Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

SALTOS CRONOLOGICOS
Tema
SALTOS CRONOLOGICOS
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  tormo
Total opiniones:  16
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
tormo

Enviado - 4 mayo 2004 10:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Segun tengo entendido la hermandad del Beso de Judas fue la que sacaba el Huerto del miercoles.
Me imagino que ya existiria el Jueves con su Huerto, lo que no estiendo es si como parece el Huerto del miercoles es posterior y nace dentro de la Hermandad del Judas y no como propia Hermandad, ¿ que hizo a los Hermanos del Judas sacar otro huerto?¿Pertenecian esas familias enfrentadas en el Huerto del Jueves al Judas, pertenecian a la Junta de di`putacion del Judas de comienzos de siglo y por eso hicieron otro Huerto?¿tienen entonces la misma sagre por decirlo asi ya no solo el Judas y Huerto de San Esteban sino tambien el Huerto del Jueves?
Son sin duda datos muy curiosos que llaman mi atencion, solo quiero saber un poco de historia de como surgieron las hermandades tampòco quiero polemicas ni revivir viejas rencillas si es que las hay que estoy seguro que son parte del pasado, no pertenezco a ningina de estas hermandades pero son cosas curisas, que nadie me mal interprete.
gracias.

tulipa1

Enviado - 3 mayo 2004 21:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola,

Negación, no tengo la verdad absoluta, y lo mismo estoy equivocado. En el CUENCA NAZARENA 2003 viene explicado lo que he dicho.

Lo de el tema de REFUNDACION, seguramente venderían a la Junta de Cofradías que esta nueva Hermandad era la recuperación de otra muy antigua. Y por eso lo dicen aún porque en el programa de Radio que se emitía a las tres de la tarde, el Representante también intentó vender la Hermandad como refundación y el moderador dijo que sólo habían tomado el Nombre y nada más de aquella antigua Hermandad con lo que no se podía llamar REFUNDACIÓN.

Esto es lo que se, puedo estar equivocado, pero sentido lógico tiene.

Un Saludo.

la negacion

Enviado - 3 mayo 2004 19:11  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
tulipa1.segun los liros que consulte que como dije fueron el programa d eeste año 2004 y las fichas coleccionables del año 1998 que regaló la tribuna,entoces esto es un poco incierto.
Y yo pensaba que esto era refundación,por que segun tenia entendido para sacar en estos dias una nueva hermandad tenia que haber exsistido en el pasado,ahora lo que se haria seria rescatarla,pero bueno tulipa1 seguro que eres mas esperimentedo que yo en esto,a si que nada,entre todos nos enteramos de cosas nuevas.
un saludo

tulipa1

Enviado - 3 mayo 2004 16:39  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Se me olvidaba, según CUENCA NAZARENA el titular de la Vera Cruz era El Cristo de las Misericordías no un Ecce Homo.

Un saludo.

tulipa1

Enviado - 3 mayo 2004 16:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola,

¿Refundación la Vera Cruz? No es así, dentro de la antigua Hermandad de la Vera Cruz se englobaban varias imagenes y que después de su disolución estas imágenes formaron hermandades distintas y se volvieron a juntar en la Archicofradía de Paz y Caridad.

Lo único que tiene de refundación es el Nombre, porque creo que la procesión tampoco era así. Todo esto viene explicado en el CUENCA NAZARENA 2003.

La actual procesión se fundó para llenar el hueco del Lunes Santo entre las procesiones del Domingo de Ramos y del Martes Santo, mezclando varías cosas.
Primero el Título de la Hermandad más antigua "LA VERA CRUZ".
Segundo, no se si era un Via Crucis, un Rosario, o lo mismo era la procesión de LAS 7 PALABRAS (y por eso se ha rescatado), que se hacía el Lunes Santo y salía mucha gente (hasta que dejó de salir y por eso se dejó de hacer, claro), pero sin imagen ni túnica. Esto no hace tanto tiempo que se hacía y que se dejó de hacer.

Un Saludo.

Rodri

Enviado - 3 mayo 2004 12:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿qué sabemos de los dos jesuses?. Jesús El Pobre y Jesús El rico. ¿y su relación con la hermandad del Jesús del Puente y del Jesús del Salvador?. ¿y de las dos procesiones parecidas, la de Paz y Caridad y Camino del Calvario?. ¿ En qué lugares de nuestra provincia y fuera de ella se celebra la muerte de cristo el Jueves Santo a partir de las 12 de la noche?. Me gustaría conocer todo esto.
Alguien pregunta lo del Medinaceli, parece que es una importación de los madriles del Duque de Medinaceli.

jesus m fernandez

Enviado - 2 mayo 2004 0:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
La semana santa es una representacion "cronologica" con aditamentos y añadidos de otras tradiciones posteriores paganas y de la propia iglesia en funcion de sus intereses de cada momento, bien por destacar alguna situacion o bien por devociones "partidistas" de la epoca.

Por todo esto la cronologia es, o tiene, momentos solapados o no necesariamente cronologicos.

Si fuera extrictamente cronologica se limitaria a domingo de ramos y jueves/viernes mas domingo de resureccion, (¡jo... con elproblema de horarios que habria!).

Saludos

sanjuan04

Enviado - 1 mayo 2004 17:10  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Animo, chicos, enhorabuena ya tenía ganas de un foro así, este si que me ha gustado, en fin poner un poco mas de luz a estas horas aciagas en nuestra seman santa.

la negacion

Enviado - 1 mayo 2004 17:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Buscando en diferentes libros,encontre algo de la fundacion de la vera cruz.
Es una refundación de la que existió aproximadamente a mediados del siglo XVI y,que se extinguió en 1810,con la guerra de la independencia.Los pocos hermanos que quedaron deciden disolverla.La imagen titular era un ecce-homo con manos atadas.
Aunque se ha relacionado a la vera cruz con la archicofradia de paz y caridad,existen numerosos documentos que demuestran que se trata de istituciones completamente distintas.
En 1995 un grupo de nazarenos deciden refundar dicha Hermandad y,cubrir con la misma el vacio del lunes santo.Actualmente la imagen es un cristo del siglo XVII de autor anonimo,creyendo que pueda pertenecer a la excuela castellana.
La junta de cofradias determinó que esta desfilara dentro de la semana santa el lunes santo,al no existir desfile procesional.
Estos datos los encontrado en el programa oficial del 2004 y en unas fichas del 1998 de la tribuna de cuenca,las cuales estan enmarcadas en la J.C.
Existe un desconcierto del origen de la hermandad pues en el programa dice que si era de la archicofradia y en las fichas dice que son diferentes.
Pero mas o menos creo haber aclarado el origen.
Un saludo

bancero

Enviado - 1 mayo 2004 11:26  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y la Procesión de la Vera Cruz? Alguien puede explicar algo de su creación, y de por qué un Cristo Crucificado un Lunes Santo, en una Semana Santa marcada por la cronología? A mi me gusta la procesión, pero un Crucificado no sigue el orden temporal.

Un saludo.

Por cierto, muy interesante y novedoso este tema.

centur

Enviado - 1 mayo 2004 0:10  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
La Caída de la Hdad del Jesús (me refiero a la antigua, naturalmente) desfiló por primera vez en la Semana Santa de 1904, por lo tanto este año ha hecho su centenario en la procesión Camino del Calvario, antiguamente desfilaba con banda de música.

Excepcional apunte de mariguela, sin duda la información de primera mano contada por nuestros antepasados es verdaderamente interesante.
Estaría muy bien hablar es este foro de como era la Semana Santa antes de la guerra y hasta la década de los 50, es decir antes de su reconstrucción.

Un Saludo.

mariguela

Enviado - 30 abril 2004 20:41  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Con respecto a los dos huertos, quisiera recordaros que la implantación de las procesiones de Martes y Miercoles es relativamente reciente (no quisiera equivocarme pero entorno al 1900). El huerto de san Anton (o del puente com se llamaba antes) era uno de los pasos de los "cuatro grandes" que ya desfilaban entorno a 1700. La Hermandad estaba formada principalmente por los hortelanos del Jucar, del Huecar y del rio Moscas (rio que hoy casi ha desaparecido).

Entre los hortelanos de la Alameda (donde esta hoy la clínica) se decidió montar otro huerto que desfilaría el Miercoles, lo fundaron tres familias que tenían las huertas contiguas: los galillos, los senenes y los tripillas. En realidad fue una discusión dentro de la hermandad del jueves lo que propició esta diferenciación. Por lo menos así es como mi abuela me lo contó. Es decir no es cronológico, pero es parte de nuestra historia y esta bien

Curiosamente los senenes y los galillos siguieron perteneciendo a las dos y algun descendiente pertenece aun a las dos.

Dos hermandades una sangre

Paz y Bien Hermanos

CIRENE

Enviado - 30 abril 2004 18:24  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y la Veronica del Jueves queria salir la madrugada del Viernes.

Para servir, servir
CIRENE

Enviado - 30 abril 2004 18:21  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Efectivamente El Jesus tenia la caida antes de la Guerra, desde principios de siglo.

Para servir, servir
Beliver

Enviado - 30 abril 2004 18:14  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Creo recordar no estoy muy seguro que la veronica del jueves santo,pidio salir con el jesus del salvador,al poco de terminar la guerra civil,pero no se porque motivo hubo diferencias de caracteres entre ambas hermandades,y el jesus del salvador se nego,y en consecuencia hizo otro paso,que ya lo tenía antes de la guerra,no estoy muy seguro pero es lo que más o menos me han contado gente mayor.
No lo puedo asegurar,pero seguro que alguien del foro podra matizarlo.
Un saludo

CIRENE

Enviado - 30 abril 2004 17:58  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Siempre me han ensañado que la procesión de Marte Santo es una procesión alegórica:
Tenemos al precurso, San Juan anuncia la llegado del Mesías, el arrepentimiento personificado en Maria Magdalena, El sufrimiento y el sacrificio en El Jesús de Medinaceli y la Esperanza en la llegada del reino de los cielos en La Virgen de La Esperanza.
El bautismo al ser ‘nuevo’ nunca me explicaron lo que significaba, pero imagino que el sentido es el de la renovación, el cambio.

Como primer apunte creo que es suficiente, no cuento todo para que participemos todos...........

Para servir, servir

tormo

Enviado - 30 abril 2004 17:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Por que el medinaceli el Martes???? ¿es un HECCE-HOMO?
¿Por que dos huertos , dos soledades....?
Entre todos podriamos saber mas de nuestra semana santa y de estos saltos saltos.

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro