Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

La Interpretación del Rito de Las Turbas
Tema
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Ver todos los temas del foro
- TEMA CERRADO -
 Iniciado por:  Rodri
Total opiniones:  834
Usuario Opinión
jesus m fernandez

Enviado - 13 septiembre 2006 23:3  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

En sintesis, mañana toda la traduccion que no son horas, que lo apedrearon, no se sabe si por que sí o apedrearon al judio que representaba.

Besos

P.S. Asi la hermana Velia se puede dedicar a sus "estudios"

MALCO

Enviado - 13 septiembre 2006 13:58  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ya le he contao al judío,hermana Velia,lo de tus investigaciones sobre las relaciones entre el cristianismo y las prácticas sintoístas y tibetanas esas.Se ha quedao bizco y con los pelos de punta pero por lo demás creo que está bien,no te preocupes.Además,eso no es ná comparao con el susto que se llevó en cierta procesión.A ver si tú que sabes gallego nos puedes traducir lo que le pasó al chiflao este(está en un parrafete de la page 26)por aquellas tierras:
www.depourense.es/download/cultura/raigame/11.pdf
P.S.Del que no tengo noticias es del hermano Hora nona;supongo que le habrá dao alguna apoplejía de esas al leer los últimos mensajes del hilo.No sé,llamaré a todos los hospitales a ver.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
jesus m fernandez

Enviado - 10 septiembre 2006 16:34  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

Desde que nacemos, o nos nacen, hasta la muerte seguimos rituales, mayormente judeocristianos, que conducen a otra vida, o a paliar los males de esta, o a prvenirlos.

Todos tenemos imposiciones de manos, o ritos tendentes a curar males.

Hoy los modernos chamanes, o sacerdotisos, o lo que sea se disfrazan de medicos, psiquiatras, sacerdotes.............. o amigos.

Todos curan.

Besos

Velia

Enviado - 10 septiembre 2006 13:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Sí, sí, tú ríete...

MALCO

Enviado - 10 septiembre 2006 12:39  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
A mí me hicieron una vez una imposición de manos de esas.Estaba jugando al golf con un amigo cuando a una chica cañón que estaba jugando en el hoyo de al lao se le escapó la pelota con tan mala suerte que fue a darme imagínate a dónde y,claro,instintivamente me eche las manos retorciéndome de dolor imagínate a dónde.La chica cañón se acercó corriendo a disculparse toda apesadumbrada y me dijo que era fisioterapeuta y que estaba dispuesta a darme un masaje reparador en la zona.Dicho y hecho,me metió sus lindas manos en los pantalones y empezó su benéfica imposición hasta que pasado un buen rato me preguntó:¿Qué?¿Cómo va la zona?
P.S.Ya la tuve que decir:La zona va de maravilla,pero el dedo me sigue doliendo un huevo.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
Velia

Enviado - 10 septiembre 2006 12:17  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
De cocodrilas no sé nada y de jamones entiendo poco porque soy más de queso del bueno. Lo que sí llevo entre manos, y nunca mejor dicho, es la lectura y estudio de paralelismos en el cristianismo con prácticas sintoístas y tibetanas en las que me acabo de iniciar (para desgracia del hermano Simón al que traigo loco), y es que la Biblia cuenta que Jesús transmitió a sus discípulos la técnica de imposición de manos como una herramienta para el trabajo misionero, y esa técnica se ha usado y se usa en otras terapias venidas de Oriente. Del mismo modo, cualquiera de nosotros tiene el recuerdo de la infancia, cuando nuestra madre nos frotaba o masajeaba dulcemente la zona que nos dolía cuando estábamos enfermos, y que nos sentíamos aliviados de dolor y malestar al ser tocados. Sabemos también que cuando nos duele una muela o cuando nos lastimamos, inconscientemente colocamos una mano donde nos duele. Es una acción instintiva.

La sanación por la imposición de manos.
“Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de
diversos males se los traían; él les imponía las manos a cada uno y los sanaba”. (Lucas, 4:40)

“Jesús extendió la mano y lo tocó, diciendo:
‘Lo quiero, queda limpio’”. (Lucas 5:13)

En estos quehaceres ando. Cuando vuelva Hora Nona le da un jamacuco de los gordos al ver los derroteros que hemos tomado ¡nos va a mandar de ejercicios espirituales!

MALCO

Enviado - 10 septiembre 2006 3:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ahora creo que sí estamos siendo un poco crueles.Entre la loncha de jamón de verracu,las terapias milenarias y la mens... de los cocodrilos,al Hora nona le va a dar un pasmo cuando se conecte.Aunque a lo mejor le da por decir que las crecidas del Nilo ese eran debidas a las poluciones nocturnas de las cocodrilas,vete a saber.
P.S.En cualquier caso tendráis que reconocer lo que da de sí la interpretación del rito este,o lo que leches sea.

jesus m fernandez

Enviado - 9 septiembre 2006 12:30  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

Pero te entiendes tu solita hermosa!!!!!!!!!!!!.

¿Y la crecida del nilo con la mens..... de los cocodrilos?, al fin de los tiempos se cruzo el Nilo en la huida.

(Parida, seran las fechas)

Besos.

P.D. lo del jamon esta muy bien para algunos, tenemos mas superficie para la transferencia de las grasas.

Velia

Enviado - 9 septiembre 2006 9:43  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
O sea que yo gastándome una pasta gansa en Maxalt Max para mis jaquecas cuando con una buena loncha de jamón las podría solucionar!!! El remedio y su explicación no están mal, no, sólo le veo dos problemillas: uno, que no te lo receta la Seguridad Social, y dos, que te tienen que quedar unos churretes que pá qué las prisas!!!
En otro orden de cosas, coméntale al Judío que ando investigando (¡¿?!) la relación entre las iniciaciones y prácticas en terapias milenarias con gestos y actuaciones de Nuestro Señor según vienen descritas en los Evangelios. Yo me entiendo.

MALCO

Enviado - 8 septiembre 2006 13:47  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Por lo que yo colegí,hermana Velia,no se trataría de abandonar el tema;sino de profundizar en él pero con ideas nuevas.
Según el judío,las primeras tradiciones tamboclarineras de las Semanas Santas fueron introducidas por los padres franciscanos y las Hermandades de la Vera Cruz y Sangre de Cristo;y las claves de su interpretación tienen que ver con los asombrosos fenómenos astronómicos y terrenales que tuvieron lugar tras la muerte de nuestro Redentor,en la que aún en muchos sitios se la conoce como la "hora nona" y que no es precisamente la evangélica sino las doce en punto de la noche del Jueves Santo.
Aunque no sé de qué manera nos puede afectar esto a nosotros,salvo en que el Hora nona sea también un espía bizantino,porque como todo el mundo sabe nuestros tambores y clarines suenan ANTES de la Crucifixión y no DESPUÉS.Por eso decía yo que mucho me temo que el judío se nos ha chalao del tó.
Así que no sé cómo vamos a admitir ni siquiera a trámite la hipótesis de que ese pudo ser también nuestro "germen" cuando en Cuenca no ha habido nunca padres franciscanos ni Hermandad de esas;ni jamás de los jamases hemos llevado a crucificar al Calvario a un Jesús Nazareno vinculado a esa Orden en la tarde-noche del Jueves Santo;ni existe ninguna noticia de que tambor o clarín alguno hayan resonado en la noche del Jueves al Viernes Santo,justo a partir de las doce en punto de la noche.¿O tal vez sí? No sé,ya veremos cómo se explica el judío si es que algún día le pluge explicarse.
P.S.En cuanto a lo de mi jaqueca ya estoy mucho mejor gracias a mi tía Ambrosia,la extremeña.A mi es que a los matasanos esos no me llevan ni a rastras.Una vez se me ocurrió ir a uno y tras un analís de esos me quería requisar la orza porque decía que tenía los triglícidos(o algo así)por las nubes.Para colmo decía el muy galeno que lo mismo le pasaba al PSA,que yo creía que era un partido político andaluz pero no,parece ser que era algo mu´chungo relacionao con mi prostata.Y encima el tío se cabreó porque le dije que se hiciera con su dedo la guarrerida que me quería hacer a mí.Es que hay que joerse con los doctores estos.
Así que como te decía he preferío recurrir a mi tía Ambrosia,la extremeña.En una amable misiva me ha ha explicao que a ella le pasaba lo mismo y sólo se le pasó poniéndose una buena loncha de jamón serrano en la frente.Te transcribo un trozo de su carta donde me cuenta que venía soportando desde hacía varios meses un terrible dolor de cabeza. Durante todo ese tiempo había acudido al médico un par de veces: "Me mandaba tomal gásulas, peru las gásulas no me jacían ni un pelitu, así que dejé las boticas, na de gásulas... Endispué me jui a tía Abundia... y con estu que m'ha dichu que me ponga m'entonáu, m'he queáu comú el rejilleti. De los doloris de la cabeza los médicus sabin poquitu. Pa to, gásulas, gásulas y gásulas sin paral".
El remedio de la loncha te podrá parecer una tontá,pero según mi tía tiene su explicación fisiológica y tó: "La jaqueca es polque la cabeza pierdi juerza y no rulan las piezas, que s'embotan polqui s'oxían y chían al juntalsi. Asín es cuandu dueli la cabeza, cuandu s'enseca la grasa de la cabeza, jaci de menestel daili grasa nueva. La grasa del jamón es mu buena pa esu. La grasa del jamón es la grasa más buena, la del jamón de verracu... La cabeza está falta y sorbi la grasa del jamón y s'engrasa. Y cuandu está bien engrasá deja de dolel".
Así que ahora ando con el cacho de jamón en la frente.Es un poco incómodo pero,oyes,mano santo.Bueno, en este caso santa.

Velia

Enviado - 8 septiembre 2006 9:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Se te ha echado de menos, hermano!! Si te duele la cabeza es por probar brebajes extraños, o no? No me sirve que digas que ha sido en pos del conocimiento semanasantero, no cuela.
Por otro lado, si abandonamos este tema ¿en cuál nos metemos?

MALCO

Enviado - 7 septiembre 2006 22:20  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Tranquilos,que no me pasa ná.Bueno sí,me duele un poco la cabeza pero ná más.Es sólo que en aqueste mi pueblo donde curro mis posibilidades de conectarme a la Internés esta son bastante chungas,qué le vamó a hacer.
P.S.Oyes,hermana Velia,he estao este fin de semana con el judío y me ha dicho que no tiene ninguna intención de examinarnos de ná,que de dónde te has sacao eso;de lo cual me alegro porque así no nos podrás dar cochina envidia con el destaca que a buen seguro te iba poner el chiflao ese,so enchufá.Los tiros irían más bien por donde dice Hora nona y ya lo tengo medio convencío pera montar una II aventura en pos del conocimiento(curso avanzao),aunque por las cosas que me ha adelantao que podríamos tratar mucho me temo que se nos ha terminao de chalar del tó.Además,quizás deberiamos esperar a ver que dice el Doctor Recuenco en el Congreso ese,no fuera a ser que estuvieramos descubriendo la polvora.En fin,que he decidío dejar descansar al judío una buena temporadeja,que lo tengo frito con tanta interpretación del rito este,o lo que leches sea.Eso no quita para que nosotros sigamos comentando cosillas,si os parece.Un abrazo a tós.

Hora nona

Enviado - 4 septiembre 2006 18:11  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No sé, dijo hace poco que se incorporaba. Algo habrá, algo habrá.

Un abrazo de hermano (pa'l desorejao si le llega...)

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró

Velia

Enviado - 4 septiembre 2006 13:41  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues pá mí que el Desorejao se nos ha largado de vacaciones y ni deberes, ni exámenes, ni ná de ná!

Hora nona

Enviado - 1 septiembre 2006 12:58  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hermana Velia, yo como que no he hecho ná de ná; ya dije que me reenganchaba pa'l curso que viene (que ya llega, que ya está aquí, ..., echémonos a temblar!!!) Lo siento, pero yo no me presento, amos ni con las preguntas soplás, que no. Necesito más tiempo, ea!!

Un abrazo de hermano

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró

Velia

Enviado - 1 septiembre 2006 10:55  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno Malco, ya es septiembre y no sé si Hora Nona estará preparado, pero yo lo llevo fatal para examinarme. A ver si el Judío te dice las preguntas y nos las "soplas". Espero que mi ascendencia bizantina no me reste puntos.

MALCO

Enviado - 28 agosto 2006 14:4  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bah,hermana Velia,no es para tanto.Si no he contado mal, este mes sólo he puesto en este hilo veintidos enlaces de esos,la mayoría con más limoná que chicha.No son muchos;a este paso nos podemos tirar tres o cuatro siglos intentando interpretar el rito este,o lo que leches sea.
P.S.O cinco,vete tú a saber

Velia

Enviado - 28 agosto 2006 1:43  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues algún pariente seguro que tengo, jejejejeje...
Malco, no me da tiempo a todos los enlaces y ya casi estamos en septiembreeeee!!!!

MALCO

Enviado - 27 agosto 2006 20:0  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
En el capítulo de "despertadores" de esos,esta semana os he seleccionao un enlace benaventano:
http://roble.pntic.mec.es/rviejo/nazareno/procesiones2.htm
P.S.Por cierto,hermana Velia,he estao leyendo lo de "el Fungo" y me ha asaltao una terrible sospecha:¿Tú no tendrás familia en Bizancio?

MALCO

Enviado - 26 agosto 2006 11:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hay mucha información en la red,no siempre fiable,sobre el asunto del "rey de burlas":
http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=85&capitulo=591
P.S.Os he puesto este enlace porque moviendoos por el podéis si os pluge acceder también a un entretenido estudio,aunque algo anticuado,sobre la Sabana Santa.Y bueno,os dejo,que me ha dejao intrigao eso del pañolón de Oviedo;seguro que ahí hay una noticia curiosa en potencia.

MALCO

Enviado - 26 agosto 2006 11:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Porque si queréis podemos hablar de cosas modernas:
www.santegidio.org/CAST/eventi/pasqua/viacrucisMC_07.htm
P.S.Y es que,por desgracia,mucho me temo que eso del "juego del rey" sigue estando de plena actualidad.

MALCO

Enviado - 26 agosto 2006 11:20  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Siguiendo con las lecturas veraniegas,os dejo aquí un sesudo estudio que me mandó hace tiempo el judío de la corneta sobre la iconografía bizantina esa de "The Mocking of Christ",entre otras.La lástima es que está en bizantino pero,bueno,ya os apañaréis:
www.newsound.org.yu/oldsite/25/STUDIES.html

Como veréis la cosa se remonta al menos al s.XIII. A partir de los datos de ese estudio,podéis vosotros si os pluge realizar vuestras propias investigaciones.Sólo a título de ejemplo os pongo otro artículo de mi buena amiga Rosenda ampliando las noticias de unos espías bizantinos que ya nos puso la hermana Velia en una de sus pelis:
http://www.rastko.org.yu/isk/rpejovic-medieval_music.html

Para los que coleccionéis espías de esos os dejo una afoto con los espléndidos colores originales,que queda más chula:
http://www1.fhw.gr/chronos/10/images/pl_pics/t_pics/t14b3pic2.gif

P.S.Esta iconografía se corresponde evangélicamente con lo que se conoce como "la burla de los soldados",es decir,justo en los momentos previos a la salida del Nazareno camino del Calvario.Por otra parte,otros autores la superponen con los momentos del "Ecce Homo" o con los de "Jesús con la caña".Aunque es poco probable que los judíos participaran en este episodio de la Pasión(según el judío,los judíos no podían pasar en la Pascua al Pretorio so pena de quedar "impuros" para su celebración),se les suele representar participando ampliamente en el mismo para mayor vergüenza de la "raza".
Hace bastantes años,durante unas excavaciones en Jerusalén,se descubrió un pavimento con forma de gigantesco tablero de ajedrez,donde los soldados romanos practicaban sus macabros juegos del "rey de burlas" o "juego del rey" con los que iban a ajusticiar.Durante un tiempo se supuso que fue precisamente en ese lugar donde se burlaron de nuestro Señor,pero posteriores investigaciones dataron aquellos restos en el s.II d.C.Qué le vamó a hacer.
P.S.657.Oyes,insisto,si todas estas cosas os parecen un rollo me lo decís y santas pascuas,que como le hagamos caso al judío...

Velia

Enviado - 24 agosto 2006 13:54  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Qué bonito con su tambor y su trompeta!! Gracias Hermano.

MALCO

Enviado - 23 agosto 2006 13:44  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Gracias por tu apoyo,hermana Velia.Te has ganao unos espías bizantinos:
www.hellenic-art.com/painted/2641.jpg
P.S.Pues eso.

Velia

Enviado - 22 agosto 2006 21:44  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Desde luego Malco esto es vicio puro y duro: enciendo el ordenador y lo primero que hago es abrir esta web y a continuación el Google para buscar lo que nos tienes preparado.

Página 17 de 34

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro