Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

La Interpretación del Rito de Las Turbas
Tema
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Ver todos los temas del foro
- TEMA CERRADO -
 Iniciado por:  Rodri
Total opiniones:  834
Usuario Opinión
MALCO

Enviado - 28 abril 2006 2:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ná,Hora nona,todo el mérito es del otro judío que lleva años recopilando historietas de estas.No veas que atasco de correo me tiene.Además,del Internés fiate de la misa la mitá.
P.S.Un abrazo de hermano.
P.S.2.Oyes,aprovecho para comentarte que de dónde te has sacao que las iniciales estas posescriturales son latinajo,son english como P.D.(¿O no has oído hablar de la Play Station Two? ¿Ein?)

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
Hora nona

Enviado - 28 abril 2006 1:14  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Malco, ¿de dónde salen todas estas páginas? ¡Madre mía, qué santa paciencia tienes? El último enlace muy bueno, sí señor (lo mismo fue un antepasado del Romeral el que tentó a los moratallenses con una puntica de ese manjar de Alá).

Un abrazo de hermano.

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró

MALCO

Enviado - 27 abril 2006 22:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Para los que os perdisteis buscando la afoto antigua de la banda de espías bizantinos de la procesión de los borrachos de Zamora,os dejo un enlace gugueliano que os llavará directamente a la página donde se encuentran esos sospechosos individuos con el disfraz de nazareno:
"la túnica es toda ella de percal negro"
Esta semana me pluge invitaros a buscar más espías bizantinos,esta vez de Moratalla.Aunque la foto es de mala calidad y de los tiempos de Maricastaña-no podréis apreciar sus curiosos difraces multicolor de nazarenos-si os fijáis con atención todavía estaban integrados en las procesiones y hasta diríase que estan tomando la curva de la Audiencia:
"según afirma Nicasio Marín López"
P.S.Entre los investigadores de Murcia y el Ándalus,cada vez se extiende más la hipótesis de que estas manifestaciones tamboclarineras les llegaron desde el Bajo Aragon,pasando antes imaginaos por dónde.Aparte de esta insólita idea,podréis encontrar una curiosidad muy curiosa en el mismo párrafo de la page 10(os lo pongo fácil)de los artículos en abigarrada gavilla a los que os llevará el siguiente enlace gugeliano(D.m.):
"doblete del árabe alfajor"
P.S.538.Los primeros en encontrar tan curiosa cuiosidad serán recompensados virtualmente con un trocico de la "parvedad" que le sobró a nuestro Gregorio Romeral.Después de casi tres siglos estará un poco duro,pero bueno.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
MALCO

Enviado - 24 abril 2006 10:14  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues lo acabo de recomprobar y a mi me furrula,Qué cosas.
P.S.Bueno,probad con www.semanasantachinchilla.com y a partir de ahí os movéis.

Velia

Enviado - 22 abril 2006 21:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Malco: el enlace que dices, dándole a la flechilla, de "como interpretar que una enorme turba", no se puede ver.

MALCO

Enviado - 20 abril 2006 22:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Un año más,el rito-o lo que leches sea-se ha cumplido.Hoy me pluge poneros un fragmento de la carta(más bien pregón)que nuestro genial Zapata envió hace poco a un buen amigo suyo,Antonio Garrote:
"...Y es el eco de los tambores destemplados que se filtra entre estas imágenes e imprime un ritmo al fluir de los recuerdos,insistente y machacón.Ahí va el Cristo con la Cruz a cuestas.Nada me impide acercarme a su humanidad ejemplificadora despojada de la blandenguería de los corazones de Jesús y de las representaciones azucaradas...Ahí va,como héroe de tragedia,sangriento,terrible,y valiente agitador de masas que será capaz de derribar el imperio.
Jesús tuvo la seguridad de que esa energía divina que sentía en su interior actuaba también a través de todos los seres humanos movidos por un amor creador.Y sacó una conclusión generosa:todos podían ser hijos de Dios."
P.S.Tiene sus narices el que un ateo nos tenga que recordar que todos somos hijos de Dios.Amar a nuestra familia,al amigo,al que nos hace bien,está chupao.Para eso no hace falta ser cristiano;lo meritorio-y ese era el mensaje-es amar también al que nos insulta,al que nos importuna,como hizo Él.Recordad que para todos y por todos pidió el Perdón.
Y es que allí,en el Camino del Calvario,estábamos todos:los que lo traicionaron,los que lo negaron,los que lo ultrajaron,los que le escupieron,los que lo llevaron a la Cruz,los gentiles,los fariseos,los saduceos,los Sumos Sacerdotes,los levitas,los celotes,los romanos,los de Cirene y los de Samaria,los gálatas y los tesalonicenses(o como se escriba),los filisteos y los filibusteros...No sabiamos lo que hacíamos,pero no importa:por sus heridas hemos sido sanados.Manda uebos(la grafía es correcta)que recordéis esto,hermanos:allí estábamos todos.Y el que esté libre de culpa...ya sabe.

MALCO

Enviado - 4 abril 2006 16:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
El conocimiento es uno de los factores que puede ayudarnos a interpretar una tradición.Si no sabemos por qué y para qué hacen lo que hacen los derviches giróvagos(por poner un ejemplo tonto que se me ha ocurrido sobre la marcha),es muy probable que nos parezca un sinsentido eso de estar dando vueltas como una peonza durante horas.
El conocimiento de una tradición puede transmitirse a quienes estén en disposición de recibirlo,pero el asunto se complica cuando intervienen fuertes factores emocionales,afectivos,mucho más difíciles de transferir;aparte de que siempre habrá quien encuentre demagogia en el sentimiento ajeno.
A mi me mueve a participar en esta tradición el reencuentro con mis amigos de siempre y,sobre todo,el saber que más o menos a la altura de lo que llamamos la Puerta de Valencia(el cuerpo,por desgracia,ya no está para los apretujones de la salida)un mirada de Él bastará para sanarme.Dichosos los que no necesitan ser sanados,o tienen otros métodos para conseguirlo,o-simplemente-no lo consideran importante.Yo estoy en ello desde hace muchos años,año tras año,y estaré mientras el Jesús me de fuerzas para ello o hasta que los asteriscos terminen de cargarse esto(y ojalá,como dice Hora nona,me equivoque).
Perdonad el tostón,pero es que estas cosas le emocionan a uno y más en estas fechas en que me corroen la impaciencia y el pronóstico del tiempo.No sé,el tema es tan complicado que creo que daría para las "I Jornás antropológicas" del foro.Os dejo un enlace gugueliano que podría servir hasta para iniciar un debate en este sentido:
"como interpretar que una enorme turba"
P.S.Al final del interesante artículo semanasantero que encontraréis,y con el que se puede estar de acurdo o no,veréis una flecheceja azul y giratoria.Si hacéis click sobre ella accederéis a algunas curiosidades de la Semana Santa chinchillana como son sus bozainas,unos pequeños clarines lastimeros que recorren sus calles.Y si se os ocurre(y os recomiendo encarecidamente que se os ocurra)pulsar sobre "otros links" podréis acceder a una buena página de enlaces para ampliar,cuando estéis aburridos sin saber qué hacer,vuestros conocimientos tamboclarineros o de la Semana Santa en general.Yo,por ejemplo,pienso irme ahora mismo hasta Zamora,la única ciudad que debe tener una procesíon de los borrachos.Una vez allí buscaré en las procesiones del Viernes Santo a la Cofradía de Jesús Nazareno,vulgo "Congregación".Quién sabe,igual me encuentro alguna foto antigua y curiosa de unos espías bizantinos,vestidos con el ya muchas veces referido en este hilo "difraz" de nazarenos.Si así es me daré el gustazo de añadirla a mi colección.
Que os sea leve,so internautas,y ya contaréis.

MALCO

Enviado - 31 marzo 2006 3:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
De acuerdo en tó,hermana Velia,espesialmente en el asunto del ombligo.Ya me conformaría yo con que esta aventura en pos del conocimiento nos sirviera al menos pa´ser un poco más humildes y no creernos tan "unicos".Después de conoser toas estas cosas, ¿miraremos por encima del hombro a "La Burla" murciana?¿con que derecho consideraremos a nuestra Turba más de "pura raza" que la Turba de Baena a pesar de sus estrafalarios(para nosotros)trajes actuales?Por cierto,dicho sea de paso,aprovecho pa´dejaros un enlase gugueliano a unas turbas muy parecías a las baenenses que acompañan al Jesús Nazareno al Calvario pa´recibir lo que en muchos sitios del Bajo Aragón o de la ruta del Sureste(como Tobarra o Hellín) se conoce como "la Bendición":
"una Turba de judíos que tambor en mano"
Y en lo que respecta a las sudaméricas:¡cuánta riqueza en sus tradiciones!Sólo en Nicaragua,por ejemplo y pa´que te hagas una idea,conservan entodavía algo así como catorce judeas(que sepamos),aunque allí ya han averiguao que están basás en una obra de un dramaturgo español del siglo XIX,Enrique Perez Escrich,titulá "el Mártir del Gólgota".
Y cuánta riqueza tamboclarinera en nuestra literatura,en esos "Romances de la Pasión" de Lope de Vega que todavía conservan en Navaluenga(de allí habéis puesto un cartel),donde al llegar al romance VI,"al llevar la Cruz a cuestas",al son de trompetas tristes pregones injustos dan.O en esos Dramas Sacros del siglo XIX como "la Pasión y Muerte de Jesús" de Enrique Zumel, de la que os dejo un enlace gugueliano del cachondo del judío(no tiene guasa ni ná):
"¡Oh,me ha cortado una oreja!"
(Si no os queréis leer tó el tocho el asunto tamboclarinero está mayormente al principio del cuadro V,escena II).
P.S.Y que lástima,hermana Velia,que el águila de Patmos se nos escapara con el Miguel de Unamuno,cuántas cosas nos podría haber contao el águila de la sabiduría(yo creo que por eso nos la censuraron),cosillas como las de aquel insolente Fracagorri que tú mencionabas,el de los calzones rojos,que con su retorcía trompeta va delante de nuestro Señor haciéndole burla:
"Recuerdos de niñez y mocedad" Fracagorri
(allá en las páginas 40 a 42)

Velia

Enviado - 31 marzo 2006 0:19  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues Malco, me llama poderosamente la atención lo que dices del "reparto religioso", es decir, cómo según la orden religiosa que evangelizó determinada región así son las costumbres semanasanteras. Releyendo tus pistas y enlaces se ve claramente cómo los usos y costumbres de la zona de Chiapas y alrederores son distintas a las tradiciones de las Localidades que citas (estado de Durango), situado más al norte. Pero lo curioso es que en todo lo que he ido encontrando aparece algún ritual relacionado con la Burla en alguna de sus acepciones: bien trompetas, bien tambores, bien burlas al nazareno (partido de fútbol incluido)
A este paso nos recorremos toda Sudamérica, cosa que no está mal, así dejamos de mirarnos el ombligo.
Besos, Desorejao.

MALCO

Enviado - 30 marzo 2006 22:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¡Muy bien,hermana Velia!Perdona que no te haya contestado antes pero no he podido hasta hoy,no veas el sindrome de abstinencia forera que he pasao.El enlase que comentas lleva a una pista muy interesante que ya dimos creo que en en otro hilo sobre los "Cuernos de la Pasión",también conocíos por los clarines de Semana Santa o clarines de la Pasión y que estan basados en la iconografía de la que ya hemos visto varios ejemplos em las pelis tan chulas que nos montaste para el foro.
Resulta curioso que los clarines con usos semanasanteros,entre otros,fueran introducidos en latinoamérica por los padres agustinos.Confróntese,por ejemplo,con el guguel:"trompeta que introdujeron los padres agustinos"
El estudio de estas tradiciones tan lejanas(geográficamente),aparte de por su interés antropológico en si mismas,nos puede reportar datos comparativos para nuestro asunto.Las ordenes religiosas jugaron un papel muy importante en la difusión de estas costumbres tamboclarineras.Cuando la conquista aquella del Nuevo Mundo,las ordenes religiosas se repartieron los territorios a avangelizar,creando zonas de influencia casi exclusivas para cada orden,lo que nos puede permitir "aislar" cualas costumbres fueron promovidas por una determinada orden y cualas por otras.Así,por ejemplo,en el caso ya comentao de Malinalco de los judúios que persiguen a Jesús al son de clarines y tambores pa´crucificarlo,sabemos también que andaban por allí los padres agustinos.
El porqué del interés que puén tener pa´nuestro negocio los padres agustinos lo dejo a vuestras entendederas.
P.S.Y ya que estamos en México lindo y queeerido,de regalo,sólo paqué conoscáis un ejemplo de "farisea"(las fariseas o fariseadas son primas hermanas de las judeas)os dejo un enlase gugueliano que os llevará hasta Tianquistengo,donde un espía bizantino me ha contao que salen con violines y tó:
"bajo las turbas de mi jurisdicción",aunque si no tenís muchas ganas de escribir,so vagos,metiendo "cocohuilo" llegaréis igualmente.

Velia

Enviado - 26 marzo 2006 21:15  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
MALCO, esto es pá ti:
"los sones que duran toda la noche "

Velia

Enviado - 26 marzo 2006 20:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
"El Sábado de Gloria las cantoras hacen sus rezos en la iglesia mientras los fariseos son azotados por niños del pueblo que aún no han cometido pecados tan fuertes como los de ellos."

MALCO, está bien esa tradición de que los niños sacudan a los mayores pero un poquillo de miedo sí que da, que algunos chavales de 10 años son más grandes que yo y te pueden hacer un destrozo.

Por otro lado, me llama mucho la atención que un país como México (léase Méjico que si no se cabrean) en el que la repostería es de tradición francesa, no española, tengan como postre en Semana Santa "Torrejas" y que su elaboración sea casi igual a la nuestra.

Órale mi cuatachón, pues ahí nos vemos! Y que sepas que están padrísmos los linkeos que nos ubicas, pues a poco no...!

MALCO

Enviado - 23 marzo 2006 19:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pos aprovechando que menterao que a la hermana Velia le gusta Mexico lindo,hoy os he seleccionao unos enlases guguelianos que me mando el judío de aquellas tierras paque les echéis un vistacillo si os pluge.

De la Semana Santa en Tecoripa,con afotos interesantes:
"aquí sale el Sirineo en caballo"

De la Magdalena Contreras:
"A tambor batiente y a toque de trompetas"

Y de Malinalco(buscad en el apartao de fiestas,danzas y tradiciones porque sino os pué dar algo):
"al son de clarines,tambores y carrizo"

P.S.Y si os parece questo tiene algún posible parecío o relación con lo que hacemos nosotros pos bien,y si no pos tan bién.

maestro

Enviado - 19 marzo 2006 19:7  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No creo que os lo toméis a la ligera.Sé de buena tinta que no es así.

Por eso digo que algunas veces viene bien reir, porque si no sólo nos queda llorar.

Aunque el tema está más para llorar que para reir.

Mal momento para abordar lo de las féminas, malo.

Ora et Labora

MALCO

Enviado - 19 marzo 2006 13:19  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pos ahora que lo dices hermana Velia,aunque ya sé que no estás pensando en eso,es sólo pa´entretenerte:
"tampoco podemos olvidarnos del río Júcar"
P.S.Las podriamos llamar túrbulas.

Velia

Enviado - 19 marzo 2006 12:48  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Maestro, cuando el pesimismo se apodera de un@, cuando se tiene la incertidumbre de lo que está por venir, cuando se tiene un día jodidamente malo como éste, recurrir al humor es una forma de escapar.
Tal vez creas que lo estamos tomando a la ligera, pero yo estoy segura de que Malco sabe interpretarme y, seguramente, sentirme.

EDITO: Si es que el Júcar baja cargadito.

Editado por: velia Fecha: 19/03/2006 12:56:06

MALCO

Enviado - 19 marzo 2006 12:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Y qué quieres que hagamos?¿Darnos a la bebida?
P.S.Voy a ver que hay que hacer pa´eso.Meteré en el guguel:"los mandamientos del borracho".¡Hombre,mi buen amigo Teodosio!

maestro

Enviado - 19 marzo 2006 12:40  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Mira que tenéis ganas de cachondeo. Con las que nos puede caer otra madrugada más sin ningún tipo de medidas tomadas desde el año pasado.

¿Porque las medidas son las mismas, no? Y como nos fue tan bien...

Que siga el cachondeo que falta nos hace... si no sólo nos queda llorar.

Ora et Labora

Velia

Enviado - 19 marzo 2006 12:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No es problema, Chenoa ya no sale con Bisbal (eso dicen el "Tomate") así que se crea una comisión antiBisbal.

MALCO

Enviado - 19 marzo 2006 12:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Oyes,y a las romeralas,patacas,planchas y pantaleonas ¿habrá que haserlas turbesas históricas?
P.S.A mi lo que más me preocupa(aparte de mi santa que en ves de brasalete quiere salir con liga tijerera)son las posibles "chenoas"(las parientas de los bisbales,me refiero).

Velia

Enviado - 19 marzo 2006 12:16  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues es que tiene razón, puestas a mandar pues ¡lo más de lo más!
De todas formas creo que sería buena idea crear el Grupo Turbas Femenino y que para pertenecer a él se acredite lo siguiente:
1. Amar la Semana Santa por encima de todo.
2. Tenerlos bien puestos.
3. Estar casada con un turbo.
4. Respetar a las Hermandades y a sus componentes.
5. Comprometerse a llevar una uniformidad.
6. Pasar "revista" al contrario antes de las 5'30 h.

A cambio:
1. Ir delante del Jesús.
2. Portar palillos.
3. Poder arrearle al pariente (esposo, hijo, sobrino, nieto, yerno, vecino,...) como se pase una pizca.
4. Llevar un brazalete que diga "cuando lleguemos a casa hablaremos, que te vas a enterar"

Jejejejejeje...

MALCO

Enviado - 19 marzo 2006 11:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pero dise también que con poco exito.
P.S.Pos menúas son algunas.Mi santa,for example,dise que no quiere ser turbesa,que quiere ser capatasa(¡sielos!).

Velia

Enviado - 19 marzo 2006 10:34  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues mira, dice que en Híjar se oponen a que la mujer toque el bombo.

MALCO

Enviado - 18 marzo 2006 20:22  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y es que hasta a los del Bajo Aragon les ha dao por sospechar que lo suyo pué estar mu´relacionao con lo nuestro:
"judíos de la broma"
(podéis bajar con la ruedecilla esa que tenís en el ratón hasta donde hablan de la Semana Santa,porque si no es un tocho).
P.S.Hay que joerse,estamos rodeaos de bizantinos,os lo digo yo.

jesus m fernandez

Enviado - 15 marzo 2006 12:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Malco no quiero que me espliques nada, solo que sigas ilustrandonos, a los vagos como yo, para que , partiendo de tus ideas, buceemos en este mundo, y en el otro.

Besos

Página 21 de 34

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro