Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

Turbas si o Turbas no
Tema
Turbas si o Turbas no
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  jose andres
Total opiniones:  187
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
alejus

Enviado - 1 mayo 2002 23:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Yo estuve en San Esteban, y pude presenciar los acontecimientos, tengo que decir que se me quitaron las ganas de salir, se me revolvieron las tripas y me dejó una sensación como si una parte de nosotros mismos se tirara al barro. Pero con la perspectiva que da el tiempo creo que no se puede cortar por lo sano, creo que se debería aumentar la seguridad, echar de la procesión a cualquiera que haga el más mínimo altercado, creo que esa sería la solución, esto debe de suponer un punto de inflexión para todos, pero creo que por lo que supone Turbas para muchos, en los cuales me incluyo, deberíamos recuperar la imagen, ahora por los suelos.

hermanosquenocofrades

Enviado - 25 abril 2002 10:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Si de verdad sólo se nos conoce, como algunos quieren hacernos creer por la procesión de los borrachos (y ahora los pastilleros), de verdad, que nos quiten todo, la declaración de interés, pero hasta la regional. Por suerte, en la Semana Santa de Cuenca hay algo más que ese atajo de degenerados que ni siquiera saben qué es la Turba, y que se están cargando la tradición que ellos dicen vivir. TURBAS ASÍ, NO

Alonso

Enviado - 24 abril 2002 20:5  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Lo porque no vivo en Cuenca y escucho opiniones. Tenemos que bajar un poco de la nube...

smarty2

Enviado - 24 abril 2002 19:33  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y tu porque crees que solo se conoce de nuestra semana la procesión de los borrachos?

Por ser de Interes Turistico Internacional?

Vamos anda

Alonso

Enviado - 24 abril 2002 15:11  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Tulipero creo que te equivocas. Nuestras obras escultoricas no tienen tanta antiguedad, y los pasos (en general) tampoco son de grandes dimensiones. Otra cosa es que nos guste mas asi, porque es una semana nuestra y la hacemos como la sentimos. Pero que no te quepa duda . Es de interes turistico internacional por las turbas (sin ninguna duda)... Haz la prueba, sal de Cuenca y pregunta a cualqier persona sobre la SS de Cuenca, si te contestan algo te hablaran de esa procesion únicamente

Tulipero.

Enviado - 24 abril 2002 0:25  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
SI.
Sin duda alguna,la hubieran nombrado de interes turístico internacional.
Entonces ¿el resto de procesiones no existe, sólo Las Turbas?.
Gracias al resto de procesiones la S.Santa de Cuenca es lo que es y no sólo por Las Turbas.
Afortunadamente, en Cuenca hay procesiones para todos los gustos y la Procesión Camino del Calvario aporta su granito al conjunto de la S.Santa.
Después decis algunos turbos que los hermanos del Jesús son prepotentes y demás cosas. A ver si ahora va a resultar que es al revés.
Un saludo.

Alonso

Enviado - 24 abril 2002 0:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Una pregunta:

¿Creeis que esta a Semana Santa le hubieran dado la DECLARACION DE TURISTICA INTERNACIONAL si no hubiera sido por las turbas...?

(No hace falta que respondais)

hermanosquenocofrades

Enviado - 23 abril 2002 20:16  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
He leido todos los mensajes de este foro y me parece haber visto muchas burradas de uno y otro lado, por un lado intentando justificar lo injustificable (un grupo que admite lo que pasó en su seno el Viernes Santo y se limita a decir ¡Que se jodan y no hubiesen salido, así lo que hicieron fué provocar! no merece seguir siendo parte de una procesión RELIGIOSA), y por otro símplemente calentando los ánimos y pinchando cuando las cosas no tienen remedio por el camino que llevamos. Por mí, y lo digo como hermano de fila del Jesús, no deberíamos salir, pero si democráticamente decidimos salir, me vestiré y saldré, y rezaré, un año más porque mis hermanas, mi hermano y yo consigamos llegar a casa sin un rasguño ni en el cuerpo ni el el alma, cosa bastante dificil de unos años a ésta parte, porque, y eso no podemos obviarlo, lo que pasó éste año pasó porque llovió y hubo que suspender, pero , igual que dicen que si no hubiésemos suspendido no habría ocurrido nada, ¿no se puede decir también que si se hubiese suspendido en el 2001 por ejemplo, el resultado podría haber sido el mismo? ¿Como le ponemos entonces el cascabel al gato?

Kikorro

Enviado - 19 abril 2002 0:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Totalmente de acuerdo contigo hermano bancero.

Ya es hora de buscar soluciones y si no lo hacemos entre todos nadie lo hará.

Un cordial saludo.

bancero

Enviado - 18 abril 2002 10:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
De acuerdo cerera1, no era con ánimo de polémica. Te lo decía simplemente, porque, ya que tenemos la suerte de tener tantos temas de los que hablar, era preferible que cada cosa estuviera en su tema. Simplemente por facilitarnos la lectura de las opiniones a los usuarios del foro.

De todas formas comprendo tu opinión. Yo la mía y al he dicho en varias ocasiones. Estoy a favor de la salida del Jesus el año que viene, y a favor de las turbas como colectivo, como tradición ancestral que ha venido acompañando a la madrugada del Viernes Santo en Cuenca desde mucho antes de que nosotros fueramos siquiera una realidad, y aunque en los últimos años se ha desmadrado, creo que es el momento de aportar soluciones y de tomar las riendas de la situación, haciendo lo que haya que hacer. Pero, por mi parte, creo que la NO salida del Jesus el año que viene, aparte de la incognita que se me presenta con la Soledad y con San Juan, sería un error histórico de bulto. Me parecería bien convocar una extraordinaria en Febrero o Marzo en la que se decida, a tenor de lo que se vaya viendo en esos meses y durante todo este año, si salir o no salir, pero a un año de la procesión del 2003, creo que decidir ya lo que va a pasar dentro de mas de 300 dias es un error, sobre todo porque no hemos agotado las posibilidades de corregir lo que ha ocurrido este año. La forma más sencilla, por mucho que nos duela a los hermanos, es No salir. Pero aparte de lo más sencillo es, para mi, (y que no se entienda como un comentario para crear polémica, porque no lo es) lo más cobarde. Hay que afrontar, por parte de todos (hermandades, junta de cofradías, ayuntamiento, instituciones, fuerza de seguridad, y hermanos en general) la situación de la manera más constructiva y aportar soluciones, y no solo eso, sino llevarlas a la práctica, caiga quien caiga. Solo así pondremos solucion, a corto o medio plazo al desmadre en que se ha convertido, para desgracia de todos los que amamos la semana santa, la Procesión Camino del Calvario, no se si la mejor, no se si la más conocida,...pero NUESTRA!, y nosotros somos los que debemos devolverla a lo que nunca dejo de ser. Una procesión.

Un saludo. Perdonar la extensión.

cerera1

Enviado - 18 abril 2002 10:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
BANCERO,CREO Q TIENES RAZON Y SI ME IDO UN POCO DEL TEMA,TE DOY LA RAZON PERO CON TANTOS FORS NO SABES SI MEZCLAS O NO,EN TODO CASO MI OPINION ES QUE NO HASTA QUE NO SE VEA UN RESPETO.CREES QUE ASI ESTA BIEN?UN SALUDO BANCERO.

bancero

Enviado - 17 abril 2002 11:3  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Cerera1, creo que te has ido de tema: el tema es turbas si o turbas no, y tu nos estas contando si el jesus sale o no.

Me parece que en este tema su autor no quiso decir si salia el jesus o no el año que viene, sino que lo que nos preguntaba era si las turbas deberían seguir existiendo o no.

Es distinto. Lo otro es hacerse el protagonista en un tema que no lo requiere.

Es mi opinión. Un saludo.

TURBAS SI. INDESEABLES NO.

cerera1

Enviado - 17 abril 2002 10:55  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Turbas NO,quiza algunos años,no generalizo,esos niñatos tengan educacion y todo lo que tomen esa noche sepan depurarlo de otra manera SI,ya que las turbas es una tradición y hay que mantenerla pero de esta manera solo se deteriora y para tener una turba nefasta,mal educada,etc,(Y REPITO QUE NO GENERALIZO)preferible no tener nada.
Quiero haceros una aclaración desde mi punto de vista,el Jesus aunque no haya turba puede salir a la calle,la turba sin Jesus no.A esos turbos buenos yo los respeto y si por mi fuera saldrian los primeros,pero siempre tienen que pagar justos por pecadores,no os dejeis manipular de esa manera e imponer vuestra educacion y vuestro sentir de las turbas a esos gamberros,asi estara todo el mundo contentos ,vosotros,ellos y sobre todo el Jesus porque no llevara un incordio delante sino una Turba como Dios manda.

asturis

Enviado - 13 abril 2002 20:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
SI, ¿COMO NO?

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."
SientoCuenca

Enviado - 13 abril 2002 14:15  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Si de verdad se siente la Semana Santa Conquense(para mí la mejor de España,sin duda, y la mejor del mundo)se debería empezar por 'amar' LAS TURBAS, ya que es la procesión más importante de nuestra Semana Santa, si ya nosotros nos liamos a discutir sobre si SÍ o si NO Las Turbas, ¿qué esperamos de los demás? Debemos darnos cuenta de que hace falta una ayuda colectiva del PUEBLO CONQUENSE para que Las Turbas sean lo que TODOS queremos, una procesión respetable, que ya de por sí lo es, pero que unos pocos consiguen que nos cuestionemos si de verdad Las Turbas son Las Turbas. Y aquí estamos los Turbos luchando por NUESTRA PROCESIÓN, por la PROCESIÓN CONQUENSE y esperamos el respeto de todos, porque esta es una procesión de todos y para todos y también queremos que se tomen medidas para 'limpiar' nuestra procesión, aunque mejor sería que los 'culpables' de lo que sucede cada año el Viernes Santo se dieran cuenta ellos mismos de lo que están provocando y del daño que hacen, el daño que nos hacen.QUIERO DAR MI APOYO A LAS TURBAS Y A TODAS LAS PROCESIONES DE NUESTRA SEMANA SANTA, PORQUE TODOS JUNTOS HAREMOS DE LA SEMANA SANTA CONQUENSE LA MÁS RESPETADA Y LA MEJOR.

miserere

Enviado - 13 abril 2002 10:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Estoy de acuerdo con Xuancar del todo, el Jesus no debería salir de su capilla por lo menos en una año, volver a salir significará como bien decis, aqui no ha pasado nada y ha pasado y mucho.

Es cierto que los buenos turbos no tiene la culpa, y que son muayoría, pero en este caso y como ya hizo jesus hay que pagar justos por pecadores, porque o se le da un corte a esto o no se donde iremos a parar, lo que no es de recibo es que en una procesíón cristiana tengamos que ir con policia por miedo a los propios cristianos, si es que esos turbos delincuentes los son.

El jesús no debe salir y punto, cunado se den cuenta de lo que han logrado se lo volveran a pensar, y si eran visitantes, espero que no regresen.

ANPARGAL

Enviado - 11 abril 2002 17:6  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
DEBERIAIS LEER ESTE ARTICULO DEL DIA-DIGITAL
http://www.eldia-digital.com/02/04/11/c-local10.html

bob77

Enviado - 11 abril 2002 13:41  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Estoy completamente de acuerdo y con las ideas que aporta en el mensaje Jose Andrés. Yo no he mamado las Turbas desde pequeño pero me siento igual que él,. Un saludo a todos. TURBAS SI!!!!

ANPARGAL

Enviado - 11 abril 2002 13:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
CIRENE, ENTIENDO MUY BIEN TU RABIA Y TU MALESTAR,Y NO, NO ESTABA EN SAN ESTEBAN PORQUE ESTABA EN EL SALVADOR CON LA VIRGEN. LO DE LA MINORIA LO HE CONSTATADO CON GENTE QUE SI ESTABA EN SAN ESTEBAN. TE DOY LA RAZON EN LO QUE DICES QUE ES UNA PENA QUE HUBIERA MUCHA, MUCHISIMA GENTE DE BRAZOS CRUZADOS, PERO CREO QUE LA SOLUCION NO PASA POR NO SALIR EN 2003. NO ENTRA EN MI CABEZA UNA SEMANA SANTA SIN NUESTRO PADRE JESUS, LO MISMO QUE SIN LA BORRIQUILLA O CUALQUIER OTRO PASO. TE REPITO, COMPARTO TU "CABREO", PERO BUSQUEMOS ENTRE TODOS ALGUNA OTRA SOLUCION ALTERNATIVA, POR FAVOR.
ME IMAGINO QUE EN LA JUNTA SOPESAREIS MUY BIEN ESTOS TEMAS. SUERTE PARA TODOS Y QUE NUESTRO PADRE JESUS OS ILUMINE.

Xuancar

Enviado - 10 abril 2002 20:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
O mucho cambia la cosa o yo como hermano estoy decidido a apoyar la no salida indefinida de Nuestro Padre Jesús de su capilla.

jesus m fernandez

Enviado - 10 abril 2002 19:40  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
arrastraturbos
me doy cuenta que es una pena pero si tu o yo le damos un tortazo a uno solo de estos tipos se nos ha caido el pelo (a mi ya no es posible)pero los profesionales tienen "digamos licencia" para utilizar la fuerza en estos casos y como sabes bien hay que utilizar mucha, o bien para aplicar medidas cohecitivas que ni tu ni yo podemos aplicar.
esto y no otra cosa es lo que estoy pidiendo de las fuerzas de seguridad que hasta que no volvamos a la "normalidad" sean ellos los que solucionen el apartar a esta gente.
no quiero ni imaginar en la procesion una pelea entre turbos o turbos y hermanos de cualquier cofradia, ¡lo que nos faltaba!

CIRENE

Enviado - 10 abril 2002 15:17  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Anpargal, no se si estabas en S Esteban o no. Es cierto que fueron una minoria frente al 90% de gente que se quedo mirando con los brazos cruzados a ver como a terminaba aquello. Que habria hecho falta, según tu, para que nos planteasemos no salir el año que viene? (o N) Imagina una afrenta equiparable en cualquier otro dia. Nuestro Padre (como bien dices) entrando a trompicones en una iglesia, para evitar que los que tanto le quieren no le destrocen (unos pocos) mientras el resto mira con curisidad. Al primero que le gusta salir en procesión con el Jesus es a mi, Salir a la calle significa "aqui no ha pasado nada" y Mientras exista el mas minimo riesgo de algo parecido pase, si por mi es, Nuestro Padre se queda en casa.

Puedes imaginar a publico sevillano quieto frente unos cuantos haciendo algo asi al Gran Poder? yo no.

Para servir, servir

ANPARGAL

Enviado - 10 abril 2002 14:50  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿ CUANDO OS VAIS A DAR CUENTA DE QUE SON UNA MINORIA ?
ME PARECE INJUSTIFICADO DEJAR AL RESTO DEL MUNDO SIN PODER VER A NUESTRO PADRE JESUS POR CULPA DE XXXXX BESTIAS.NO PONGO LA CANTIDAD PORQUE YA SE HA DEBATIDO BASTANTE SOBRE SI SON 40 O 400 O 4000.PERO DE CUALQUIER MANERA "UNA MINORIA".
SALUDOS Y ESPERO QUE VUESTRA PETICION DE NO SALIR NO SEA NI SIQUIERA ESCUCHADA, DE VERDAD.

miserere

Enviado - 10 abril 2002 14:24  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
cOMPARTO EN TODO TUS IDEAS arrastra turbos. Para mi es una verguenza que en una procesión que es una acto de fe tengan que venir policias a salvar vidas, vergonzoso, siqueieren un carnavalada que la hagan al margen de la procesión, comprense los turbos algun titere paseenlo como hace en León com la procesión famosa que hacen de una pelele borracho y monten asi su fiesta aparte, que es una fiesta pagana y que nada por mucho que digan los eruditos tine que ver con una manifestaciónpublica de fe que es una procesión.

La mejor solución es suspender la procesión el año proximo, y que este acot sirva de escarmiento para los bandalos y de reflexión para los buenos turbos, ademas espantarimos a los turistas que vienen a armar bronca y dejaría todo mas claro

arrastraturbos

Enviado - 10 abril 2002 0:5  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Sr JMFernandez, porque ya cuentas con las Fuerzas de Seguridad Profesionales, no te da pena que tengamos que recurrir a ellas para salir a la calle?
Es que acaso cuando las Turbas nacieron venian policias?

No sera mejor que ellos se encarguen de la Seguridad en Cuenca y podamos salir sin necesitarlas, yo creo que si y sigo opinando que la unica solucion para eso es no salir un año.

Página 1 de 8

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro