Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

DESFILES PROCESIONALES 2005. PROTOCOLO DE ACTUACION
Tema
DESFILES PROCESIONALES 2005. PROTOCOLO DE ACTUACION
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  
Total opiniones:  
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
ZIDANE

Enviado - 5 julio 2004 19:58  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Una. En la procesión Camino del Calvario. Hay tres mil turbos, que avanzan poco o muy poco, que quieren estar en el mismo sitio todos, ( Miserere ) y que en la bajada, todos pasan por las calles más angostas de Cuenca,( Peso y Solera ), lo que supone retraso que se va acumulando, hasta llegar a encerrar la Virgen a las 13,30 h., aproximadamente. Ahora, ponte a sacar los pasos de la procesión "En el Calvario ",( sabes como está el Salvador en ese momento), con lo que te vas a la calle sobre las 14 horas, más siete de recorrido, las 9 de la noche. He descrito lo que ocurre, ¿ de dónde vas a reducir las dos horas que necesitas, si la turba NO AVANZA, porque no les preocupa, a la inmensa mayoría las demás procesiones. Saludos.

pantaleon

Enviado - 2 julio 2004 1:58  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
la hora la marca el día... y el tiempo del día.
Nunca más de 7 horas.
Ni menos.
Esto vale para todos :
Domingo de 9 a 13 horas
Lunes de 22 a 02.00
Martes de 20 a 3.00
Miércoles de 20 a 03.00
Jueves de 16.30 a 23.30
Camino del Calvario de 05.30 a 12.30
En el Calvario : de 12.30 a 19.30
Entierro - solo bajar - de 19.30 a 23.30
Resurrección de 09.00 a 13.00

¿Hay alguna razón para que no se cumpla la regla de las 7 horas (4 sólo bajada)??????????

tulipa1

Enviado - 17 junio 2004 16:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola,

El tema del Domingo de Ramos tiene mucha miga. Aunque en un principio me inclino a favor de salir por la tarde si llueve por la mañana, tengo un par de dudas.

¿Sobre que hora se saldría por la tarde? La procesión dura 5 horas y es una procesión para desfilar de día. Siendo la Semana Santa a principio de primavera... pues lo mismo habría que salir a las 14:00 para poder terminar con luz.

¿Haría el recorrido completo? Si no lo hace se podría salir un poco más tarde, pero no mucho.

¿Qué pasaría con "La Bendición de Palmas"? Dudo mucho que esperasen el Obispo y el cabildo para hacerlo por la tarde.

Lo que yo si propondría para todas las procesiones es el diseño de recorridos alternativos según horarios. Es decir, dividir la procesión en distintas franjas horarias, y según en que franja dejase de llover poder cambiar de recorrido. El problema de esto sería acondicionar estos recorridos.

Por ejemplo, refiriendome a esta procesión en particular:

SALIDA FRANJA 9:30-10:30 RECORRIDO NORMAL.
SALIDA FRANJA 10:30-11:30 ACORTAR POR LA CALLE DE LOS TINTES.

SALIDA FRANJA 11:30-12:00 ACORTAR POR EL CONSERVATORIO ENGANCHANDO EN AUDIENCIA. (Habría que estudiar el ancho de esa calle).

SALIDA FRANJA 12:00-12:30 AVANZAR POR LA CALLE DEL PESO EN DIRECCIÓN A ALFONSO VIII. Pasadas las 12:30 se SUSPENDERÍA la Procesión.

He tenido de referencia que de 12:30-12:45 fuese "La Bendición de Palmas". ¿Qué os parece?

Un saludo.

bancero

Enviado - 2 junio 2004 23:34  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Sigo pensando que el cambio que proponemos algunos para el Lunes Santo es muy recomendable, y si la hermandad se lo ha propuesto en su junta, pues nada más que hablar, pero quizá si la Junta de Cof. lo propone a la Hermandad, ésta debería volver a planteárselo.

Pero creo que este tema deberíamos seguir comentándolo en el tema CAMBIOS DE RECORRIDOS, ya que este, lo abrí con otro fin, aunque me alegra que haya salido este tema... lo que pasa es que al estar profundizando tanto en el, creo que es más propio del otro tema del foro.

Siguiendo con el protocolo de actuación que creo que está estudiando la JDC, alguien proponía por ahí que si llueve el domingo de Ramos, despues del tiempo prudencial de espera, se podía aplazar la salida de la procesión para por la tarde... ¿que opinais de esto?

Bueno, espero que sigais aportando para este protocolo.

Un saludo

tulipadelas6

Enviado - 30 mayo 2004 11:50  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno... Lo que parece que no tendría sentido es que la única hermandad que integra la procesión no quiera variar el recorrido y que la JdC se lo imponga, cuando la misma JdC estuvo de acuerdo en su día con el recorrido que hace actualmente....

Otra cosa sería que la hermandad decidiera variar el recorrido actual y que la JdC se negara (por razones justificadas), o que varias de las hermandades quisieran variar el recorrido de la procesión y otras no (como parece que ocurre el Martes)... En estos casos creo que la JdC tiene capacidad de decidir, porque para eso es el órgano de referencia en materia de organización de procesiones....

Zelandoni

Enviado - 30 mayo 2004 9:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
buenas a todos, me gustaria corroborar lo que ha dicho Magdalena, La hermandad de la Vera Cruz en Junta General del dia 15 de mayo llegó a la conclusión, tras una votación, que el desfile siga como está. Lo que yo no sé es que si una vez la Hermandad ha dicho su última palabra la Junta de Cofradias puede insistir en el cambio o no. Un saludo

maestro

Enviado - 30 mayo 2004 0:26  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿y en el caso de que haya más de una hermandad y no opinen lo mismo? ¿qué sucede? ¿se cambia o no el recorrido?

El lunes santo hay una hermandad solamente, pero aún así no le corresponde decidir sobre el recorrido, ya que el órgano que decide y organiza en la semana santa es la junta de cofradías.

Ora et Labora

tulipadelas6

Enviado - 29 mayo 2004 22:18  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Esto es otra cuestión: Si la Hermandad de la Vera Cruz ha debatido sobre el recorrido y ha manifestado su deseo de mantenerlo tal y como está ahora, no hay más que hablar (aunque a algunos nos hubiera gustado que salga de San Pedro). Otra cosa es que ni siquiera se hubieran planteado el cambio, pero si ya se les ha ocurrido y lo han rechazado.... pues eso, que es SU procesión....

magdalena

Enviado - 29 mayo 2004 17:8  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pero, ¿no se ha pedido informe a cada hermandad sobre su procesión?
Además, la hermandad está de acuerdo en mantener el desfile tal y como está, no hay ningún motivo para cambiarlo.

maestro

Enviado - 29 mayo 2004 16:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Los que deciden al final los cambios de recorrido serán los miembros de la Junta de Cofradías, no cada Cofradía por su cuenta.

Ora et Labora
magdalena

Enviado - 29 mayo 2004 16:19  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Si mal no recuerdo, los hermanos de la Vera Cruz en su última Junta General decidieron mantener el desfile procesional tal y como está. Sin cambio alguno.

tulipa1

Enviado - 29 mayo 2004 12:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola,

¿Alguien ha tenido en cuenta que la Iglesia del convento de "las Concepcionistas" es muy pequeña? Lo digo porque está muy bien expresar esa "inquietud" de cómo mejorar un desfile, pero también hay que ver su VIABILIDAD.

Reitero y explico, la iglesia a mi modo de ver es muy pequeña, y más si cabe que el Lunes Santo tiene dentro dos imágenes, Cristo Descendido y Ntra Sra de las Angustias. Estas imágenes están situadas donde se ensancha la iglesia.

Creo que para que pudiese entrar y acabar allí su procesión la Vera Cruz, tendrían que quitar todos los bancos de la iglesia, ya que no sólo tiene que entrar la imagen, sino toda la Hermandad... y familiares y el coro claro.

Un saludo.

Editado por: tulipa1 Fecha: 29/05/2004 13:02:00

tulipadelas6

Enviado - 27 mayo 2004 19:47  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bien, pues que el Obispo lea la SEGUNDA palabra en la Catedral, si no quiere trasladarse (es más, me parece correcto que la lea en la Catedral)... ¿o es que la primera es más importante que la segunda o que la tercera....?

Yo le veo el problema más en la entrada en la Catedral que en esto de la lectura del Obispo, esto es, evitar que la entrada deje de ser un desfile procesional para convertirse en una maniobra de encierro de la imagen.... pero tampoco es un problema insalvable

Desde luego, el recorrido por San Pedro es indudablemnte más atractivo que por Aguirre....

Angel

Enviado - 27 mayo 2004 17:5  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Me parece buena idea, pero hay que contar con todo. El sr. Obispo lee la primera palabra en la catedral, ose a en su casa. Ademas por ser la primera, es bueno que sea en la primera iglesia de Cuenca. Creo que si sale de San Pedro deberia de ser en San Pedro la primera lectura, y eso lo veo algo mas problematico.

No hay que dejar de lado la peculiaridad de esta procesion, que aunque muchos opinan que es rara, me parece de las que mas respetan el sentido de la semana santa.

Un saludo

Angel Soria

Bham

Enviado - 26 mayo 2004 19:20  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
De acuerdo con bancero, la procesion de lunes santo ganaria muchisimo saliendo de su iglesia,bajando por la calle de san pedro, haciendo su recoriido por el interior de la catedral sin publico y encerrando en la puerta de valencia evitando asi el paso por la parte nueva de la ciudad que es lo que mas desmerece.Creo que no es ninguna idea descabellada y que tiene mucha razon de ser. Saliendo,quizas, un poco antes la gente se concentraria desde el inicio en san pedro hasta el final y no tendria que haber menos gente que habitualmente en la plaza mayor.
Un saludo.

bancero

Enviado - 26 mayo 2004 15:27  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola a todos.

Siguiendo con el tema del lunes Santo, zelandoni, en mi anterior opinión ya decia que no descartaba ese recorrido por el interior de la catedral. Sé que para los hermanos es especial, por eso creo que son ellos los que deben decidir si hacerlo o no. Pero sí que sigo creyendo que lo mejor es salir de San Pedro. Primero porque es su iglesia, y segundo porque de esa manera, además de ganar en belleza con ese descenso por la calle de San Pedro, se conseguría finalizar en La Puerta de Valencia, un final más digno, creo yo que San Esteban, puesto que este desfile, por la parte moderna pierde mucho.

Que no habría gente en la salida de la Vera Cruz de San Pedro? Pues igual que el martes o el miércoles con las Hermandades que salgan de ahí. Quien quiera ver la salida, subirá... y en la Catedral seguirá habiendo mucha gente. Al llegar a la Plaza, la hermandad podría entrar en la Catedral, y hacer un recorrido íntimo, saliendo de nuevo, para realizar el resto del desfile, hasta la puerta de Valencia, donde finalizaría.

Como ya dije, se podría retrasar una hora el desfile por la lluvia, y entonces, se debería creo yo suprimir ese recorrido por el interior del Templo.

Un saludo.

Zelandoni

Enviado - 26 mayo 2004 12:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
buenas bancero, yo discrepo contigo con respecto a la procesión del Lunes Santo, ya que la procesión "privada" dentro de la catedral es bellísima y muy emotiva para los hermanos (en los que me incluyo). Y en el caso de que se saliera de San Pedro que es donde habitualmente podemos encontrar al Cristo perderíamos dicha procesión. Además se suele concentrar cada año más gente para ver la salida y en la plaza mayor hay mucho mas espacio para albergarla que en la de San Pedro. Es cierto que al final del recorrido desde la puerta Valencia hasta San Esteban hay menos gente pero eso es inevitable ya que como pasa el martes, la gente al dia siguiente trabaja.

Con respecto al martes la idea de desfila por la calle del agua ya la habia oido antes y me parece fantástica ya que a mi gusto carreteria le resta esa belleza que la parte antigua le da a nuestras procesiones.

un abrazo

HombreORaton

Enviado - 25 mayo 2004 15:7  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Por lo que tengo oído, la única propuesta que llegó a la JdC es la de la Archicofradía de Paz y Caridad.
Lo demás y es mi opinión personal, es crear una opinión en la calle, a base de hipótesis, que no llevan a nada, y es sólo humo, y que esta beneficiando, nada más que a los que venden ‘papel’.

Más motivos que tienen las procesiones del Viernes Santo para solventar los problemas de desorden público y horarios que se producen, creo que no los tiene ninguna y todavía no ha nacido ninguna propuesta.
Con la pasividad que nos caracteriza, pasarán meses hasta que alguien diga algo, pero no al ‘papel’, sino dónde se deben hablar, y negociar estos temas que no es en otro sitio, si no en la JdC.

Y tanto que luego se critica a la JdC, que no tiene un gabinete de prensa, deberían ser los del ‘papel’, los que utilizasen a esta institución para informar, para hacer llegar sus iniciativas a la ciudad, y no al contrario, crear un rumor en la ciudad, y que llegue a esta institución, para confusión de todos o una buena parte.

Salu2.

tulipadelas6

Enviado - 25 mayo 2004 0:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Totalmente de acuerdo contigo, bancer, en lo que respecta a las procesiones de Lunes, Martes y Jueves....

Posiblemente un cambio en la del Miercoles sería muy dificil (en cuanto recorridos) porque supondría desmembrar la misma... Yo creo que se podría dejar tal y como está, si bien intentar aligerar el descanso (aunque no es demasiado largo) en la PLaza....

El viernes, tal y como están las opiniones en la actualidad, supone un estudio MUY riguroso, que no se puede hacer a la ligera y hay demasiadas hermandades implicadas... Creo que se podría intentar ver en primer lugar la del Entierro para ver si es necesario un cambio o no, luego intentar la del En el Calvario y por último, la del Camino del Calvario.... pero en cualquier caso, aquí el margen de "cortesía" en caso de lluvia debe ser mínimo o no darse, por lo que supone de alteración de los otros desfiles, o bien establecer tal margen pero con un recorrido recortado (Para el Entierro, acortar por la calle de los Tintes; para En el Calvario, quizás en el mismo sentido y al llegar a la Puerta de Valencia, bifurcarse en dos; y para el Camino del Calvario, acortar por el Peso y no subir a la PLaza....), pero, en todo caso, es algo a estudiar mucho mas detenidamente....

bancero

Enviado - 24 mayo 2004 18:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola a todos.

Como viene en la noticia publicada ayer en prensa, que he leido en la seccion noticias de esta web, se está pensando en un protocolo de actuación para cada uno de los desfiles de la Semana Santa del año que viene. Todas las características de cada desfile, los horarios, los recorridos, los descansos, todo, está en tela de juicio, y supongo que cuantas mas opiniones tengan los que tienen que decidir mejor, por tanto abro este tema para que aportemos ideas a ese protocolo de actuación, respecto a todos los desfiles procesionales que componen la Ssanta de cuenca. También se estudiará el posible horario de suspension de los desfiles.

Respecto a la procesión de Lunes Santo, sigo apostando por su salida desde San Pedro, finalizando en el Convento de las Monjillas de la Puerta de Valencia. (a estudiar el recorrido privado por el interior de la catedral). Esta procesión se podría retrasar una hora, en caso de lluvia hasta las 11'30.

La del Martes Santo, creo que Jesús de Medinaceli debería salir en su lugar habitual, delante de la Virgen de la Esperanza (y doblando filas desde el principio). Es una procesión en la que creo que le vendría bien un cambio de recorrido y pasar por Calle del Agua y los Tintes. Esta procesión se podría retrasar una hora y media hasta las 9'30, y después hacer un recorrido más corto, subida a la plaza mayor, y descenso por el mismo sitio a las iglesias de origen (en caso de agotar el tiempo máximo).El bautismo, encerraría en San Andrés.

El Miércoles, es más complejo, porque se sale de varias iglesias. Prefiero mirarlo mejor, y ya escribiré sobre ello.

El Jueves, se habla del cambio de recorrido... yo no estoy muy de acuerdo. Prefiero tal y como está. Bien es cierto que es una procesión pesada, pero yo creo que si se aligera en la salida, y se hace un descanso corto, se ganaría mucho... respecto a su suspensión daría 1 hora y media. A las 6 como mucho, si no llueve, se saldría y se haría un recorrido corto, subida a la plaza y bajada por el mismo sitio.

Ya seguiré pensando en los demás desfiles (los domingos, el miercoles y el tan traido y llevado Viernes).

Espero vuestras aportaciones, y como he dicho en otro tema, que alguien de la Junta de C. tenga en cuenta estas propuestas, al menos como una referencia más.

Un saludo,

Editado por: bancero Fecha: 24/05/2004 18:33:09

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro