Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

LAS TURBAS ¿TAPADOS CON CAPUZ O AL DESCUBIERTO?
Tema
LAS TURBAS ¿TAPADOS CON CAPUZ O AL DESCUBIERTO?
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  Beliver
Total opiniones:  13
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
Simón

Enviado - 24 abril 2004 12:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
....¿y con bata de cola?....
Al menos sería pintoresco...vamos, digo yo...

Y cargaron á uno que pasaba, Simón Cireneo, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, para que llevase su cruz.

asturis

Enviado - 24 abril 2004 11:19  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Belivier, no entiendo la diferencia entre tu opinión y la mía.
( y te aseguro que como turbo no me importaría ir tapado, pero pienso que no debe ser así)

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."
Beliver

Enviado - 23 abril 2004 19:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Asturis, ¿cual es la finalidad de un turbo ? no es acompañar a nuestro padre jesús a la cruz ? no es recrear la imagen de los judíos burlandose de jesús?
creo que la semanasanta es un apto religioso sea de turbo o de nazareno,NO porque sea viernes santo en cuenca significa libertinaje.

asturis

Enviado - 23 abril 2004 9:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
DESTAPADOS.
1º.- ir tapados no solucionaría ningún problema.
2º.- el ir tapado en una procesión significa penitencia, por eso lo llevan los nazarenos y banceros. Con esto no quieron decir que no haya "respeto", pero el fin del turbo no es hacer penitencia.
¿Por qué los músicos, los representantes de las instituciones que van en cada procesión no llevan capuz? Además de por estética, es porque no son penitentes.
(pudiera ser una explicación, o por lo menos mejor que la de poder beber)

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."
Angel

Enviado - 23 abril 2004 9:20  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
La Turba, desde mi punto de vista, nunca deberia ir tapada.

El capuz al cuello o en la cabeza, recogido. Mirad fotos antiguas, o a los Pantaleones como lo llevan.

Recuperemos las formas, y recuperaremos la tradicion.

Un saludo.

Angel Soria

Beliver

Enviado - 23 abril 2004 0:7  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Contestame a una cosa ,si alguien tapado o sin tapar arma follón, ¿no se le sanciona ? o es que este día se perdona todo ? creo que no.
M e parece muy logico l quehas dicho, y la verdad es que podria pasar,pero entonces si la turba (perdónpor lo de turbistas no se si se puede decir) va tapada no tiene porque haber más alborotos,hace dos años si los hubo y nadie estaba tapado......

bancero

Enviado - 23 abril 2004 0:0  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bueno, bueno, vamos a ver, parece que ha habido un poco de malos entendidos por aquí no? Yo creo que la propuesta de salir tapados los turbos, podría eliminar del desfile a varios "mamarrachos" que solo salen a molestar y a incordiar a los que de verdad aman la tradición y salen a DESFILAR como esta mandado, haciendo burla al Jesús desde el RESPETO, y dejando que la procesión avance.

De ahí a que sea buena medida, habría que estudiarla. Yo creo que no. Que lo que te quitases por un lado, lo tendrías por otro, puesto que muchos se ampararían en el anonimato de un capuz, para armar "bulla", por tanto, tengo mis serias dudas de la efectividad de la propuesta.

Por eso, seguiría con la turba como hasta ahora, descubierta, por mucho que en otras épocas fueran tapados (que no eran todos, por cierto, sino unos pocos, igual que ahora unos pocos llevan turbante, sin que ello sea una tradición).

Por cierto, beliver, una pregunta: Turbos o turbistas? o las dos cosas? Creo que turbos, o al menos suena mejor que turbistas. Puede que antiguamente se utilizase el otro término, pero la vida ha cambiado, y actualmente es mejor el de turbos, no? Además suena mejor creo.

Un saludo.

Beliver

Enviado - 22 abril 2004 23:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Maestro , NUNCA te he llamado "borracho",si lees lo anterior te daras cuenta que siempre he preguntado NUNCA he afirmado,siento que te lo tomes así,por poner un ejemplo cuando: se habla de los lanzapalillos no se mete a toda la turba si no a un detreminado sector,pero vamos tanto te supone salir tapado para poder ir a las turbas ? solo digo que un gran número de turbistas no saldrían.
Pero muchas veces nos llevamos por impulsos y ya decimos que "detras del guión vemos lo que queremos " yo amo la procesión tanto como de turbista que he sido por mi familia como los diez últimos años de bancero,y seguro que por salir tapado,por un bien de la semanasanta ,no me importaria hacerlo como si tuviera que acatar cualquierdecisión para un bien de todos.
Maestro te pido de carazón disculpas si en algún momento te he podido ofender aunque como he dicho antes pregunte no afirme.

maestro

Enviado - 22 abril 2004 22:16  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Paso de que me llames borracho, paso de que me digas que bebo dentro de la procesión o que salgo para lucirme.

Además te recuerdo que el Domingo de Resurrección también salimos sin capuz, y los Caballeros del Santo Sepulcro también lo hacen.
¿también lo hacemos para lucirnos o para beber?

Ora et Labora

Beliver

Enviado - 22 abril 2004 21:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Maestro si me dices que en las turbas no se ha bebido permiteme que no me lo crea, tú puedes amar las turbas tanto como yo,pues si tu padre ha salido en las turbas antiguamente, preguntalé a él ,que es lo que te dice,por cierto soy descendiente directo de turbistas bajo el seudonimo de "plancha" y te puedo garantizar que siempre se ha bebido ,NUNCA DENTRO DE LA PROCESIÓN, y mi familia ha salido TAPADA muchos años antes del siglo xx, asi que no me vengas con historias,si quieres pasar del foro TÚ mismo solo pido opiniones ´,que como la mía, son tan validas.
Un saludo Maestro

maestro

Enviado - 22 abril 2004 21:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hombre, ya estamos con la historia de siempre... los turbos van destapados para poder beber... si estos son los argumentos que me pides tu, paso de este foro.

Un poco de respeto para la gente que sale en las turbas y no bebe, porque en ese grupo minoritario de bebedores, metes a mi padre, que ha salido muchos pero que muchos años y nunca ha bebido y ahora saca a sus nietos para enseñarles a ser turbo.

Luego nos quejamos del sobrenombre que llevamos... repasate las miles de fotos que se sacan y publican de las turbas y verás que son muy pocos los que llevan bebida en la procesión, muy pocos.

Algunos veis lo que quereis desde detrás del Guión.

Ora et Labora

Beliver

Enviado - 22 abril 2004 21:17  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Maestro te parece que no es una buena solución,¿porque se critica a los hermanos del jesús por ir descubiertos? ¿porque las turbas no pueden ir tapados, es para que todos sepamos quien hace el burro o quien sale en las turbas? porque todas las hermandades salen tapados y la turba no? ¿es necesario para cuenca que los turbistas salgan destapados o es que tapados no pueden beber?
Maestro acepto tú opinón pro porfavor en vez de decir lo que has dicho debate tú dame argumentos validos para que crea que las turbas son necesarias ir descubiertos

maestro

Enviado - 22 abril 2004 21:7  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
DESTAPADOS.

Si empezamos a buscar soluciones que no tienen que ver nada con los problemas, la llevamos clara.

Que tendrá que ver el llevar un capuz a que salga más o menos gente, o a llegar más o menos temprano.

Además si queremos cambiar esta "tradición" de ir descubiertos, pues podemos proponer el cambio de colores en las túnicas, o ponerle capuz al traje con birrete del Domingo de Resurrección, o cambiar el capuz por uno como los de levante, sin cucurucho o ...

En fin.

Ora et Labora

Beliver

Enviado - 22 abril 2004 21:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
creo que para mejorar la procesión las turbas tenían que salir tapados se reduciria considerablememte el numero de participantes y se encerraría la procesión a su hora

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro