Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

VIERNES SANTO 2004. PROCESIÓN EN EL CALVARIO
Tema
VIERNES SANTO 2004. PROCESIÓN EN EL CALVARIO
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  WEBMASTER
Total opiniones:  65
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
PALO

Enviado - 24 abril 2004 23:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Además de todo lo que ya se ha comentado aquí, lo de participar en la procesión En El Calvario se convierte en un problema de seguridad para las hermandades que se incorporan desde El Salvador, tanto para los nazarenos (niños incluidos) que esperan en la calle al comienzo de la procesión, dada la abalancha de turbos y nazarenos de Camino del Calvario, como para todos los que esperamos dentro de la iglesia (banceros, hermanos mayores, portadores de enseres,y nazarenos en general), que tenemos que "SUFRIR" el final de aquella procesión.

Como no hay espacio en la plaza de El Salvador, muchos nazarenos pasan directamente a la iglesia, y se produce el colapso total, y seguidamente los Pasos, a quitar banzos apresuradamente para no entorpecer, y comienzan a volar banzos sobre la cabezas, cuando no a golpear contra las andas de nuestros pasos, que procuramos proteger como podemos.

Todo esto también debe de tenerse en cuenta a la hora de tomar soluciones, no puede entrar todo el mundo a la Iglesia por que algún dia lo vamos a lamentar.

HombreORaton

Enviado - 20 abril 2004 10:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Lo del año pasado fue anecdótico. Permiteme jesusin, que te lo comente un poco.
La Exaltación el año pasado celebró si mal no recuerdo el aniversario de sus fundación. La Exaltación desciende de una hermandad antigua en la ciudad, el Cristo del Amparo. Es por ello que el Cristo del Amparo desfiló en la procesión En el Calvario, incorporándose en la Puerta de Valencia, a la hermandad de la Exaltación y terminando en su parroquia otra vez, por lo tanto el desfile contó con un pequeño retraso.
En la calle de las Torres si mal no recuerdo el coro de la parroquia del Cristo del Amparó bajó y canto, no entiendo mucho, supongo que unos motetes a los pasos, otro retraso añadido.
Pues aun así llegamos antes que este año.

Salu2.

Jesusin

Enviado - 19 abril 2004 21:30  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
La papeleta la tiene la junta de cofradias, que deberia crear una comision como la que hizo para arreglar la procesion camino del calvario y empezar a trabajar ya.
Por cierto he visto un video del año pasado y tambien se encerro tarde creo que sobre las ocho y eso que no estaba el grupillo que no deja avanzar.

Editado por: Jesusin Fecha: 19/04/2004 21:47:58

HombreORaton

Enviado - 19 abril 2004 12:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
La procesión En el Calvario,
ha sido tocada (cambio de recorrido),
no sale a su hora(este año se ha batido el anterior record),
y hace el recorrido en menos de 7 horas.
El diálogo con la JdC no sólo es necesario, es fundamental, se le han propuesto alternativas a los horarios y recorridos y todo ha fallado.
La procesión Camino del Calvario tiene y mantiene la llave de los horarios del Viernes Santo y En el Calvario, es la perjudicada y la sumisa, dependiente de la anterior, en cuyos planes de desfile, NO se contempla en ningún caso que hay una procesión nada mas finalizar esta.
Así que cuando se haga balance de lo bien que ha ido este año la procesión de Camino del Calvario, y lo bien que se han comportado todos los participantes, que recuerden que llegaron tarde, muy tarde, que sobre pasaron otro límite y que sepa la JdC, que no estamos dispuestos a ceder más.

Salu2.

jesus m fernandez

Enviado - 19 abril 2004 11:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Mi procesion no se puede tocar!!!!!!!!! y quiero salir a mi hora!!!!!!!! y quiero hacer mi recorrido durante todo el tiempo posible!!!!!!!!!.

Esto es lo que hay que solucionar. No hablo de Camino del Calvario, hablo de todas las procesiones y esto es lo que tenemos que discutir, recorridos alternativos, ¡rigidez en horarios! (en su cumplimiento), algo que se complica cuando se dan tres procesiones en un mismo dia.

No hay que radicalizar posturas hay que dialogar dentro del organo supremo, JdC, y tomar las medidas que sean razonables ¡y cumplirlas!. Yo como bancero el miercoles he tenido que esperar muchas veces, demasiado tiempo, la subida de los pasos que salen de la parte baja, pero al final de la procesion no sale otra, y eso es lo que hay que corregir.

En relacion con las previsiones meteorologicas si un "funcionario" de la JdC hubiera estado con el ordenador, el jueves, podria haber alertado de la tormenta y tomado la decision de retrasar y acortar el recorrido, pero podrian haber desfilado.

Kikorro

Enviado - 19 abril 2004 10:17  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola a todos.

Me encanta debatir y cambiar opiniones con vosotros sin acritud, por lo menos hasta ahora. "Chapó" para todos los participantes.

¿De verdad pensais que si la procesión anterior sale una hora antes van a encerrar antes?, o aprovecharán -quien tenga la culpa del retraso- para una hora más de juerga? Yo creo que sería así y aunque tuvieran 14 horas de procesión llegarían tarde.

Por cierto, el retraso se está convirtiendo en tradición; cuanto hace que no salimos a las once?.
Saludos y SOLUCIONES YA!!!!

Rodri

Enviado - 19 abril 2004 10:10  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Si generalizamos el "ejemplo" de la hermandad del Jesús de no salir hasta que las "condiciones sean favorables" a otras hermandades, y/o procesiones, imaginaros si ahora con tada la razón del mundo la procesión En El Calvario, una de las más bellas y espectaculares de nuestra Semana Santa decide hacer lo mismo. Votar NO y NO SALIR hasta que se garantice el respeto de los horarios. Bueeno...ha sido broma. Espero que las cosas no lleguen a tanto y se pueda solucionar. Queda justo 11 meses para la próxima semana santa. Lo de la cámara de Amarrada es un puntazo.

HombreORaton

Enviado - 19 abril 2004 9:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Las cosas van a cambiar, o mejor dicho, las cosas van a tener que cambiar.
El próximo mes la Concordia En el Calvario, elaborará una serie de medidas para ser discutidas en el seno de la Junta de Cofradías y veremos cual es el resultado.
Pero no se va a seguir consintiendo el retraso deliberado en la salida de esta procesión por más tiempo.

Salu2.

bancero

Enviado - 18 abril 2004 23:34  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues a menos que cambien las cosas, mucho me temo que sí, que a los pasos de En el Calvario, les hará falta alguna iluminación. Se que no es culpa de ellos, pero este año a la altura de la Puerta de Valencia, resultaba triste ver subir los pasos que iban al Salvador sin ningún tipo de luz, con lo bonitos que son, y con lo especial que debe ser para ellos esa cuesta final y esa iglesia de partida.

Pero mucho me temo, que si se hace la noche 1 hora antes que este año, desde carretería no se verá ni tortas... o cambiamos algún horario o alguna cosa, para que esta procesión esté encerrada a las 7.

Un saludo.

Tulipero.

Enviado - 18 abril 2004 19:0  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
He estado viendo la sección de esta web referida al "calendario nazareno", en la cual nos informa de los días de celebración de la S.Santa hasta el 2016.

Pues bien, al año que viene la S.Santa cae muy pronto. Domingo de Ramos el 20 de marzo y Viernes Santo el 25 de marzo. Para esas fechas creo que todavía no se ha cambiado al horario de verano, por lo que es probable que a las 19:30 o las 20:00 sea practicamente de noche.

No es por echar más leña al fuego, pero... ¿ponemos luces a nuestros pasos?

Un saludo.

bancero

Enviado - 17 abril 2004 10:50  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Como un reloj suizo, gracias.

Un saludo.

amarrada

Enviado - 17 abril 2004 10:26  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
hermano BANCERO : los 105 minutos extras a los que me refiero están calculados ya sobre el tiempo parado previsible y razonable.
P ejemplo : cuando digo que estuvimos 17 minutos parados en la bajada a San Felipe, yo yo cuento con 10 minutos por cada uno de los Misereres del Jesús, Caída y San Juán. esto sumaría 30 minutos de parada en San Felipe ¿no?.
Pues , además el tiempo total hasta que llegó la Soledad allí fueron 47 minutos : 17 de exceso.

No sé si me he explicado bien.

Besos

bancero

Enviado - 17 abril 2004 8:26  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Gracias amarrada, simplemente tenía curiosidad. No está mal un poco de previsión en según que casos.

Un saludo.

BARRASA

Enviado - 17 abril 2004 0:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Suscribo todo lo dicho por Tulipa 1

tulipa1

Enviado - 16 abril 2004 23:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola,

Comparto en parte la opinión de Bancero. Vamos a ver, no somos nadie para acortar una procesión IGUAL que la nuestra, como tampoco creo que ellos lo sean para acortar la nuestra.

Pero creo que SÍ estamos en el DERECHO y EL DEBER de salir en nuestro horario. Dado que lo que ha pasado este año no es nuevo, creo que lo lógico es que adelanten su salida, hasta que nosotros volvamos A SALIR A LAS ONCE. Así ellos tendrían sus 8-9 horas que es lo que piden, y nosotros saldríamos a la nuestra (LAS ONCE).

Esta Obsesión de recuperar el horario, no sólo es por tradición (pues deberiamos salir entonces a las DIEZ), sino por DIGNIFICAR nuestra procesión y la siguiente.

Recuerdo, hace unos 20 años, que me daba tiempo a quitarme en Notario, comer, y subir tranquilamente a acompañar al Yacente. Y eramos muchos de la procesión de En El Calvario los que hacíamos lo mismo. Ahora sin embargo, da lástima, van cuatro y muy deprisa.

En fin, que hay que recuperar ese horario, pues como vemos salimos ganando todos. Y los de la madrugada que empiecen antes, que evitaran los problemas del botellón y bares que ahora denuncian.

Un saludo.

PALO

Enviado - 16 abril 2004 23:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Lo de acortar por el peso supondria cambiar el recorrido de Camino del Calvario para siempre puesto que como ya se ha dicho cada año acumulan un poco mas
de retraso.

Lo de esperar hace unos años a partir de las 10H de la mañana en El Salvador se repite ahora de 13:00 a 14:15 para muchos nazarenos mayores y niños que se ven desilusionados ante la incertidumbre del horario y el cansancio ya acumulado de toda la Semana.

Creo que lo que se debe exigir a nuestras Hermandades de la "CONCORDIA" es que se pongan manos a la obra y traten de buscar acuerdos entre ellos y los hagan valer ante la JUNTA DE COFRADIAS, (que no sé si goza de muy buena salud).

YA ESTA BIEN DE RESIGNACION.

amarrada

Enviado - 16 abril 2004 21:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
no sólo te voy a decri cómo lo hice, hermano BANCERO, sino que pongo a tu disposición el documento :
utilicé una grabadora digital que puede grabar hasta 13 horas continuamente; la activé a las 05.00 horas y grabé contínuamente lo que sucedía; simplemente comentaba lo que iba sucediendo mirando el reloj.
Ásí hice el cronograma y pude calcular con precisión los tiempos. Me gusta preparar al detalle las cosas : la víspera del Viernes Santo me hago todo el recorrido de la procesión para ver si hay alguna novedad, alguna "sorpresa" de última hora en el itinerario.
Me gusta saber lo que puede pasar con la meteorología : no es tan difícil ver lo que puede pasar, incluso en situaciones climatológicas tan inestables como las de este año. Puedes revisar mis comentarios de la madrugada del Viernes Santo en el Foro y sabrás a qué me refiero.
Lo que me extraña es que no se utilice esta capacidad de predicción de los datos meteorológicos que están al alcance de todos en la Red, para poder tomar decisiones.
Así lo hizo la Esperanza de Triana en Sevilla y acertaron.
Yo tenía esta misma información.
Todo esto está en Internet como bien sabes, hermano Bancero. No hay que irse a la NASA ni a "Rapel" para poder imaginar lo que puede suceder.
Este año hemos tenido mala suerte el Miércoles y el Jueves Santo.
Puedo pasarte las imágenes de rádar en las que se ve que el único lugar de España de Despeñaperros para arriba donde llovió a las entre las 17.15 y 18 h del Jueves Santo fue en Cuenca.
Mala suerte.

Besos

tulipadelas6

Enviado - 16 abril 2004 21:2  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Además, Kikorro... si la turba no anda porque no le da la gana ¿por qué tienen que pagar las tres hermandades con el recorte? ¿qué pueden hacer para intentar que avancen más rápido, y así evitar que el "guardia" nos ponga una multa? ¿o les adelantamos por la derecha en la subida a la Plaza...(es broma)?

Estoy de acuerdo con que la procesión de En el Calvario no tiene que pagar los platos rotos, pero la solución tiene que ir por otro lado y, desde luego, dicha solución se ha de tomar principalmente por quien no avanza, no por los que vienen por detrás, sean las hermandades del Camino del Calvario, sean las Hermandades de En el Calvario.... Y si me apuras, que se adelante un tanto la salida de la procesión, pero quien tiene la obligación de "acelerar" es la Turba para que los demás puedan ir más deprisa, y si el Grupo Turbas quiere ser considerado como interlocutor válido ha de tomar dicha responsabilidad....

El año que entre el guión del Jesús y la turba haya diez metros EN TODO MOMENTO y la procesión se retrase, estaré de acuerdo en cargar las culpas en la Hermandad del Jesús, pero mientras esto no sea así....

bancero

Enviado - 16 abril 2004 20:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Si no me pongo de parte de nadie. Aqui no hay partes, hay hermanos.

Te gustaría que cuando tu procesión esté a la mitad, te digan que te queda media hora escasa?

Piensalo verás.

claro que hay un problema de tiempo y horario, pero la solución no es recortar el desfile por la calle del Peso y hacer que un año de espera, se convierta en media hora de tristeza.

Un saludo

Kikorro

Enviado - 16 abril 2004 16:30  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola a todos.

Bancero, y las ilusiones de los de la procesión "de las once" ¿le importan a alguien?.

Si tu vas por la carretera a 180 Kms/h y te pilla el guardia, explícale que tienes un asunto urgente que atender. Te multa y en paz. Pues lo mismo si no cumples horario, salvo causas de fuerza mayor (y no me sirve como causa de fuerza mayor que la turba no ande porque no le da la gana o quiere oir el miserere) lo pagas y al año siguiente verás como intentas cumplirlo.

Saludos.

bancero

Enviado - 16 abril 2004 15:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Solo un par de cosas. Amarrada, me gustaría saber como realizaste ese cronograma con tanta exactitud desde tu puesto, o es que alguien lo hizo por ti, y 2.- A que se debieron esas paradas. Todas fueron paradas inútiles, o algunas no?

No doy crédito a lo que leo de desviar por la calle del peso, si acaso... lo que sea.

Digo yo que el bancero, nazareno, portainsignia de la Soledad, el Encuentro, San Juan, o quien sea, no puede estar supeditado a que después de un año esperando que llegue SU GRAN DÍA, cuando mejor se encuentra, cuando más disfruta, le digan: "chaval/a, tu procesión se termina, nos vamos por el Peso, porque llegamos tarde".

De esta forma nos cargamos las ilusiones de todo el mundo.

No digo que lo que pase ahora haya que hacer la vista gorda, ni mucho menos. Pero tengamos a todos en cuenta. Seguro que en este foro ha habido mejores propuestas que esa, con todos mis respetos.

Un saludo

tulipadelas6

Enviado - 16 abril 2004 13:56  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Es eso tienes razón, HombreoRaton: La Soledad no puede avanzar si no avanza el San Juan; éste no puede avanzar si no avanza el Jesús; éste no puede avanzar si no avanzan las Turbas....

Pero ¿quién impide avanzar a las Turbas....? NADIE

Pese a lo dicho incluso en este foro antes de la procesión, el Grupo Turbas no ha sabido (o no ha podido) organizar a los suyos de manera que la procesión pudiera estar a su hora en el Salvador.

(Por cierto, Amarrada, muy bueno lo del cronograma: A mi incluso me pareció que estuvimos más tiempo parados después de San Felipe... Sería que como ya hacía calor se me hizo eterno.....)

HombreORaton

Enviado - 16 abril 2004 13:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Amarrada,

Si con la Soledad estuviste parado 1:30, es por que San Juan estuvo parado 1:30, es por que Jesús Nazareno estuvo parado 1:30, es por que la turba estuvo parada 1:30.
Pero, ¿quién entonces no estuvo parado esa mañana?, es un enigma demasiado difícil de averiguar.

A lo que voy es que estamos convirtiendo esta procesión antiguamente conocida como la del al medio día , y remarco lo de antiguamente, por la de la tarde noche.
Si esta procesión se hubiese celebrado quince días antes, en Calderón de la Abarca se hubiese hecho de noche, son pasos que no tienen luz, nunca salieron con luz. Si queremos conservar las tradiciones, vamos a conservar todas. Esta también.

Salu2.

Editado por: HombreORaton Fecha: 16/04/2004 13:37:41

hermanosquenocofrades

Enviado - 16 abril 2004 13:24  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Está muy bien el cronograma, pero hay que ver también a qué se debieron las paradas, y porqué se tuvo que estar parado, efectivamente podríais haber estado a las 11 45 encerrados, pero para eso todo el mundo tiene que querer andar

Editado por: hermanosquenocofrades Fecha: 16/04/2004 13:24:29

amarrada

Enviado - 16 abril 2004 13:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
bien : tengo un cronograma de la procesión Camino del Calvario en el que recogí los tiempos muertos y paradas innecesarias.
Aquí va :

En Botes : 16 min
Puerta Valencia : 12 min
Antiguo ICONA : 9 min
Parada táxis : 8 min
Pza Constitución : 6 min
Palafox : 14 min
San Felipe subida : 11 min
Alfonso VIII bajada : 12 min
San Felipe bajada : 17 min

TOTAL 105 minutos
1 hora y 45 minutos de parada innecesaria.

La Virgen entró en el Salvador a las 13.30
Podríamos haber estado a las : 11.45 sin mayores problemas.

Espero opiniones

Besos

Página 1 de 3

1 2 3

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro