Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

REFLEXIONES POSTSEMANA SANTA
Tema
REFLEXIONES POSTSEMANA SANTA
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  
Total opiniones:  
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
tulipa1

Enviado - 27 abril 2004 0:8  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Maestro que en algunas hermandades faltan banceros para cubrir puestos, vamos a ir poco a poco.

maestro

Enviado - 26 abril 2004 21:48  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Que gran noticia tormo, que gran noticia.

Ojala con el tiempo, muchas hermandades tuvieran sus propias bandas... ojala.

Ora et Labora

tormo

Enviado - 26 abril 2004 19:8  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Tengo entendido que la JDC se esta planteando hacer una banda de cornetas y tambores propia, ademas creo que solo podrian integrarla mayores de 18 años por lo que se esta en contacto con antiguos mienbros de amigos de cuenca, todo esto en colavoracion con la actual.
¡¡¡ POR FIN UNA NOTICIA BUENA DE ALGO QUE PARECE QUE SE ESTA HACIENDO DEBIDAMENTE !!!

bancero

Enviado - 26 abril 2004 15:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Creo que esta tarde hay junta de la Junta de Cofradías. Es así? Ya irán apareciendo noticias por aquí espero.

Un saludo.

PiguiBis

Enviado - 23 abril 2004 21:44  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
kikorro:

Es un poco atrevido afirmar que ni se cambian ni se cambiarán los recorridos.

Bastaría con que las Hermandades de una procesión así lo acordaran y se diera el visto bueno en la Junta de Cofradías.

Y ni son bulos ni gente que no tiene nada que hacer en los fines de semana. Razones existen, estemos de acuerdo con ellas o no, si no, no se plantearía.

La semana que viene te confirmo si ha sido así o no, en este caso para la procesión del Entierro.

tulipadelas6

Enviado - 23 abril 2004 21:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿No será que alguien vive en la calle de los Tintes y quiere ver la procesión desde el balcón....?

Ahora en serio, ya he dado mi opinión respecto del supuesto cambio de recorrido y sigo manteniendo que el cambiar por cambiar no es una postura correcta, pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras por la existencia de una propuesta... Estoy con otros foristas en que si Carreteria es un recorrido feo, lo que hay que hacer es "embellecerlo" (apagar luces, sobre todo de los comercios....) y para evitar que se haga muy pesado, las Hermandades podrían ir pensando en no recrearse demasiado en este tramo.....

Además, si "Carretería es feo"... ¿Por qué no se propone este cambio de recorrido en TODAS las procesiones, incluidas Camino del Calvario o En el Calvario....?

Tulipero.

Enviado - 23 abril 2004 20:50  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Varias veces he dado mi opinión sobre el cambio de recorridos procesionales y me temo que no será la última.

Siempre me he mostrado contrario a dicho cambio. No obstante, podría entender que se cambiase el recorrido de la Procesión del Perdón (Martes Santo) por diversas circunstancias conocidas por todos; aunque soy partidario de adoptar otras medidas como: adelantar el horario de salida de la procesión, mayor rapidez en el ascenso a la plaza mayor (como en el 2003), apagar luces de Carretería, Aguirre, Las Torres y Puerta Valencia, incentivar la presencia de público en el tramo final (Las Torres y Puerta Valencia) con la interpretación de otro Miserere, etc... (por poner unos cuantos ejemplos que se me ocurren)

Sin embargo, no encuentro motivo alguno que justifique un cambio para los recorridos de la Procesión de Paz y Caridad y la del Santo Entierro. En esta última procesión el problema se solucionará cuando se resuelva el retraso del Viernes Santo.

En terminos generales, apoyo lo dicho por tulipa1. Creo que la existencia de unos recorridos procesionales invariables durante tantísimos años crean una tradición que debemos conservar.

Además, la C/ de los Tintes, a pesar de su belleza, tiene otra serie de problemas que no debemos negar. Es una calle estrecha para la procesión, sin apenas aceras para el público, y con un vientecillo serrano que te cala hasta los huesos y que no invita a estar ni de nazareno ni de espectador.

Así que pensemos las cosas antes de tomar una decisión.

De todas formas, me parece que existe mucho empeño por realizar estos cambios tan radicales, por lo que pienso que finalmente se hará.

Un saludo.

tulipa1

Enviado - 23 abril 2004 18:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola,

La verdad es que aunque nos duela el analisis de BARRASA es cierto.

Se propuso en su día y se dijo desde alguna hermandad que NO. Que pasa, ¿que hasta que no se salgan con la suya algunos se va a tener que votar todos los años el cambio de recorrido? Que yo sepa no ha habido ningún cambio de circunstancias para que se tenga que volver a votar.

Sobre las otras procesiones Paz y Caridad y El Sto Entierro, pues si lo deciden así, y tienen el visto bueno de la JdC... pues legalmente es válido. Pero quiero reflexionar sobre esta moda de cambiar el recorrido.

La Semana Santa, sin entrar en el hecho religioso, se nutre de la Tradición. La tradición o Evoluciona o Revoluciona. La primera es un cambio poco a poco (como por ejemplo, llevar el capuz bajado, poner las gualdrapas a las andas, luz electrica en los pasos, etc). La segunda es un corta esto y nos inventamos algo para solucionarlo. Que eso se da cuando pasan ciertas circunstancias graves.

Por ahora nadie me ha dado una necesidad o una circunstancia grave para cargarnos una tradición como es el recorrido del desfile, ya que no olvidemos que todas las procesiones pasan por las mismas calles, excepto la del Resucitado por realizar el Encuentro, pero luego vuelve a hacer el recorrido de todas las demás.

Paso a rebatir las tesis que hasta hoy me han planteado:

SE ACORTARÍA UNA HORA DE RECORRIDO. Efectivamente, pero me planteo una cosa, después de esperar un año para estar en procesión con mi Cristo, mi Virgen o mi Imagen, ¿tengo ganas de encerrarlo cuanto antes? PUES YO NO.

ES QUE AL LLEGAR A LA CURVA DE LOS TAXIS SE RETIRAN MUCHOS HERMANOS. Pues si cambias de recorrido, y no de horario, se quitarán en otro punto. La gente que se va de la fila generalmente se retira cerca de su casa, por lo que se quitarían o en La PLAZA DEL NAZARENO DEL S JUAN EVANGELISTA o En Correos (al lado de Plaza de España). Asi que la desbandada seguirá.

ES QUE SE TERMINA MUY TARDE. Que se salga antes, y si para eso tienen que cerrar las tiendas por la tarde que lo hagan, pues lo hacen para las Ferias y Fiestas de San Julian y es menos importante desde el punto de vista folclórico y de la participación de los conquenses.

CARRETERÍA ES FEA. Seguro que más feo eres tú y te permiten salir de casa. Digo esto, porque me parece una excusa simplista -que no razón- para cambiar el recorrido. Además se tendrán que esperar a que se haga la obra de peatonalización de Carretería, para mantener esta tesis.

En fin, que no se más argumentos, pero os repito que si ya se votó que no creo que el tema se debería de dejar a un lado por unos años, por si cambia alguna circunstancia.

Un saludo y perdonar la extensión.

Editado por: tulipa1 Fecha: 23/04/2004 18:32:58

bancero

Enviado - 23 abril 2004 15:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Me parece que este año será distinto kikorro... me da en la nariz.

Un saludo.

Kikorro

Enviado - 23 abril 2004 11:22  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola a todos.

Ya empezamos otra vez con el cambio de recorrido.

Es la enésima vez que se discute eso, en principio para el Martes y no se ha aprobado, ni se aprobará. Y mucho menos para el Jueves o el Entierro.

No creo que se cambie el recorrido; las hermandades del Martes, al menos alguna NO QUIEREN.

Si el problema es que hay poca gente viéndonos, recordad que nos ven porque salimos n que salimos porque nos ven.

y si el problema es que no llevamos gente en la fila, esa no es la solución.

Un saludo

Angel

Enviado - 23 abril 2004 9:17  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Barrasa, acaso es incompatible solucionar los problemas que tu mencionas, respecto al cambio de recorridos ??

Un saludo.

Angel Soria

asturis

Enviado - 23 abril 2004 9:14  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Barrasa, varias aclaraciones a tus reflexiones:
- no creo que haya menos nazarenos en las filas. Sí ocurre así en el Camino del Calvario (por hechos ya conocidos), pero no en el resto.
- nazarenos con túnica bebiendo llevo viendo yo desde hace 20 años.
- menos turistas: puede ser (no tengo datos) ¿y qué? .... después del apoyo de las instituciones...
Lo que si deberían plantearse es el cambiar la fecha de la Semana de Música Religiosa, y trasladarla como hace años.
En lo demás estamos de acuerdo.

" Pero no tocar por tocar, digan lo que digan. Tocar por llorar. Tocar por rezar. Tocar por hacer callar. Tocar porque se note lo que se siente..."
BARRASA

Enviado - 22 abril 2004 23:55  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bancero habla de rumores en el cambio de recorrido en Martes, Jueves y Entierro.... y ya me ha encendidio.
Sabeis que es lo que pasa en Cuenca? Quereis que os lo diga? Que hay mucho tiempo libre los fines de semana y la gente se tiene que en tretener en algo!!!
Que tal si dejamos de cambiar y sobar todo? Hay algo que este bien y que tenga mas de 10 años? Porque que vean mis ojitos de un tiempo a esta parte esto va a peor: las bandas que vienen son malas (no digamos las de tambores y cornetas.... ya ni nos acordamos del toque de Cuenca) hay menos gente en las filas, hay pasos que no completan los banceros, los actos religiosos son cada vez menos porque no hay asistencia, del silencio en las aceras ni hablamos, las turbas a su aire, record del retraso En El Calvario, la gente tomando copas con la túnica puesta, llueve el Miércoles y los representantes de las Hermnadades cada una hace lo que quiere (uno dice que se suspende, otro se da la vuelta para San Pedro y los otros siguen).... sigo?
Por cierto... alguien se ha dado cuenta que vienen menos turistas a nuestra Semana Santa??? Ah! que eso da lo mismo, el caso es estar todo el año entretenidos con nuestros temitas. Hay estudios al respecto? (Turismo, Diputación...)
Bueno, pues eso, desde aquí quiero decirle a la Junta de Cofradías que no empiece la casa por el tejado y sobre todo por las cosas mas intrascendentes y que todos sabriamos hacer, y que se pongan las pilas, que tiene todo un año para trabajar y para no meter la patita.

bancero

Enviado - 17 abril 2004 18:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
De acuerdo contigo, magdalena.

Hoy si no me equivoco ha habido juntas generales de varias hermandades. Sé que hay un cierto hermetismo en las hermandades a la hora de sacar a la luz temas internos de la propia hermandad, pero me gustaría informarme de algunos aspectos, si algún hermano quiere contestar:

En la junta del Resucitado, se ha comentado lo de la bancera que iba de puntal en el Resucitado?

En la junta de la Soledad del Puente, se ha tratado el tema de pago de banzos y demás enseres o si se mantienen para el año que viene? y del cambio de recorrido de la procesión?
Por último, en la junta del Ecce Homo se ha comentado algo de lo que ocurrió cuando llovió y de la decisión de subir a San Pedro?

Espero que alguien conteste, aunque entendería lo contrario.

Un saludo.

magdalena

Enviado - 17 abril 2004 16:2  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bancero:
Estoy totelmente de acuerdo contigo en que los acereros vayan tapados. Creo que el sentido del anonimato nazarenos se pierde en este aspecto. Si se ha criticado tanto que algunos banceros vayan destapados o el hecho de que la JDC salga el Domingo y el Viernes a cara descubierta, los cereros son los otros nazarenos que aparecen sin tapar.
En muchas hermandades se obliga a llevar el capuz bajado (con o sin capirote) a los cereros; en la primera parte del recorrido se les permiten ir con el capuz levantado.

bancero

Enviado - 17 abril 2004 14:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
De momento poca información puedo dar, solo son rumores y comentarios de nazarenos, pero desde luego con bastante fundamento, y por lo que veo, corroborados por algunos foristas. Supongo que sería de prueba un año.

Un saludo

Jesusin

Enviado - 17 abril 2004 13:37  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Bancero, podrias darnos más información sobre esos cambios, sobre la posibilidad de que se lleve a cabo y de si sería como prueba un año, gracias.

Pablo

Enviado - 17 abril 2004 13:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
De hecho que se va a proponer desde la propia Junta de Cofradías (por lo menos la del martes y la del jueves). Habrá que esperar acontecimientos, aunque en la del martes hay tres hermandades que no se van a oponer seguro.
Esperemos.

bancero

Enviado - 17 abril 2004 12:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Creo que se nos abre un debate importante para el próximo año. Ya se ha comentado en este foro que para el año que viene, hay algo más que rumores que hablan de un cambio de recorrido el Martes Santo, el Jueves Santo y el Viernes para el Entierro, dejando a un lado Carretería.

Ya no parecen rumores, sino algo más próximos a la realidad.

Un saludo.

Pablo

Enviado - 17 abril 2004 12:52  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
La banda de música de la Guardia Civil hace mucho tiempo que desapareció, la de Pavía debe hacer 15 años que no viene a Cuenca y es posible que haya desaparecido. La Legión vino y a muchos no les gustó porque no "pegaba en Cuenca". La banda de Tarancón es de lo mejorcito que ha venido a Cuenca los últimos años, con un estilo distinto pero muy buena, como la imagen del bautismo (sevillana), el hemamiento de algunas hermandades con otras de otras ciudades, marchas de otras ciudades, etc. Todo en su justa medida es bueno, y está claro que hay que avanzar porque si nos estancamos volveremos a estar como hace 30 años con cuatro hermanos en las filas.
Un saludo

bancero

Enviado - 16 abril 2004 15:30  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
De acuerdo con 3 de las últimas opiniones vertidas en este tema del Foro.

Por un lado, hay demasiados fotógrafos y videoaficionados. A nadie se le caen los anillos por hacer las fotos desde la fila de público, sin tenerse que meter en medio de la procesión. Aun así, es una gran idea el hecho de que cada persona que quiera meterse en un desfile a hacer fotos o grabar, tenga que sacarse una acreditación, pagando un importe económico.

Por otro lado, el tema de las vallas. Ya lo propuse en el famoso borrador del Camino del Calvario que se hizo desde este foro, y poco menos que se me dijo que entonces la plaza Mayor parecería la vuelta ciclista. Creo que el tiempo me da la razón y unas vallas desde los arcos hasta donde reposan las imágenes en el descanso, evitarían el desconcierto que se da a la llegada de los pasos. Esas vallas no tendrían porque parecer las del Gas, sino que se pueden realizar unos reposteros con el escudo de la JDC, que las tapen.

Y por último, errante, decirte que con esa forma de decir lo de las bolsas parece que todas las hermandades van con la bolsa del Super, y no se que hermandad habrás visto tú así, pero yo desde luego ninguna, todas llevan su bolsa de tela morada o del color de la hermandad. En todo caso, si hay alguna, estoy de acuerdo que debe cambiarlo, pero no será sino una excepción dentro de la Semana Santa.

Yo lo que si propongo es que los cereros de todas las hermandades vayan TAPADOS, lo que ya ocurre en varias hermandades. Para poner velas no hace falta destaparse, solo para meterse bajo las andas, y habitualmente es un minuto. En algunas hermandades, el cerero está muy cotizado precisamente por el hecho de ir sin tapar.

Alguien ha hablado por ahí de que la turba se tape... para pensarlo.

Un saludo.

errante

Enviado - 16 abril 2004 13:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Estoy a favor de la banda de Tarancón, menuda diferencia con la de aquí, el q opine lo contrario es q no sabe apreciarla. Estoy en contra de q se vaya en la procesión con las bolsas del mercadona o del alconsa, ¿es q no se ha pensado en una solución como unas bolsas de tela del mismo color q la túnica? se ganaría en estética.

rupenchu

Enviado - 16 abril 2004 12:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Personalmente,creo que en general la SS 2004 ha estado bastante bien,aunque se pueden mejorar cosas como el creciente numero de videoaficionados que quieren tener fotos y videos de las procesiones. Ahora como las videocamaras y las camaras digitales estan cada vez más baratas, ya casi todo el mundo tiene una, y lo que no puede ser es que cada pocos metros se meta alguien en mitad de la procesión a hacer un video o una foto. Estoy de acuerdo de que tiene que haber alguien haciendo fotos y demas, ¿pero tantos?Creo que se deberian tomar algunas soluciones como hacer autorizaciones de algun tipo para el que quiera grabar pague a la jdc y se le de un distintivo o hacer que lleven tunica para que no desluzca tanto.Un saludo.

jesus m fernandez

Enviado - 16 abril 2004 11:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Las imagenes de la SS de Cuenca son igual, mejor o peor que las de otras SS de otras ciudades, estan los Salcillo, Berruguete,etc con preciosas imagenes.

Los desfiles son iguales, mejores, o peores que los de otras ciudades castellanas o andaluzas, o de levante.

Entonces ¿que nos diferencia?.

Sin ninguna duda el marco en el que se realizan estos desfiles.

Entonces lo que tenemos que mejorar es el marco por el que transcurren, modificando iluminaciones, ¿es posible instalar limitadores de potencia en la iluminacion al paso de las procesiones?, mejorar accesos de procesiones en determinados puntos, como la Plaza Mayor con vallas que impidan la limitacion de paso a las hermandades.

Tenemos que mejorar la JdC en cuanto a su labor. Hay que profesionalizar determinados cargos, si esto se hubiera hecho no habria sucedido el desgraciado dsfile de Paz y Caridad y se podria haber realizado mas tarde y con recorridos alternativos, es mas me atreveria a decir que no habrian sucedido los hechos de San esteban en el 2002.

El tema de las turbas es para otro foro monografico.

Saludos.

Yantris

Enviado - 15 abril 2004 19:49  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
tulipero, te entiendo perfectamente lo que quieres decir, el problema es que bandas de estilo militar son muy dificiles de encontrar, casi todas las bandas importantes se han cambiado de al estilo de la policia armada y los amigos de Cuenca, como musicos que son les habrá gustado y llegará un dia en que cambien de estilo, porque a todos los musicos nos gusta las cosas nuevas e interpretar marchas procesionales propias, etc.
Un saludo.

Página 1 de 2

1 2

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro