Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

MIERCOLES SANTO 2004. PROCESIÓN DEL SILENCIO
Tema
MIERCOLES SANTO 2004. PROCESIÓN DEL SILENCIO
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  WEBMASTER
Total opiniones:  48
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
FLEVIT AMARE

Enviado - 1 mayo 2004 20:31  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Creo que el tema de los "momentos" lleva coleando ya mucho tiempo y nunca llegamos a una conclusión. Quiero responder a mi compañero "la negación" y, al tiempo, a todos los que estáis aquí: ¿cuándo se considera que algo es tradicional? o mejor...¿cómo?Pues bien, digo ésto porque en mi opinión hay dos modos de considerar a un acto tradiciona, que responden además a nuestra primera pregunta. Podemos decir que hay tradiciones históricas, como por ejemplo el cantar el MISERERE a los pasos o el realizar el encuentro el Domingo de Resurrección,y tradiciones que yo llamo "incipientes", esto es, que se hacen tradicionales por su significado especial, por los sentimientos que inspiran, por ejemplo la puesta de hiedra: si ésta faltase en los actos de la hermandad no sé que haríamos, porque es un momento de colaboración y reunión mutua irrepetible. Yo creo que hay que respetar ambas porque todas las tradiciones históricas alguna vez fueron "tradiciones incipientes", que seguramente no gustaban a todos. Con ésto no quiero decir que debamos crear "momentos", sino que debemos analizar con detenimiento la conveniencia de los momentos nuevos, incipientes. Por eso creo que es mejor un momento de silencio al terminar la procesión, en nuestro caso, que uno de escándalo. Bastante tenemos con encerrarnos d emala manera en un camión, tenemos derecho a un final decente, creo yo.

la negacion

Enviado - 26 abril 2004 21:15  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Centaur,con el respeto se llega a cualquier sitio y creo que aqui hay mucho respeto,de todas formas al huerto yo desde mi hermandad,no escuchado nada en contra del huerto y su final,yo por lo menos.pero te agradezco las buenas maneras de dirigirte y dar tu opinion
Y bancero no se obliga a nadie a hacer este final ni mucho menos,creo yo vamos,tampoco hay que obligar a nadie,y es mas ninguna hermandad puede obligar a otra a hacer algo asi,o eso creo yo,de todas formas el respeto creo que reina y eso es muy importante.
un saludo.

centur

Enviado - 25 abril 2004 23:20  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje

la negación:

Respeto profundamente vuestra forma de terminar el desfile, aunque a mí personalmente no me gusta.
Lo que me gustaría es que se respetase del mismo modo a las Hermandades que no quieren ser participes de ese "momento", cada cuál tiene sus tradiciones, TODAS ellas respetables.
Por lo tanto pido respeto para la Hermandad de la Oración del Huerto que tradicionalmente ha terminado el desfile de la forma que lo sigue haciendo, lo que a unos les parece enriquecedor y favorable a otros nos parece nuevo e innovador, siempre desde el más profundo de los respetos.

Un Saludo.

bancero

Enviado - 25 abril 2004 23:17  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Solo estamos de acuerdo en dos cosas: uno, que cada uno llama tradición a lo que quiere, aunque solo se venga haciendo unos cinco añitos, y dos: que las hermandades tienen que profesarse unas a otras RESPETO. Hasta ahí de acuerdo.

En lo que no estoy de acuerdo es en que se EXIJA a las hermandades que no hacen este tipo de actos, que las realicen. Eso no. Porque el respeto se puede demostrar de muchísimas maneras distintas, y a veces más importantes que la de levantar la imagen cuando pasa otra,o dejarla a un lado en plan "saludo". Está bien, y si las hermandades lo deciden, que lo sigan haciendo, pero otras cuestiones hay para que las hermandades demuestren respeto a las demás, y no lo hacen, como por ejemplo en ciertas puestas en andas, en ciertas discusiones en Junta de Cofradías, etc. etc. etc.

Un saludo.

la negacion

Enviado - 25 abril 2004 22:58  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Como la negacion es una de estas hermandades que se dice que inventa los momentos sin tradicion y yo los defiendo me gustaria plantear una cuestion:
Si un "momento",o como se quiera llamar,enriquece nuestros desfiles,pero se hace "sin tradicion" ya no vale y es muy cuestionable.Pues perdonen pero la tradicion entoces puede jugar en nuestra contra,me explico,ahora el jueves tiene otro momento con veronica,etc,y se plantea el cambio de RECORRIDO en martes,jueves y viernes ,si no me equivoco,entoces eso es ir contra la tradicion,pero si enriquece y es favorable para MEJORAR nuestra S.S,yo creo que es bueno.
Aunque claro luego esta que guste o no,y yo hay ya respeto a cada cual,que la semana santa es de todos,no vamos a discutir,pero sigo diciendo que el final de la negacion que es del que puedo hablar,me parece muy aceptable,modesto,y no retrasa para nada la procesion ya que no hay ningun tipo de saludo escepto el movimiento de la negacion,puesto que los demas pasos siguen su itinerario sin parar.y eso no supone nada contradictorio,ni feo sino todo lo contrario es mas bello,y ademas aunque parezca mentira para nosotros ya es una tradicion al igual que la puesta de hiedra la mañana del miercoles santo,es decir ¿que la tradicion cuando se consigue?,estamos hablando de algo complicado pues cada uno la tradicion puede considerar a un acto que se lleva haciendo hace 10 años y otro considera tradicion un acto de hace 50 años.
Evidentemente el acto de 50 años tiene una solidez,y un respeto que lo da el tiempo y eso con estos momentos y mi modesto parecer se conseguira,pero bueno yo solo quiero lo mejor,y sobre todo respetar vuestras opiniones.pero seguire defendiendo este tema hasta la saciedad,saludos

PALO

Enviado - 24 abril 2004 23:4  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
La verdadera tradición es celebrar los desfiles procesionales de nuesstra Semana Santa, todo lo demás son elementos que se incoporan y se eliminan según las modas.

No creo que los "momentos" nuevos sean elementos que beneficien a la Semana Santa, por que solo aportan mas retraso en las procesiones y si queremos que los desfiles no se alarguen deberiamos tener todo esto en cuenta.

Ninguna hermandad debería inventarse "momentos" puesto que así cada uno iria a su bola.

Me parece que hay formas muy sencillas de mostrarse respeto.

bancero

Enviado - 24 abril 2004 18:36  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Tu lo has dicho centur, es una costumbre NUEVA, y por tanto no una tradición, como algunos creen. Lo que pasa es que en cuanto algo se hace un par de años se convierte en tradición, y no es así. Yo respeto todo tipo de homenajes o actos de respeto, pero no me gustan. Yo creo que una hermandad debe terminar en una Iglesia, siempre que pueda. La que no pueda, pues que se invente cualquier tipo de "momento", pero las demás no deberían.

Es mi opinión, al menos.

Un saludo.

centur

Enviado - 24 abril 2004 18:14  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Soy hermano de la Oración del Huerto y he podido observar que ultimamente, como ya habeis comentado, se ha cogido la costumbre de que algunas hermandades se esperen al finalizar la Procesión para rendirse homenaje, a mi no me gusta pero lo respeto.
Lo que tambien me gustaría es que se respetase a mi Hermandad por no querer participar en estas NUEVA costumbre.
El origen de esta NUEVA costumbre se "remonta" al año 2001 cuando una revista de tirada nacional arremetió contra la Hdad de San Pedro, publicando un reportaje sobre los símbolos que esta Hermandad lucía en sus andas, por ello la Hermandad del Huerto y de El Prendimiento esperaron en San Esteban el paso de San Pedro para mostrar su solidaridad con esta Hermandad.
Esto no significa que todos los años se tenga que repetir este acto y por eso la Hermandad del Huerto aprobó en Junta General que terminaría la Procesión como se había hecho TRADICIONALMENTE.
Por otro lado comentar y sin acritud, por supuesto, que cuando las Hermandades que proceden de San Esteban y El Salvador llegan a la Plaza Mayor, nadie nos espera (excepto el público, claro) para rendirmos ningún homenaje ni nada por estilo, lo cuál me parece muy normal, igual de normal que en San Esteban la Hermandad del Huerto encierre directamente.
Por lo tanto, vamos a respetarnos TODOS, POR FAVOR.

Un Abrazo.

la negacion

Enviado - 24 abril 2004 13:23  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
SPQR,esta tarde es la junta,de la negacion,alli lo quiero ver sacandose el banzo,que ya vera que buen rollo hay en las juntas y en la hermandad.
Alli nos veremos,jeje.

iosephia

Enviado - 21 abril 2004 22:43  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Soy hermano de la Oración del Huerto. Y me doy por aludido en cuanto a los comentarios.
En primer lugar, quiero aclararos que si nuestro paso entra a la Iglesia de San Esteban es porque asi se acordó en una Junta General de hace un par de años.
Y en segundo lugar,ya la gustaría a muchas hermandades tener una directiva que se preocupa tanto por su hermandad.Yo reconozco que nuestra junta es un poco diferente a la de otras hermandades, pero recalco: a cuantas les gustaría que su directiva se preocupase tanto.
Y para terminar,no fueron tres los hermanos del Huerto, fuimos 7 a la misa,pero aún así,una pena es verdad.

FLEVIT AMARE

Enviado - 20 abril 2004 22:29  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hace algún tiempo que no paso por aquí, por motivos de studios, pero hoy he podido pasar y leer vuestras opiniones. Como bancero de la Negación, creo que está muy bien lo de esperar y saludar al resto. No se pretende crear momentos mágico sino, como bien dice mi compañero y amigo "la negacion" guardar RESPETO. Quienes viéseis lo que dice mi hermano en la Negación, comprendereis lo que decimos.

A mi me produjo vergüenza ver a gente de mi hermandad gritando y riéndose (con la lógica felicidad de terminar un desfile que ha salido bien)mientras pasaban los otros pasos.

Lo de las bandas, hay que mirarlo, pero el problema es que para no mezclar el sonido hay que queedarse atrás y entonces el desfile se fragmenta. ¿Solución? esperar a que el resto haga su música para hacer la nuestra, estaría bien.

Pablo

Enviado - 18 abril 2004 14:14  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Creo que es mejor eso que cargar en el camión a la cena, san pedro y la negación mientras hay dos hermandades que todavía están desfilando y así evitar el lío que se formaba. Hay que respetar a dos hermandades que todavía no han terminado su desfile y que tienen el mismo derecho que las demás a hacerlo. Con respecto a lo del Huerto, pues que queríes que os diga, en paz están dejados, y bastante tienen con salir como para preocuparse de quedar bien con otras hemandades. No hay más que ver la directiva.

la negacion

Enviado - 18 abril 2004 12:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Supongo que habran visto este final en san esteban,y si no lo han visto yo les invito porque de verdad que es bonito,ademas como dije ni se baila ni se hace un encuentro,de todos modos gracias "palo"por leer mis aclaraciones y ser tan amable.
La junta de la negacion es el sabado que viene y todo es hablarlo,quiza el leve movimiento que se hace se pueda suprimir,no se hablando se esntiende la gente gracias.

PALO

Enviado - 17 abril 2004 19:31  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No se pone en duda la buena voluntad de todas las hermandades tanto las nuevas como las antiguas,pero hay que tener mucho cuidado con cualquier cambio que se haga en los desfiles.

Por supuesto que se ha ganado en respeto al desfile en general, pero no hay que dejarse llevar por estos "momentos".

Personalmente me gustaria que estos saludos se hiciesen de forma más sencilla sin girar ni mover los pasos, solamente banceros cubiertos (ya que los pasos estan en la calle) y cabeceras de las hermandades que se retiran en primera linea.

Por supuesto las hermandades que continuan, siguen su desfile con todo su esplendor y seriedad.

la negacion

Enviado - 17 abril 2004 13:12  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Como hermano de la negacion,me siento aludido cuando se hace referencia a los momentos inventados,bailecitos sin sentido o sin tradicion.
Bueno pues esto se hace(hablo de la negacion en san esteban con ecce-homo y amargura)Por respeto y por apañar un final que creemos que puede quedar mucho mas maquillado,ya que estamos en la calle a la hora de encerrar,pero sobre todo por RESPETO.Ya que antes se quedaba el paso de espaldas a la procesion,tal y como era en 2000 o 2001 no mas lejos.,proponiendose en junta general lo siguiente:
ESPERAR A LA VIERGEN Y ECCE-HOMO,CON LA CABEZERA EN PRIMER PLANO Y EL PASO EN LAS HORQUILLAS,PARA QUE CUANDO SE LLEGASE A NUESTRA ALTURA LOS PASOS ANTERIORES,SUBIR EL NUESTRO AL HOMBRO Y HACER UNOS MOVIMENTOS DE IZQUIERDA A DERECHA,SIN GOLPEO DE HORQUILLAS.
Hay quien habla de modas,y no es asi,lo que no deben sufrir ni ecce-homo ni amargura es que nosotros no podamos encerrar y amen,si no que antes se armaba un griterio,quita de banzos subir el paso al camion.la gente pidiendo agua,es decir una falta de respeto,Por eso en 2002 se hizo este saludo en señal de respeto,siendo muy agradecidas las 2 hermandades.
Este año como bien se sabe,los 2 pasos anteriores no acabaron,y se propuso al judas con motivo del centenario,hacer este atipico e irrepetible momento,con ellos.
Y eso de que se mezclaban las bandas,pues quiza pero es que a la negacion se le acoplo la banda en carreteria,con motivo de la retirada de la amargura,ha sido el primer tramo de la historia de la hermandad con banda.
Por eso la negacion no tiene mucha historia,somos la hermandad benjamina,y todo esto se hace con la mejor intencion,y sobre todo tenemos mucho respeto.
Solo queria aclarar todos los puntos,perdonen por mi estension

Jesusin

Enviado - 17 abril 2004 12:1  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Coincido en lo que comentais sobre la moda de los momentos magicos, me parecen sin sentido. ¿El viernes santo la Exaltación hace el bailecito a todas la imagenes que van detras?.
A mi no me parece una falta de respeto no esperar con el paso en la calle, creo que una vez que termina lo logico es encerrar, y como mucho mantener los estandartes. Bueno es mi opinion

Para el del puente, decirte que los que aqui escribimos lo hacemos porque pensamos que con nuestra opinion se puede mejorar la semana santa, recuerda el manifiesto que se hizo sobre la procesion camino del calvario, asi que yo por lo menos seguire dando mi punto de vista

maestro

Enviado - 17 abril 2004 9:30  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Oye del puente, sabes lo que es un foro?

pues eso, opinamos lo que no nos gusta y punto, y si a ti te molesta que se diga, pues no lo leas y punto.

hay cosas que no quedan bien y hay que corregir.

Ora et Labora

bancero

Enviado - 17 abril 2004 8:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Pues entonces no opinamos y nos vamos, y el año que viene si eso, pues que cada hermandad vaya y haga lo que le de la gana, y punto no?

Como creo que tengo derecho a opinar sobre la hermandad y la procesión que sea, opino lo que anteriores foristas, que la procesión finaliza en san Esteban, con lo cual Huerto y Beso de Judas deberían terminar ahí. Y, tomando como ejemplo el final de la Santa Cena de este año, los otros 2 pasos deberían entrar también en Diputación. Y posteriormente Ecce Homo y Virgen, a sus templos.

Lo que pasa es q los "momentos" se están poniendo de moda, y no es mala idea la que proponéis del guión.

Solo son opiniones.

Un saludo.

DEL PUENTE

Enviado - 17 abril 2004 6:24  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Estoy de acuerdo con tigo HERMANODELHUERTO, la procesión termina en San Esteban y todos los nuevos inventos que estos últimos años, se han ido realizando, no son más que eso, inventos sin tradición
Fue un gran desfile, sin descordinación, pues cada HERMANDAD DEL MIERCOLES, SABE LO QUE TIENE QUE HACER Y NO TIENE QUE DECIRNOS NADIE, LO QUE HACER, QUE YA NOS LO ENSEÑARÓN NUESTROS MAYORES.
Actualmente todas las Hermandades del Miercoles Santo nos llevamos bien y tenemos entre las directivas mucho dialogo, dejar de meter la pata los meapilas. Y que cada Hermandad disfrute de la procesión como quiera, si bailan, que bailen, si tocan la saeta, que la toquen, si no se rinde pleitesí mejor, si uno se pone de culo, y que, si lo encierran en la Diputación, pués bien, si se menclan las bandas, cada uno escuacha la suya y nuestra procesión no le sobra ninguna banda, consensuado con las Hermandades. Dejarnos en paz.

maestro

Enviado - 17 abril 2004 1:55  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ah una cosa, ¿por qué no meten a todos los pasos que no encierran en San Esteban, en la diputación como hizo la Santa Cena?

Es un final más digno que dejar, por ejemplo la Negación metida en la parada de los taxis de espaldas a la gente, o a San Pedro en medio de la calle.

Ora et Labora

maestro

Enviado - 17 abril 2004 1:52  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
El final me pareció un desastre en San Esteban por algunos fallos de coordinación.

Cuando la Santa Cena estaba entrando en la Diputación,(un acierto este final) y se le tocaba el himno de España, creo, llegó el Huerto con la marcha Nuestro Padre Jesús, MEZCLA DE BANDAS.

Cuando le tocaban a San Pedro la Muerte no es el final, llega la Negación con su banda chunta chunta, MEZCLA DE BANDAS.

Cuando se está despidiendo La Negación del Prendimiento, comienza la Saeta de San Pedro, MEZCLA DE BANDAS.

En fin un desastre de final, por falta de organización por parte de los hermanos mayores y demás organizadores de la procesión.

Una cosa quedó clara para los presentes... SOBRAN BANDAS DE MÚSICA.

Todos los pasos no pueden llevar banda de música porque al final... MEZCLA DE BANDAS

Ora et Labora

PALO

Enviado - 16 abril 2004 23:39  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Yo creo que esta surgiendo una nueva moda (que no tradición), con esto de esperar unos pasos a otros, y surgen esos qiros de pasos y bailecitos con nuevas marchas que para muchos resulta un poco empalagoso.

Creo que estaria bien la cortesia de esperar con los quiones de cabecera y ya, sin mas reverencias ni gaitas.

Que este año, por que no ibamos con la Amargura, que si no San Pedro se pone las botas con tantos saludos y meneos.

NAZARENOHUERTO

Enviado - 15 abril 2004 22:50  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
la relacion que existe actualmente con la hermandad del "beso" es muy buena. Si tú quieres que se empeoren, no tienes nada más que seguir en esa tónica.
La hermandad del huerto no tuvo noticia de esa misa, y tenía otros compromisos de hermanos que no podía evitar.
con respecto a esperar a otras hermandades, que sepas que es una moda inventada, que la procesión termina en San Esteban, segun la organización oficial, que n o termina ni en la diputación ni en San Andrés.
Un saludo.

lucia

Enviado - 15 abril 2004 21:59  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Si no recuerdo mal el año pasado si esperaron en la palaza de San Esteban,no se igual me equivoco, o si no se demuestra que el Judas si que esta a la altura y eso lo agradecen las demás hermandades con sus saludo.
pero que explicación le das nazareno del huerto ,a que solo tres nazarenos estuvieran presentes en la misa que se celebro con motivo del centenario del Judas???

horquillas

Enviado - 15 abril 2004 20:47  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
nazarenohuerto pues el año que hagais vosotros el centenario que os hagan lo mismo que habeis hecho vosotros. Y veras como se ponen algunos hermanos de tu hermandad.

Página 1 de 2

1 2

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro