Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

REUNION EN EL OBISPADO
Tema
REUNION EN EL OBISPADO
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  
Total opiniones:  
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
Julián

Enviado - 28 abril 2004 12:50  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hermanosquenocofrades , mi más sincera felicitación y enhorabuena pr tu intervención en éste foro del día 28 de Abril a las 9:11 .

Creo que más claro y más fielmente a la verdad no se puede exponer .

Te reitero mi felicitación y enhorabuena pública .

Un abrazo .

nazareno33

Enviado - 28 abril 2004 12:12  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Por que todo el mundo tiene tanto interes en saber y resolver los problemas 'internos' de la hermandad y del resto de hermandes no?, por que os recuerdo que en casi todas las hermandades hay o ha habido problemas internos que han resuelto o resolveran ellos solitos, algunos ejemplos de problemas internos en otras hermandades los podeis encontrar en el foro, pero nadie hacie tanto incapie en esos problemas como en los del Jesus.
A los que les parece tan raro raro lo que sucede en el jesus tal vez sea por que no son hermanos y no van a las juntas para saber realmente lo que pasa, al igual que me puede suceder a mi con las hermandades de las que no soy hermano.
Hasta que no se celebre una junta lo unico que se sabra es lo que nos hayan dicho menganito y fulanito, que para mi es no saber nada, a partir de aqui se pueden hacer todo tipo de quinielas sobre lo que ha podido suceder o no, pero sin base ninguna.
Todo esto me recuerda a un juego de cuando era pequeño, el telefono estropeado, 10 personas y una le dice algo al primero, el primero le cuenta lo que le han contado al segundo y asi hasta el ultimo. Cuando oyes lo que dijo el primero y lo que ha oido el ultimo te das cuenta que nada tiene que ver lo del ultimo con lo que dio el primero. Si ocurre esto con 10 personas no me imagino lo que se distorsionan las cosas con una ciudad entera.

Un saludo.

Ya falta poco ...

hermanosquenocofrades

Enviado - 28 abril 2004 12:12  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Es que ese es el problema, Rodri, que pensamos que todo hermano del Jesús puede ser turbo, cuando todo hermano del Jesús tiene muy claro, según los Estatutos de la Hermandad donde y como debe desfilar el Viernes Santo. A nadie se le obliga a salir en procesión, pero de hacerlo, los hermanos del Jesús tienen muy claro cual es su sitio y su manera de desfilar.

Rodri

Enviado - 28 abril 2004 10:40  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bancero tiene razón, pues no se termina de entender muchas cosas que pasan dentro de esa hermandad. Todo esto es muy "raro, raro, raro". No sé pero hace más de un año cuando se tomaron esas decisiones tan drásticas dentro de la hermandad, la postura de no desfilar, aún cuando una inmensa mayoría de conquenses estaba en contra, ya no digo quien manda que es la JDC, sino toda Cuenca (sé que algunos no les gusta que se generalize, perdón pues), no se ha cerrado el problema. El pueblo de Cuenca dió una lección el año pasado en la madrugada del Viernes Santo, Las Turbas también. Este año aún cuando la procesión de Las Turbas ha ido un poco sosa, también se ha dado una lección general. Lo que hay fuera de la procesión es otro tema (el tema del botellón es otro). Al Grupo Turbas se le podrá decir lo que se quiera, y aún cuando según mi opinión se esperó demasiado para comenzar con la campaña de concienciación, creo sincéramente que han estado a la altura de las circunstancias, y que esperamos con ansiedad el informe que están elaborando. Pero mientras tanto sigue la polémica, sigue el eterno tema de los del Jesús. Esperamos (la inmensa mayoría de conquenses y semanasanteros) que los problemas internos los arreglen de una vez por todas. Estamos deseando turbos, conquenses, nazarenos de estar cerca de la hermandad porque pertenece al patrimonio cultural de todos, porque lleva junto a la tradición de Las Turbas desde el principio, y no se explica ya ese "distanciamiento" entre unos pocos y el resto (el resto es una inmensa mayoría). Creo que este año se ha respetado a la hermandad, se ha respetado la manera de desfilar, y se les ha felicitado en muchos casos. No sé si los que ahora gobiernan la hermandad tienen o no que dimitir, pero es hora de cerrar el tema. Solo se cerrará cuando se reconozcan los errores y se tenga interés por el acercamiento total a la otra cara de la moneda, las turbas. Ello implica reconocer el papel de Las Turbas (Grupo Turbas) dentro de la hermandad, dentro de la procesión y reconocer el rito de Las Turbas. Mientras que todo hermano del Jesús pueda ser turbo, pero no todo turbo pueda ser hermano del Jesús, habrá brecha, pero eso es lo de menos de momento.

