Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

La Interpretación del Rito de Las Turbas
Tema
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Ver todos los temas del foro
- TEMA CERRADO -
 Iniciado por:  Rodri
Total opiniones:  834
Usuario Opinión
Jesús caido

Enviado - 23 noviembre 2009 16:40  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Mmmm...

Lo de todos los Viernes Santos por la noche entonces, ¿es para recordar aquello que se hizo, y entonces es todo un rito dirigido, donde los papeles de cada uno están perfectamente claros, con un guión establecido; o más bien son los hechos de aquel lejano Viernes, que aun no era santo, los que nos sirven para justificar lo que hacemos todos los Viernes Santos, sin guión y cada uno a su bola?

asturis

Enviado - 23 noviembre 2009 9:4  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
(no hay monigotes de esos aplaudiendo, pero envío un puñao de ellos)

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."
MALCO

Enviado - 22 noviembre 2009 3:14  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Como a mí sí que me funciona el enlace del hermano Maestro, intentaré resumírtelo, hermano Rodri, no sin dejar de hacer alguna referencia a tu más que interesante intervención anterior.

Hermano Rodri, hablabas en ella de ritos ancestrales. Algo hay, pero no me atrevo a contároslo. Total, no os lo íbais a creer. Además, tienen mucho que ver con el bicho ese con cuernos del que tanto hablan algunos hermanos foreros y tampoco es cuestión de acohonaros a los dos o tres que vais a leer este ladrillo.

Hermano Rodri, la Noche de las Turbas no existe desde hace cuatro o cinco décadas: esiste desde que se tiene memoria de ella digan lo que digan y le pese a quien le pese. Te contaré, por ejemplo, que sabemos -por tradición oral- que ya los turbos de principios del siglo XX se juntaban a eso de las doce de la noche del Jueves Santo en un lugar de Cuenca llamao El Remedio para echarle las primeras clarinás al ¡Jesús del Puente! que, al fin y al cabo, es tan Jesús como el de las Seis.

Según algunos estudiosos del tema -un tanto chalaos, todo hay que decirlo- parece ser que´en el caso de Cuenca todo empezó hace unos cuatro siglos en una recoleta plaza que va a San Antón como bien dice el pasodoble que nos ha puesto el hermano Maestro. Allí, unos monjes de un convento aledaño se preocuparon pacientemente, año tras año, de explicar a los conquenses a través del Sermón de la Pasión, entre otras cosas, el sentido de la Noche esa de las Turbas, antes de lo que es el Camino del Calvario propiamente dicho. Creo que ya hemos hablado de ello en este mismo hilo pero no me importa repetirlo:

Las Turbas son los mismos que unos días antes recibieron a Jesús al grito de Hosanna, sus mismos hermanos, su mismo pueblo. Eran "ellos" los que atravesaron el valle del Cedrón para apresarlo:

http://www.vadehistoria.com/fotos/prendimiento_jesus.jpg

Eran ellos los que los que lo arrastraron, como un perro, por las calles de Jerusalén:

http://rsta.pucmm.edu.do/ciudad/alcazar/Website/esp/images/fotos/peq/jesusarrestado.jpg

Lo llevaban a los palacios de los mandamases judíos. Allí, el Justo fue burlado como un loco, maltratado hasta lo indecible, sometido a una especie de macabro juego de la gallinita ciega: "Tú, que dices saberlo Todo, so fanfarrón, adivina quién te ha pegado!

http://chi.lcms.org/duerer/images/2-07.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_RwjHJM_QQRA/SL2FRCT-6jI/AAAAAAAAAs4/uuvZnp4kAxg/s1600-h/M+Grunewald,+the+mocking+of+christ.jpg

No contentos con las bofetadas, con los escupitajos, con todas esas y muchas otras fechorías, las Turbas en esa Noche lo llevaron al Palacio del Pilatos. Allí, los romanos esos no se cortaron tampoco un pelo y lo amarraron a una columna, lo azotaron y lo coronaron de espinas:

http://www.cult.gva.es/mbav/data/264-6.jpg

¡Salve, decían, Rey de los judíos!:

http://www1.fhw.gr/chronos/10/images/pl_pics/t_pics/t14b3pic2.gif

La continuación ya la sabemos y no hace falta explicarla mucho:

http://www.artisangallery.es/images/C1BOSC002_5.jpg

http://www.antiquariospoleto.it/images/immagine08.jpg

http://www.anforianus.it/FotoConfraternita/Affreschi/14-SalitaCalvario.jpg

http://w3.bcn.es/fitxers/icub/museumares/colleccions.escultura9.919.jpg
http://www.youtube.com/watch?v=JvVWBmCkac8&feature=related

Algunos desos judíos se arrepintieron sinceramente, pero cuando ya era tarde y la cosa ya no tenía remedio. La sangre de aquel inocente correría para siempre sobre sus túnicas, y sobre sus almas, y sobre las túnicas y las almas de sus hijos, y sobre las túnicas y las almas de los hijos de sus hijos. Por los siglos de los siglos:

http://www.1st-art-gallery.com/thumbnail/216192/1/Crucifixion.jpg

Joer con el resumen, ya me callo. Pero continuará...

P.S. ¿Universos paralelos? ¿Te parecen pocos? Hay otros mundos, hermano Rodri, pero están en este.

Editado por: MALCO Fecha: 22/11/2009 3:25:13

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...

Rodri

Enviado - 22 noviembre 2009 0:19  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Estimado maestro, una de dos o no me funciona bien internés, u este enlace no lo puedo divisar como yo quisiera.

maestro

Enviado - 21 noviembre 2009 11:48  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Si es que no salimos de esto, ni vamos a salir en la vida...
http://www.goear.com/listen/7ee6c77/pasodoble-de-cuenca-musica-popular

Ora et Labora
Rodri

Enviado - 20 noviembre 2009 23:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Malco, a mi me gusta más el que está tocando el clarín a la derecha. ¡Menudo clarinazo¡. A lo mejor, tendríamos nosotros que inventar unas jornadas o congreso hecho a nuestra medida. Es decir, buscar en el universo (los universos paralelos existen y si no que se lo pregunten al schorodinger, ese) manifestaciones del tambor y del clarín que comparten también como nosotros la mofa, burla, escarnio a EL y por otro lado sean vehículo de transmisión del rito ancestral que nos comunica con el destino inevitable de la muerte y resurreción ¿carnal?, probablemente no, del ser humano. Lo que yo no puedo estar nunca deacuerdo es de criminalizar a unos (jóvenes que se juntan a hacer botellón por ejemplo)en pro de otros (los que presuntamente se autodenominan turbos) que también salen esa noche a comer no se cuantas judias y no se cuantas chuletas, y no se cuantos resolís, eso sí, ya con canas. Solo podemos criminalizar a los que de uno u otro bando hagan el majadero. De lo que tenemos que sacar algo en claro es que mientras todos esos pueblos, regiones o ciudades saben, conocen y respetan su tradición y su rito, por aquí, depende de cada cual. A fecha de hoy, no hay nada, o muy poco referente a las turbas. Se debería plantear un presupuesto ¿en época de crisis? o bien que parta de ciertas entidades e instituciones ¿están toas como para sufragar gastos? en realizar de una vez por todas un estudio serio y consensuado por todos sobre este hecho. Si no es hacer el paripé. Si hacemos un experimento (ya se ha hecho con resultados irrisorios) de gravar cámara y micrófono en mano las lindezas de los que se suponen SABEN DE ESTO, DÍCESE TURBOS CON PEDIGRI, HERMANOS DEL JEÚS Y TAMBIÉN DE OTRAS HERMANDADES tenemos que cerrar el garito. Documentales en televisiones conocidos por todos no nos ponen en ridículo sino nos ponemos nosotros mismos al decir sandeces. Por cierto, esas imágenes conocidas por todos se rodaron a las dos, tres, cuatro de la mañana. ¿Qué hacen todos esos señores turbos, hermanísimos del jesús y demás a esas horas?, ¿no tenían que estar durmiendo?, ¿qué sentido tiene toda esta gente vestida de nazarenos y turbos a las dos, tres de la mañana si como nos quieren vender la moto las turbas no tienen sentido antes de la procesión?. ¿Por qué tanta contradicción?. En esos documentales se riza el rizo, ya que les pregúntan que qué hacen a esa hora vestidos y dicen que eso es la tradición. Pues luego, esos mismos señores se despachan diciendo que no, que no puede haber turbos antes de las cinco de la mañana, ¿en qué quedamos?.

asturis

Enviado - 20 noviembre 2009 14:34  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¡Pero que arte tienes!

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."
MALCO

Enviado - 20 noviembre 2009 12:12  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ya te digo, hace dos años que me aprobó las opos de antidisturbo...Aquí te dejo una afoto suya en la calle esa del Peso, lo reconocerás facilmente porque lleva escudo y cachiporra:

http://www.vogliaditerra.com/blog/wp-content/uploads/2008/03/gjaquerio_salita_al_calvario.jpg

P.S. Aunque no ha salío a mí porque tiene una mala leche que pa´qué. Aparte de que es feo de cohones.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...

asturis

Enviado - 20 noviembre 2009 10:5  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues si que te dura lo de los carritos.... si la criatura ya debe tener unas piernas para hacer el Camino de Santiago...

MALCO

Enviado - 20 noviembre 2009 9:27  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bien dicho, hermano Rodri, sea lo que sea que hayas querío decir. A estas alturas va a intentar convencernos el Schoringer ese de que las Turbas son de lo más católico, apostólico y romano que se haya inventao jamás. Amos, hombre.

Y en cuanto a mi crítica, esta no va dirigida contra la Tamborrada de San Sebastián que es un espectáculo magnífico en sí mismo, sino contra la ocurrencia de los organizadores de las Jornadas esas de empezar a invitar a grupos que no tienen absolutamente nada que ver con la Semana Santa. Más que ná por sus impresibles consecuencias.

P.S. Aunque, bien mirado, también hay que reconocer que estos nuevos horizontes abren posibilidades de intercambio curtural de lo más atractivas, la verdá:

http://www.cubasalsarap.com.ar/shows/showsbatucadasg.jpg

Rodri

Enviado - 20 noviembre 2009 0:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Cómo nos falla el subconsciente?. Vamos a ver, sin retrotraernos a unos siglos atrás, sino más bien en estos últimos cuarenta y tantos años o más, Miles de turbos se han estado paseando a partir de media noche en nuestra querida Cuenca hasta el amanecer del Viernes. Han estado tocando el tambor ¿a quién? y también el clarín ¿a quién?. Podríamos decir sin equivocarnos que la segunda mitad de la década de los setenta Cuenca se estremecía durante esa noche-madrugada. Subidas y bajadas a la plaza mayor, Carretería era un ESTRUENDO, era algo mágico y apoteósico. ¿Por qué se hizo?. ¿Tal vez las mentes pensantes de entonces asentían con agrado lo que durante siglos se ha hecho pero de una manera más sigilosa?. Está claro que este momento álgido era paralelo a la joven democracia y a la ampliación del espectro turbo-hermano del jesús. Señores, querer vender a estas alturas la moto, diciendo que las turbas no tienen sentido sin el jesús es darse cabezazos contra la realidad. ¡ A buenas horas mangas verdes¡. Bajo qué criterios vienen a decirnos que NO, que las turbas no tienen sentido sin el jesús. Sigue habiendo MIEDO, miedo a reconocer otro papel complementario y más rico en matices, hay miedo porque decir a nivel oficial que nuestras turbas comparten muchos aspectos antropológicos con esas "tamboradas". ¡oh, lo he dicho, si, si tamboradas¡ es de alguna manera reconocer que hay vida más allá del jesús, y eso no sé si todavía estamos maduros para asimilarlo, pues supondría tirar al traste algunos de los mimbres en los que se basa la actual forma o manera de querer organizar, controlar, regular este fenómeno. ¿Cómo se come que por lo menos en estas cuatro o cinco décadas se ha consentido e incluso se ha hecho alarde de ello por parte de TODOS de la existencia de TURBOS con tambores y clarines tocando ANTES de la procesión?. Contesten, contesten, y extrújense las seseras para ver cómo se vende ahora la moto. Un pajarillo me decía que claro que ha existido este fenómeno pero que no se quiere reconocer oficialmente porque supondría el caos. ¿miedo al caos?. Viva la entropía y el gato de schorodinger.

anteplaza

Enviado - 19 noviembre 2009 22:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno, ahora con el AVE, cuando llegue, lo mismo que la autovía, que era yo un chabal cuando empezaron, y ya peino canas.

Jesús caido

Enviado - 19 noviembre 2009 20:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues el año pasao si que salieron solas (en parte, eso sí).

No, en serio, Cuenca no es única, ni siquiera en esto del tambor, es evidente. No estamos aislados, formamos parte del mundo. Y ahora con el AVE mucho más, jaja.

bancero del perdon

Enviado - 19 noviembre 2009 19:50  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Estoy contigo, torrijas, no tiene sentido la turba sin el Jesus. Lo vean como lo vean y digan lo que digan.

¿O el año que salió la procesión sin el Jesús salieron "ellos" a la calle?... pues no.

La música constituye una revelación mas alta que ninguna filosofía. (Beethoven)

MALCO

Enviado - 19 noviembre 2009 15:47  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ya, siempre y cuando no acudan en carritos de bebé.

P.S. Que todos sabemos el malestar y desasosiego que les crean a algunos los carritos de bebé esos. Toma golpe bajo, jur, jur, jur.

asturis

Enviado - 19 noviembre 2009 14:34  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Que S.Sebastián esté en unas jornadas en las que no tenemos nada que ver, ni participa Cuenca, no se por qué puede crear tanta molestia o desasosiego.
Deja que vaya quien quiera tocar el tambor, que el único objetivo de este evento. Coger los palillos, baquetas, o como quiera llamarse, y tocar y tocar. Por mí como si van los Moros y Cristianos, Romanos y Cartagineses.

maestro

Enviado - 19 noviembre 2009 13:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Y la gente de otras localidades a quien le tocan?
¿O es que pensamos que para ellos tiene el mismo significado tocar en Semana Santa que en los días del congreso este?
Estos congresos sirven para ver otras costumbres y convivir e intercambiar maneras de vivir la Semana Santa.

Ora et Labora
torrijas

Enviado - 19 noviembre 2009 10:7  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
A tu pregunta: ¿Tiene sentido las turbas sin el jESÚS? Pues dejémonos de monsergas...
NO, no lo tiene...

Si ya resulta que tocar el tambor sin ton ni son, tiene algun sentido, pues directamente no entiendo a que viene tanta discusión sobre protocolos, lluvias, seguridad, brazaletes, banzos, capirotes y demás historias. La cosa es más sencilla... Las turbas, que vayan de la Puerta de Valencia al Auditorio tocando, allí se quedan hasta las 12:00 del mediodía y luego a casa.

Y la procesión sale normalmente, con su Banda de Cornetas y tambores delante, como todas las demás.

Eso queremos?

Adelante.

En fin... lo que no tiene sentido es esa pregunta... ¿Tiene sentido las turbas sin el jESÚS?,

Saludos.

P.D: De todas formas, que sea lo que quieran los turbos. Yo, como Malco (y como muchos otros), también dimití hace tiempo.

Editado por: torrijas Fecha: 19/11/2009 10:09:25

Agua lenta del dolor... monte arriba, penitente

MALCO

Enviado - 19 noviembre 2009 9:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno, si ahora resulta que la cosa no tiene que ver con la Semana Santa, podrían invitar también a los tambores Burundi que molan mogollón:

http://www.g3tsl.es/imagenes_subsubmenu/tamboresrealesgishora.jpg

P.S. Pero, oyes, que yo ya he dimitío, allá vosotros.

cturbo

Enviado - 19 noviembre 2009 9:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No es un congreso, es una macrotamborada.

el enlace a la página es
http://www.jornadashellin2010.com/

asturis

Enviado - 19 noviembre 2009 9:9  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Me consta que no es la primera vez que nos invitan.
He asistido personalmente en una ocasión a este tipo de evento, y la verdad, no me veo con mi tambor tocando a "la nada".
Por cierto. Es una "macroreunión" de tambores. En ningún caso se dice que estén asociados a la S.Santa (aunque la mayoría los toquen en esas fechas). Lo digo por la presencia de los de S.Sebastián.

Rodri

Enviado - 18 noviembre 2009 20:18  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ah, y ya que podemos reivindicar ese papel de las turbas ANTES de la procesión, estratégicamente hablando puede sernos muy positivo para que la gran masa que debería estar tocando el tambor a partir de las doce de la noche y hasta la salida en el Salvador (esto no es nuevo, lo hemos hecho por lo menos durante los últimos cincuenta años, eso sí, los últimos veinte han sido catastróficos por varios motivos, y ahora ya ni se hace)esté en condiciones ¿óptimas? para recibir "ahora sí, ahora ya es lo políticamente correcto AL JESUS". ¿Tiene sentido las turbas sin el jESÚS?, pues me temo que sí. En fin, que me alegro que por lo menos nos hayan invitado, ahora la patata caliente la tenemos nosotros. Guay.

Rodri

Enviado - 18 noviembre 2009 20:0  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno, pues si hace casi cuarenta años llevamos a un séquito al UN, DOS TRES para hacer una demostración de las turbas, esto ahora es más serio, es un CONGRESO. Aquí aún se está cociendo una versión más o menos consensuada de este fenómeno. Para bien o para mal, aquí cada uno va a su bola y se agarra a cualquier cosa para defender su versión. Todavía los hay (nazarenos, turbos, conquenses) que no ven sentido a las turbas fuera de la procesión y mucho menos sin "martirizar al Jesús". Yo no voy a negar el papel primordial de las turbas en la procesión e incluso delante del jesús, eso sí , sin martirizar a nadie, pero hemos obviado otros aspectos que nos unen con estas grandiosas semanas santas. Es un honor estar en un congreso con ellos. Uno de los cambios que hemos de dar en este siglo es aceptar de una vez por todas de estos aspectos que nos entroncan con el rito del tambor.

MALCO

Enviado - 18 noviembre 2009 13:6  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
P.S.2. Bueno, la verdá es que un aire sí que se nos dan:

http://www.sfg-ss.com/wp-content/uploads/2007/12/web.jpg

MALCO

Enviado - 18 noviembre 2009 12:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pos sí, han invitao a las "Tubas", si no lo veo no lo creo:

http://www.jornadashellin2010.com/programa-de-actos.php

P.S. Pase lo de desfilar con los de Jumilla, pero ¿la Tamborrada de San Sebastián?...Se han vuelto locos estos romanos.

Página 12 de 34

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro