Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

¿Colegio en Semana Santa?.
Tema
¿Colegio en Semana Santa?.
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  
Total opiniones:  
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
smarty2

Enviado - 30 marzo 2002 20:17  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Seguro que digo tonterías José Andrés, pero dime también os viene impuesto el poner exámenes esos días, y dime como es que en algunos colegios el horario ha sido solo por la mañana los tres días, en otros solo martes y miércoles, y en otros solo el miércoles.

Creo que aunque es verdad que siempre esta como cebo el maestro no hay que quitarle la culpa, ¿o es que tu piensas por todos?

¿Es cierto o no que los tres días de la "Semana Blanca" se podían poner como quisiera cada colegio?

Porque se que algunos colegios de la provincia no han tenido las mismas vacaciones que aqui en Cuenca, entonces de quien es la culpa.

Cuando digo algo lo se de cierto, no hablo por hablar y tampoco insulto a nadie.

Yo no se tu lo que harás en esta semana siguiente, pero no puedes decir que muchos de tus compañeros no se van de vacaciones esta semana, y además no tienen problemas porque los niños también están de vacaciones, has pensado lo que tienen que hacer algunos padres que no son maestros esta semana?

Tulipero.

Enviado - 27 marzo 2002 19:12  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
A mí las vacaciones de S.Santa de los franceses me importan tres pimientos.
Yo vivo en España, en Castilla y en Cuenca y sé lo que significa la S.Santa.
Esta situación no debe continuar así, y no sólo en Colegios e Institutos sino también en la Universidad, o ¿los universitarios no participan en la S.Santa?

pantaleon

Enviado - 27 marzo 2002 12:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
yo me he negado a que vayan mis nietos hoy al colegio. Tendría que haberme negado también a que fueran ayer.

capuchon

Enviado - 27 marzo 2002 12:18  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
El tema no es ese, Carreterano.
El tema es que aquí hay procesiones en la calle, hasta altas horas de la noche, con lo que conlleva de cansancio físico y que esas procesiones las nutren miles de chavales a los que se machaca por el colegio.
Sin embargo, la semana siguiente a la S.S. hay vacaciones.
Si nosotros no somos capaces de mantener, defender, promocionar y disfrutar lo nuestro, no creo que nadie venga a hacerlo por nosotros.
Un saludo.

carreterano

Enviado - 27 marzo 2002 11:55  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Me gustaría conocer vuestra opinión obre el sistema de vacaciones de Semana Santa en Francia. Allí, simplemente, no hay vacaciones de Semana Santa, aunque es un país mayoritariamente católico, como España. Llevan la laicidad (separación iglesia-estado) a rajatabla. No existen las procesiones. Los católicos que quieren cumplir con el precepto esos días, van a misa, y ya está.

Las vacaciones se distribuyen así: una semana y media de vacaciones de otoño (para últimos de octubre-primeros de noviembre); dos semanas para navidad, dos semanas de Vacaciones de Invierno (para febrero); dos semanas de vacaciones de Primavera (para abril); más algunas otras festividades nacionales. Y los meses de julio y agosto completos, como aquí.

Las clases empiezan el 3 ó 4 de septiembre y terminan el 30 de junio, sin jornadas partidas en esos meses. Los miércoles no hay cole, pero sí los sábados por la mañana: en total, 28 horas semanales.

Nadie discute este sistema: ni padres ni profesores. Los maestros tienen mayor prestigio social que en España, donde se les suele tratar con bastante falta de respeto y un gran desconocimiento de su trabajo, como se puede ver en algunas opiniones de este foro: es casi un “deporte nacional” meterse con los maestros y sus vacaciones. Y en Francia cobran bastante más: un maestro con 55 años puede ganar unas 400.000 pesetas netas al mes.

Me gustaría que comentarais este sistema y el calendario escolar francés, sobre todo lo referente a las vacaciones de Semana Santa, que es lo que más nos puede chocar a los españoles.

marta

Enviado - 27 marzo 2002 10:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Desde aqui le quiero contestar a Carlos Julian que el otro dia diajo en el programa de Lucio que el nunca habia tenido problemas de faltar a clase ni a exámenes y tenia una carrera. Yo tengo un titulo superior de la Universidad Politecnica de Madrid, y ahora mismo estoy trabajando en USA, lo que supone que he hecho muchos cursos y masters hasta llegar donde estoy, y afortunadamente nunca he tenido que faltar a un examen para ir a una procesión pero ha sido porque en Madrid tienen la sana costumbre de tener las vacaciones de Semana Santa, para disfrutar de ella, y eso que en Madrid no priman las tradiciones etc, etc. No pasa como en Cuenca que parece que prima la playa.

Pigui

Enviado - 26 marzo 2002 18:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
El colmo: Como solución para paliar la broma de las clases en S.Santa en algún colegio en el que se mantiene la jornada partida el martes y miércoles no tienen que ir por la tarde, pero la jornada empieza antes. Como los críos no acaban reventados, encima les hacen madrugar media hora antes. De opereta.

jaelma

Enviado - 26 marzo 2002 17:48  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pantaleón te informo que los consejos escolares están formados en un 50% por maestros y en un 50% por padres.

Si en su día se cambiaron las vacaciones de semana santa a como están ahora, seguro que no fue por una propuesta de los maestros de Cuenca.

Lo que pasa es que cuando sale el tema de las vacaciones de los maestros entramos todos a degüello.

jaelma

Enviado - 26 marzo 2002 17:42  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pantaleón a lo mejor tú eres uno de los pocos privilegiados que pueden elegir sus vacaciones pero te aseguro que los maestros no las elegimos sino que nos vienen dadas por la administración. Por desgracia yo no trabajo en Cuenca y me pierdo la mitad de la Semana Santa y luego tengo una semana después las vacaciones, cuando todo ha acabado. Yo personalmente pondría las vacaciones desde el viernes de Dolores hasta el domingo de Resurrección pero no tengo más remedio que aguantarme y acatar lo que nos viene impuesto. Si alguna vez lo cambian será por la presión de padres y madres, nosotros como maestros no podemos hacer gran cosa tan solo apoyar.

pantaleon

Enviado - 26 marzo 2002 9:14  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
completamente de acuerdo con smarty : si las vacaciones son la semana después de semana santa es porque les interesa a la mayoría de los maestros - que no todos -. ¿No habría que hacer un referendum entre los consejos escolares?.
S2

jose andres

Enviado - 25 marzo 2002 20:20  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Mira samarty, no dices más que tonterias, los maestros tenemos los mismos días lectivos que en el resto de España.Los días lectivos vienen dados por ley.

Leete las demás opiniones del foro y enteraté de las cosas antes de hablar.

Las vacaciones vienen dadas desde las consejerías y los maestros ni pinchamos ni cortamos.

Ya vale de dar siempre los palos a los mismos.

smarty2

Enviado - 25 marzo 2002 20:6  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Yo tengo la respuesta a vuestra pregunta, es muy fácil, los maestros de Cuenca tienen mas vacaciones que los demás, y por si fuera poco tienen la semana de después que no es temporada alta en ningún sitio, y además no esta masificado, teneis alguna duda?

Asun

Enviado - 25 marzo 2002 14:11  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No tiene sentido el horario lectivo en Cuenca. Debería ser festivo desde el Lunes Santo hasta el Lunes de Pascua. ¿¿¿¿Alguien me puede explicar para qué se está de vacaciones después de Semana Santa???

rodrigperez

Enviado - 25 marzo 2002 9:31  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Tengo un titulo universitari de la universidad de MAdrid y afortunadamente cuando dejé Cuenca no tenia esos problemas de clase en Semana Santa, pero al volver me los he encontrado en mis hijos. Luego voy a las reuniones de las AMPAS y nadie quiere saber nada de nada.

tordo

Enviado - 22 marzo 2002 22:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Quiero decir en primer lugar que soy partidario de que las vacaciones de semana Santa sean precisamente esos días, desde el viernes de Dolores al Martes posterior al Lunes de Pascua.
Pero he de decir, que si esos días hay clases es fundamientalmente al pasotismo de los padres. Porque las AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) tienen un gran peso específico dentro de los actuales consejos escolares, y podrían utilizar esa fuerza para ello. También este año han tenido la posibilidad de utilizar, los tres días festivos a los que tenían derecho para destinarlos en estos días.
Por tanto, no cabe lamentarse porque posibildades ha habido, pero por dejadez u otras razones no se han aprovechado.
Así es dificil que Cuenca pueda seguir potenciando una de sus tradiciones más características, su Semana Santa. Estoy seguro que en otra ciudad o localidad eso no ocurre.
Todo esto desde el prisma de una persona que sin ser conquense,le tiene un cariño especial a esta ciudad.

rodrigperez

Enviado - 22 marzo 2002 13:58  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Yo tengo examenes en la Escuela de Idiomas el Lunes Santo y el Martes Santo. Además se supone que el Miércoles Santo debería estar en clase hasta las nueve de la noche........y eso que mi profesora es de Cuenca.

bancero

Enviado - 22 marzo 2002 12:16  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Es lamentable que en una ciudad como Cuenca, haya clase estos 3 dias santos.
Es una verguenza, como ya dije en otro foro de estas características que se creo hace tiempo, y deberíamos intentar arreglar las cosas, cada uno desde donde pueda.
SI como dice Jose Andres, los padres son los que pueden ejercer presión, pues vamos a presionar a los padres.

Además, los profesores y maestros ponen examenes esos días, lo cual me parece ya de risa. Eso es verídico. EL martes santo, mucha gente que conozco tiene examen.

Bueno, lo de siempre. Me gustaria saber que pasa en otras ciudades de España con semana santa de interés turístico internacional.

Un saludo.

jose andres

Enviado - 21 marzo 2002 19:12  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Mirad, soy maestro y tengo muy claro que si alguien puede cambiar las vacaciones de semana santa esa es la presión que pueden hacer las asociaciones de padres y madres de alumnos(AMPAS)en la Consejería de Educación.

Son los únicos que pueden cambiar esto, porque los colegios son unos mandados en el tema de las vacaciones, ya que todo viene planificado desde la Consejeria de Educación.

Lo de la semana blanca ya no existe, lo que hay son tres días de fiesta local que el Consejo Escolar Municipal, formado por todos los colegios e institutos del Municipio pueden colocar con total libertad en el calendario escolar.
Podeis comprobar que en cada municipio la mal llamada semana blanca se realiza en distintas fechas en muchos casos.
Lo que hacen en algunos municipios, y esto se debería hacer en Cuenca,es poner estos tres días festivos el Lunes Santo, el Martes Santo y el Miércoles Santo.Este Consejo Escolar Municipal lo forman tambien representantes del Ayuntamiento.

Aunque yo también soy partidario de tener las vacaciones de semana santa como hace unos quince años, de Viernes de Dolores al martes posterior a la semana santa.

Animo a los A.M.P.A de Cuenca a que hagan presión en la Consejería de Educación para que cambien estas vacaciones.

Y a los maestros que ponen exámenes en semana santa, por favor, como si no hubiera días, yo seguro que no lo haré nunca.

marta

Enviado - 21 marzo 2002 17:54  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No solo el colegio, se a ciencia cierta que hay examenes en la escuela de idiomas el lunes y martes santo, el miércoles lo están pensando aún......
Es de juzgado de guardia

cerero

Enviado - 21 marzo 2002 17:47  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Completamente de acuerdo con capuchón. Es impresionante que se ataque de manera tan frontal una tradición secular. Y lo que ya es demasiado es que encima haya profesores que programen exámenes en esos días. Lo que no se puede es ir directamente en contra de la mayoría. ¿O es que no se han dado cuenta de la cantidad de niños que salen en las filas de hermandades de Martes Santo de los que hay viendo la procesión en las calles junto con sus padres?.

capuchon

Enviado - 21 marzo 2002 14:11  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Hasta cuando vamos a permitir que nuestros hijos tengan que asistir al colegio en Semana Santa?.
¿Por qué nos tenemos que tragar la semana blanca?.
¿Por qué los machacamos con colegio después de desfilar?.
¿Vamos a potenciar así nuestra Semana Santa?.
¿Quien lo decide?.
¿Por qué en esta ciudad siempre tragamos con todo, aunque vaya contra nuestras tradiciones, nuestra razón de ser?.
Espero vuestras opiniones
Un saludo.

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro