Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

Buscar en el foro
Foro nazareno es un sitio dónde puedes expresar y debatir tus ideas con otras personas que viven y les gusta la Semana Santa de Cuenca

Hoy es miércoles, 19 de febrero de 2020
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Tema
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Ver todos los temas del foro
Nueva opinión
 Iniciado por:  Rodri
Total opiniones:  834
Usuario Opinión
MALCO

Enviado - 18 julio 2006 13:26  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿A qué fragmento de qué crónica te refieres exactamente,hermano descendimientojig?¿Es un texto en concreto?¿Recuerdas el título de ese DVD del 2004?
P.S.Yo también estoy "exiliao",pero si no te corre mucha prisa este fin de semana voy a Cuenca e intentaría mirartelo.Un abrazo.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
Descendimientojig

Enviado - 17 julio 2006 21:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Algún alma caritativa que controle del tema me haría el favor de sacarme el fragmento de la crónica de hace dos años de la Procesión Camino del Calvario? Es que estoy en territorio "extranjero" y me gustaría poder enseñarlo y me he dejado el DVD en Cuenca...

MALCO

Enviado - 17 julio 2006 10:15  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
El primero ni idea,el segundo es de Durero.
P.S.No se me ocurre que P.S. poner.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
Velia

Enviado - 17 julio 2006 0:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
De quién son los dos primeros cuadros,Malco??

MALCO

Enviado - 15 julio 2006 21:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
(Nota:el artículo del último P.S. contiene un error,ya que la Procesión de los Azotes no desapareció como dice en el mismo a mediados del s.XVIII sino del XIX.Vease por ejemplo en el Guguel al respecto:
http://galeon.hispavista.com/losazotesdehellin//historia.htm#PROCESION
Pero me plugía ponerlo porque también contiene otras cosas de lo que allí se preocupan por su tradición y que quizá deberían servirnos de reflexión.¿O no?)

Editado por: MALCO Fecha: 15/07/2006 21:59:55

MALCO

Enviado - 15 julio 2006 21:5  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.18453.Si ya decía yo que las Hermandades de los Azotes(recuerdese por ejemplo la Burla de los Coloraos de Murcia)también tenían algo que ver con el asunto tamboclarinero este:
canales.laverdad.es/servicios/web/sshellin2005/suscr/nec14.htm

MALCO

Enviado - 15 julio 2006 20:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.2.Y bueno,por deferencia a la página que nos acoge pondremos algún otro turbo niño adaptao a la situación:
http://www.vam.ac.uk/images/image/20186-large.jpg

MALCO

Enviado - 15 julio 2006 19:37  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno,y parece ser que tampoco fuimos los primeros a los que se les ocurrió sacar niños en la Turbas:
www.geh.org/ar/strip56/m198607680165.jpg
P.S.Qué le vamó a hacer.

Velia

Enviado - 9 julio 2006 11:39  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Sigue, sigue, hermano Malco! Pero luego no nos hagas examinarnos...
Los besetes correspondientes.

MALCO

Enviado - 8 julio 2006 11:55  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Lecturas sobre judíos para el verano:

Un enlace gugueliano a un artículo sobre la Semana Santa hellinera de principios del s.XX;aunque sus tambores y clarines ya llevaban más de medio siglo "independizados",se advierte como estaban mucho menos "paganizados" que actualmente:
"redobles alcoholizados"

Otro enlace gugueliano a una aproximación bastante completeja a la figura del judío de Baena.Es un tocho de mucho cuidao,pero contiene algunos datuelos comparativos interesantes:
"Turbas de judíos se mantienen"

P.S.Ya os iré poniendo más(si estáis interesados).

Hora nona

Enviado - 6 junio 2006 12:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Desorejao, desde luego que es peligroso, sí. Parece tener este personaje buenas trazas pero, a la que te das cuenta, zas, la caga. Bueno, lo termino de leer y ..., que ahora no tengo tiempo (ahora, que lo de las matracas es muy bueno).

Un abrazo de hermano.

P.D. lo del judío ¡Amén! (es que nunca digo que no a ná, tengo un problema...)

Editado por: Hora nona Fecha: 06/06/2006 12:56:37

Editado por: Hora nona Fecha: 06/06/2006 12:58:27

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró

MALCO

Enviado - 6 junio 2006 12:27  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno,vale,os ahorro el rollo del Evangelio de David;aunque que conste que era superchulo.El caso es que quiero que sepáis que la turba primigenia utilizaba también cuernos(entiendase como instrumentos musicales y no los que utilizaban como excusa los muy judíos para lapidar a sus adúlteras).Podéis ver algún ejemplo,por idem, metiendo en el guguel:
"Mocking of Christ"
En vez de en la Web,buscad en "Imágenes".Si os sale lo mismo que a mí y os molestáis un poquillo en ampliar las afotos,sólo en la primera página podréis encontrar-entre otros espías bizantinos-al menos dos turbos martirizando a nuestro Señor con cuernos.
P.S.Hora nona,me ha dicho el judío que ya nos lo explicará bien a ti y a mí;y que mientras tanto no hagamos tontás con los cócteles guguelianos que esas cosas las carga el diablo.Mira lo que me ha pasado a mí con los dichosos cuernos:
"la ciudad más católica de España y tal vez del mundo"

jesus m fernandez

Enviado - 5 junio 2006 17:9  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

Poco a poco hermanos, que me pierdo.

Os estoy intentando recopilar (desde el principio) "to el tema" para no perdernos una informacion, muy pero muy interesante, pero como sigais asi "ni pa septiembre, ni pa febrero".

Piedad.

Hora nona

Enviado - 4 junio 2006 23:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Desorejao, yo te lo he preguntado alguna que otra vez. Es que todavía no me lo explico y mira que le he dado vueltas, hasta he intentado hacer cócteles de esos, pero ná de ná.

Tienes que contarnos el secreto, ¿sí?

Un abrazo de hermano

MALCO

Enviado - 4 junio 2006 23:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hermana Velia,le he trasladado tu pregunta al judío de la corneta y me ha dicho que...depende.¿De qué depende?Pues, por ejemplo,eso de los "horns"(que también significa igualmente "cuernos" o "astas")proviene nada más y nada menos de lo que se conoce como el Evangelio de David(The Gospel according to David).
P.S.Como me lo ha contado,yo creo que más o menos os lo podría explicar,pero sólo si estáis MUY interesados(luego no os quejéis de que os hago currar).

Velia

Enviado - 4 junio 2006 9:30  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
A ver, que me pierdo con tanto Google.
Lo de "all around Christ people blow horns", está claro, que tó quisque tocaba bocinas alrededor de Cristo, o no? Los demás enlaces también son sencillitos, pero quieres decirnos de dónde narices sacas tantas cosas????

MALCO

Enviado - 25 mayo 2006 23:58  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
En Orihuela,su pueblo y el mío,se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,con quien tanto quería.Bueno,que me enrollo,perdonadme pero es que el ruido de los tambores que veíamos en los incensarios es como el rayo,que no cesa.
El caso es que hoy me pluge también hablaros un poquillo más de los Cantos de la Pasión,que no son sino la versión "cantada" de los Sermones de la Pasión o del Paso como el que escuchaba nuestro Gregorio Romeral en nuestra antigua plaza de San Agustín(hoy de la Constitución),entonces situada extramuros de la ciudad.Todos siguen una estructura muy similar,como nuestro Cántico de la Pasión de Pozorrubio de Santiago del que ya hemos dicho algo en éste y otros hilos.Os dejo un enlace gugueliano a un sesudo artículo sobre la cuestión:
"Versión de la Isla de Tabarca"
Es precisamente en esta versión donde encontraréis el asunto tamboril,pero el artículo también contiene otras costumbres tamboclarineras interesantes,como el asunto de la "Convocatoria", de la que también deberiáis saber ya algo los que sigáis los enlaces del hermano dvc(qué tío,y yo que me creía que mi colección de tallas de nuestros imagineros era bastante completeja).
P.S.Según el informante,parece ser que el asunto este de los Cantos de la Pasión procede nada más y nada menos que de ¡Bizancio! Hay que joerse con los bizantinos,menos mal que nuestro servicio de contraespionaje(el águila de Patmos mayormente)ha sobrevolado el monte Athos y nos trae información jugosa en forma de enlace gugueliano:
"mimicking imperial ceremonies"
P.S.Este último árticulo esta en ingles,I´m sorry;pero si no os contentáis con la interesting afoto, algún forero políglota podrá traduciros que sinifica eso de horns y drums.Yo es ahora me voy a investigar unos asuntillos relacionados con las renombradas bodegas de nuestro convento de san Agustín,que me parece a mí que de ahí debe venir lo de "ir con San Agustín".

Hora nona

Enviado - 16 mayo 2006 8:48  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ay, Desorejao, pues que ese día tengo yo mucho trajín. Si tú supieras.

Un abrazo de hermano

asturis

Enviado - 16 mayo 2006 8:30  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¡Eso son andas y no las del siglo XXI!

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."
MALCO

Enviado - 16 mayo 2006 1:14  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno,a ver si hoy estoy más inspirado y animo algo esto.

Como curiosidad-y por hablar un poco de todo-que ya muchos conocéis pero quizás otros no,contaros que antes a los turbos no se les llamaba turbos,sino "turbistas".Podéis encontrar esta y otras curiosidades en el enlace gugueliano:
"judíos o borrachos de la Hermandad"
Aprovecho para recongratularme por la flamante y nueva página de San Juan Evangelista.

En el apartado literario no sé si os he contao ya lo de los "incensarios" de la Semana Santa de Loja.Pues nada,nada,a los Estandartes:
"Judas pícaro traidor"

En el capítulo de espías bizantinos,hoy me pluge recomendaros los de la procesión de los borrachos de Sahagún en el enlace:
http://www.jnazarenosahagun.com
Cuando entréis tras seleccionar el idioma,en la sección "en el recuerdo",encontraréis fotos antiguas de algún que otro espía bizantino.También en el apartado de "las procesiones" en el enlace "Jesús Nazareno" podéis ver un primer plano del espía bizantino actual que ya pusimos en las pelis de la hermana Velia.

P.S.Por cierto,Hora nona,me he quedao pasmao al leer la página de las procesiones,¿qué hacias tú en Sahagún a las doce de la noche del Jueves Santo tocando una trompa?(Aunque no me hagas mucho caso que igual lo he entendido mal).

MALCO

Enviado - 12 mayo 2006 2:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.3231.Si no se os abre el último enlace,probad con la versión "en caché".

MALCO

Enviado - 12 mayo 2006 1:48  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Antes de que se conocieran los tamboclarineros "germenes" barrocos de los que venimos hablando,muchos autores pensaban que estas manifestaciones nacieron en general en el contexto social,cultural y religioso del siglo XIX,sobre todo de finales de este.Una de las hipótesis que se han barajado al respecto es que estas manifestaciones surgieron como alguna forma de "protesta" del pueblo llano frente a los mandamases civiles y eclesiásticos.No me extenderé en estas cuestiones cuyo debate siempre termina en el reduccionismo de los extremos:lo carnavalesco frente a lo carcamalesco.Sólo para que os hagáis una idea de este tipo de hipótesis os dejo un enlace gugueliano a las aventuras y desventuras-sugerentes bandos incluidos-de unos extraños encapuchados,los antaño denominados "nazarenos de la broma":
"calderas y cornetas"

En el apartado de espías bizantinos,como os he visto muy interesados en otros hilos en un posible nuevo paso de la "Crucifixión",y aunque ya lo hemos puesto en las pelis de la hermana Velia,se me ha ocurrido que le podíamos decir al gubia que nos hiciera para el mismo un viejo turbo arrepentido como este:
http://gl.wikipedia.org/wiki/Image:Giovanni_Battista_Tiepolo_074.jpg
Os he puesto éste porque el tal Giovanni era contemporaneo de nuestro famoso Gregorio Romeral y porque a mi me gusta un montón,pero si no os convence también tenemos algunos ejemplos clarineros y hasta ecuestres mucho más antiguos.Bueno,vale,vale,ya me callo.

P.S.Hoy me pluge contaros que me han mandado un emilio
una asociación de Amas de Casa de de Doña Mencia.No sé si os acordáis de Doña Mencía y de los "resaores" esos que en la madrugada del Viernes Santo decían en su "Sermón del Paso"(pista),aquello de:"Al toque de trompetas/y al empezar los pregones/sacan al Isaac eterno/rodeado de sayones..."Bueno,que me enrollo,el caso es que están todas muy enfadadas porque se me olvidó contaros una curiosidad de aquellas lejanas tierras.Pues nada,nada,ahí va la curiosidad gugueliana:
"al que cada mujer menciana"
P.S.2.Si no queréis leeros todo el tocho,con el apartado de repostería bastará para que se os haga la boca agua y encontrar la curiosidad.Aunque ya les he advertido que a estas alturas no os va a pillar de sorpresa.Además,diho sea con todos los respetos hacia las mujeres mencianas,como el toque que le daba mi abuela...

Velia

Enviado - 30 abril 2006 1:33  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Madre mía, madre mía, mi cabeza no puede con tanta información!
Malco, dile al Judío que alguien me comentó esta Semana Santa que sería conveniente y necesario que toda la información aquí vertida se recogiera en un libro, que toda esta investigación no puede quedarse aquí sólo. Seguro que el Judío lo tiene todo bien organizado y se puede publicar.
Me voy a Google a seguir estudiando.

MALCO

Enviado - 29 abril 2006 2:37  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues aprovechando la pista que nos ha dado en otro hilo el hermano Marciense sobre las procesiones del "Mandato",se me ha revenío a la memoria una foto que creo que ya pusimos y que le hice al judío de la corneta en la cuesta de Botes(¿O fue en Medina de Río Seco?No sé, ya me he liao y espero que no se lo tome a mal el muy judío lo de "El cornudo"):
"conocemos una imagen de finales de 1901"
P.S.Cuando llegéis a la página a la que os llevará este enlace gugueliano tendréis que pinchar precisamente sobre esta frase para poder acceder a la curiosa afoto.Opá,estamos rodeaos de espías bizantinos,yo me viazé un corrá.

Hora nona

Enviado - 28 abril 2006 10:10  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ná, Malco, no las he sacao de ningún lao raro, no he tenido que hacer ninguna pócima gugueliana ni nada por el estilo; simplemente lo dije (hace tiempo, judío, hace tiempo...), porque pa'mí que son la abreviatura de "post scriptum", no sé, ... a mí me suena muchismo (que es mucho más que muchísimo) a latín, no?. Lo de P.D. pues quizá tengas razón, pero es como nuestra Real recomienda utilizar dentro de la colección de abreviaturas "permitidas". ¡Ea, uno que tiene unas manías que pa'qué!!!

Un abrazo de hermano.

Página 20 de 34

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

Ver todos los temas del foro