Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

PENOSA Y LAMENTABLE JUNTA GENERAL DE LA SOLEDAD “DEL PUENTE”
Tema
PENOSA Y LAMENTABLE JUNTA GENERAL DE LA SOLEDAD “DEL PUENTE”
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  SOLEDAD DOLOROSA
Total opiniones:  16
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
SOLEDAD DOLOROSA

Enviado - 6 mayo 2004 8:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bien, hermanos del Foro, creo que sobre este tema se han expuesto opiniones de todos lo tipos y de una forma u otra todos tenemos la suficiente información para tener nuestra propia opinión, y por otro lado creo que el dabatir mas sobre este asunto no llevaría a ninguna parte, por lo tanto espero que en nuestra Hermandad y en ninguna otra ocurran hechos similares, y que todos dentro de nuestras posibilidades intentemos poner los medios a nuestro alcance, para que de una forma DESINTERESADA, consigamos que nuestra Semana Santa ocupe el lugar que se merece, pues como todos sabemos, no en vano esta declarada de Interés Turístico Internacional.
Quiero desde aquí animar a la JUNTA DE COFRADIAS, A TODAS LAS JUNTAS DE DIPUTACION Y HERMANOS DE SUBASTA, (especialmente a los de la SOLEDAD DEL PUENTE) para que entre todos sigamos trabajando con ILUSION.
Por lo tanto y esperando que nadie se ofenda creo que se debe cerrar este tema.

¡ ANIMO SEMANA SANTA DE CUENCA!

Mi Virgen

Enviado - 2 mayo 2004 22:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Dice un refrán que "rectificar es de sabios". Y eso voy a hacer yo aunque solamente creo que voy a rectificar un error en un dato para no confundir al personal del foro ni crear confusiones en general. El año que se ofreció un 10 por ciento de descuento a los hermanos que habían subastado para ese año fue el año que la procesión fue suspendida en la Plaza Mayor y la Virgen tuvo que quedarse en el Obispado hasta que fue trasladada posteriormente. Por tanto, no fue el año que la Virgen tuvo que "refugiarse" en la Sede como había dicho anteriormente. Lo siento, aunque el fondo de mi mensaje anterior sigue siendo el mismo.
Un saludo a todos.

Mi Virgen

Enviado - 27 abril 2004 0:25  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola de nuevo, SOLEDAD DOLOROSA. Quisiera matizarte un par de cosillas ya que veo que podemos hablar como personas civilizadas.
Yo, ni niguno de los banceros, hemos echado la culpa a la Junta de Diputación en ningún momento. Creo que el tema de las propuestas de ambas partes, la Junta y los Banceros, es simplemente, cuestión de perspectiva, pero insisto en que no pretendiamos hacer daño a nadie, ni mucho menos a la Hermandad. Lo nuestro era una PROPUESTA, insisto, y la considerábamos dentro de una lógica porque nos parecía justo el volver a sacar a NUESTRA MADRE por el dolor que nos había quedado. No hay nada más. Es así.
En cuanto a lo de la propuesta que hizo la Junta del 50 más el 15 por ciento, solo tienes razón en parte pero te falta un pequeño detalle importante. Es cierto que pagariamos un 25 o 30 por ciento de la subasta y que los nuevos pagarían el 100x100 (así ha resultado ser), pero no es lo mismo pagar las 30000 pts que tenemos que pagar ahora que ese 30 o 35 por ciento de una nueva subasta que supondría mucho más dinero, te lo aseguro. Verás.
Respecto al tema de hacer o no la subasta te explico lo siguiente porque creo que no sabes una cosa. Hace unos años, cuando se suspendió la procesión a la altura de nuestra sede, efectivamente no se devolvió nada pero hubo una propuesta similar a esta con la diferencia de que no llegó a fructificar. Se nos ofrecía un 10 por ciento de descuento si la subasta superaba una cierta cantidad (similar a este año) a lo cual también pusimos trabas porque estaba creando una expectativa peligrosa, digamos que se estaba induciendo a la gente a subastar alto, muy alto (igual que este año). Y ocurrió lo que todos los Banceros nos esperábammos. Había gente que, evidentemente, quería subastar y me parece muy bien pues como ya te he dicho en el otro mensaje, TODOS TENEMOS DERECHO A SUBASTAR y hubo algunas recriminaciones, pero nada serio. El problema te viene cuando hay ALGUIEN que solo quiere subastar para subir la subasta y que se llegue a esa cantidad. Y yo te pregunto: ¿ese/a es un Hermano/a de nuestra Hermandad o viene simplemente a "fastidiar" (por no decir algo más fuerte)? Como te puedes imaginar la subasta se disparó 50 o 60000 pts. más cara y eso no es justo, o lo que es peor, ese es el miedo que teniamos este año. Simplemente eso es. Esa es nuestra base. Estamos hablando de mucho dinero y creemé si te digo que aunque nos dieron ese 10 por ciento, tuvimos que pagar mucho dinero. Y otra cosa, ese Hermano que te digo, subastó, subió la subasta lo que le dio la gana, cogió su banzo y se marchó sin más de allí. ¿Qué me dices a eso? ¿Te parece bien? ¿Nos entiendes ahora, al menos, un poco más? Lógicamente, los Banceros subastamos porque qeriamos volver a sacar a la Virgen pero caímos en la red. Por eso, este año, estábamos tan reacios a volver a caer, con el particular de que este año la suspensión de la procesión ha sido más dolorosa, mucho más, por tanto, todo mucho más "injusto", legal pero "injusto". Ya sabes.
Respecto a lo que dices del reconocimiento de la labor de la Junta de Diputación, ha sido expuesto en la carta que les hemos entregado CON MAYÚSCULAS Y SUBRAYADO, no te preocupes. Y sí, la Junta de Diputación está bastante desilusionada, pero ENTRE TODOS, tenemos que levantar el ánimo. De momento, la "dimisión" de la que hablaban ya no es tanta. Y si siguen adelante con ella, yo personalmente no la voy a aceptar pues me parece que han hecho, están haciendo y harán una magnífica labor, igual que las otras Juntas anteriores. Lo digo de verdad.
Un abrazo muy fuerte, SOLEDAD DOLOROSA.

SOLEDAD DOLOROSA

Enviado - 26 abril 2004 19:34  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hermano Mi Virgen:
Permíteme decir NUESTRA VIRGEN, pues estamos hablando dos hermanos/as de la misma Hermandad. Estoy totalmente de acuerdo contigo de que si todos asistiéramos a todas las Juntas y Actos que realiza la Hermandad seria lo ideal, pues a pesar de que por mis estudios me veo obligada a residir la mayor parte del tiempo fuera de Cuenca, procuro asistir a todos las Juntas y actos que organiza nuestra Hermandad y muy especial a la Función Religiosa que se organiza el tercer Domingo del mes de Septiembre cosa que creo que muy pocos banceros (por no decir ninguno) asisten y para mi es uno de los actos mas bonitos e importantes que se realizan (SIN CONTAR EL JUEVES SANTO), YO si estuve en la Polémica Junta, me tome la libertad de tomar apuntes para no dejar nada en el olvido, y NO estoy desvirtuando la VERDAD. He leído atentamente tus comentarios y deduzco que eres parte MUY IMPLICADA y como tal con todos MIS RESPETOS tu opinión pienso que no es totalmente objetiva. En ningún momento he puesto en duda la DEVOCIÓN que todos los hermanos tenemos por NUETRA VIRGEN, solo me limite a dar mi opinión y constatar unos hechos lamentables, como es la FALTA DE RESPETO, ocurridos en una Junta General en este punto he de añadir y reconocer como tu bien dices que efectivamente cuando se comenzó la subasta y algunos hermanos empezaron a recriminar a otros que no subastaron para el año 2004 lo hicieran para el 2005 (e incluso a aplaudir cuando el hermano que se quedaba con algún enser era de la subasta anterior), además del Secretario de la Hermandad, también hubo algún bancero que solicito al resto de hermanos se abstuvieran de realizar esas recriminaciones que estaban fuera de lugar.. En cuanto al tema económico, si has leído con detenimiento mis anteriores opiniones, entre la propuesta de la Junta de Diputación y la propuesta de los Banceros, la diferencia real podría ser 30 o 50 €, y por otro lado creo que ninguno de vosotros supo ver que con la propuesta de la Junta de Diputación, de alguna forma se estaba poniendo MAS DIFICIL que subastase cualquier otro hermano que no lo hubiera hecho el año anterior pues dado que como tu dices la mayoría vais a renunciar al 50 por ciento de la devolución del año anterior, a todos los del año pasado hubierais pagado sobre un 30 o 35 por ciento de la nueva subasta y al hermano que subastase nuevo se le pasaría al cobro el 100 por 100 de lo subastado, por lo tanto se conseguiría lo que vosotros proponíais, que para el desfile del 2005 (si Dios quiere) fueran prácticamente los mismos hermanos que subastaron para el 2004, ya que los hermanos que subastasen de nuevo tenían que pagar mucho mas, y una de las cosas mas importantes, SE CUMPLIRIAN LAS PRESENTES CONSTITUCIONES y se hubiera evitado esta mal momento. Según tu dices, si la Junta Directiva accede a la propuesta de los banceros y esta es votada mayoritariamente por la Junta General, se hubieran evitado todos estos follones, en este caso según tu la culpable de todo es la Junta Directiva, respeto tu opinión pero no la comparto, pues si son los banceros los que admiten la propuesta de la Junta de Diputación, tampoco habría pasado nada.
Si has leído todas mis opiniones, hace unos días en mi comentario del día 21 a las 13, 32 horas dije que me parecía que cuando en el año 1998 también se tubo que suspender la procesión y refugiar a nuestra Virgen en la Sede, con arreglo a los viejos estatutos, NO se devolvió nada de la subasta, no se respetaron los turnos, y no paso NADA, como creo que tu eres un bancero de los antiguos, quizás ese año portabas nuestra Sagrada Imagen y puedas decirme si lo que digo es cierto o no, pues Yo justo me hice hermana a finales del año 1998 y a esa junta no pude asistir.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en aplicar el articulo 48 del Régimen Disciplinario, pero para ello se tendría que en primer lugar identificar al culpable y probarlo por lo tanto va a ser difícil. En lo que no comparto NADA tu opinión es en la “tolerancia” que solicitabais a la Junta General para INCUMPLIR los estatutos, simplemente por que pienso que no se puede crear un precedente, pues cuando se incumple la “Ley” es muy difícil saber el grado de incumplimiento en cada momento, por lo tanto lo mejor es cumplirla y la obligación de todos conocerla. Me consta, por que así me lo manifestaron algunos hermanos, que pensaban subastar y no lo hicieron por temor, pues dos de ellos con 18 años recién cumplidos pensaban quedarse con un banzo del Cristo de Paz y Caridad y les dio miedo conforme se habían puesto las cosas.
También dices que habéis agradecido a la Junta de Diputación su trabajo, me parece muy justo, pero ese comentario se debería haber puesto con mayúsculas.
Por ultimo deseo que todo esto termine cuanto antes pues por suerte el tiempo realiza su labor y todo se ira calmando, pero lo que mas me preocupa en estos momentos es si nuestra Junta de Diputación a perdido la ILUSION para trabajar, por que sin ilusión no se puede hacer nada y desde estas líneas quiero animarles a que si la han perdido, recuperen la ilusión que siempre han tenido. Desde el primero al ultimo hermano o hermana, tenemos que hacer lo posible para que estas “rencillas” que creo que existen desaparezcan y que nuestra Hermandad ocupe el puesto que últimamente ha tenido en la Semana Santa de Cuenca, y que sea la Hermandad que MAS ACTIVIDADES realiza durante todo el año. Un fuerte abrazo para todos.

Mi Virgen

Enviado - 24 abril 2004 22:15  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Quisiera dirigir unas palabras a SOLEDAD DOLOROSA desde el respeto como persona y el que se merece por ser Hermana de la Soledad del Puente:

Me ha dolido profundamente que hayas cambiado de opinión de pensar que los Banceros de la Virgen son los mejores de la Semana Santa a decir que estás avergonzada de ellos y rematar diciendo que "SÓLO NOS DUELE EL BOLSILLO". Lo lamento desde lo más profundo de mí corazón y me he sentido muy ofendido, de verdad.

¿Qué quieres decir con "(de los de siempre)" en esto?: "mas de un bancero (de los de siempre) solicitó a los hermanos presentes que no habían subastado para el desfile del 2004, NO lo hicieran para el desfile del 2005". Y otra cosa: ¿por qué no dices que otro bancero recriminó varias veces esta actitud pidiendo que se dejasen esos términos porque todo Hermano/a tiene derecho a subastar?

Me parece bien que se aplique el art. 48 a aquellos Hermanos que insultaron o recriminaron a los que querían subastar pero también te digo una cosa: ¿que hacemos con los Hermanos que nos están difamando a los Banceros diciendo "que manipulamos o dirigimos las Juntas Generales", o que en la Junta nos llamaron "usureros y prepotentes"?

Para terminar, estoy de acuerdo contigo en que la Junta de Diputación trabaja mucho y muy bien, así se lo hemos hecho saber siempre y así lo saben ya por parte de los Banceros, porque tenemos que dejar nuestro nombre muy limpio y borrar la imagen que nos están o estáis atribuyendo en todas partes (en la calle, en conversaciones, incluso aquí en Internet) , no la que dimos en la Junta, la cual no fue ninguna, simplemente. Solo hicimos propuestas y más propùestas, nada más, propuestas que quizá no se entendieron o no se escucharon debidamente.

Un abrazo muy fuerte y colaboremos para levantar el ánimo.

Mi Virgen

Enviado - 24 abril 2004 21:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Vamos a puntualizar y vamos a hacer algunas aclaraciones sobre todo lo que se está diciendo en este foro en relación a la Junta de la Soledad del Puente del pasado día 18 de Abril:
En primer lugar, hay que asistir a las Juntas para saber lo que allí pasa y no dejarnos llevar por lo que nos dicen unos u otros, pues eso puede llegar, como está pasando, a desvirtuar la verdad.
Por otro lado, decir que los Banceros no tenemos Representante de ningún tipo. El hecho de que hable sólo uno de nosotros o dos, o tres, no significa nada más que defender lo que todos los demás pensamos y apoyamos. Por cierto, mensaje para uno de los foristas: LOS BANCEROS DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD DEL PUENTE, SÍ SOMOS LOS MEJORES, Y LE ASEGURO QUE YO LLORO DE EMOCIÓN CUANDO SALIMOS, O AL LLEVAR A LA VIRGEN PERFECTAMENTE, O AL DAR LAS CURVAS DE LA AUDIENCIA COMO SE DEBEN DAR, O EN LA ENTRADA A LA PLAZA MAYOR O ... Y NUNCA, NUNCA, REPITO, NUNCA ME DUELE EL BOLSILLO como dices amigo hermano/a. Y, por supuesto, ME LLEGA AL ALMA Y TAMBIÉN LLORO CUANDO NUESTRA MADRE SE TIENE QUE QUEDAR EN LA VIRGEN DE LA LUZ por culpa de la lluvia. Espero que no pongas nunca más en duda la devoción que tenemos o tengo, si quieres, los Banceros hacia nuestra Virgen, Mi Virgen.

También quiero resaltar que, como Bancero de la Virgen, de lo cual estoy muy orgulloso, creo que en la Junta no se hizo otra cosa que defender una cosa justa, coherente y que en ningún momento "hacía daño" a la Hermandad. Me estoy refiriendo a la propuesta de los Banceros sobre guardar TODOS LOS TURNOS y sufragar los Gastos que la Junta de Diputación tenía calculados, a cambio de no celebrar subasta.
Todos sabemos que no subastar va en contra de los Estatutos, pero si estamos en una Hermandad, donde TODOS SOMOS HERMANOS y TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA NUESTRA VIRGEN sin perjudicarla de ninguna forma, ¿que hay de malo en que esta propuesta llegase a buen término con la tolerancia de toda la Junta General?
A partir de aquí, vinieron los desfases y sólo por una razón: no entender, ABSOLUTAMENTE NADIE salvo los banceros, realmente lo que se estaba proponiendo. Y la cosas estaba muy clara pero no se estaba escuchando.
Y a las pruebas me remito. Se hizo subasta y salió bien, ¿o mal? No sé. El caso es que, TENIENDO EN CUENTA QUE LA MAYORÍA DE LOS BANCEROS VAN A RENUNCIAR AL 50 QUE LES CORRESPONDE, que otros lo van a coger pues están en su derecho pero luego van a donar parte (o la totalidad) a la Hermandad, y el dinero de la subasta de este año, resulta que nos encontramos con que se ha producido finalmente LO QUE LOS BANCEROS HABÍAN PROPUESTO. Entonces pregunto, ¿no se podía haber evitado todo el follón que se montó? Particularmente creo que sí. Ahora todos estamos lamentando lo que pasó y sólo espero que recapacitemos un poco y levantemos la Hermandad del bajón moral en el que se encuentra.

SOLEDAD DOLOROSA

Enviado - 23 abril 2004 12:10  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hermano Flevit Amare:
Me satisface que compartas en todos los términos mi opinión, por otro lado No recuerdo ningún año en el que nuestra Virgen no haya podido salir de la Iglesia (pues soy muy joven), pero preguntando a mis padres y otros familiares, creen recordar que este caso anteriormente se dio sobre finales de los años 40 o primeros de los 50, esto significa que lo ocurrido este año ha sido una “MUY, MUY, MUY MALA SUERTE”, y esperemos que no vuelva a ocurrir por lo menos en otros cincuenta y tantos años mas. Ahora también reconozco de que llegado al extremo de que NO se puede iniciar el desfile se tendría que buscar una solución, para que de alguna forma los Hermanos y Hermanas que tienen adjudicados enseres de subasta en la próxima subasta tuvieran alguna preferencia sobre los posibles hermanos que subastasen nuevos, siempre CUMPLIENDO LAS CONSTITUCIONES, pues en mi caso seria mas penoso no poder portar la Imagen o el estandarte que incluso el tema económico, aunque al económico tampoco hay que restarle importancia, porque nuestra Hermandad al ser una de las primeras de nuestra Semana Santa, por suerte o desgracia tiene mas gastos que otras, por otro lado tenemos que reconocer que poner una imagen de una Virgen en andas y mantenerla durante todo un año, cuesta mas que a un Cristo, (por eso la Virgen Es la Madre de Jesús).
No todo han de ser malas noticias, hoy cuando he entrado en la Web de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna (una de las mejores) me ha llenado de orgullo, el ver las fotos ganadoras de nuestro V concurso fotográfico sobre Semana Santa, espero que lo sucedido el 18 A no interfiera para que el próximo año podamos ver las fotos ganadoras del VI concurso y otras muy buenas noticias mas.
Entre TODOS, poniendo cada uno lo que podamos de nuestra parte, tenemos que intentar poner a nuestra querida Hermandad, nuestra Virgen de la Soledad del Puente en el lugar que le corresponde, por todos los aspectos, una de la primeras a nivel Internacional de Nuestra Semana Santa.
¡ANIMO A TODOS HERMANOS Y HERMANAS!

FLEVIT AMARE

Enviado - 22 abril 2004 15:33  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
SOLEDAD DOLOROSA:Al ver tu cálculo me he dado cuenta de que, efectivamente, la diferencia es mínima, por lo que te doy la razón. También tienes razón en decir que no se reconoció la labor de la Junta de Diputación. Respecto a lo que dijo el susodicho representante de los banceros, hubo un momento en el que dijo que si hacía falta se pagaba todo, que lo peor era quedarse sin sacarlo porque otros le subastasen. No se si lo dijo en serio. En fin, una cosa es segura, y es que como tu dices hay que reconocer la labor insuperable de nuestra junta de diputación en la Hermandad de La Soledad del Puente,y que de ésta forma solo nos perjudicamos, hay que superar las rencillas y seguir adelante, CUMPLIENDO LOS ESTATUTOS.

bancero

Enviado - 22 abril 2004 0:44  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Creo que la hermandad de Jesus Caido y la Veronica, ha tenido junta general también el fin de semana pasado. Qué resolvieron ellos respecto al problema de los banzos y demas enseres? Que marcan sus estatutos?

Hay una diferencia, y es que la Verónica ya había salido, y la Soledad no. Pero no se si habra diferencias a nivel estatutario.

Un saludo.

morada

Enviado - 21 abril 2004 19:11  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Como hermana que soy de la Hermandad de la Soledad del Puente, he de decir lo siguiente:
Desconocía completamente, que las juntas generales de la hermandad podrían ser moderadas y dirigidas por los banceros.
Estaba completamente convencida que los banceros únicamente portaban nuestra venerada imagen, pero que no tenían ningún "rango" superior al resto de hermanas y hermanos.
Y por último me pregunto donde se encontraban esos banceros el día que se aprobaron nuestros estatutos.

Un abrazo.

SOLEDAD DOLOROSA

Enviado - 21 abril 2004 13:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hermano Felvit Amare:
Si no recuerdo mal y las cuentas no me fallan, si los banceros llegan a aceptar la propuesta de la Junta de Diputación, la cantidad a pagar había sido mas o menos la misma, dado como se comenta, prácticamente la totalidad de ellos van a cobrar el 50 por ciento pero luego lo ingresaran como donativo a la Hermandad
Ejemplo: Bancero que subasto el 2004 por 600 €, este año ha subastado por 180 €, si llega a subastar de nuevo por 600 € el recibo que se le había pasado al cobro seria el siguiente: 600 € de subasta, menos 300 € del 50 por ciento menos 90 € descuento nueva subasta, tendria que pagar 210 €, en lugar de 180 € estamos hablando de una diferencia de 30 € (5.000 ptas.), se habían evitado muchos disgustos.
Por otro lado reconozco el esfuerzo económico que ha de hacer el hermano que subasta, como así lo reconoció también la Junta de Diputación, pero por desgracia hoy en día sin dinero no podemos salir ni a la puerta de la calle, ahora esta claro que a razón de los ingresos han de ir los gastos, hay hermandades que tienen mas cosas y realizan muchas actividades y otras que por desgracia solo se puede limitar a duras penas a desfilar en Semana Santa, y creo que a todos nos gusta que nuestra Hermandad sea de las que pueda hacer muchas cosas.
En cuanto a reservar los puestos de turno, bien banceros como hermanos mayores lo veo MUY BIEN, pues como todos sabemos el ser bancero o hermano mayor de turno SOLO te corresponde UNA VEZ EN LA VIDA y esto si que seria muy lamentable perderlo, por lo tanto en este punto las constituciones a mi juicio están perfectas.
Si no me falla la memoria, quien ejercía de representante de los banceros NO DIJO que estaban dispuestos a pagar el 100 por cien, sino que se DEVOLVIERA el 100 por cien, de alguna forma que se respetasen los puestos subastados, NO hubiera subasta, y pagar los gastos, de todos modos aunque nos pese tenemos que reconocer que la primera obligación de la Junta de Diputación es hacer cumplir las constituciones, por otro lado las constituciones se pueden modificar siguiendo los tramites establecidos en ellas, no se si recordaras que ha sido labor de la actual Junta de Diputación estas nuevas constituciones, que protejan mas que las anteriores a los hermanos de turno y subasta, pues en las anteriores el famoso articulo 60 no existía, creo recordar que cuando también por desgracia la Virgen tubo que refugiarse en la Sede en el desfile de 1998, a los banceros de ese año no recuperaron ni una peseta , y a los hermanos de turno creo que no se les respeto un año mas, entonces no paso nada ¿por que?
Sigo manteniendo que en la Junta del paso día 18-04-04 la impresión que me dio es que los perjudicados solo eran los hermanos de subasta, y creo que es totalmente injusto, partiendo de la base de que a todos nos gusta desfilar y no pudimos, por lo tanto los hermanos y hermanas de tulipa también nos vimos muy perjudicados y por otro lado lo que NADIE reconocimos es el trabajo que durante todo un año ha realizado JUNTA DE DIPUTACION y tampoco pudo desfilar, pues para algunos puede ser mas fácil pagar un dinero que dedicar MUCHAS HORAS a realizar cosas en beneficio de nuestra Hermandad y en la Junta del día 18 no solo NO se reconoció esa labor a la Junta de Diputación, sino que alguno de los que se encontraban cerca de mi llegaron hasta insultarlos, (eso si en voz baja), como dando a entender que solo querían el dinero para ellos.
Espero que lo sucedido nos sirva a todos de lección y no se vuelva a producir el espectáculo de la Junta General del 18 A, por el bien de todos y muy especialmente por el bien de la Hermandad.

FLEVIT AMARE

Enviado - 20 abril 2004 22:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ahora va mi opinión. Creo que el famoso Artículo 60 es un poco abusivo, y que estaría mejor algo así como conservar el turno y pagar entre el 15 y el 25. Por otra parte, la Hermandad tiene muchos gastos, como el local, etc, que a lo mejor no se cubrían cone sa medida. Comprendo a los banceros, pero también a los directivos porque, si en su día se aprobaron los Estatutos, ¿no se deberían haber mirado con más detenimiento? Lo que pasa que a veces vamos a las juntas y nos dedicamos a decir que sí a todo, y eso no puede ser. En fin, lo que más me avergonzó fue la cara dura de algunos, que le subastaron a los banceros del año anterior, a los portainsignias y a los cereros. Yo soy jóven y, normalmente, no tengo dinero como para sacrme la Soledad. Este año podría haberlo hecho porque el precio ha bajado un 70, pero no lo he hecho por RESPETO A LOS BANCEROS. Tampoco subasté lo que iba a subastar, un banzo del Cristillo, por lo mismo. No quiero parecer vanidoso, como yo una gran mayoría de personas que respetamos y admiramos la entereza de los banceros, sin descalificar por ello la excelente labor de la Directiva. Es una lástima que otros no piensen igual y se aprovechen de las circunstancias.

FLEVIT AMARE

Enviado - 20 abril 2004 22:39  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Yo también soy hermano de La Soledad del Puente y también estuve en la Junta. Creo que hay que aclarar varias cosas, primero las medidas propuestas por la Directiva, que son las propuestas por Estatutos:

1.A los banceros se les devolvía el 50 del año anterior y éste año se subastaba normalmente, está en el Artículo 60 de los Estatutos

2.Como medida extraordinaria, y solo si la subasta subía de 22.000€, se devolvería a quienes habían subastado el año anterior un 15 de lo subastado este año.

Segundo, lo que pedían los banceros:

1. El esfuerzo económico que no se ve reconocido, porque ya al subastar estás pagando un 50 del banzo, pase lo que pase.

2. MUY IMPORTANTE, más que el bolsillo, es que se pierde el derecho al banzo, teniendo que subastar con normalidad. Quien ejercía de representante de los banceros dijo, o al menos yo y otros más lo oimos, que estaban dispuestos a pagar el 100 si no se hacía subasta, conservando el turno.

3. Los Hermanos Mayores de turno, así como otros puestos de ésta índole, se conservan, pero ¿por qué no los banceros?

amarrada

Enviado - 20 abril 2004 20:22  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
por si os sirve de algo : el año que la Soledad de San Agustín se quedó en el Salvador por la lluvia (2002), en la Junta General del Domingo de Quasimodo (el inmediatamente después del de Resurrección), los banceros pagamos únicamente el 25 del precio del banzo para afrontar los gastos de la puesta en andas (sobre todo flores).

En nuestros estatutos también se recogía la pérdida del 50 del banzo, pero, dadas las circunstancias excepcionales y que la hermandda sólo debía afrontar esos gastos, se consideró oportuno rebajarlo del 50 al 25.

Me pareció muy razonable esta postura de nuestra directiva.
Hay que ser flexibles y no aplicar la ley a "rajatabla".
Ya sabeis lo del "camello por el ojo de la aguja".

Besos

maestro

Enviado - 20 abril 2004 19:55  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
El problema de todo esto viene cuando hemos aprobado unos estatutos entre todos, que son los que gobiernan la hermandad, pero que hay veces que hay que aplicarlos y ...

Yo entiendo a los banceros, es muy duro hacer todo el año sacrificios económicos, para poder sacar tu Imágen y por el puñetero tiempo quedarte en la Iglesia.

Además se ha juntado que son ya unos cuantos años en los que los nazarenos del jueves santo no tenemos suerte con la lluvia y esto agrava más el problema de este año.

Creo que la hermandad debería haber consultado a los banceros, que son una parte muy importante tanto del desfile como del sustento económico de esta.

Además no es justo que en todas las hermandades no tengan los mismos criterios a la hora de resolver un problema tan importante como es este.

No me ha quedado claro como se ha resuelto al final el problema, ¿qué se va a devolver? ¿hubo nueva subasta? ¿cómo han quedado los banzos?

Os agradecería que nos informarais a los hermanos que el Domingo de Resurrección tenemos que volver al "exilio" y no podemos asistir a las juntas.

Ora et Labora

andas

Enviado - 20 abril 2004 15:3  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
-Hola, solo queria decirte que si no te importa no critiques tanto a las banceros.Si es cierto q en algunos momentos de la junta pudimos tener alguna subida de tono, pero a ti no te ha pasado lo que por ejemplo a mi que de los tres ultimos años que tenia que bajar a la virgen la he bajado uno y el daño moral es muy duro como no , despues de estar esperando un año, pero también el economico de dos años sin salir es muy duro tanto para la hermandad como para nosotros y estamos hablando de muxo dinero.Y por eso pedimos que se reforme lo del 50 por ciento, que aunque solo se nos devuelva un 15 o un 10 pero que se nos guarden los banzos por lo menos para el proximo año y no tener que subastar otra vez habiendo perdido un 50 por ciento con la opcion a otro 15 , pero con la condicion de que la subasta sobrepase 22000 euros, ¿ tu sabes lo q es eso? tener q subastar y cada banzo que salga por unas 90000 pts.Tu seguro que no las vas regalando por ahi ¿a que no? pues lo mismo nos pasa a nosotros, tenemos que aferrarnos un poquito menos a las estautos por lo menos en estos casos y pensar por el bien de todos
Si tienes tiempo o lo puedes mirar, observa la citación de junta general del Jesus del Puente y veras como se van a tomar medidas Extraordinarias (que no las quiso tomar la junta de la Soledad) y se les guardara el banzo para el año q viene y se subiran las cuotas anuales que es lo que nosotros pediamos.
Por cierto se esta estudiando entre los banceros donar el dinero que se nos tenga q devolver, a ver lo q pasa... y no digas mas q es unicamente por el dinero ni nos taches de peseteros.
Un abrazo muy fuerte

SOLEDAD DOLOROSA

Enviado - 20 abril 2004 12:31  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Soy hermana de la Soledad del Puente desde hace varios años y en la Junta General del pasado día 18-04-04 sentí la vergüenza mayor de mi vida.
Como todos sabemos nuestra Imagen no pudo desfilar a causa de la lluvia, cuando dejo de llover a pesar de esta empapada de agua, me acerque con mi tulipa a la puerta de la Iglesia de Ntra. Sra. De la Luz, pude comprobar la cara de (para mi) los mejores Banceros de toda la Semana Santa, que en su rostro se reflejaba que este lamentable suceso les había dañado el corazón, (me sentía orgullosa de ellos), pero el Domingo día 18 comprobé que lo que realmente tenían dañado era el BOLSILLO. En nuestras recientes Constituciones aprobadas en Septiembre de 1999, reflejan claramente que todo hermano que participe en la subasta, en caso de que la procesión se suspenda sin haber transcurrido dos horas desde su comienzo, tendrán derecho a la devolución del 50 de lo subastado. Pues bien la Junta de Diputación como es lógico en primer lugar ha de velar por que se cumplan las Constituciones, y de esta forma informo a todos los asistentes que además de la devolución del 50 si la subasta alcanzaba un total de 22.000 € (cantidad inferior en 5.000 € a la del año pasado) se realizaría un Gasto Extraordinario para poder devolver a los hermanos que remitieran subasta un 15 mas, y de esta forma se podría llegar a cubrir los gastos fijos que tiene la Hermandad. Como todos sabemos en casi todas las Hermandades el 80 del personal de subasta suele ser el mismo y en este sentido la Junta de Diputación reconoció el esfuerzo económico que estos hermanos ha de realizar, pues bien un grupo de banceros solicito que NO se realizase subasta y fueran los mismos hermanos los portadores de todos los enseres, con buen criterio la Junta de Diputación comento que ante todo se han de cumplir las Constituciones y por lo tanto esa solicitud no era valida, cuando por fin después de muchas discusiones se procedió a realizar la subasta, mas de un bancero (de los de siempre) solicito a los hermanos presentes que no habían subastado para el desfile del 2004 NO lo hicieran para el desfile del 2005 a lo que el Secretario de la Junta de Diputación, siempre con buen criterio afirmo que ese comentario estaba fuera de lugar y que todo hermano que lo desee tiene derecho a participar en la subasta, durante el transcurso de la misma se increpo e incluso se falto si alguna persona ajena a la subasta del 2004 pujaba para el 2005, espero que en este asunto la Junta de Diputación tome las medidas que se indican en el Articulo 48 del Orden y de la Disciplina, pues la falta de respeto esta considerada como una FALTA GRAVE. En resumen para el desfile del año 2005 si Dios quiere los “Banceros” de la Soledad del Puente podrán hasta incluso cobrar por sacar la imagen.
Ante los comentarios de la dimisión de la Junta de Diputación (cosa que comprendo) quiero animar a la Junta de Diputación a que por lo menos cumpla con los dos años que le restan en el cargo e intenten sacar a la Hermandad de este momento difícil y si dentro de dos años no renuevan su candidatura lo entenderé perfectamente, y Dios quiera que la próxima Junta de Diputación consiga hacerlo igual que esta aunque el listón esta bastante alto, dado que hoy en día la Hermandad de la Soledad del Puente es la que mas actos realiza durante todo el año y eso solo se consigue a base de ilusión y trabajo, el dinero es muy importante, pero el trabajo no lo es menos. Por desgracia algunas personas se cree que desfilar con una hermandad en Semana Santa solo consiste en pagar el banzo (cosa muy importante) y procesionar el día que le corresponda a su Hermandad, pero muchos no saben que para que los desfiles se puedan llevar a cabo esta por medio el trabajo desinteresado durante todo un año de todas las Juntas de Directivas de las Hermandades de Semana Santa y la Junta de Cofradías.
¡ ANIMO SOLEDAD DEL PUENTE !

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro