Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

Semana Santa en Cuenca: ¿religión o folklore?
Tema
Semana Santa en Cuenca: ¿religión o folklore?
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  jose andres
Total opiniones:  6
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
magdalena

Enviado - 9 junio 2002 19:37  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
El viernes es inadmisible el paso de la imágenes por Calderón de la Barca; el jueves, cuando todavía no está el inicio de la procesión en la Puerta de Valencia, ya hay gente de 'botellón'...

¿Prohibir el botellón? Cojamos la nueva ley que está ya vigente en numerosas comunidades (habría que implicar a la Junta de CLM/Ayto.) y prohibamos EN TODOS LOS LUGARES DE CUENCA el botellón, así de fácil. El significado del Viernes Santo en la madrugada conquense lo da la procesión, no salir de fiesta y emborracharse.

Editado por: magdalena Fecha: 09/06/2002 19:38:03

Editado por: magdalena Fecha: 09/06/2002 19:39:00

epsi

Enviado - 7 junio 2002 18:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Las bases de nuestra Semana Santa son la religión y la tradición, pero sin religión, en mi opinión, es difícil comprender esta celebración.
Que una persona no creyente me explique el significado que tiene para ella soportar ocho horas de procesión en cualquiera de sus cometidos, no por nada sino por poder llegar a entender. Como la hay, que es el problema, sucede que el folclore y el cachondeo se está instalando de manera peligrosa en nuestra Semana Santa.
Me parece un buen tema de debate.
Pienso que las Hermandades tienen un papel a jugar en este sentido, pues su labor no se debe circunscribir a sacar el paso el día de procesión.

tulipa1

Enviado - 5 junio 2002 13:13  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola.

Magdalena, ¿qué quieres decir con que el paso por Calderón de la Barca es inadmisible? ¿durante la procesión de Paz y Caridad, o después?

En cuanto a prohibir el botellón de Plaza de España, sería una buena opción, pero sabes que se irían a otro sitio, y yo me imagino cual, El jardincillo de Calle Solera, y no se que es peor.

Saludos

magdalena

Enviado - 4 junio 2002 11:53  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Entonces, ¿prohibimos el botellón en la plaza de España el Jueves Santo por la noche? ¿Que tiene que ver esa fiesta con nuestra Semana Santa?

El paso de las imágenes por la calle Calderón de la Barca es inadmisible... No respetan la mayoría...

Editado por: magdalena Fecha: 04/06/2002 11:54:35

resolí

Enviado - 7 marzo 2002 18:22  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
estoy en parte de acuerdo con tulipa 1.
en mi opinion depende de la persona con la que hables para unos sera tradicion, para otros sera religion y los hay para los que es cachondeo.
por tanto lo que hay que hacer es cada uno vivirlo como quiera sin ofender ni molestar a los demas, siedo en todo momento respetuoso con lo que la semana santa representa, sobre todo para los que es cachondeo,que son los que mas suelen faltar al resto.
un saludo

tulipa1

Enviado - 7 marzo 2002 13:57  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola.

Mi opinión es que ambas, entrelazadas, y una sin la otra no tendrían sentido.

Para explicar voy a poner un ejemplo. Cuando entras en una Catedral con vidrieras del siglo XII, XIII, y las miras, qué ves ¿arte o catequesis?, porque esa es, o era la finalidad de las vidrieras, ya que el índice de analfabetismo era muy alto, por lo tanto no sabían leer ni escribir, así se hacía recordar pasajes de la historia de Cristo, y del Antiguo Testamento.

Pues cualquier imagen o talla, que salga o no en Semana Santa, tiene esa finalidad, sólo que en los desfiles de Semana Santa, y más en la nuestra, el espectador ve "pasar" la pasión de Cristo, al igual que cuando entras en una Catedral.

Gracias.

jose andres

Enviado - 7 marzo 2002 0:28  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¿Es la semana santa de Cuenca un hecho religioso o un una fiesta más dentro del calendario festivo?

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro