Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

La Interpretación del Rito de Las Turbas
Tema
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Ver todos los temas del foro
- TEMA CERRADO -
 Iniciado por:  Rodri
Total opiniones:  834
Usuario Opinión
jesus m fernandez

Enviado - 11 agosto 2006 12:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

No aguantais una avispa en un ojo. Que picajosos sois leñe.

Cuando salia la Virgen de la Luz en procesion y la acompañaban los niños de primera comunion!!!!!!!!!!!!!!

Yo era uno, ¡casi na!

Besos

Hora nona

Enviado - 11 agosto 2006 10:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y qué me decís de las demás fiestas?? Si alguien quiere venir para San Mateo, pues que se pierde los tres días anteriores; si quiere presentarse para la Virgen de la Luz, pues como que llega al purillo, además de no poder asistir a la novillada? (cuánto hará de la última???) ni a la procesión ( pues no hace tiempo ni ná que no sale la Virgen en procesión regularmente; sí, para el cincuentenario de la Coronación, pero no todos los años, como hasta los años sesenta o setenta; aunque de eso ya os contaré, ya, en septiembre ...). En fin, que como guía para seguir las fiestas de la ciudad, vamos, "única" (la guía, claro). ¡Qué le vamos a hacer!! Las instituciones competentes (es un decir, claro) celebran los diez años de la declaración como Patrimonio de la Humanidad, pero la promoción en muchos medios la tienen como que más olvidada que ná.

Bueno, tendremos que seguir con el boca a boca y con los cabreos que ocasiona leer estas barbaridades en páginas de internet que visitan más personas de lo que nos suponemos o de lo que se suponen los jefes.

Un abrazo de hermano

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró

MALCO

Enviado - 11 agosto 2006 10:7  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Algo así pensé yo en contestarles en el foro que tienen de enlace en la página.
P.S.Pero opté por apuntarme a un club de Tai-chi.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
Betania

Enviado - 11 agosto 2006 9:44  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno, bueno, lo de "el jueves, las de "La Paz" y de "La Caridad", en las que participan las "turbas", bandas de tambores y trompetas que caminan hacia atrás, para mirar de frente al Cristo que viene detrás", no tiene nombre. Y lo de "Las turbas hacen bailar con un curioso vaivén la imagenes de Cristo por las empinadas calles del casco viejo"????.
Y el colmo es que se dejen el Lunes Santo y "En el Calvario", pues vaya una página de viajes!!!

MALCO

Enviado - 11 agosto 2006 9:19  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Lo prometido es deuda;os dejo aquí una interesante descripción, con novedosos y apasionantes cambios, de nuestra Semana Santa en general y de nuestras Turbas en particular:
destinia.com/guide/el-mundo/europa/espana/cuenca/cuenca/1-30004-30200-31405-33341/24/es
P.S.Por lo menos se nota que los chavales se han documentao,aunque no sé si habra sío en la guía esa Campsa que decía el hermano Cirene en otro hilo.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
MALCO

Enviado - 8 agosto 2006 13:41  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ser cruel con la hermana Velia sería lo último que haría,y ella lo sabe.
P.S.Era sólo por darle un poco de chicharrillo al asunto,que es que está el foro un poco mustio con estas calores.Deberíamos pensar algo para animarlo,no sé,finjir una bronca o algo así.Aunque ahora que lo pienso me voy al hilo de noticias curiosas a poner una que ya veráis,ya.

Velia

Enviado - 8 agosto 2006 13:27  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Tienes razón, por eso me sonaba tanto...

Hora nona

Enviado - 8 agosto 2006 10:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ves? por eso me lo dejo yo pa'l curso que viene,..., total, ahora que estoy pensando, no falta ná. Uy, uy, uy, que me tengo que poner al día o si no arrastro esto hasta final de carrera...

Un abrazo de hermano

P.D. desorejao, has sido pelín cruel con la hermana, no?

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró

MALCO

Enviado - 8 agosto 2006 3:11  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hermana Velia,buen intento,pero aunque me mate el judío le tengo que decir que se está jugando usté la Matricula de Honor;ese enlace ya lo pusimos en el hilo(o lo que leches sea) hace tropecientos postes(o mensajeses,que diría Hora nona).
P.S.Como premio de consolación le dejo a usté un anónimo espía bizantino y con la trompa hecha un lío de la Castilla del siglo XVI:
http://www.flg.es/fotos/4000/4001.jpg
P.S.2.Si le sirve de consuelo yo me estoy jugando el aprobao.

Velia

Enviado - 7 agosto 2006 20:22  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Malco, en Ponferrada:
http://www3.planalfa.es/nazareno/Curiosidades.htm

jesus m fernandez

Enviado - 6 agosto 2006 18:55  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

Lo malo, o lo bueno, de todo esto es que nos creemos el ombligo del mundo. Y va a resultar que no, que somos unos pobres "desgraciaos" como "tos" los demas.

Solo una cosa esta clara: ¡mi procesion que no me la toquen!. "Pos faltaria mas".

Besos.

P.D. ¡ como nieva! ............ en algun lugar.

Velia

Enviado - 6 agosto 2006 11:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Esto es lo que hay en Wikipedia sobre el Tal Genarín:
"Jenaro Blanco, pellejero de profesión, aficionado a la buena vida, al vino y a las mujeres. Parece ser que una fria noche de Marzo de 1929, estando borracho, fue atropellado por el primer camión de la basura de León. Tras su muerte, un grupo de 4 personas (los llamados evangelistas): el poeta Francisco Pérez Herrero, el taxista Eulogio, el árbitro de fútbol Nicolás Pérez y el aristócrata bohemio Luis Rico. Crean la cofradía de Genarín con el fín de no olvidarle, reuniendose todos los jueves santo para beber orujo y cantar poesias y romances. Lo que empezó siendo una fiesta entre amigos ahora se trata de una fiesta a nivel nacional. Todos los Jueves Santo la gente se reune a las doce de la noche en la Calle de la Sal. De allí sale una procesión en la que el orujo es el rey que llega hasta la Calle de los Cubos, lugar de la muerte de Genarín. Allí uno de los cofrades, el llamado trepador, ofrece rujo, queso, pan y dos naranjas a Genarín, escalando la muralla de león y dejándolo en lo alto de ella."

De esto deduzco que se trata de una procesión profana, que aunque se celebre en Jueves Santo nada tiene que ver con la Pasión. ¡Qué rica es España es costumbres y tradiciones!

Besetes. Y bienvenida Betania.

Betania

Enviado - 6 agosto 2006 11:52  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Estos chavales son los mismos del vídeo sobre Cuenca que también está colgado en YouTube?
No sé lo que pensarán los leoneses del "reportaje" que han hecho estos individuos pero a mí me hacen algo así con mis turbas, con mi Camino del Calvario, mi Viernes Santo, mi Semana Santa, y me pillo un cabreo de no te menées.
http://www.genarin.org/proce/procesion.htm

MALCO

Enviado - 6 agosto 2006 6:55  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Mecagüen la leche,si es que os puedo poner hasta un vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=uJxmHfiM4yM
P.S.Ná,que me he cabreao con mi buen amigo Juan Francisco.La próxima vez que lo vea le voy a echar la bronca.

MALCO

Enviado - 6 agosto 2006 5:2  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Es que hay que joerse con los Doctores en Historia,en este caso Antigua;aparte de ser uno de los más reputados expertos del momento en arte rupestre,arqueología y antropología,entre otras cosas.
Mas no creais,ahora en serio,que con esta ironía(por lo demás cierta) quiero apelar al criterio de autoridad:soy también de los que piensan que vemos más los miopes a tres metros que un sabio a tres mil kilómetros.
Leído el artículo en su conjunto,no creo que mi buen amigo Juan Francisco pretenda meterse con nuestra tradición,antes bien al contrario.Incluso sin eso,su descripción de nuestras Turbas no es de lo peorcito que podemos encontrarnos(ya os contaré,ya),aunque esté llevada al extremo e incurra en dislates como lo del Concejo que decía el herman@ Betania(por cierto,bienvenid@ al hilo y al foro "activo").
Más que en su descripción,a mi humilde entender el problema está,por una parte, en su peculiar enfoque.(Y no es el único experto que tira por estos derroteros de "lo lúdico en el duelo como preludio del júbilo";ved por ejemplo si os pluge la variente lúdica y gugueliana de la tragedia:
"escuchar un montón de improperios")
Y,por otra parte y sobre todo,no estoy de acuerdo con las conclusiones a las que este autor llega:algo debe fallar en su razonamiento si los turbos somos equiparables a los genaros o incluso si según él somos el "sumun"(o como se escriba)de la destemplada insolencia;más que nada porque si tuviera razón significaría que algo estamos haciendo muy mal.
Recuerdo(y perdonad si me equivoco porque escribo de memoria),que en una entrevista que le hicieron a Monseñor Guerra Campos le preguntaron qué opinaba un Obispo católico de que en un Viernes Santo pudiera encontrarse un visitante de nuestra ciudad a un turbo borracho tirado en el suelo de cualquiera de nuestras callejuelas.Para mí,la respuesta del nuestro entonces Padre demostró que su comprensión del rito(o lo que leches sea)estaba muy por encima de la del común de los mortales,porque maómenos vino a contestar:"No soy yo quien para juzgar a nadie,y además ese borracho puede que esté buscando a Dios a su manera".
Y decían que Monseñor quería acabar con las Turbas,ya hablaremos algún día de las leyendas urbanas al respecto.Así pues, en este sentido y en este caso, mi opinión está más cerca de la del teólogo que de la del antropólogo:La turba se inscribe en un fenómeno religioso y la turba-al menos la verdadera Turba-busca o pierde a Dios a su manera.A los genaros,para bien o para mal,allá ellos,Dios les importa un comino.
P.S.Y en fin,no hagáis mucho caso de los desvarios de este viejo judío desorejao.También soy de los que piensan que existen tantas posibles y pausibles interpretaciones del rito (o lo que leches sea) como personas de buena fe quieran acercarse a interpretarlo.

baile

Enviado - 5 agosto 2006 22:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Será g........ el tío este.
"MUESTRAN AL NAZARENO CAMINO DEL GÓLGOTA SUS PALILLOS CRUZADOS EN CRUZ,Y LE LANZAN SONORAS Y ESTREPITOSAS CLARINÁS Y PALILLÁS...."
Y ahora digo yo:
Bueno,¿y que pasa?es nuestra tradidición y es nuestra cultura,¿eso es señal de que se metan con nosotros y nuestra cultura?¡¡¡VAMOS HOMBRE!!!.

¡Déjate llevar por ellos!---Ellos, del Júcar y el Huécar

Jesús caido

Enviado - 5 agosto 2006 17:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Este tío esta tonto. Vamos hombre.

Velia

Enviado - 5 agosto 2006 11:24  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No sólo eso, Betania, mira el encabezamiento porque no deja de ser muy fuerte:
"De lo cómico a lo cósmico: zánganos, asnos, turbos y genaristas. Lo lúdico en el duelo como preludio del júbilo.
Juan Francisco Jordán Montés.

...Pero fue en Cuenca donde la destemplada insolencia alcanzó el paroxismo. Allí los turbos, emborrachados por el concejo, y por ellos mismos para interpretar el papel de pérfidos y crueles en el drama litúrgico que se desarrolla en las calles, se mofan de la figura procesional del Cristo camino del Calvario, a la par que se enfrentan a los banceros o costaleros con gestos, provocaciones, burlas, insultos y voceríos (4). Muestran al Nazareno camino del Gólgota sus palillos cruzados en equis o en cruz, y le lanzan sonoras y estrepitosas clarinás y palillás, como señal de ostentosa befa"

No me parece nada correcto que se tilde de cómica a nuestra Turba en general, porque puede que haya individuos patéticos pero nunca cómicos, debe de ser que este señor cuando vino en Semana Santa iba "fumao".

Betania

Enviado - 5 agosto 2006 11:18  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Si no he entendido mal, hermano Malco, según tu enlace es el concejo, o sea el Ayuntamiento, el que "sufraga" el bebercio a los turbos??? Ay, Señor, Señor!!!

MALCO

Enviado - 4 agosto 2006 14:4  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Esta semana me pluge remitiros a los que os pluga a un artículo sobre estos asuntos de Juan Francisco Jordán Montés:
http://sieteluces.com/2002/enigmas02/ritos/ritoscarp/comicocarp/comico.htm
P.S.Seguramente ya muchos lo conocíais,aparte de que ya dimos pistas en otro hilo para llegar al mismo,pero aquí queda por si alguno se lo perdió.

Velia

Enviado - 30 julio 2006 12:43  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Qué borricos! Mira que usar a un pobre hombre de ariete...
Y como Malco no lo hace, lo pongo yo:
"La procesión es larga y “sui generis”. Dura entre tres y cuatro horas. Pudiera ser –perfectamente- una imitación atenuada del escarnio y las burlas que sufrió Cristo, es decir: una especie de “auto” de la subida al Calvario. En efecto, los que asisten a ella -autoridades eclesiásticas incluidas- no van nada recogidos ni circunspectos. Menos aún, quienes llevan los pasos: si se entona algún cántico de penitencia, desentonan y vociferan adrede;"

"Poco después, ya en la plazuela de San Lorenzo, la procesión termina. Pero antes de guardar los pasos en la Capilla de Jesús, les hacen “bailar” un rato. Antaño los costaleros daban rápidas vueltas en redondo, desoyendo las órdenes y el cabreo del jefe del paso, y éste giraba como una peonza, con no poco escándalo de las devotas gentes y con harto peligro. Hogaño se los mece con un vaivén más ligero, bien acompasado, algo menos emocionante, pero más sensato."

MALCO

Enviado - 29 julio 2006 0:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y como no me da la gana que pase desapercibido,me pluge repetir aquí(y recomendar su detallada lectura aunque,eso sí,tomároslo con humor)el enlace que puse ayer a la procesión de los borrachos de Sahagún:
www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1313
P.S.Lo de las coplas a San Antón y todo eso os lo podéis saltar si queréis,que es muy fuerte.Además no nos hacen falta:entre el Águila de Patmos y el Caballo de Longinos ya veráis la que vamos a liar...

MALCO

Enviado - 28 julio 2006 2:44  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No encontré el DVD por más que busqué,hermano Descendimiento,lo siento.
Y bueno,ya que me he liado en otro hilo con las procesiones de los judíos(también conocidas por las de los borrachos),esta semana me pluge comentaros las posibles(y digo sólo posibles)conexiones que pudiera haber de estos asuntos con el teatro de la Baja Edad Media(casi ná).Véase si pluge la siguiente lectura que podría apuntar algún indicio en este sentido:
www.geocities.com/arxiu/TEATRE.html
P.S.Y lo más curioso,aparte de algunas anécdotas vinícolas,es que esta vez los actores son judios ¡de verdad!

Descendimientojig

Enviado - 19 julio 2006 22:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
MALCO, me refería al trozo del DVD (el video, nada de texto ni nada) de la crónica del 2004 que corresponde a Turbas, ese fragmento.

MALCO

Enviado - 19 julio 2006 1:47  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Oyes,hermana Velia,me ha dicho el judío que el cuadro de Cristo con la Cruz a cuestas en el que aparece el infante turbo es de Paolo Veronese,del s.XVI por tanto.
P.S.Como curiosidad adiconal me ha contado que a este pintor le gustaba mucho introducir en sus obras actividades de la vida cotidiana,lo que le acarreó ciertos problemillas con la Inquisición.Resulta que en una versión que hizo de la Ultima Cena no se le ocurrio otra cosa que pintar a los Apóstoles ¡limpiandose los dientes!Así cualquiera.

Página 19 de 34

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro