Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

La Interpretación del Rito de Las Turbas
Tema
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Ver todos los temas del foro
- TEMA CERRADO -
 Iniciado por:  Rodri
Total opiniones:  834
Usuario Opinión
chrisaar

Enviado - 5 marzo 2013 8:44  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
completamente deacuerdo hermano rodri

¡he aqui al hombre!
Rodri

Enviado - 5 marzo 2013 0:14  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Nos sigue faltando una investigación profunda sobre el rito de las turbas aunque no hay que desdeñar algunos trabajos publicados y otros estudios que por aquí ya hemos comentado durante más de una década que lleva funcionando este foro.

chrisaar

Enviado - 12 abril 2011 19:37  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
asi es bancero de sanjuan....el que no sepa o lleve ganas de guerra que se quede en casa ....es nuestra tradicion....no el escaparate de otros para bocear, atufarsen y venir de carnaval

¡he aqui al hombre!
BanceroSJuan

Enviado - 12 abril 2011 18:47  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
http://eldiadigital.es/not/18620/quien_no_sepa_que_es_ser_turbo_que_se_quede_en_casa/

www.sanjuanevangelistacuenca.es
maestro

Enviado - 4 agosto 2010 9:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No sé si habréis visto este vídeo del Camino del Calvario de Gregorio Hernández. http://www.youtube.com/watch?v=vQxmYh41vdY&feature=fvw

Ora et Labora
MALCO

Enviado - 24 julio 2010 5:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Afoto de la primera turba conocía (en el apartao "la música", hacia el final del artículo):

http://www.funjdiaz.net/semanasanta.cfm

P.S. Ná, es que menterao quel año que viene tós los turbos quieren salir con vuvuzelas desas. Si Eusebio, Domiciano y San Ambrosio levantaran la cabeza...

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...

MALCO

Enviado - 7 febrero 2010 20:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
De ná, hermano Rodri, es un placer.

P.S. Como hoy estoy que lo tiro te voy a regalar también un cartelejo de Semana Santa:

http://www.jesusdelpuente.com/cartelesver.asp?id=47

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...

Rodri

Enviado - 7 febrero 2010 19:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¡ya lo creo que me gusta¡ hermano Malco. Lo he visto por encima y tiene muy buena pinta. Es posible que nos aclare alguna cosilla, o por lo menos profundizar más en el efecto catártico y de comunicación que en muchas culturas han tenido los "ruidos". Lo leeré con detenimiento y como siempre, gracias por brindarnos estas cosillas. (yo con el google no tengo pacencia pa indagar ná).

sabactani

Enviado - 6 febrero 2010 13:6  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Tarda pero funciona, además me han dicho cómo bajarlo y guardarlo, aunque el texto que aparece sobre Cuenca es copiado del libro Turbos, libro del que siempre he sostenido sólo unos pocos hemos leído y que es donde está la molla del Rito, yo creo que la mayoría de los poseedores del libro se han limitado a ver las fotos de Herráiz sin más, y así nos va.

MALCO

Enviado - 5 febrero 2010 1:16  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No sé si funcionará el enlace, hermano Rodri:

http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/4487/1/2551942.pdf?sequence=1

P.S. Ea.

cdelrui

Enviado - 8 diciembre 2009 22:17  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno, entonces estamos a punto de finalizar este 2009 sin soluciones a la vista, mas que una "revision" del protocolo, que no creo que aporte nada nuevo. Mientra no nos concienciemos unos y otros nada vamos a avanzar. Yo por mi parte y en la distancia ya estoy retomando el asunto entre amigos y conocidos para intentar aportar soluciones. Ya veremos si hay suerte...Un saludo hermanos.

MALCO

Enviado - 7 diciembre 2009 14:14  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No te preocupes, hermano Rodri, que yo te voy poniendo vídeos de posibles actividades complementarias de los judíos esos:

http://www.youtube.com/watch?v=HfgpoQWFzak&feature=related

P.S. Y porque hay algunos que pueden herir la sensibilidad del espectador (luego no digáis que no os lo he avisao) que si no...:

http://www.youtube.com/watch?v=9Gua8eTGMgw&feature=player_embedded#

Julián

Enviado - 1 diciembre 2009 7:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Gracias Rodri . Un abrazo .

Rodri

Enviado - 30 noviembre 2009 20:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno, si ya nos tenemos todo dicho, es incidir en lo mismo. Así que, yo de momento me reencuentro con vuestras mercedes en el 2010, a no ser que haya acontecimiEntos relevantes que me hagan volver (la verdad que no dejaré de pinchar los videos de Malco y otros). Feliz navidad y año nuevo a todos, y Julian, cuídate mucho.
FELIZ RITO, FELIZ RITO
Que yo todo lo admito,
pero me gusta criticar
algo que aportar
por aquín y por allán.
(no es ni de Heliodoro ni de Aledón, con perdón. Pero casi)

Rodri

Enviado - 30 noviembre 2009 19:54  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hombre, yo no sé si las turbas quieren o no ese otro papel.Lo que sé es que las turbas entendidas como grupos más o menos organizados de clarines y tambores se han echado a la calle nada más encerrar la del Jueves, en otros tiempos antes de las doce de la noche. Así que, lo mismo esto es hablar por hablar porque la tradición o el rito lleva su marcha independientemente de las interpretaciones que unos y otros tienen del tema, como habeis dicho bien.¿Impedirlo?, pues hombre, gracias a EL todavía no ha habido nadie que ha impedido salir vestido con túnica y tambor antes de las cinco de la mañana, aunque sí ha habido ciertas consignas ¿oficiales? en que eso no se debe hacer, que to eso es botellón y lujuria, pastillaje y demás, obviando que la mayoría que luego va a estar en la procesión no está en la plaza de españa, sino comiendo chuletas y judias, resoli u simplemente tocando por doquiera. Impedir no, pero recomendar con cierta oficialidad, incluso dentro del grupo turbas que no se debería salir antes de las cuatro y media. Creo que resistió eso poco, porque algunos mandamases estaban trincándose unos chorizos antes de la una y ya íban vestidos. Yo eso de la vinculación con la hermandad lo entendería si fuera de igual a igual. Pero no, la vinculación a nivel de estatutos se entiende que el grupo turbas está supeditado con voz y sin voto ante la hermandad. Lo cual es una cosa retrógada, injusta y que si se continúa en el tiempo, todo indica que se acrecentará la ya clara distancia. El divorcio express, existe, y eso no quiere decir que haya que partir las peras. No soy futurólogo pero la dirección que se tomó en un principio (regulación, autorregulación, ...) no ha dado los resultados esperados debido fundamentalmente a querer meter a las turbas dentro de la hermandad pero no dotarle de votos. Lo cual quiere decir que habría que plantearse nuevas fórmulas de resolución de este gravísimo problema.

MALCO

Enviado - 29 noviembre 2009 12:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No saben bien los monjes esos la que liaron:

http://www.youtube.com/watch?v=NGaspxrbLxI&feature=related

P.S. No conoceréis por un casual a algún pirotécnico, la verdá es que se podrían hacer cosas originales (chequenlo en HQ):

http://www.youtube.com/watch?v=Ovw5yOGH70U&feature=related

Julián

Enviado - 29 noviembre 2009 12:19  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bien . Estupendo . Atribúyele ese papel complementario a las Turbas . Claro que sí . Te aseguro que nadie desde la Hdad. del Jesús lo pretenderá impedir .

La Hdad. del Jesús conoce y desarrolla su papel desde hace siglos . Cada uno que haga lo que considere más oportuno .

¿Las Turbas quieren otro "papel complementario" además del de acompañar con sus tambores y clarines a Ntro.Padre? , pues adelante . Seguro que lo desempeña fenomenalmente .

Las Turbas y la Hdad. del Jesús podrían considerarse , a sabiendas de que las comparaciones normalmente resultan poco acertadas , como dos amigos que se hace recomendable que se lleven bien , aunque separados nacieron y separados pueden y deben seguir conviviendo . Vinculados , sin más . Ni menos .

Fuerte abrazo hermanos . Cuidaros.

Rodri

Enviado - 29 noviembre 2009 0:54  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Lo que tú describes Maestro es la esencia de una vivencia que al repetirse en el tiempo se convierte en un rito. Asi,cada uno vive a su manera cuando se abren las puertas del salvador, cuando se tocan las clarinás en palafox, etc. aunque todos compartimos el mismo rito. ¿Se ha convertido ya en un rito por ejemplo el bailoteo del Huerto en la anteplaza?...
Yo veo claramente lo que dices, Julian sobre la diferencia entre la historia de Las Turbas y por otra parte su excesiva, a mi juicio, vinculación con la hermandad en los últimos tiempos reflejados en unos estatutos, que aunque no me convencen, si por lo menos sirviesen para mejorar o arreglar algo aún lo aceptaría con agrado. Veo una gran distancia, cada vez mayor entre el fenómeno Turbas y lo que hace o deshace la hermandad a la que está vinculada y que ni representa a las turbas (nadie lo pretende) ni se identifica con las turbas en muchas ocasiones . Hombre, siempre nos queda lo que nos brinda maestro, el sentimiento y la emoción. Pero yo me puedo emocionar como el que más con mi tambor y clarín delante del Jesús, y al tiempo ver que por una parte no me puedo a nivel oficial desvincular de la hermandad presintiendo cade vez más una enorme distancia sin vislumbrar ninguna solución. Esto es como un matrimonio que está separado, pero ambos cónyuges tienen que estar vinculados en el tiempo para seguir pagando la hipoteca. La contradicción eterna que ya no cuela es pensar que el sentido de las turbas es con el Jesús y separar y hacer distinciones en los estatutos: grupo turbas por un lado, vinculado y supeditado a una hermandad. Eso es absurdo, y repito, lo admitiría si funcionase. De lo contrario, tengo todo el derecho de otorgar a Las Turbas además un papel complementario al de acompañamiento en la procesión que las enriquece, las amplia, y las conecta con otras tradiciones. Y esto no es inventarse nada, se ha hecho desde siempre, y si encima viene respaldado por investigaciones o lo que le queramos llamar mejor.

maestro

Enviado - 28 noviembre 2009 19:44  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
http://www.cuencarmo.es/SemanaSanta/index.php?sec=dir
Meteros en OnDemand y elegir el Camino del Calvario. Merece la pena escuchar como sonaron los tambores y los clarines en el año 2008.

Ora et Labora
Julián

Enviado - 28 noviembre 2009 15:39  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Maestro . Gracias por tu última intervención . Muy bonita y muy emocionante . Y "muy verdad" , hay mucho corazón en ella y eso siempre se nota y se agradece.

Mientras entre los que van delante del Jesús(aunque sé cual es la ubicación en la que más disfrutas) vaya gente que sienta como tú , es materialmente imposible que nuestra procesión "pierda fuerza" .

Vendrán problemas , porque vendrán , pero , y reitero , mientras entre las Turbas vaya gente que tenga estos sentimientos que compartes con nosotros hoy vestido de Turbo/Nazareno , estamos TODOS moralmente obligados a pelear por seguir adelante y mejorando nuestra procesión para mantenerla y dejarla como parte de nuestra herencia .

Gracias de nuevo hermano Maestro .

El otro dia me sorprendió muy gratamente el comprobar , en la página de inicio , que quedan ciento veintitantos dias...........y después de la Nochebuena , cuando el hermano Chus Mari me envíe su ya tradicional mensaje al móvil (que os recomiendo).....habrá que ir pensando y dormir pensando en ........el relevo de banceros que tanto me emociona ...........en la Trinidad .

Cuidaros hermanos . Y fuerte abrazo .

MALCO

Enviado - 28 noviembre 2009 15:0  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¡Sembrao, hermano maestro, has estao sembrao!

P.S. En relación con el Sermón ese de la Pasión pongo aquí un vídeo que ya puse en otro hilo pero que bien puede estar en este:

http://www.youtube.com/watch?v=biRgO_r-7cw

maestro

Enviado - 28 noviembre 2009 11:20  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
La interpretación del Rito de las Turbas. Podemos escuchar teorías sobre cuándo y cómo surgieron las Turbas, de cómo han evolucionado o de por qué lo han hecho de esta manera. De si deberían ser así o asá...
Pero hay una cosa que nadie puede estudiar ni teorizar, que es el hecho de por qué cada viernes santo miles de personas, nazarenos, turbos y público nos echamos a la calle a unas horas intempestivas y con un frio que pela para participar todos en una procesión común. No hay otro acontecimiento hoy en día que sea capaz de ocngregar tanta gente a esas horas y en esas fechas.
¿Por qué pasa esto? Quien lo sabe, tradición y devoción, devoción y tradición.
Yo sólo sé que cada viernes santo, se me mueve algo dentro, en el corazón o en las tripas, que más da, que me dice que tengo que participar en esta tradición, que formo parte de una gran familia que cada año salimos a la calle para cumplir con ese rito que reza en el título de este tema.
El tambor y el clarín te llaman con tanta fuerza, que no me veo de espectador viendo esta procesión desde la acera. Me veo si Dios quiere con mis nietos enseñándoles lo que es esta tradición y como yo la vivo, desde dentro y mirando a los ojos al Nazareno al que acompañamos.
Yo pienso, que el extásis que sentían los Santos al entrar en contacto con Dios, debe ser algo parecido a lo que yo siento cuando se abren las puertas del Salvador y veo aparecer el Guión y como mis hermanos levantan a Jesús para entregarlo al pueblo. Escuchar como se rompe el estruendo de los tambores con el ruido ensordecedor de los clarines al verse la primera rendija de luz entre las puertas del Salvador, es algo tan grande que no se puede estudiar ni teorizar como ya he comentado antes.
Creo que no interpretamos el Rito de las Turbas, porque esto no es interpretar, es vivirlo y revivirlo año tras año.

Ora et Labora
MALCO

Enviado - 28 noviembre 2009 5:21  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Polvo serán, mas -espero- polvo enamorado:

http://www.youtube.com/watch?v=md7nBJHIWJ0&feature=related

P.S. Qué cohonúas las tres últimas intervenciones -ca´una en su estilo-. Esto se está animando, oyes.

Julián

Enviado - 27 noviembre 2009 14:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Rodri , no estoy de acuerdo en algo que dices y que creo es importante . Sobre todo de un tiempo a esta parte , de unos años acá .

Con tu permiso te transcribo : ".....a ver cómo se come que las Turbas no sólo son del Jesús . Uno de los mayores errores de nuestra reciente historia ha sido el pensar que las Turbas no tiene sentido sin la Hdad."

No hay nada que "comer"/entender , es rigurosamente cierto , Rodri , que las Turbas no "son de la Hdad." . Es más , entre las Turbas y la Hdad. del Jesús lo que existe es lo que se ha dado en llamar un " vínculo histórico" .

Una cosa es la historia de las Turbas , y otra es la situación de las Turbas en el 2009 . A nadie se le escapará que , hoy por hoy , las Turbas sin la Hdad. del Jesús poco sentido o ninguno tienen .

Cuidaros . Fuerte abrazo hermanos .

Rodri

Enviado - 25 noviembre 2009 23:48  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No me cabe duda que la noche de turbas no es un invento del siglo XX, ni del XIX, es anterior. El que se tocara clarinás al Jesús del Puente es evidente y hasta cierto punto lógico y coherente. Existe cierta tradición en algunos lugares de celebrar el camino del calvario el Jueves y no el Viernes. En Cuenca la procesión del Jueves es calcá a la de la madrugá como muy bien dice Elche Corada. El entorno de San Antón es un lugar telúrico, consagrado a la Diosa Madre desde hace miles de años. Nombres como la Fuensanta (el nombre se las trae), la virgen de Belén (referida no al lugar del nacimiento de cristo sino al dios belenos, situada en el actual campo de futbol) calle belén y otros topónimos del lugar (perchel, etc) como bien dice el desaparecido Porral Yunta es para mosquearse. A esto le agregamos el emplazamiento de la desembocadura del rio Huecar como lugar sagrado y de fuertes energías no nos queda más remedio que pensar que San Antón es algo más que un barrio pintoresco o marginal que acogíó el famoso sanatorio-convento. Posiblemente las ancestrales turbas hayan heredado comportamientos atávicos de sus antepasados ¿paganos? y hayan tenido relevancia en algún momento histórico en este singular emplazamiento de Cuenca. De hecho ya se ha comentado por aquí, que no es raro oír clarinás en el puente de san antón hacia el Jesús del Puente y hacia LA LUNA (ésta como bien sabeis es otra historia) Claro, a ver ahora cómo se cóme que las turbas no solo son del Jesús. Uno de los mayores errores de nuestra reciente historia ha sido el pensar que las turbas no tienen sentido sin la hermandad. Así las cosas se han cometido verdaderos disparates, algunos de los cuales escritos en ciertos estatutos o regulaciones varias, protocolos y demás.
Se llegó a la atrocidad de que las turbas no salieron el fatídico año en que la hermandad no quiso desfilar más por estarse quieta y no dar argumentos a los bellacos que por creencia propia. Tal vez, si queremos remediar ciertos males que nos aquejan desde hace muchos años y empezar a enderezar este asunto, sabiendo que no hay soluciones mágicas, pasa de una vez por todas de considerar a las turbas como un fenómeno más amplio que el que se ha querido encasillar en estos últimos años apelando a que así se controla el asunto y no se desmadra. Visto las ineficaces medidas y lo absurdo del planteamiento actual que comenzó su andadura hace más de veinticinco años en DON VAGÓN con el afán de regular y que "la turba se autocontrole" según decían, basta con ver los resultados actuales. Eso no quita para que el grupo turbas elabore un comic, o haga alguna actividad cultural, porque otra cosa, visto, lo visto, le queda poco margen de acción, acotada por sus propios estatutos.

Página 11 de 34

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro