del conocimiento iba a ser un camino de rosas.
Aunque sus orígenes son tan confusos como los nuestros, la cuestión está en que a los estudiosos de las Tamboradas de Hellín y Tobarra,de momento,les ha dao por sospechar(también muy a su pesar,tó hay que decirlo) que hacia mediados del s.XIX,antes de la "escisión" de sus Semanas Santas oficiales,sus tambores y clarines iban delante de las proces haciendo lo mismico que nosotros,pidiendo incluso la crucifixión del Nazareno.Habrase visto, como nos descuidemos al final va a resultar que no hemos inventao ni las Turbas, ni el resoli ni ná.
Como la cosa entodavía no está publicá,paque os hagáis una idea siquiera remota sólo hemos podío conseguiros un enlase gugueliano de estos:
"descendientes del pueblo deicida"
El enlase sólo se refiere al horario de los tambores de los últimos cien años de Hellín,pero se puede vislumbrar algo de lo comentao leyendo entre líneas.
P.S.Hoy en día, las Tamboradas de estos cinco pueblos que reunen a más de cuarenta mil tamboclarineros han seguido caminos distintos al nuestro,caminos profanos e incluso paganos(aunque mejor que no sepáis lo que piensan de lo nuestro)pero en los que aún se pueden reconoser-si se quiere,claro-algunos puntos en común como la permanencia de su advocación al Jesús Nazareno y las subidas,a su manera, al Calvario.
Para los que no conozcáis en profundidad las costumbres tamborelires de aquellas tierras no tan lejanas a las nuestras,un buen enlase de iniciación es el de Ángel E.Coy Vergara al que podéis llegar metiendo en el Guguel:
"Ruta del Tambor del Sureste Español"
Tuvieran o no relación con lo nuestro,en algún momento de su historia,no estaría de más que os dieráis un viajecito por allí aunque sea virtual,so sedentarios.A mi algunas cosas me han dao hasta envidia.

MALCO

Enviado - 1 marzo 2006 19:37  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bienvenido al hilo,nazarenosalud.Muy interesante tu comentario.Si repasas el hilo veras que ya hemos comentao también algunas noticias y enlaces a "la Burla" murciana.
Desconocía lo que comentas del toque de tambor y te agradezco la aportación.Los "toques de burla" suelen aplicarse a los emitidos por sus carros-bocina y en la actualidá son más bien lastimeros,aunque si conservan tan peculiar denominación por algo será.La Archicofradía de la Sangre de Murcia los tiene datados ya desde el sXVIII.Mirar a ver si podéis escucharlos metiendo en el guguel con comillas y tó:
"unos sonidos como largo y sentido lamento"
P.S.Yo es que entre mi escatológica tarjeta de sonío y sierto problemilla en uno de mis pabellones auriculares,no consigo oir ná de ná.

nazarenosalud

Enviado - 27 febrero 2006 15:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Yo creo que el origen de las turbas es difícil de averigurar, hay muchísimas opiniones y creo que cada uno se aplica la que le interesa, asegurando tener la "verdad absoluta", sin mucho criterio, en mi opinión, sin embargo, el toque de burla es muy parecido al de otras ciudades de España, hace poco tuve la posibilidad de estar en Murcia con unos amigos cofrades de allí y me resultó muy curioso escuchar lo que ellos llaman así, "toques de burla", se tocan unas trompetas y también tambores roncos y hay un toque de tambor prácticamente idéntico al nuestro, si supiera ponerlo aquí os pasaba una grabación, por lo que me gusta pensar que tienen un orígen común, sin embargo, no se cual sería el origen, la cosa es que tenemos lo que tenemos, para alegría de algunos y pesar de otros...

BanceroSJuan

Enviado - 25 febrero 2006 13:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Perón, el año al que yo me referia es el 2004. Lo edito.
Aunque el del 2003 también fue considerado comportamiento ejemplar.

Editado por: bancerosjuan Fecha: 25/02/2006 13:02:19

www.sanjuanevangelistacuenca.es

Hora nona

Enviado - 25 febrero 2006 12:26  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No sé (si alguien lo sabe, me lo explique, por favor) cuál es el origen de las Turbas, pero de lo que sí creo estar seguro es que si Cuenca hubiera sabido guardar sus tradiciones (como estamos viendo que en tantos sitios de España y de América sí han hecho), el Viernes Santo amanecería con otros tintes; porque no creo que, fuera cuando fuera, esta manifestación religiosa (insisto, religiosa) fuera encaminada a servir de discusión entre los nazarenos (entiéndaseme lo de nazarenos como los integrantes de la Procesión de los Nazarenos, como a mi me gusta llamarla) ni a otras actitudes que todos sabemos y que no hace falta redundar en ellas.

Que en el 2003 se calificara el comportamiento de las turbas como perfecto, sí que es alejado de la realidad, más cuando no salieron; ahora, si lo tomamos como que al no salir, ese era el comportamiento perfecto, pues no me parece tampoco bien.

Siempre he pensado que para hacer algo hay que saber por qué y cómo. Para llegar a saber esto hay que aprenderlo, evidentemente; ¿quién se preocupa en aprender? Ahí es donde veo yo la raiz de todo esto, interesarse, aprender, preguntar, buscar,.. Así llegaríamos (es de suponer) a encontrar la verdadera y genuina interpretación del rito de las Turbas.

Un abrazo de hermano

Página 22 de 34

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

Ver todos los temas del foro