Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

Buscar en el foro
Foro nazareno es un sitio dónde puedes expresar y debatir tus ideas con otras personas que viven y les gusta la Semana Santa de Cuenca

Hoy es miércoles, 19 de febrero de 2020
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Tema
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Ver todos los temas del foro
Nueva opinión
 Iniciado por:  Rodri
Total opiniones:  834
Usuario Opinión
MALCO

Enviado - 9 octubre 2006 16:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno,pos como se llame.
P.S.Y el caso es que la imposición de manos esa,o lo que leches sea,a mí me ha dao muchas autosatisfacciones,sobre todo en la adolescencia(el amor propio y esas cosas,ya sabes)...pero para curar,lo que se dice curar,insisto en que no ha habío naide como mi tía Ambrosia,la extremeña.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
Velia

Enviado - 9 octubre 2006 14:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No es imposición de manos...

MALCO

Enviado - 7 octubre 2006 13:21  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¡Hombre(es un decir),hermana Velia!Dieciochos los ojos,ya me tenías preocupao con lo del lumbago feroz ese que decías en otro hilo y estaba pensando en mandarte el teléfono de mi tía Ambrosia,la extremeña
P.S.Es que no es por ná,pero no se por qué me da que lo de la imposición de manos esa...

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...
Velia

Enviado - 7 octubre 2006 13:8  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Dame un poquillo de tiempo y me pongo a hacer los deberes, vale??

MALCO

Enviado - 7 octubre 2006 13:3  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y ya que estamos de soldaos,sayones y toas esas cosas os dejo también un enlace gugueliano a la semana santa de Priego de Córdoba,de la que ya se ha hablado mucho en este foro aunque por otros motivos:
"para que los cofrades salgan disfrazados a lo judío"
P.S.Es que me ha llamao la atención-entre otras cosas-el dato del año 1648,que puede que tenga alguna relación con lo del rito este o puede que no(si yo me ganara la vida con esto ya me encargaría de investigarlo más a fondo).En cualquier caso,a quién se le ocurre.

MALCO

Enviado - 5 octubre 2006 19:49  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y también me llama muchismo la atención que los ejercitos esos de judíos vayan casi siempre dando la tabarra con tambores destemplaos.Los tambores o cajas destempladas suelen tocarse en las proces en señal de luto o duelo,pero en el caso que nos ocupa según muchos autores parece ser que los tiros van por otro lao.Véase,por ejemplo, en el guguel:
"acompañado de acritud y malos modos"
Y si queréis ver un ejemplo más detallado de la cosa,podéis iros a la page 15 del siguiente enlace gugueliano:
"Que no nos saquen con cajas destempladas"
P.S.Y ya que estamos en el ámbito de lo militar,pongo en vuestro conocimiento que en Cuzco al Nazareno-al que allí nos pluge llamar el Señor de los Temblores-lo hemos ascendío a General.¿Algo que objetar?
www.elalmanaque.com/semanasanta/temas/andina2.htm

MALCO

Enviado - 30 septiembre 2006 20:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pos a vosotros no sé,pero a mí me llama muchismo la atención lo que les gustan las pócimas insólitas a los judíos esos de Semana Santa.A ver que dice el guguel de los de Alcalá la Real:
"Hermandad de los Apóstoles" arresoli
P.S.Ah,pos no,estos no beben brebajes extraños en Semana Santa.

Velia

Enviado - 30 septiembre 2006 11:22  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Venga, unas imágenes de los coliblancos y los colinegros:
http://img205.imageshack.us/my.php?image=blanconegropinvn7.jpg
http://img205.imageshack.us/my.php?image=cobaeprowo3.jpg
http://img151.imageshack.us/my.php?image=coliblancospe1.jpg
http://img205.imageshack.us/my.php?image=cuadrillero2lo9.gif

Y por último, una bonita imagen de dos colinegros con "san juan":
http://img205.imageshack.us/my.php?image=colinegrossanjuantt3.jpg

MALCO

Enviado - 29 septiembre 2006 0:15  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues no te digo ná de lo que cuestan los "arreos" actuales de los judíos baenenses comparaos con aquellas harapientas túnicas que llevaban en el s.XVIII:
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=243373
P.S.Sólo espero que no se enteren nuestros mandamases porque,aprovechando que ahora estamos de cambios,estos son capaces de hacernos a los turbos de acá que les copiemos la idea de dignificar la indumentaria a los de allá y nos joen.

Editado por: MALCO Fecha: 29/09/2006 0:22:09

BanceroSJuan

Enviado - 28 septiembre 2006 21:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Enterado estaba. Otro sitio donde empiezan a multiplicarse los tambores en la segunda mitad del XIX.
Curioso, MALCO.

www.sanjuanevangelistacuenca.es
MALCO

Enviado - 28 septiembre 2006 20:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Esta semana me pluge remitiros a los que os pluja a otro artículo sobre las Turbas de Baena:
www.iestrassierra.com/~jcperez/2coliblancos/judioevolucion.htm
Mucho ha cambiado la fisionomia de estos judíos desde que empezaron allá por el Barroco con unas túnicas zarrapastrosas y un único tambor(la que les va a montar BancerSGiovanni como se entere...),pero su razón de ser sigue siendo la misma:representar en sus proces al pueblo hebreo que pedía multitudinarimente la crucifixión del Nazareno.A quién se le ocurre.
Además de los pueblos que se citan en el enlace-y que son unos cuantos-aún hay algunos otros que conservan Turbas de estas de judíos con pompones.Tal sería por ejemplo el caso de Luque;todavía no he conseguido averiguar qué insólita pócima beben los pompones esos de Luque pero me lo voy a empoll@r(lo que hay que hacer para eludir la censura)ahora mismo:
http://www.legadoandalusi.com/legado/contenido/rutas/lugares/1305.htm
Dicho sea de paso,en Luque y muchos otros lugares celebran todavía una curiosa ceremonia a la que se la conoce generalmente como "la venta de Jesús" por parte de Judas.Os dejo una afoto del evento:
groups.msn.com/SemanaSantadeLuque/luque.msnw?action=ShowPhoto&PhotoID=7
P.S.Pero no os creais que todos los judíos de Luque son unos cachondos,también tienen "judíos penitentes":
http://www.cpoyato.com/slides/martessanto05-9355.html

Velia

Enviado - 24 septiembre 2006 1:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Todos los enlaces son magníficos pero me han encantado las Décimas que las he guardado para leerlas todas.
Admitimos a San Juan como teniente y a todo el santoral en el resto de rangos, aunque echo en falta a San Pedro.

MALCO

Enviado - 23 septiembre 2006 19:15  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Con tanto lío,en algunos sitios ya no saben si los judíos son los romanos,si los romanos son los judíos o qué leches pasa:
www.seguradeleon.com/fiestas/semsanta.htm
P.S.Aunque pa´mi que estos se dan cierto parecío con los de los Tercios de Flandes.

MALCO

Enviado - 22 septiembre 2006 22:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Antes de que digas ná,lo de nombrar Coronel a Jesús ha sío idea de mi buen amigo Rafael:
www.galeriadelcucurucho.com/blog/reportajes/curiosidades-de-jesus-nazareno-de-la-merced
P.S.Lo sepas.

MALCO

Enviado - 22 septiembre 2006 22:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hasta al norte de Río Grande se escucha el eco de la trompeta del jodío(¿o era judío?No sé,ya me he liao):
memory.loc.gov/cgi-bin/query/r?ammem/rael:@field(DOCID+afcraelst040)
P.S.Aunque,la verdá sea dicha,tampoco hace falta irse tan lejos pa´escuchar al pesao este de la pita:
www.villardecanas.es/gonz1/semana.htm

MALCO

Enviado - 22 septiembre 2006 22:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y en el apartado literario,os dejo un ejemplo más que me ha mandao nuestro corresponsal en Panamá de asterisco de la trompeta(está en la page 9):
bdigital.binal.ac.pa/bdp/tomos/III/Tomo_III_2.pdf
P.S.Y a San Juan lo hemos nombrao teniente(page 5)porque también nos ha plugío.¿Algún problema?

Velia

Enviado - 22 septiembre 2006 22:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues hombre, habrá que preguntarle si le viene bien el ascenso.

MALCO

Enviado - 21 septiembre 2006 13:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
El que va delante de Jesús es el judío de la soga y el que va detrás pegándole es el de la ESCOBA:
http://www.cordoba.gov.co/cultura/semanasanta/semana_santa_judios.html
P.S.Y al Simón de Cirene lo hemos ascendío a centurión porque nos pluge,¿pasa algo?

asturis

Enviado - 21 septiembre 2006 8:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿es una escoba, o está perchando?

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."
Betania

Enviado - 21 septiembre 2006 1:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Si al de la trompeta se le ve "mu" rebién, pero la escoba dónde está??

MALCO

Enviado - 20 septiembre 2006 22:31  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ya dije que le iba a cambiar el mote al judío, a lo Don Quijote:
"—Pues si acaso Su Majestad preguntare quién la hizo, diréisle que el Caballero de los Leones, que de aquí adelante quiero que en este se trueque, cambie, vuelva y mude el que hasta aquí he tenido del Caballero de la Triste Figura; y en esto sigo la antigua usanza de los andantes caballeros, que se mudaban los nombres cuando querían o cuando les venía a cuento".
P.S.Pero como también estaba chiflao nadie le hizo caso y tós le siguen llamando el de la Triste Figura,hay que joerse que falta de respeto a las voluntades anticipadas esas.

jesus m fernandez

Enviado - 20 septiembre 2006 22:24  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

Fina ironia la del hermano Malco.

Hermosas mirar bien y "vereis" al "judio de la escoba".............. ¿o era de la trompeta? (con perdon).

P.D. (machista): llega el "señor" de la casa y al ver a la "propia" con la escoba le pregunta............. ¿barres o despegas?.

Besos

Betania

Enviado - 20 septiembre 2006 21:22  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Yo tampoco...

Velia

Enviado - 20 septiembre 2006 21:21  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues yo no veo la escoba...

MALCO

Enviado - 20 septiembre 2006 19:55  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y en el apartado de "gérmenes" de las tumultuosas masas judías:
www.corraldealmaguer.net/moraos.htm
P.S.Lástima que en Cuenca no haya habido nunca Sermón de la Pasión de esos.¿O tal vez sí?

Página 15 de 34

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

Ver todos los temas del foro