CIRENE

Enviado - 28 abril 2004 9:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
bancero, uno de los problemas que tenemos es que de la hermandad da su parecer cualquiera, desde fuera, sin saber y encima con cosas que le llegan de oidas.

¿Opino yo sobre juntas de otras hermandades que sean la mia? NO, ¿y porqué? pues porque aunque tenga una opinión no conozco lo suficiente y lo mejor es que lo solucionen los que estan dentro.

Es un problema bastante extendido ya que hoy en dia cuanquiera opina, por ejemplo, sobre las centrales termicas de ciclo combinado cuando lo unico que se sabe es que producen energia electrica, aunque tampoco se tenga muy claro tampoco que es esta ultima.

Para ver lo democratica y transparente que es esta hermandad no hace falta nada mas que haber ido a las juntas los ultimos 20 años y seguir los proximos, para ver que todo lo que se hace sale de su Junta General.
Claro si no soy hermano, no he ido nunca a una junta y el otro dia me dijeron no se que tomando una caña......... salen los 'pareceres' que salen

Para servir, servir

hermanosquenocofrades

Enviado - 28 abril 2004 9:11  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Efectivamente, bancero, esto está politizado.
Lo está desde que el señor presidente de la JdC cambió de idea presionado por el gobierno municipal y el Sr. Obispo también lo hizo presionado por el gobierno regional que le amenazó con quitarle las subvenciones para restaurar las Iglesias de los pueblos.
No se puede presentar un informe de la procesión a la JdC como el que ha presentado el comisario obviando insultos, lanzamientos de objetos, y LA HORA DE LLEGADA A LA IGLESIA, porque es negar la evidencia, y quedarse en que la junta provisional de las turbas (que no olvidemos también hace y deshace a su conveniencia y sin consultar a nadie y de vez en cuando arrima la cerilla al bidón de gasolina en el periódico) le ha felicitado al final de la procesión.
No se puede prometer que va a salir como el resto de los hermanos y ser EL ÚNICO DESTAPADO.
No se puede pedir ser uno más y actuar como un topo no se sabe de quién.
Y no se puede estar ahora me voy, ahora me quedo, ahora que se vayan estos,...
Si se quiere ir que se vaya, y si se tiene que quedar que se quede, pero nuestra directiva cambiará cuando le corresponda por finalizar su legislatura, o cuando ellos decidan por sí mismos irse, que desde luego no creo que suceda habiendo un comisario político al frente de la Hermandad, y en el momento de votar nueva directiva, o de reelegir a la misma, ¿porqué no?, NO DEBE haber nadie ajeno a la Hermandad o representado intereses ajenos a la misma intentando dirigir la elección como pasó con la de la decisión de salir este año, ya que no somos una república bananera de dudosa experiencia democratica sino una Hermandad con más de cuatrocientos años en la que las decisiones se han tomado por mayoría hasta en épocas en las que sólo en este tipo de instituciones te permitían ejercer el derecho al voto.

maestro

Enviado - 27 abril 2004 23:26  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Con lo fácil y lo bonito que es poner tus imágenes en la calle cada año, y cumplir con la tradición, con la religión y con los hermanos.

Como dice bancero las cosas se están "politizando" por decirlo de alguna manera y me gusta cada vez menos el tema...

Esperemos que vuelva la cosa por donde debe.

Ora et Labora

bancero

Enviado - 27 abril 2004 23:6  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Perdonad que os diga, pero me parece que la Procesión Camino del Calvario, más bien la hermandad del Jesús vive inmersa en una mentira y en un dime y direte constante. Todos los que nos gusta la Semana Santa, realmente no sabemos que es lo que pasa en esa hermandad, y lo que es peor, tampoco los hermanos. LA hermandad hace tiempo que no la dirige quien es soberana, la JUNTA GENERAL, sino que está en manos de unos cuantos, que deciden, hacen, deshacen, hablan, dejan de hablar, y siempre está inmersa en polémica.

No es por meterme con nadie, lo digo como alguien que pueda ver desde fuera lo que está pasando. Meto a todos los que se sientan aludidos en este barco, incluido quizá el comisario. Pero la impresión que da, ya digo, desde fuera, es que hay muchos aspectos ocultos hasta para la Junta General, y eso no es bueno, porque da la impresión, incluso leyendo algunas opiniones, que algún día puede saltar la bomba, y salpicar a todo "Cristo".

No sé, llevo un tiempo perdido con este tema.

Un saludo

Julián

Enviado - 27 abril 2004 22:49  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
La última opinión de Centur , para mí , viene a confirmar que el Sr.Albares sigue teniendo las gafas sucias y no ve lo claro que debiera . O un transtorno de la personalidad grave .

Lo que no cabe duda que tiene es un poder de confusión extraordinario .

Es probable que haya pensado : ¿ que queréis que me quede? , os váis a enterar .

Lamentable Sr.Albares , con lo bien que había Ud. quedado con el desfile , y lo guapo que había salido en las fotos . Qué pena .

Pedirle , Sr.Albares , si es que lee Ud. este foro , que deje a la Hdad. que tome sus decisiones y elija a "su" gente , no vaya a ser que después se arrepienta de esas "decisiones" .

Recordarle de nuevo , que sería conveniente que tuviera cuidado no vaya a ser que se lleve un disgusto o un mal recuerdo de su " " paso por ésta Venerable Hdad.

Un abrazo .

centur

Enviado - 27 abril 2004 22:35  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Sinceramente pienso que el Sr. Albares debería hacer un buen ejercicio de conciencia.
Este Sr. fue nombrado Comisario hace un año con el único objetivo de que la Hdad del Jesús desfilase en la Semana Santa de 2004, uno vez conseguido el objetivo, (en la Junta celebrada en Febrero) propuso a la Hdad la conveniencia de dimitir en su cargo de Comisario y pasar a ser hermano del Jesús por petición propia a lo que la Junta de Diputación le contestó que no se aceptaba la dimisión hasta, al menos, la finalización de la Semana Santa de 2004.
Me parece una actitud muy egoísta la de querer dimitir sin esperar a que se desarrolle una Procesión en la que se ha trabajado mucho tiempo y en la que el Sr. Albares ha llevado (y lleva) "la voz cantante" de la Hdad.

Así mismo en la Junta que tuvo la Hdad el Domingo de Ramos, el Sr. Albares invitó la Hdad y a su Junta de Diputación a proponer su cesión al Sr. Obispo una vez que estos lo creyesen oportuno a lo que la Hdad y SU Junta de Diputación le respondieron que no deben ser ellos lo que propongan su cesión del cargo sino el mismo o mucho mejor, el Sr. Obispo que fue quién lo puso donde está ahora.

¿A qué viene Sr. Albares este ejercicio de autoridad pidiendo dimisiones cuando Usted era el primero que quería "abandonar el barco"? Perdóneme pero no le entiendo.

Sr. Albares, POR FAVOR, deje que los hermanos quiten y pongan a su Junta de Diputación que es como democráticamente se llevaba haciendo desde mucho antes de que llegara Usted a la Hdad.

Un Saludo.

CIRENE

Enviado - 27 abril 2004 19:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Siento corregirte HombreORaton, pero el Obispo de momento no ha pedido la dimisión de nadie, asi que vamos a esperar..............

Para servir, servir
HombreORaton

Enviado - 27 abril 2004 19:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hombre Julian,
en estos momentos de verdad, lo mejor es recapacitar, pensar en lo que os estáis, nos estamos jugando todos y sobre todo, dialogar, dialogar mucho y llegar a muchos acuerdos.
Una hermandad es una asociación laica, lo queramos o no, es así, con todas las consecuencias, para lo bueno y para lo malo.
Si el Sr. Obispo si no me equivoco, ha pedido la dimisión de la Junta Directiva, lo mejor es hacerle caso, pasar estos momentos duros, y volver otra vez y cuanto antes a la 'normalidad'.
Utilizar al comisario como cabeza de turco de los 'errores' que el Obispo ha visto en la gestión de la Junta Directiva es primero una pérdida de tiempo y buscar la polémica puede ir en contra de vosotros si prolonga la intervención durante más tiempo.

Un saludo julian.

Julián

Enviado - 27 abril 2004 19:3  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues efectívamente , hermano/a Cirene , la Junta actual debe salir cuando el embargo se haya levantado y , así , seamos nosotros los que decidamos .

Para mí , uno de los mayores riesgos es que el Sr.Albares ( sinceramente no sé si es con "b" o con "v")no conoce ni la Hdad. ni la procesión . Y ahí es donde puede resbalar seriamente . El problema viene en que si resbala resbalamos todos , aunque creo que nadie la tenderá la mano en caso de caída .

Insisto en que a éste Sr. le ha gustado el paseíto con el cetro y no quiere quedarse sin él para el año que viene . Le ha cogido el gustillo a recoger ovaciones .

¿ No se le habrá olvidado algo ? .

Por cierto , son MUY IMPORTANTES esos deslizes ( yo los llamaría "errores" o "meteduras de pata" , pues se puede interpretar mal) a los que hace referencia el hermano/a Cirene y que no salen a la luz . También debería de agradecer a la Hdad. que no salgan a la luz .

Que tenga cuidado el Sr.Albares por que ha comenzado el ruido de sables entre muchos hermanos .

Un abrazo .

CIRENE

Enviado - 27 abril 2004 16:27  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Sin entrar a contestar a portaestandartes, que mucho habría que decir.

La Hermandad esta intervenida por el Sr. Obispo. La Junta de diputación actual la elegimos democráticamente los hermanos y a nosotros corresponde elegir la próxima. Mientras la intervención continué no tiene ningún sentido una votación al respecto ya que en ultima instancia no tendría ninguna capacidad ejecutiva ya que es el comisario quien decide.

Si se dimite a la Junta de Diputación hay dos opciones:
_ El comisario toma el control absoluto campando en la hermandad como Pedro por su casa (según sus atribuciones lo es) (a lo mejor el año que viene salimos todos como el, ‘sin capuz’ y cetro en mano, para recibir las felicitaciones de todo el mundo)
_ El comisario impone una Junta ‘de paja’ sin tener en cuenta a los hermanos con lo que el resultado es muy parecido al del punto anterior.

La Junta actual debe salir cuando se levante intervención y para llevarse a cabo una nueva votación democrática con todas las candidaturas que los hermanos estimemos oportunas.

Mientras tanto tendrán que convivir lo mejor posible, que el comisario también tiene sus cosas que no comenta con nadie (lo que pasa es que no salen a la luz). Los temas internos de las hermandades, se resuelven dentro de las mismas y no en reuniones a las que se va a tratar temas muy distintos. (por cierto y todo sea dicho no se muy bien para que se convoca una reunión así con el objeto de elaborar el informe de la presidencia de una procesión, con el nombre esta todo dicho)

Asi que Sr. Comisario, si lee estos foros, sea Ud. Un poquito menos partidista, que todos cometemos alguna vez un desliz.

Para servir, servir

cturbo

Enviado - 27 abril 2004 15:27  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Si es cierto que los Hermanos mayores presentaron una denunicia, y que de esta se entera el comisario "por la prensa", lo normal es que los "hubiese dimitido" el día siguiente ya que supone una negación de la autoridad. Luego deberiamos leer realmente los terminos en los que dicha denuncia está hecha, ya que podrian suponer la posibilidad de enfrentamientos a la salida. Creo que dicha denuncia supuso una modificación del plan de seguridad, ya que en un principio no habia policia en el Salvador y al fina los hubo, por lo que de algun sitio tuvieron que quitarse ¿NO?, Y TODO esto por que un Hermano mayor no ve suficiente seguridad para salir ¿El solo?. ¿El resto de personas implicadas no sirve para nada?. Una denuncia ese día y tal como están las cosas no es un tema "baladí" y hay que exigir responsabilidades. Solo es una opinión de alguien que no está en posesión de la verdad absoluta, ni es garante de las tradiciones ancestrales.

portaestandartes

Enviado - 27 abril 2004 14:39  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Me parece fantástico que dimita la junta de diputacion, ya era hora si el hecho que comenta Beliber es cierto (que espero que si)de que alguien les echara. Bien por el Sr.Albares.A ver si se va la junta esa y todo perfecto, ademas esa junta ha hecho mucho daño a la semana santa y a la hermandad.
Saludos.

Beliver

Enviado - 27 abril 2004 14:7  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Lo que esta claro ,es que el SR ALVARES ha dado quince días a la junta directiva para que dimitan.
Los motivos todavían no estan claros,pero creo que no llevamos camino ninguno.

BanceroSJuan

Enviado - 27 abril 2004 14:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Yo no comento en este foro los rumores que me llegan. Lo que yo comenté ayer no es un rumor, es un hecho cierto. Es un hecho cierto que el día 22 de abril tuvo lugar una reunión en el obispado en la que las hermandades del Camino del Calvario, Grupo Turbas, concejal de festejos y Obispo expusieron sus informes acerca de la procesión de este año. Es un hecho cierto que en esta reunión el concejal Chamón comentó en esta reunión que los Hermanos Mayores del Jesús presentaron el Miércoles Santo en comisaría una predenuncia (aviso, escrito o como se quiera llamar) por los posibles incidentes que se fueran a producir durante la procesión. Es un hecho cierto que el comisario de la hermandad se indigno con este hecho y pidió la dimisión de estos Hermanos Mayores o quienes hubieran firmado la predenuncia.
Por otra parte decir que las personas son inseparables de los cargos que ostentan, al menos en las cuestiones que atañen a estos. No se puede ser Hermano Mayor y decir que se actúa en nombre propio en una cuestión que afecta a la Hermandad.

www.sanjuanevangelistacuenca.es
jesus m fernandez

Enviado - 27 abril 2004 13:11  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Creo que lo primero es que hay que diferenciar, tanto en este tema como en otros, en el concepto de HERMANDAD y el de hermanos.

Lo que haga un hermano no lo hace una hermandad ni aun cuando tenga un cargo en la misma, puede hacerlo a titulo personal.

Lo demas es la "guerra" abierta entre el maximo responsable, hasta este momento, el delegado del obispado (la hermandad sigue intervenida) y la junta de diputacion de la misma. Un pique que se prolonga en el tiempo y en los actos.

Mientras este tema no se solucione seguiran los "roces" y lo malo es que quien puede ganarlos es quien tiene la sarten por el mango, guste o no, y ese es el peligro para todos.

Como opinion me parece una "chorrada" advertir que no ha llegado la policia el jueves por la tarde. Si tiene que llegar lo hara cuando sus mandos lo crean conveniente.

(con perdon que estais "levantiscos")

david valre

Enviado - 27 abril 2004 12:46  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Julian:

Puede que tengas razón, no sé realmente lo que pasó... pero quizas dentro de tu hermandad tb haya gente que haga las cosas no tan bien como tú, no por pertenecer a ella se tiene la verdad absoluta.

Simplemente te digo que puede que alguien de tu hermandad haya hecho cosas raras.... no digo que sean muchos pero puede que haya alguien

No lo tomes como un ataque a tu hermandad ni a ti,,, de verdad que no es lo que quiero

Un abrazo

Julián

Enviado - 27 abril 2004 11:37  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No tienes por qué darme las gracias hermano Centur , lo hago con todo el gusto del mundo .

Lo que realmente me fastídia es que esto yo lo sé desde el Jueves Santo a las ocho de la tarde ( aprox.), y si yo lo sé , es por que alguien más lo sabe , pero nadie es capaz de salir al paso de tantos rumores y cuchicheos para aclarar lo que realmente sucedió . ¿ Por qué ? , pues por que se sigue persiguiendo lo de siempre : dejar en entredicho a la Hdad. del Jesús y hacer bueno el dicho de "difama que algo queda" .

Decimos que la Hdad. ha puesto una denuncia y que no quiere salir y si cuela , pues cuela .

A mí me llegó hasta mis oídos incluso que " los hermanos mayores del Jesús querían suspender la salida del Jesús ". Fíjaros qué disparate tan fantástico .

Insisto , con el silencio se puede ser cómplice de muchas cosas . Esto es , para mí , un evidente ejemplo , pues esto mismo se sabe en Cuenca desde el mismo Jueves Santo .

Por mi parte no pienso consentir que se culpe , o se intente hacer culpable , a mi Hdad. de algo que ha nacido del bulo , del comentario de barra , del cuchicheo y de la imaginación de algún detractor de mi querida Hdad . del Jesús .

Un abrazo .

centur

Enviado - 27 abril 2004 0:14  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Gracias Julián por aclararnos todos esos rumores que circulaban sobre la "supuesta denuncia". Totalmente de acuerdo contigo, todo lo dicho.
Ahora si van encajando las cosas, una cosa son los rumores y otra la información veraz y de primera mano, que es precisamente la que tú nos has dado.

Gracias de nuevo, hermano.

Un Abrazo.

Julián

Enviado - 27 abril 2004 0:2  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bancero que no haya nada de palillos en el informe OFICIAL , no quiere decir que no los hubiera . No es por nada pero éste es otra de las cosas que habría que agradecerle a la Hdad. pues esas cosan se hacen con la única intención de "quitar hierro" a las cosas . Con la única intención de no levantar más polémica a costa de ofensas a nuestras imágenes .

Que hubo palillazos es público y notorio Bancero .y lo sabe todo el mundo .

Un abrazo .

tulipa1

Enviado - 26 abril 2004 23:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Y yo lo agradezco Hermano, lo sabes.

Julián

Enviado - 26 abril 2004 23:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Tú también , Maestro , hijo mío .

Tú También .

Un abrazo .

Editado por: Julián Fecha: 26/04/2004 23:56:53

Página 1 de 2

1 2

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro