Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

Buscar en el foro
Foro nazareno es un sitio dónde puedes expresar y debatir tus ideas con otras personas que viven y les gusta la Semana Santa de Cuenca

Hoy es miércoles, 19 de febrero de 2020
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Tema
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Ver todos los temas del foro
Nueva opinión
 Iniciado por:  Rodri
Total opiniones:  834
Usuario Opinión
Betania

Enviado - 22 agosto 2006 14:37  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No está mal, no, y la sombra además de alargada es ancha, muy ancha. Caray con los Hurtado de Mendoza!

MALCO

Enviado - 22 agosto 2006 13:2  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y ya que te gusto lo de los judíos de Mondejar,hermana Betania,te he encontrao este estudio que tampoco está mal:
http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai157.html
P.S.La sombra de los Hurtado de Mendoza es alargada.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
Betania

Enviado - 22 agosto 2006 10:30  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ahora sí. Un estudio magnífico de las narices de Quevedo que me hace recordar mis tiempos estudiantiles ¡Tempus fugit! Uvi sunt? Snif...! Suspiro melancólico.

MALCO

Enviado - 22 agosto 2006 9:58  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues a mí se me abre,qué cosas.A ver con el guguel:
"describiendo escenas de los pasos"
P.S.Está interesante;ahí te explica,entre otras cosas,lo de Anás.Aunque no veas que yuyu.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
Betania

Enviado - 21 agosto 2006 20:50  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
BanceroSjuan, no saques conclusiones precipitadas sobre las narices grandes. Yo me refería a que siempre que se quiere "pintar" a un malvado se le pone una napia prominente, cosa que para mí es un craso error, pues prefiero un buen apéndice nasal, marcado e importante, creo que da personalidad a su dueño.
Si repasamos nuestras tallas semanasanteras observaremos que todas ellas poseen una nariz regia, ¡hasta el Guapo tiene un perfil griego!
Espero haberme explicado.
Un abrazo, BanceroSJuan.

Malco, no hay forma de abrir el enlace que pones.

Editado por: Betania Fecha: 21/08/2006 20:55:40

MALCO

Enviado - 21 agosto 2006 14:14  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno,yo me refería a las narices...de los judíos,como al parecer hacía Quevedo:
http://cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/06/aih_06_1_038.pdf
P.S.Y no creo que todos los judíos fueran perversos.Podríamos citar algunos que no lo eran,empezando por el mismísimo Jesucristo.

BanceroSJuan

Enviado - 21 agosto 2006 13:39  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Personas perversas?

www.sanjuanevangelistacuenca.es
Betania

Enviado - 21 agosto 2006 13:18  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Si relees el soneto de Quevedo, hermano Malco, observa el último verso, en él se hace una referencia a tu observación sobre la nariz grande en personas perversas, pero curiosamente se centra en alguien que tuvo un papel esencial en la Pasión de Nuestro Señor:

Erase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.

Erase un espolón de un galera,
érase una pirámide de Egito;
las doce tribus de narices era.

Erase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito.

Tiene narices la cosa!!!

MALCO

Enviado - 21 agosto 2006 9:12  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Observación aguda y puntiaguda la tuya,hermana Betania.La verdad es que a Judas siempre se le suele representar con una nariz superlativa,al igual que a los sayones,fariseos,escribas y demás caterva infame que tan cruelmente maltrató a nuestro Señor.
De hecho,todos estos terroríficos personajes judíos solían representarse como tallas grotescas,con caras repulsivas para envilecerlos aún más a los ojos del pueblo que los bautizaba con despectivos motes.
La tosquedad de estas figuras hizo que muchos mandamases ordenaran con el tiempo su destrucción o retirada de los pasos,atribuyendo su fealdad a la ingenuidad o impericia de los gubias cuando,en realidad,los gubias sabían muy bien lo que hacían.En otras ocasiones,era el propio pueblo el que se deshacía a su manera de los siniestros verdugos.Tal sería por ejemplo el curioso caso de los sayones "Cachote" y "Mixillón":
www.semanasantaferrol.org/ordentercera/imaxes/relatos.doc
P.S.Oyes,la de cosas que se aprenden con lo del rito este, o lo que leches sea.Tal vez ahora entendamos mejor por qué Quevedo escribía aquello de "erase una nariz sayón y escriba".

Betania

Enviado - 20 agosto 2006 12:43  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues yo diría que "érase un hombre a una nariz pegado...". En otro orden de cosas, me ha parecido muy bonito "El Velatorio de Jesús", no sé si hay alguna referencia evangélica a dicho acto (creo que no) pero es muy bonito.

MALCO

Enviado - 20 agosto 2006 10:5  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.2.Oyes,pues no conocía yo el asunto este de los judíos de Mondéjar.Está curioso.Lo que me he quedao es con la duda de si el Judas era chato o narigudo.Habrá que investigarlo...

MALCO

Enviado - 20 agosto 2006 2:54  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno,y como hace mucho que no ponemos espias bizantinos:
http://www.mondejar.net/mondejar/judios.htm
www.arrakis.es/~nautylus/madruga/antpasosjs.htm
P.S.Oyes,igual algun@ los coleccionáis y tó,vete tú a saber.

Hora nona

Enviado - 16 agosto 2006 10:47  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Terremoto, terremoto, sí...

Un abarazo de hermano

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró

MALCO

Enviado - 15 agosto 2006 12:11  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Como vemos,bromejas aparte,también hay otros hijaranos e hijaranas con opiniones más entrañables,quizás menos heroicas pero igualmente sinceras y plausibles.
P.S.Esperemos que esas otras "interpretaciones del rito" no se den sólo en Hijar.

Betania

Enviado - 15 agosto 2006 11:12  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hay que ver lo bien que entiendo el francés!!!! Lo del principio menos pero conforme leo, oyes, que bien! ;)

MALCO

Enviado - 14 agosto 2006 22:24  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y ahora que lo pienso, no hace mucho me mando BanceroSGiovanni una conferencia("Carnaval en tiempo sagrado" o algo así),en la que creo recordar que se hacía alguna alusión al famoso lugar.A ver que dicen en el guguel los de la Academia de Estrasburgo:
"Cabezo de la Cruz Grande"
P.S.Joe que caló,me voy a tomar unas cervecillas heroicas,lo que no sé aún es adónde:
es.news.yahoo.com/30072006/4/zaragoza-excavacion-cabezo-cruz-revela-cerveza-dieta-aragoneses-7-000.html

MALCO

Enviado - 14 agosto 2006 21:40  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Yo lo que aún no entiendo es que hace el Hora nona metío en tós los líos:
http://www.fundacioncruzcampo.com/blancoyoro/numeros/n17/17tradiciones01.htm
P.S.Oyes,pos aparte de lo del terremoto y los cielos oscurecíos(pista,jur,jur,jur) está interesante lo de los hijaranos estos.Si le dais a la página siguiente del enlace que os he puesto parece ser que ya en el s.XVI se reunían en el cabezo de la Cruz Grande las gentes de la Villa Viella de Ixar, vistiendo sayal negro y cara tapada, tocando “tambos", calderos y cacharros ruidosos, gritando así su dolor por la muerte de Cristo.

Betania

Enviado - 14 agosto 2006 20:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hombre, lo de las 12 está bien, así no tienes a ningún vecino tabarrita (que de turbo tiene lo que yo de bombero) que está desde las cuatro de la tarde aporreando el tambor. Menos mal que una se va de Procesión prontico porque me dan ganas de bajar y enseñarle. Qué cruz, Dios mío , qué cruz!!!

MALCO

Enviado - 14 agosto 2006 12:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Oyes, y ya que has mentao a los de Hijar igual habría que echarle por lo menos un vistacillo a eso que en algunos sitios llaman "la procesión de los despertadores":
www.educa.aragob.es/ieshijar/documentos/romper.doc
P.S.Qué manía con empezar a dar la tabarra a las doce de la noche,ni que hubieran espiao al Gregorio Romeral.

MALCO

Enviado - 14 agosto 2006 2:26  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ahora entiendo el porqué de que uno de los títulos que le han dao a nuestra ciudad sea el de heroica.
P.S.Jur,jur,jur.

BanceroSJuan

Enviado - 13 agosto 2006 22:44  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Acabo de leer en el libro de Antonio Lasala Meseguer titulado "Tambores confusos. Una visión antropológica de la Semana Santa de Híjar" la contundente opinión de un hijarano: "A mí me gusta salir porque si me emborracho un martes, soy un villano y un sinvergüenza... un mal padre de familia. Si me emborracho estos días sin parar de tocar, un héroe".
Parece que esta "interpretación del rito" no se da sólo en Híjar.

Editado por: BanceroSJuan Fecha: 14/08/2006 15:57:45

www.sanjuanevangelistacuenca.es

Betania

Enviado - 12 agosto 2006 10:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues ante tales disparates te recomiendo el Reiki para recobrar la paz espiritual y el equilibrio interior. Algun@ forer@ sabe una miajilla de lo que hablo.
Edito porque olvidaba un enlace: http://www.itiee.org/cursos_y_actividades/actividad.asp?id=342&subarea=Reiki20-20Nivel20I,20II20y20III&rd=1

Editado por: Betania Fecha: 12/08/2006 10:39:46

MALCO

Enviado - 12 agosto 2006 9:55  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ná Betania,no me hagas caso;es sólo que a veces uno se siente impotente ante ciertas desidias y prefiere tomarse las cosas con filosofía,que los berrinches son mu´malos para la salud.
P.S.Bueno, te dejo, que tengo que hacer mis ejercicios matutinos:Ommmmmmmmmmmmm...

Betania

Enviado - 12 agosto 2006 1:18  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Yo no te pillo en lo del Taichi, por más que lo leo sólo veo un anuncio de un curso de Taichi, Qigong y meditaciones, todo ello altamente recomendable para relajarse como bien dices.

MALCO

Enviado - 11 agosto 2006 22:24  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Esta ya la pusimos en otro hilo, pero la repetimos aquí por si algun@ se la perdió:
http://www.guiadepueblos.com/guias/paises/espana/ciudades/showFiesta_mipueblo.asp?Id=17&IdNoAlojamiento=20186&IdProvincia=16&Idlocalidad=205
P.S.Es que ahí sigue a pesar de que se comprometieron a rectificar "en breve".No sé,estarán todavía calculando cuántos turbos pueden cupir(¿o era queper?No sé, ya me he liao) en casa del Hermano Mayor.
P.S.321.Oyes,¿de verdad que no os gusta el Tai-chi?Deberíais probarlo,pa´estas cosas relaja mogollón.

Editado por: MALCO Fecha: 11/08/2006 22:35:50

Página 18 de 34

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

Ver todos los temas del foro