Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

Buscar en el foro
Foro nazareno es un sitio dónde puedes expresar y debatir tus ideas con otras personas que viven y les gusta la Semana Santa de Cuenca

Hoy es miércoles, 19 de febrero de 2020
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Tema
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Ver todos los temas del foro
Nueva opinión
 Iniciado por:  Rodri
Total opiniones:  834
Usuario Opinión
MALCO

Enviado - 20 septiembre 2006 13:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
En el apartado de espías bizantinos,esta semana me pluge poneros al de la Procesión de "los Pasos" del amanecer del Viernes Santo de Palencia:
www.turwl.com/capital/Fiestas/semanasanta/semsanta.htm
P.S.Admírese la gallarda pose del judío de la escoba.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
Hora nona

Enviado - 19 septiembre 2006 10:16  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Desorejao, con los caballeros me has dao en el rodal del gusto. Ya me entretendré, ya...

Un abrazo de hermano.

P.D. "Non nobis, Domine, non nobis"

Editado por: Hora nona Fecha: 19/09/2006 11:50:25

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró

Velia

Enviado - 18 septiembre 2006 21:5  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
De todo lo visto en tus enlaces deduzco que nos metemos en territorio musulmán aunque no está el horno para bollos precisamente.
Comentarios aparte. No me haces a mí clarinera ni harta de vino, no es por ná pero es que soplar no es lo mío.
Y otra cosita, ésta ya con malicia, en uno de los enlaces aparece un hermano forero, jijijijiji...

MALCO

Enviado - 18 septiembre 2006 15:20  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.3/3.Y los separatistas esos de Tobarra se van a enterar de dónde estaba la capital del reino:
www.hispanus.com/es/cuenca/index.htm

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
MALCO

Enviado - 18 septiembre 2006 14:54  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.2/3.Y,ahora que lo pienso,la hermana Velia necesitará otro pan luego a luego.Pues menúo soy yo cuando se me mete una cosa en la cabeza,hasta que no la haga jefa de clarineras no paro.

MALCO

Enviado - 18 septiembre 2006 14:21  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.1/3.Lo de los principiantes esos es cohonuo.Habrá que ir preparando un pan para el hermano Julián.

MALCO

Enviado - 18 septiembre 2006 14:9  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y por increible que os parezca,hay autores que le echan la culpa de estos líos tamborileros a la morería esa,qué le vamó a hacer:
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/amm/02148765/articulos/MILT9898220103A.PDF
P.S.Último parrafo de la page 8 y primero de la 9.

MALCO

Enviado - 18 septiembre 2006 11:20  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pos ya verás cuando lleguemos a lo de los templarios:
www.islabahia.com/arenaycal/2006/05mayo/anabel127.asp
P.S.Es que hay que joerse con los doctores estos.

Hora nona

Enviado - 18 septiembre 2006 10:19  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Desorejao, como abras más campos de investigación, esto va a parecer ..., ¡yo qué sé!!

Y me quejaba yo de la Politécnica de Valencia, hoerrrrr!!!!!!!!

Un abrazo de hermano

P.D. Dr. Chirino, Dr. Chirino...

MALCO

Enviado - 18 septiembre 2006 3:50  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y antiguamente también de Hellín,Fuente Álamo,Agramón,Tobarra...Bueno,los de Tobarra tengo entendío que quieren volver a tenerlo de rey:
http://www.elfarodemurcia.info/noticia.asp?ref=53934
P.S.Qué país,yo ya estoy hecho un lío.

MALCO

Enviado - 18 septiembre 2006 1:40  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y la cosa no queda ahí,porque podríamos seguir las pesquisas.For example:
www.terra.es/personal/jesguial/
O mejor aún:
http://usuarios.lycos.es/casan/hs_enfermero_real.htm
P.S.Hay que joerse con el último Rey moro este de Valencia,Murcia,Caravaca,Mula y Moratalla.

MALCO

Enviado - 17 septiembre 2006 23:21  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Es que estao de fiestas...¡hips!Tenías razón en general,hermana Velia,con lo de las "carreras" del Guapo.Normalmente(aunque no siempre),se trata de un acto festivo más de la alegría cristiana del Domingo de Resurrección en el que San Juan va a comunicarle a la Virgen a toda pastilla la buena nueva;en algunos lugares se suma también al asunto la Magdalena y no veas el lío de idas y venidas a la carrera que montan.
P.S.Y hablando de investigaciones,en el último enlace que puse salía algo de la Cruz de Caravaca(ya os contaré del Lignum Crucis,ya)y ¿a que algunos no sabíais que tenemos que ver los de Cuenca en ese lío?:
www.caravacadelacruz.org/la_cruz/tradicion_historica.html

Editado por: MALCO Fecha: 17/09/2006 23:22:30

Velia

Enviado - 17 septiembre 2006 13:2  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
O regresa Malco con nuevas investigaciones o me huelo un duelo fraticida. Mira que estáis picajosos!

Julián

Enviado - 16 septiembre 2006 23:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿ Menguar? , !!!ni de broma!!! , que soy del Jesús y eso lo tenemos prohibído .

No has visto nada , majete , no has visto nada .

jesus m fernandez

Enviado - 16 septiembre 2006 12:40  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

Como el hermano Julian esta empezando a "menguar", tienes toda la razon querida Velia, no necesita "unguentos", con unas "bolitas de anisillos" tiene suficiente.

Ademas yo no te he llamado bruja por usar "unguentos", "remedios" e "imposiciones de manos".

No aguantais una avispa en un ojo!!!!!!!!!!!!

Besos

Julián

Enviado - 15 septiembre 2006 10:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Eso , no te metas conmigo .

Velia

Enviado - 15 septiembre 2006 9:31  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
De tus enlaces quiero destacar este párrafo:
"Las carreras de San Juan fueron durante mucho tiempo el gozo de la gente, que se reunía en los alrededores del parque central, a esperar que el Apóstol Evangelista saliera en "carrera" a avisar la resurrección del maestro a eso de las cinco de la mañana."
Ya son varios los lugares en los que hemos visto que a San Juan se le lleva de forma más "animada" y, a lo mejor, la razón está en esa "carrera".

Al margen: querido Jesús M. no te metas con el hermano Julián y no pienses que uso ungüento alguno, bien al contrario, las manos bien lavadas con agua y jabón.

MALCO

Enviado - 14 septiembre 2006 20:11  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.3.Y bueno,en otro orden de cosas,paqué no se me mosquee a partir de ahora le voy a llamar al judío "el judío de la escoba" ju,jur,jur:
www.cordoba.gov.co/cultura/semanasanta/semana_santa_silvioburgos.html

MALCO

Enviado - 14 septiembre 2006 19:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.2.Mientras tanto os dejo un ejemplo de sayones banceros antiguos:
"En los primeros tiempos solamente los sayones"

MALCO

Enviado - 14 septiembre 2006 19:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Son curiosos los extremos a los que se llegó en eso de convertir a toda costa a los judíos.En nuestra Catedral existe un cuadro de Jamete(sí,el mismo autor que el del famoso arco)de la Santa Cena en que Jesús y los Apóstoles en lugar de cordero están cenando ¡cerdo!
Para nuestro tema podría tener algún interés analizar un asunto curioso.Ya hemos visto por ejemplo como los judíos de Baena "roban" por unos instantes el Paso del Nazareno a los hermanos del Jesús para llevarlo ellos;pero es que aún hay sitios en los que a los banceros o porteadores del paso les llaman judíos o sayones(¿inversión de papeles?Vete a saber).Y,entonces,en caso de linchamiento popular(hay ejemplos hasta del siglo XVI)ya está montado el lío,porque si uno lee en un texto que los judíos del Paso fueron apedreados ya no se sabe si lo fueron los de arriba,los de abajo,u ambos.
De todas maneras,según el libro del propio José Puga(siempre conviene contrastar las fuentes),en el caso de Alariz parece que las iras del populacho iban dirigidas más bien a los judíos de arriba(esto es el de la corneta y el de la tralla);porque consta que pocos años después fueron quemados durante un carnaval.
P.S.Luego si lo encuentro os pongo algún ejemplo de actuales banceros sayones o judíos que me mandó hace tiempo el judío de la corneta(y si llamarlo así es un gravísimo insulto que se chinche,que se hubiera elegío otro mote).

Julián

Enviado - 14 septiembre 2006 18:15  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Es cierto que escribes mal , y es bien sabido que quien mal anda......

Si su nombre empieza por jota y no por "J" , ya sé a quien te refieres , pero aún no ha llegado .

Cuidaros ( a unos les hace más falta que a otros ) mucho y hasta pronto .

El besete para la infatigable hermana Velia .

jesus m fernandez

Enviado - 14 septiembre 2006 18:8  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

Perdon TUVO. Escibo mal pero no tanto

jesus m fernandez

Enviado - 14 septiembre 2006 17:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

Segun el documento, parrafo del documento, propuesto por el hermano Malco la traduccion seria mas o menos esta

...................Son muchos los testimonios directos que José Puga aun tubo ocasión de recoger y que confirma la vigencia de la tradición judía en el siglo XiX y comienzos del XX. A los de S. Pedro seguianles llamando “rifeños” por su actitud de provocación permanente. De igual forma a los de S. Esteban se les conocía como “los de la sinagoga”, siendo frecuente el insulto de “tocinos” o “marranos” pues comían en publico carne de cerdo para demostrar lo verdadero de su conversión.

También en la procesión de SS la figura del Nazareno era custodiada por dos sayones vestidos de romanos. El “judío de la corneta” que, además de este instrumento, llevaba en la otra mano la “soga de Cristo” y el “judío de la tralla” que llevaba una especie de látigo.

Si llamarle a alguien judío ya era un insulto, este se multiplicaba si la formula utilizada era “Judío de la Corneta”. (Ojo hermano Malco)

En 1910 se produce el apedreamiento contra estos judíos de la procesión, que da pie al consiguiente juicio, sin que quedaran claros si las piedras tienen como destinatarios a los judíos o sus portadores (los que hacen de judíos)...............................

Un abrazo.

P.S. Hermana algun bancero, que ya casi no llega al palo, y presume mucho, necesita, con caracter retroactivo tus "unguentos". Como alguno se pique solo dire que va el ultimo en la bajada del primer paso en la procesion de las 6 de la mañana (bueno 5/30) y que su nombre empieza por jota.

Besos y abrazos

Hora nona

Enviado - 14 septiembre 2006 10:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Desorejao!!! estoy aquí, sí, profiterolado y todo, como da fe la hermana Velia. Apopléjico me iba a quedar leyéndoos, pero me retiré a tiempo. Sobre los ejercicios espirituales,..., ya hablaremos, ya.

Un abrazo de hermano (que me pillan, hoer!!)

P.D. judío, ten cuidado con los masajes, que hay ciertas cosas que las carga el diablo, eh???

Velia

Enviado - 14 septiembre 2006 0:54  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Algún bancero me agradecerá mis conocimientos en momentos de dolor, y si no ¡al tiempo!
Hermano Malco, te comunico que he compatido unos churros y sendos profiteroles esta mañana con el hermano Hora Nona y lo dejé perfectamente.
En cuanto al "xudeu da corneta" estoy con el hermano JesúsM., que no queda claro por qué le apedrearon, pero es que ya sabemos que con un gallego nunca se sabe si sube o si baja...

Página 16 de 34

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

Ver todos los temas del foro