Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

La Interpretación del Rito de Las Turbas
Tema
La Interpretación del Rito de Las Turbas
Ver todos los temas del foro
- TEMA CERRADO -
 Iniciado por:  Rodri
Total opiniones:  834
Usuario Opinión
Entre Banzos

Enviado - 2 abril 2013 0:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
jajajajaja que maquina eres malco jej

MALCO

Enviado - 2 abril 2013 0:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Lo que me contó Magán y algunos otros ancianos, que antes de una guerra incivil que hubo era costumbre entre los mozos de aquella ciudá, que no pueblo, acompañar a su Jesús Nazareno camino del Calvario tocando esos cuernos de barro (de las matracas no me dijo ná pero me lo creo) en son de burla.

P.S. Y me dije, tate, semos únicos, jur, jur, jur.

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...

maestro

Enviado - 1 abril 2013 23:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Igual, igual, igual.
Me ha hecho mucha ilusión pegar una clariná en mi casa esta tarde con este clarín tan distinto y tan parecido a los nuestros.
¿qué sabes de esta procesión de Priego?

Ora et Labora
Entre Banzos

Enviado - 1 abril 2013 23:26  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pos si es el pueblo de mi madre! jejeje, voy bastante por alli

Entre Banzos

Enviado - 1 abril 2013 23:26  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pos si es el pueblo de mi madre! jejeje, voy bastante por alli

MALCO

Enviado - 1 abril 2013 23:12  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Se parece a este, jur, jur, jur?:

http://alfar-parra-priego.blogspot.com.es/2009/03/semana-santa-priego.html

P.S. A mí me enseño a tocarlo el gran Magán en sus mazmorras, e incluso durante unos años lo importe para nuestras Turbas (con gran cabreo por parte de los puristas), hasta que un asterisco desos me lo quebró en la calle del Peso, cáchisla. Su recuerdo, ahora que lo pienso, perdura en mi avatar.

Editado por: MALCO Fecha: 01/04/2013 23:16:33

Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, ...

maestro

Enviado - 1 abril 2013 22:37  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Esta tarde me han traído un clarín de arcilla de la localidad de Priego. Suena muy semejante a los nuestros de Cuenca. Es muy curioso.
En Priego tenían una procesión semejante a las Turbas de Cuenca y tocaban estos clarines de arcilla y carracas de madera según nos contaron hace unos días.
Muchas gracias Fernando por este detalle y un abrazo desde Cuenca.

Un buen tema para los investigadores.

Editado por: maestro Fecha: 01/04/2013 23:08:41

Ora et Labora

Jesús caido

Enviado - 22 marzo 2013 16:55  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¡Qué alegría y qué grata sorpresa ver tanto bueno y tan juiciosos comentarios! Grandes tardes de lectura (porque otra cosa no he sido capaz de aportar) me ha dado este tema del foro.

MALCO

Enviado - 21 marzo 2013 18:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
El honor es mío, hermano BancerSGiovanni.

P.S. Si es que tenemos unos colegas...

veronico

Enviado - 19 marzo 2013 18:2  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
te ha faltado decir "no volvera a ocurrir"pero me temo que si.jajaja

¡por tu lienzo sagrado conocemos su rostro!
BanceroSJuan

Enviado - 19 marzo 2013 16:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Por cierto, me llena de orgullo y satisfacción ver tu nombre junto al mío en la revista Cuenca Nazarena

www.sanjuanevangelistacuenca.es
MALCO

Enviado - 19 marzo 2013 14:4  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No es el hábito el que hace al "judío".

P.S. Y yo diría que ni los instrumentos. A mí los que me tienen alucinao son los de la antigua "sección de hebreos" del Jesus Nazareno marrajo:

http://www.portapasosdolorosa.es/img/enc05.jpg

BanceroSJuan

Enviado - 19 marzo 2013 11:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Dato desconocido hasta ahora que Gregorio fuera vestido de turbo

www.sanjuanevangelistacuenca.es
veronico

Enviado - 16 marzo 2013 13:40  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
pues yo tenia entendido que estaba prohibido tocar el tambor y el clarin antes de las seis de la mañana, y no hace tantos años, otra cosa esque se hiciese caso.

Rodri

Enviado - 16 marzo 2013 0:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Oyes, yo hace años que me planté con 595 intervenciones o ¿cómo es eso?

Rodri

Enviado - 16 marzo 2013 0:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
DENTRO de la procesión, también se podían realizar sendos estudios, articulejos varios porque ¡ojito¡ lo que hemos tenido que ver tanto de unos como de otros. Lo mismo la CRISIS nos hace olvidar las grandes dolencias que sufre no tanto la procesión en si (recordemos que San Juan y la Soledad han desfilado sin las turbas) sino la dialécdtica hermandad-fenómeno turbas (no hermandad-grupo turbas, que eso es otra cosa) gracias en muchos casos de los desatinos y decisiones equivocadas por los mandamases.(nadie defiende a gilis que tiran los palillos). A ver si el tiempo no lo impide podemos revivir este viernes santo algo de armonía entre estas dos caras de la misma moneda.

Rodri

Enviado - 16 marzo 2013 0:27  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Efectívamente como muy bien dice la página de LAS TURBAS hay varias líneas de explicar este fenómeno que aunque no cabe duda que está íntimamente ligado a la "figura del Jesús", no quiere decir ni mucho menos que solo tenga sentido únicamente con "la figura del Jesús". La verdad, que cuantos quebraderos de cabez nos va a brindar ese famoso "tamborilero" que deambulaba por las carreterías a media noche... ¿iba de botellón?, ¿Se reuniría con alguien a tomar unos aguardientes?, tal vez, Grogorio Romeral se iba a la cama a descansar ¿a esa hora?, ¿Qué hacia tanta gente en la Cuenca de 1714, en la madrugada del Viernes Santo?, incluso algunos iban regular, con altercados y todo (el juicio se celebró más que por haberle roto a uno la crisma, por haber quebrado una cruz que era algo sagrado). ¿Tiene sentido las turbas ANTES de iniciarse la procesión?, ¿Por qué se sigue manteniendo la tradición desde hace más de cuatro siglos de salir desde media noche ya vestido de turbo y tocar el clarín y el tambor? ¿Por qué todavia hay gente que quiere confundirlo y liarlo todo, y vienen a decir que esa gente va de botellón?, ¿los cincuentones como yo también vamos de botellón?, vamos, vamos, no se trata de INVENTAR la historia sino de asumir de una vez por todas el papel que ha desempeñado a lo largo de los años Las Turbas antes de la procesión.

MALCO

Enviado - 11 marzo 2013 17:49  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pa´los que estéis interesaos en el Rito ese que tanto nos ocupa y nos preocupa, unos articulejos recién incorporaos a la nueva web esa tan chula de las Turbas de Cuenca de mi buen amigo (sería falsa modestia decir otra cosa) el judío de la corneta. Están en el apartao "artículos" del apartao "hemeroteca". El más reciente (a falta de alguna novedá aún en imprenta) se intitula "El Sermón de la pasión y la Procesión de los Nazarenos", o algo así, que fue publicao en los "Cuadernos del Jesús" del año pasao:

http://www.turbascuenca.com/#

P.S. Cuando llegan estas fechas es que tós los temas son un sin vivir de noticias, oyes.

nazarenodeljueves

Enviado - 7 marzo 2013 22:5  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

Editado por: nazarenodeljueves Fecha: 31/10/2013 14:51:45

in manu ejus potestas et imperium

Entre Banzos

Enviado - 7 marzo 2013 21:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues a ver sis e hace mas caso a eso, hermano verónico, gran aportación

veronico

Enviado - 6 marzo 2013 20:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
todos los componentes del grupo turbas deberia conocer y cumplir esto.
1. El fin de Las Turbas es el culto a la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El
Salvador, que ha de ser una manifestación de la Fe Católica, profesada y vivida por todos los
turbos dentro del seno de la Iglesia..

Turbo será todo aquel que en representación del histórico rito de las turbas, se sitúa por delante
del guión de la Hermandad, haciendo sonar broncos tambores y clarines desafinados.
como podeis comprobar son articulos del reglamento del grupo turbas y en ninguno dice que hay que gritar, silvar, insultar, ni nada parecido, por lo tanto el que quiera ser turbo deberia conocer quien somos por que y para que, y el que no sobra.

chrisaar

Enviado - 6 marzo 2013 18:20  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
totalmente deacuerdo hermano veronico

¡he aqui al hombre!
veronico

Enviado - 6 marzo 2013 16:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
lo digo de verdad chrisaar, si todos los que salimos en las turbas, tubieramos ese pensamiento y ese sentimiento y esa verdad puedo asegurar que nada de lo que ha pasado hubiera pasado, me refiero a ciertos altercados, cuando digo esa verdad me estoy refiriendo a querer la semana santa todo el año a querer al jesus todo el año, no solo para pasarmelo bien esa noche y despues me olvido, no hay que ser conciente de muchas cosas no solo de pasarmelo bien esa noche, hay que saber y ser conciente de que si se moja, por ejemplo, la madera se abre la policromia desaparece y hay que restaurarlo, de que es una procesion mas, si si quereis la mas importante, la mas bonita, bien lo que querais paro las imagenes son igual que las demas.

chrisaar

Enviado - 6 marzo 2013 12:20  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
de toas meneras desde que se pone los auriculares esos esta mas interesante jejejeje.....pero la verdad siempre espero sus videos semanasanteros con muchisimo entusiasmo.homenaje ya.

¡he aqui al hombre!
veronico

Enviado - 5 marzo 2013 9:10  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
gracias maestro por ser como eres, con turbos y nazarenos como tu es imposible que ocurran altercados por muy cerca que vallas del guion, siento que en tu corazon ni se te pasa por la cabeza hacer daño alas turbas ni ala hermandad ni mucho menos a la semana santa, gente como tu con corazon y sentimiento de verdad es la que necesitamos hay alante y lo mas importante se nota en tus palabras que eres de verdad, gracias otra vez hermano.

Página 10 de 34

Pinchar Aquí para Cerrar el Tema. 
(SOLO si eres es el usuario que ha iniciado el tema)

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro