Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

Buscar en el foro
Foro nazareno es un sitio dónde puedes expresar y debatir tus ideas con otras personas que viven y les gusta la Semana Santa de Cuenca
 

Hoy es martes, 10 de diciembre de 2019
Tiempo 2019
Tema
Tiempo 2019
Ver todos los temas del foro
Nueva opinión
 Iniciado por:  
Total opiniones:  
Usuario Opinión
JHS Lux Mundi
mensajes: 167

Enviado - 17 abril 2019 15:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pocos apuntes a decir a día de hoy.

- Miercoles Santo: Tranquilidad en el día de hoy (NO VA A LLOVER).

Jueves Santo: Mañana día muy complicado en el que os acompañaré por aquí a cada momento, intentando dar un poco de luz a la situación de mañana, que se presenta muy complicada. La situación se complicara bastante. El frente nos atravesará de lleno (pero imposible hablar de horas ahora mismo). Tenemos que ver como actúa esa borrasca y ver su evolución en el día de mañana. Pues ahora todo lo que vemos es mera ficción (por un lado los modelos apuntan a que la inestabilidad se presentará al mediodía empeorando por la tarde y más por la noche). Pero repito, hay que estar atentos y RADAR en mano. (Pues como dije ayer hay que ver distintos aspectos, si tarda más en llegar, si avanza más rápido, etc). Recordemos que es una DANA y la DANA es difícil de predecir.

- Viernes Santo: Incertidumbre total, tenemos que ver como se comporta la DANA. Estaremos bajo una total inestabilidad.

Como apunte AEMET ha emitido los riesgos sobre la península y claramente estaremos en Riesgo Amarillo Jueves Santo y Viernes Santo, no solo por las precipitaciones, (que en el algún momento pueden ser fuertes), si no también por el viento que probablemente será fuerte.

Como os digo hermanos, mañana estaré atentisimo para intentar daros luz en ese día que presenta muy inestable.



"Velad y Orad para no caer en tentación"

JHS Lux Mundi
mensajes: 167

Enviado - 17 abril 2019 9:55  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Repito lo que dice el hermano bajoelbanzo. Hoy no habrá problemas (aumento nubosidad pero nada más). Jueves Santo paciencia, hasta mañana no podremos ir viendo nada. Algunos modelos dan precipitaciones fuertes aumentando por la tarde y toda la noche (pero esto puede seguir cambiando, según como se comporte el frente, así que tranquilidad). Si os parece esta noche o mañana hablamos sobre el Jueves Santo.

"Velad y Orad para no caer en tentación"
Baj0elbanzO
mensajes: 63

Enviado - 17 abril 2019 0:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Solo entro para confirmar lo dicho por JHS Lux Mundi, todavía hay mapas que dan mejoría transitoria para la tarde y noche del jueves, sin embargo otros meten precipitación intensa.
En cuanto al miércoles sin probleamas, e ir más allá es aventurar demasiado


JHS Lux Mundi
mensajes: 167

Enviado - 16 abril 2019 21:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
ACTUALIZACIÓN:

- Miércoles Santo: A día de hoy y me arriesgo ya a decir que sin problemas. Aumento de nubosidad y tal vez algo más de viento pero sin problemas.

- Jueves Santo: A día de hoy la inestabilidad llegaría (confirmadísimo) el frente de la borrasca comenzará su avance y llegaría hasta nuestra zona parece que el frente llegara a afectarnos al mediodía y avanzaría conforme avanzara las horas (pero esto es relativo) todo puede cambiar que se retrasen las lluvias o que avancen más rapido eso hasta el mismo día imposible saber. Se podría dar una mejoría conforme avance la noche (Aunque incertidumbre)

- Viernes Santo: sigue la incertidumbre. Esta clarisimo que lo peor de la DANA se situaría sobre castellón o sobre la comunidad valenciana, y que avanzaría conforme avanzase el día (tal vez se mezclen lluvias con alguna lluvia más fuerte). La tendencía es que conforme llegara la noche todo mejoraría (aunque como os digo sigue la INCERTIDUMBRE).

- Sábado y Domingo: INCERTIDUMBRE, Es mejor ahora no hablar de ello. (Pues algunos modelos dan mejoría y otros una tendencia parecida a la anterior).

Mañana podremos acercanos más al Jueves Santo y dar algunas pinceladas para el Viernes Santo.

Editado por: JHS Lux Mundi Fecha: 16/04/2019 21:17:13

"Velad y Orad para no caer en tentación"

JHS Lux Mundi
mensajes: 167

Enviado - 16 abril 2019 13:25  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Aunque los modelos dan mucho peor el día de Jueves Santo y Viernes Santo tranquilidad, aun quedan muchas actualizaciones por delante y esto cambiará.
Aún queda tiempo para que cambien cosas.

ACTUALIZACIÓN AEMET: Inestabilidad en el Levante Penínsular desde el Jueves Santo; a fecha de hoy las regiones más afectadas por esta situación son, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, mitad oriental de Castilla-La Mancha (NOSOTROS), etc.

El Jueves la borrasca atlántica se situará en el interior peninsular tendiendo a desplazarse hacia el sur y sureste durante los días siguientes. Las Precipitaciones a partir del Jueves Santo serían localmente persistentes y ocasionalmente fuertes o muy fuertes según los días. La situación probablemente persistirá hasta el lunes 22.

Poco más que añadir, ojala esto cambiara, aún queda unas actualizaciones, si es así, nos esperaría una segunda parte de la semana santa sería complicada, a ver que dicen los próximos modelos.

- Probabilidad de que se superen 5mm de precipitación acumulada desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección.

s://twitter.com/AEMET_SINOBAS/status/1118164010396979200

- Jueves Santo (70 -80 por ciento).

- Viernes Santo (40-50 por ciento).

- Sábado de Gloria (50 - 60 por ciento)

- Domingo de Resurrección (30-40 por ciento).

Perdonar la pesadez de las actualizaciones, pero creo que es recomendable saber todos estos mapas. Recordar que esto es a día de hoy. Entender que estamos a martes, y hasta que no se acerque el Jueves no podemos decir nada mas.

Editado por: JHS Lux Mundi Fecha: 16/04/2019 17:03:33

"Velad y Orad para no caer en tentación"

javierbis
mensajes: 693

Enviado - 16 abril 2019 12:41  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Me da a mí que no va a hacer falta tirar de radar. Gracias de nuevo hermanos

Ego sum via, veritas et vita
JHS Lux Mundi
mensajes: 167

Enviado - 16 abril 2019 10:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Adjunto un mapa de precipitaciones para Jueves Santo en adelante:

s://twitter.com/AEMET_SINOBAS/status/1118064087026499584

- Miércoles Santo: De madrugada, intervalos de nubes bajas disminuyendo a lo largo de la mañana a poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. (las precipitaciones no llegarían).

Jueves Santo: precipitaciones (probablemente llegarían sobre la mañana o al mediodía y mejoraría de cara a la noche). (Habrá que tirar de RADAR)

Viernes Santo: Día muy complicado (la DANA la tendríamos muy cerca y nos afectaría con fuertes precipitaciones) "PARECE PROBABLE". Parece que comenzaría por la mañana y duraría todo el día. Es imposible hablar de horarios (habrá que estar con RADAR)

Sábado de Gloria: posible mejoría, se plantía como un día de transición

Domingo de Resurrección: Posible aumento de las precipitaciones. Imposible saber hora y demás.

En definitiva. Jueves Santo precipitaciones que llegarían posbilemente durante la mañana en adelante (posible mejoría durante la noche). Viernes Santo, precipitaciones, pero aún así sigue habiendo incertidumbre, pero de ser, serían fuertes. Sábado y Domingo = Incertidumbre total.

Como os digo es impresicindible tirar de radar para Jueves y Viernes Santo (día que puede ser muy muy complicado) os recomiendo una aplicación para móvil que se llama "RainAlarm" y que es muy fiable y a tiempo real.

Os adjunto meteograma de precipitaciones de Cuenca.

s://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/meteogramfive/cuenca_espaC3B1a_3124132

(Cambiará seguro) paciencia, y os vuelvo a repetir no mireis ni el tiempo en el movil, ni AEMET ni nada más.

ACTUALIZACIÓN: Algunos de los modelos predicen que las precipitaciones del Jueves Santo podrían permanecer todo el día, en cuanto a la noche la cosa pienso que debería mejorar pero ya no me fio de nada. (Ya iremos viendo), Viernes Santo día más complicado, pero parece que sitúan la fuerza de la DANA algo más al sur (veremos a ver). De ser así el Viernes nos veriamos afectado también por el mal tiempo, tendríamos que estar atentísimos al radar (imposible hablar de horas). Sábado y Domingo de Resurrección, algunos modelos ven una tendencia a la mejoría dejando las precipitaciones hacia el mediterráneo (pero queda un mundo)

Precipitaciones desde el Miércoles Santo hasta el Jueves Santo. Son las precipitaciones cada 12 horas.

s://twitter.com/AEMET_SINOBAS/status/1118100347245953024


Editado por: JHS Lux Mundi Fecha: 16/04/2019 12:25:31

Editado por: JHS Lux Mundi Fecha: 16/04/2019 12:40:51

Editado por: JHS Lux Mundi Fecha: 16/04/2019 13:00:33

"Velad y Orad para no caer en tentación"

MALCO
mensajes: 3430

Enviado - 15 abril 2019 20:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Leches, qué rápido rectificas, hermano Bajoelbanzo.

P.S. Esperemos que la dana o "gota fría" esa de toa la vida lo haga también, jur, jur, jur.


Editado por: MALCO Fecha: 15/04/2019 21:16:40


Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...

Baj0elbanzO
mensajes: 63

Enviado - 15 abril 2019 19:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

Editado por: Baj0elbanzO Fecha: 15/04/2019 21:03:46

Baj0elbanzO
mensajes: 63

Enviado - 15 abril 2019 19:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Buenas tardes hermanos,
por distintas rezones no he podido entrar antes por aquí, el hermano JHS Lux Mundi ya os ha tenido debidamente informados.
Como bien ha dicho él parece que finalmente la dana entrará un poco más al norte de lo que se preveía, esto puede resultar beneficioso para nuestros intereses, pues evitaría al menos hasta el viernes al mediodía que entrara viento de levante.
No quiero enrollarme mucho con cuestiones de danas, vientos, convergencia e iré directamente a lo que nos interesa a todos.
Esta noche, pues finalmente los modelos si dan posibilidad de alguna lluvia muy débil durante la procesión, de presentarse como digo sería debil pero habrá que estar atentos al cielo y al radar.
Mañana, como venimos comentando era un día SEGURO, no lloverá durante la procesión.
Miércoles...aquí empieza ya el lío, la dana irá entrando en la península, de tal manera que las precipitaciones avanzarán de oeste a este, según los modelos de hoy, quedaría una linea de lluvias más o menos en la vertical de madrid y toledo, estaría casi estacionaria durante la tarde-noche del miércoles para ir avanzando poco a poco durante la noche. según lo que ahora mismo se pronostica en principio no llovería, si acaso alguna gota esporádica, pero de momento hay que esperar.
Esa linea de precipitación iría avanzando muy muy lentamente, de tal manera que durante la madrugada y la mañana del jueves llovería, a partir de mediodía se iría deplazando hacia el norte, no obstante, al tener ya la dana justo encima con su aire frío durante la tarde se originarán chubascos ocasionales de corta duración, y esto si que es una "lotería" pues pueden caer en un sitio u otro, imposible preverlo.
Con la llegada de la noche y la puesta del sol esos chubascos desaparecerían, tendríamos una noche y madrugada sin lluvias, y sería ya a partir del mediodía del viernes cuando debdo a la posición de la dana, empezaría a entrar levante y podría llover durante toda la tarde, no obstante esto habrá que irlo confirmando. Ya no me aventuraría a ir más allá.
Ahora ya es el momento de dejar de mirar los modelos "grandes" europeo, americano...pues las piezas a grandes rasgos están colocadas, hay que empezar a mirar modelos llamados "mesoescalares" que afinan más en el corto plazo, os dejo unos enlaces dódne se pueden consultar algunos de ellos.
Un saludo.
http://www.meteociel.fr/modeles/icon-eu.php?
map=520
http://www.meteociel.fr/modeles/arpege.php?
map=310
http://www.meteociel.fr/modeles/arome.php?
ech=3&mode=101&map=10

Editado por: Baj0elbanzO Fecha: 16/04/2019 0:09:03

JHS Lux Mundi
mensajes: 167

Enviado - 15 abril 2019 9:33  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Buenos Días Hermanos, voy a intentar hacer un pronostico para estos días:

- Lunes Santo: Se pueden dar algún momento de precipitación, pero en principio sin ningún problemas. Temperaturas más frías.

- Martes Santo: Sin problemas.

- Miércoles Santo: A día de hoy y prácticamente se puede decir que sin problemas. Aumento de nubosidad pero sin precipitaciones. Temperaturas más frías.

Jueves Santo en adelante: Los modelos sitúan a día de hoy en sus últimas actualizaciones la borrasca mucho más al norte, tanto el modelo americano como el modelo europeo. "Parece" y son meras hipotesis, que en Jueves Santo podría mejorar conforme avanzase la tarde-noche, pero son meras HIPOTESIS no hay nada cierto. A partir de ahí incertidumbre, parece que los últimas actualizaciones (y si el hermano bajoelbanzo no me corrige, pues no me ha dado tiempo a mirarlo detenidamente) parece que esa borrasca, que se convertiría en la famosa DANA perdería fuerza durante la jornada de Viernes Santo en adelante. Y digo "parece" pues estamos en incertidumbre. Jueves Santo, la borrasca hará su presencia y aunque no os lo creáis aun no sabemos su posición inicial, parece más que probable que nos podría afectar (para esto habría que echar mano del radar e ir mirando), pero supongo que en estos días podremos afinar más. En cuanto el Viernes Santo parece que esa DANA entraría en la península (pero con menos fuerza que en las actualizaciones anteriores) por lo que habría que ir mirando, tal vez se dieran precipitaciones durante el día y conforme avance la noche no, o al revés ( o incluso tormentas vespertinas) Parece que la DANA tendería a mostrar su fuerza y con abundantes precipitaciones para el Viernes Santo según esta jornada sobre todo por el Mediterráneo. Pero falta un mundo. Por lo cual Viernes Santo = INCERTIDUMBRE. Sábado y Domingo hay discrepancias: El modelo americano ve una clara mejoría sobre todo de cara al Domingo, mientras que el modelo europeo ve una activación de esa DANA, sobre todo en el Mediterráneo (como os dije ayer afectando de lleno a nuestra zona). Aunque tranquilos. Ya os he repetido que está es muy difícil de situar. Dependemos de donde quiera situarse la dichosa DANA.


Editado por: JHS Lux Mundi Fecha: 15/04/2019 15:54:58


"Velad y Orad para no caer en tentación"

JHS Lux Mundi
mensajes: 167

Enviado - 14 abril 2019 22:54  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Buenas noches hermanos, os escribo solo para daros algo más de información, que viene a suscribir lo dicho por bajoelbanzo. Entre los escenarios posibles que se podían dar, ha ocurrido el peor de todos. Como venimos repitiendo la madrugada del Miércoles Santo al Jueves llegará la temida borrasca. Y esto está más que confirmado. El frente de precipitación se desplazará por toda la Península, y claramente nos llegará a nosotros. El horario es imprevisible, los útlimos mapas hablan sobre la llegada sobre la tarde de este frente y otros hablan de la llegada durante la noche, y con gran precipitación. Sea como sea, ese día hay que estar pendientes del radar, si o si. Sobretodo con la llegada de ese frente. Si nos vamos al Viernes Santo, seguiremos igual con clima de inestabilidad (precipitaciones constantes). Hablar de horarios es prácticamente imposible para este día. Algunos modelos ven precipitaciones a lo largo del día y mejoría conforme avance la tarde-noche y otros modelos ven un riesgo constante durante todo el dia y noche del Viernes Santo. Sábado y Domingo seguirían siendo días inestables. Aunque como os digo aun quedan días, dudo que de cara al Jueves Santo pueda cambiar la cosa. De cara al Viernes Santo aún quedan algunas cosas por comprobar, y de cara al Sabado y Domingo de Resurrección aún más.

http://www.wetterzentrale.de/es/show_diagrams.php?model=gfs&lid=OP&var=210&bw=&geoid=36548

Siguiendo en enlace anterior, podéis ver como las precipitaciones se darían en los momentos dados (Jueves Santo y sobre todo Viernes Santo) Todo esto lo podéis comprobar en la ultima gráfica la de precipitación.

Otro factor gráfico es el diagrama de Cuenca, en la última gráfica, de color rojo podréis comprobar las precipitaciones, que se disparan el Jueves y Viernes Santo, en adelante. Decir que esto aún no es fiable pues como os dije tanto la Temp 850hPa y Temp 500hPa sigue habiendo discrepancias al no unirse las líneas de los diferentes modelos (primera y segunda gráfica). Pero ojo si que estas líneas se unen en la marcada inestabilidad del Jueves Santo.

Siguiendo el modelo de precipitaciones acumuladas en 10 días (primera imagen) da una barbaridad de precipitaciones acumuladas desde el día 14 al día 22, para mí me parece absolutamente exagerada, por lo que paciencia.

http://wxmaps.org/pix/prec4

Es lo que os he dicho esta mañana, la borrasca viene fuerte, y luego acabaría en lo que se denomina DANA (las danas son muy difíciles de situar y sobretodo ver cual será su punto exacto de acción), En principio esta DANA iría perdiendo fuerza poco a poco de cara al Viernes Santo, pero si que se intuye que recobraría su fuerza de cara al Sabado y Domingo de Resurrección, es más ahora mismo sitúan esa DANA fortalecida sobre el sur de la península, lo que nos afectaría totalmente de lleno (Sabado y Domingo de Resurrección) pero para eso queda un mundo. Estad tranquilos, es primavera y si se produce lo que estamos hablando, no veo que este lloviendo todo el día. Paciencia. Iremos destripando el Viernes Santo en adelante e iremos viendo cuando llegaría la acción de la borrasca hasta nuestro punto, en el día del Jueves Santo. Resumiendo, salvo milagro estaríamos ante un Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección inestables (repito inestabilidad no quiere decir que este todo el día lloviendo). Iremos viendo

Editado por: JHS Lux Mundi Fecha: 14/04/2019 23:15:12

"Velad y Orad para no caer en tentación"

javierbis
mensajes: 693

Enviado - 14 abril 2019 20:16  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ay madre, que mala suerte macho.

Editado por: javierbis Fecha: 14/04/2019 20:17:25

Ego sum via, veritas et vita

JHS Lux Mundi
mensajes: 167

Enviado - 14 abril 2019 13:41  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Buenos Días Hermanos, como os ha dicho el hermano bajoelbanzo la cosa no pinta nada bien a partir el miércoles por la noche. La borrasca se aproximará y nos afectará. Habría que mirar horas y demás que aún no tenemos en la mano. Viernes Santo se presenta de igual manera bastante inestable a día de hoy en los modelos. Incluso los modelos llegan a alargar esta inestabilidad para sábado y domingo de Resurrección. De todos los escenarios posibles, se impone el peor de todos, pero todo puede cambiar, me agarro a ese clavo ardiendo, pues estos días atrás, el Lunes se marcaba como inestable, y a día de hoy no. Quedan aún muchos días, los modelos no se ponen de acuerdo en la trayectoria de la dana En definitiva confirmamos inestabilidad, pero no sabemos como va a afectar la dana (para eso tendremos que echar mano del radar. Lo que suele ocurrir cuando se forma una DANA es que es imprevisible.


Editado por: JHS Lux Mundi Fecha: 14/04/2019 17:46:12


"Velad y Orad para no caer en tentación"

Baj0elbanzO
mensajes: 63

Enviado - 14 abril 2019 10:19  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Buenos días,
LLevaba desde el viernes fuera de Cuenca y no he podido escribir, aunque el hermanod JHS Lux Mundi os ha mantenido informados.
Confirmar que la cosa no pinta nada bien a partir del miércoles noche.
Tal y como venimos diciendo, hoy no está teniendo problemas la Procesión del Hosanna. Para mañana alguna gota muy residual podría escaparse, pero nada destacable. En cuanto a la Procesión del Perdón, también sin problemas.
Y a partir de aquí empieza lo complicado. Parece que los últimos modelos indican que aguantará sin llover la noche del miércoles al menos hasta primeras horas de la madrugada.
El Jueves hay muchíiiiisima indefinición, algunos modelos pronostican lluvia desde primeras horas de la tarde, otros la retrasan a la madrugada del viernes y hay alguno como la salida paralela del modelo americano que la pronostican a partir del mediodía del viernes.
Ir más allá es casi ciencia ficción.
El otro día decíamos que una pequeña variación de 500 km que en meteo no es nada podría marcar la diferencia, pues bien ahora estamos en tal punto de indefinición que una variación de 100-200 km marca la diferencia. Hay modelos que pronostican un Jueves Santo que en lugares como Toledo o Madrid podrían descargar 25-30 litros por metro cuadrado y en Cuenca no caer nada, así que os podéis hacer una idea de la indefinición.
Intentaremos seguir informando y como dice el hermano JHS Lux Mundi, tal y como está la situación falta aún mucho para dar nada por sentado.


JHS Lux Mundi
mensajes: 167

Enviado - 13 abril 2019 13:6  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No os pongáis nerviosos ni nada de eso, queda absolutamente un mundo, los modelos aunque si que tienen cosas en común, hay varios aspectos que se diferencian. No saben donde situar la borrasca que se nos aproximara de cara al Jueves Santo. Tranquilidad. Queda un mundo, os repito lo anterior, hay modelos que ven que esa borrasca iría perdiendo fuerza de cara al día de Viernes Santo, hay modelos que dan fuerza a su entrada en la Península de cara a este día. Lo que si tenemos claro "casi" a día de hoy es que el frente se acercara el Jueves Santa y que comenzará un periodo de inestabilidad. Todo quedaría de la Siguiente manera

- Domingo de Ramos: Sin problemas, buen tiempo y temperaturas agradables.

- Lunes Santo: Posible aumento de nubosidad, pero con posibilidad de lluvia escasa, o posiblemente sin lluvia. (a mi entender no se produciría a día de hoy).

- Martes Santo: Sin problemas, día tranquilo.

- Miércoles Santo: Durante el día sin problemas, a mi parecer, conforme avance la noche, comenzaría el periodo de inestabilidad, aunque no veo a día de hoy posibilidad de precipitaciones, si que puede hacer más frió.

- Jueves Santo: En la madrugada del Miércoles al Jueves Santo, parece probable el acercamiento de la borrasca al oeste de la Península (Portugal). No sabemos tramos horarios, a día de hoy es imposible saberlo, así que tranquilidad.

En cuanto a Viernes Santo, imposible saberlo, puede darse la misma situación que el Jueves Santo, algunos modelos ven la tendencia hacia la inestabilidad, pero mejorando conforme avanzara el día (pero esto es imposible saberlo). Incluso lo que os he dicho sobre el Jueves Santo es una mera hipótesis que no tiene ni mucho menos el 100 de posibilidades de producirse. Esto puede cambiar mucho, quedan muchos días y muchas actualizaciones. Se intuye que esa borrasca puede convertirse en una dana de cara a Viernes Santo, lo que se traduciría en tormentas vespertinas (tormentas por la tarde) pero queda muy muy lejos

Conforme estaba escribiendo este articulo la cuenta de twitter de AEMET acaba de realizar un tweet sobre la posibilidad de precipitaciones hasta Viernes Santo. Sigue las corrientes que os he nombrado anteriormente. AEMET da total tranquilidad hasta el Miércoles Santo. El Miércoles Santo da una posibilidad entre 40-50 por ciento en nuestra zona. (Como os he dicho antes no creo que haya precipitaciones ese día). Y he aquí la gran incógnita, AEMET en su estudio de los diferentes modelos da para el Jueves Santo un 100 por cien de posibilidades de precipitación mayor a 1 mm. Sin lugar a dudas el Jueves Santo es el día más complicado a mi entender (pero no sabemos tramos horarios de cuando podrían producirse las precipitaciones. Y para Viernes Santo, si que se produce una bajada de las posibilidades aunque poca, para viernes santo da un 70-80 por ciento de posibilidades de precipitación, (esto irá cambiando estoy seguro). Es un estudio a día de hoy.

Os adjunto el enlace.

s://twitter.com/AEMET_SINOBAS?ref_src=twsrc5Egoogle7Ctwcamp5Eserp7Ctwgr5Eauthor


Editado por: JHS Lux Mundi Fecha: 13/04/2019 13:06:43

Editado por: JHS Lux Mundi Fecha: 13/04/2019 13:14:03

Editado por: JHS Lux Mundi Fecha: 13/04/2019 15:04:11

"Velad y Orad para no caer en tentación"

chrisaar
mensajes: 6748

Enviado - 13 abril 2019 11:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Muchísimas gracias una vez más hermanos,estoy atacao.

¡he aqui al hombre!
javierbis
mensajes: 693

Enviado - 13 abril 2019 10:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
A mí esto ya empieza a olerme mal.

Muchas gracias hermanos por vuestra informacion, sois grandes.


Ego sum via, veritas et vita

JHS Lux Mundi
mensajes: 167

Enviado - 13 abril 2019 9:58  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Buenos Días Hermanos, seguimos en la misma tesitura de ayer. Los modelos empiezan a converger entrando esa baja hacia la península de cara al Jueves Santo, Viernes Santo. No cunda el pánico, queda mucho aún. Y esto aún puede cambiar algo. Para ello os adjunto lo que se denomina diagrama, en el que el dato que nos interesa es la última gráfica que se refiere a precipitación (mm)de color verde.

http://www.wetterzentrale.de/es/show_diagrams.php?geoid=36548&model=gfs&var=210&run=00&lid=OP&bw=

En ella podremos comprobar que el día más complicado sería el Viernes Santo, pero como os digo queda mucha tela por cortar. Para que veáis lo difícil que es os adjunto este otro diagrama o meteograma.

http://modeles.meteociel.fr/modeles/gens/gem/graphe_ens3.php?x=&ext=1&y=&run=0&lat=37.77&lon=-3.79&runpara=0

En este, podemos ver prácticamente lo mismo, en la última gráfica podemos ver el indice de precipitación de color rojo para Cuenca, he de deciros que no esta actualizada, por lo que no le hagáis mucho caso.

http://modeles.meteociel.fr/modeles/gens/gem/graphe_ens3.php?x=&ext=1&y=&run=12&lat=37.77&lon=-3.79&runpara=0

Quiero que os fijéis en la primera gráfica (Temp 850hPa. Podéis comprobar que desde el día (13/04 al día 16/04) parece que todas las lineas se juntan, formando una sola. Es a partir de ahí cuando las líneas se dispersan y cada una va por un lado. Esta gráfica se refiere a los distintos modelos meteorológicos y que siguen sin ponerse de acuerdo por eso cada una va por un lado, es por esto que hasta que no se unan en una sola línea no hay ninguna certeza, porque los modelos piensan cosas distintas y no hay unanimidad. Lo podéis comprobar también en la segunda gráfica (Temp. 500hPa). Si que podemos ir intuyendo un indice de precipitación (primera imagen) que va desde el día de hoy hasta el sabado de gloria.

http://wxmaps.org/pix/prec4

Esta imagen, se refleja que la precipitación más abundante se quedaría en el oeste, es decir, cuanto más al oeste peor. (Para nada os fiéis de esta imagen, de actualiza en cada salida de modelos, por lo que su valor a día de hoy es nulo). Pero habría que ver si estas precipitaciones se podrían dar solo en un día o en varios. Queda aún mucho, esto puede cambiar, de todas formas es mejor no mirar las precipitaciones acumuladas, ya que ahora mismo son mera ficción, ya que de darse hasta el mismo día no podremos ir más allá (en el caso de darse). ¡No miréis páginas como accuweather o eltiempo.es y susodichas, se actualizan automáticamente y no tienen valor, incluso AEMET, paciencia, por que si lo miráis a día de hoy se os dará un vuelco al corazón. Paciencia hermanos, todos queremos que todo salga bien y estamos deseando de que los modelos den un vuelco para bien.

Editado por: JHS Lux Mundi Fecha: 13/04/2019 10:53:11

"Velad y Orad para no caer en tentación"

JHS Lux Mundi
mensajes: 167

Enviado - 12 abril 2019 20:43  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Buenas Noches hermanos, bueno tras las dos actualizaciones tanto del modelo europeo y del modelo americano, las noticias no son relativamente buenas para el Jueves Santo y Viernes Santo. Los dos modelos comienzan a converger aunque hay discrepancias. El Jueves Santo llegaría esa borrasca que se situaría al oeste de la Península, en Portugal durante el Jueves Santo, de que nos afecte parece probable que podría hacerlo habría que ir viéndolo, en cuanto el Viernes Santo, el europeo se ha marcado una salida un poco catastrófica para ese día, situando esa baja en el centro de la Península, de ser así estaríamos ante un episodio de posibles lluvias generalizadas en toda la Península, pero estamos igual que antes no sabemos ni horas, ni en que medida. En cuanto al americano ve aproximadamente lo mismo, el Viernes Santo lo sigue pintando igual de inestable. En fin hermanos, los dos modelos se han marcado una salida que no nos gustaría. Pero aún queda mucho. Hay que seguir mirando las siguientes actualizaciones. Pero comienzan a coincidir. Lo dicho paciencia, y que esto no os asuste. Veremos las siguientes salidas.

Editado por: JHS Lux Mundi Fecha: 12/04/2019 21:08:24

"Velad y Orad para no caer en tentación"

Baj0elbanzO
mensajes: 63

Enviado - 12 abril 2019 13:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Buenos días, os adelanto que como dice el hermano JHS Lux Mundi, os voy a soltar un tocho para en resumen decir que no hay nada claro.
Como bien decía él, ayer el modelo europeo mandaba la borrasca del miércoles-jueves por el norte frente al modelo americano (y no solo el americano, sino otros como el británico, canadiense, alemán..) que la sitúan cruzando la península o incluso al sur de esta.
Vamos a pensar que al final el modelo europeo se pliega al resto y manda la borrasca más al sur, pues bien, con esa situación a día de hoy es IMPOSIBLE concretar pues una pequeña variación de situación puede ser clave, para que haya grandes cambios (pasar de no caer una gota a caer 25 litros). Por otro lado la situación que parecía que mejoraba de cara al lunes, vuelve a empeorar por lo que también está esto incierto y para rematar, algunos modelos adelantan la posible inestabilidad del jueves a últimas horas del míercoles.
Resumiendo: lo único SEGURO (dentro de la seguridad que en meteorología se puede dar) es que tanto la Procesión del Hosanna, como la del Perdón del Martes discurrirán sin problemas. En cuanto a la Vera Cruz y al Silencio tendremos que seguir esperando a mapas ya de escala más pequeña para concretar. A partir del Jueves TODO MUY INCIERTO. Por eso os decía hace unos días que no hagáis caso a la gente que dice que los hombres y mujeres del tiempo "no quieren mojarse", simplemente no puede dada la situación tan compleja.
Por último, vuelvo a los modelos y a agarrarme a un clavo ardiendo. Dentro del modelo Americano hay una variante que llaman "paralela" que están implementando para que sea la principal en un tiempo, pues bien estos días me está llamando la atención que se adelanta al resto de modelos en la predicción, es decir que si hay algún cambio ahí "lo ven" antes. Pues bien, esa variante en las últimas salidas abre una nueva opción y es que la borrasca se quede más débil y más en el Atlántico, lo cual sería clave y sería la mejor opción para no tener lluvias.


nazareno33
mensajes: 1005

Enviado - 12 abril 2019 9:15  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Información actualizada diariamente, no me canso de daros las gracias por vuestra labor.

Ya falta poco ...
JHS Lux Mundi
mensajes: 167

Enviado - 12 abril 2019 9:11  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Buenos Días Hermanos, tras ver las diversas actualizaciones de los dos modelos, claramente podemos casi afirmar que el Jueves Santo comenzará un periodo de inestabilidad. Parece probable que este cambio comenzaría la madrugada del Jueves Santo, pues la borrasca se situaría al frente de Portugal (afectando más claramente a la parte norte de la Península). Los dos modelos parecen intuir que esta borrasca se iría poco a poco desplazando hacia el Norte durante el Jueves Santo. Aún así hay discrepancias pues el modelo americano retrasa la llegada de esta borrasca al Jueves Santo pero por la mañana/tarde y situándola más al sur. En cuanto al Viernes Santo encontramos diversos cambios, el modelo europeo entiende que esta borrasca, tras atravesar la parte oeste de la Península tendería a establecerse más al norte durante la madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo. Produciéndose una posible mejoría durante el día de Viernes Santo, en cambio el modelo americano sigue sin intuir esto, sitúa el Viernes Santo como un periodo tan inestable como el Jueves Santo. Paciencia, iremos poco a poco. Aquí hablo solo del Jueves y Viernes Santo, ya que la primera parte de la Semana Santa sigue prácticamente igual, sin cambios. En definitiva sabemos que llegará un periodo de inestabilidad a partir de la madrugada del Jueves Santo, lo que no sabemos ni el tiempo que durará esa inestabilidad, si se extendería varios días ni mucho menos precisar horas.

Editado por: JHS Lux Mundi Fecha: 12/04/2019 13:22:55

"Velad y Orad para no caer en tentación"

JHS Lux Mundi
mensajes: 167

Enviado - 11 abril 2019 21:2  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Buenas noches Hermanos, os escribo de nuevo para comentaros un poco las impresiones, tras la nueva actualización del modelo europeo, ya que el modelo americano lo esta explicando muy bien el hermano bajoelbanzo. Tras su actualización el modelo europeo sitúa la borrasca mucho mas al norte de la península que el modelo americano. Para el jueves Santo, el modelo europeo sitúa esa borrasca en Francia, sin embargo el americano sitúa la entrada de la borrasca en Jueves Santo por toda la Península. El modelo europeo si que ve un cambio en cuanto al Viernes Santo, con tendencia hacia la estabilidad, incluyendo Sabado y Domingo de Resurrección (pero eso queda muy muy lejos). Os escribo todo esto para que veáis las discrepancias entre los dos modelos y que hasta que no vayan coincidiendo no podemos tener una tendencia cierta, es decir el modelo americano ve una tendencia mucho más complicada para Jueves y Viernes Santo, en cambio el modelo europeo es más favorable para nuestros intereses. Perdonar que os escriba todo este texto para deciros que aún no sabemos nada para el Jueves y Viernes Santo. Si que parece claro lo que venimos anticipando el hermano bajoelbanzo y yo, domingo de Ramos, un día tranquilo, Lunes Santo (si hablábamos de lluvias en días atrás, creo que no se producirían, si acaso si se diera sería algo sin importancia). En cuanto al Miércoles Santo, aparece como un día de transición, por la llegada de la borrasca a la Península, habría que ver más detalles pero pienso que no habría ningún problema, ya que esta borrasca no nos afectaría. Y hasta ahí puedo leer. A esperar a que se pongan de acuerdo estos dos modelos, para tener una tendencia fiable. Habrá que esperar a ver que dice el modelo americano en su salida determinista.

"Velad y Orad para no caer en tentación"
Baj0elbanzO
mensajes: 63

Enviado - 11 abril 2019 13:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Tras una nueva salida del modelo americano todo sigue más o menos igual:
Hosanna: Sin problemas.
Se van rebajando las posibilidades de lluvia para el noche del lunes, pero sigue existiendo esa posibilidad.
El Perdón: Sin problemas
El Silencio: Casi con toda seguridad, sin problemas.

A partir de ahí sigue la incertidumbre, el jueves se plantea como el día más inestable pero a día de hoy y me temo que hasta pocas horas antes va a ser difícil concretar esa inestabilidad, pues estamos hablando de una zona de baja presión muy pequeña en la que 500 km al norte, sur, este u oeste (que en meteorología no es distancia) puede cambiarlo todo.

Página 2 de 4

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

Ver todos los temas del foro