Te ofrece este foro
Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

www.jesusamarrado.com

El Foro Nazareno fue creado en el año 2001 como un sitio donde poder expresar y debatir tus ideas, sugerencias, opiniones, experiencias, etc… con otras personas cuyo nexo común era su pasión por la Semana Santa de Cuenca. Durante sus 18 años de existencia y hasta su cierre en 2020, albergó miles de opiniones y multitud de debates que son fiel reflejo de la historia más reciente de nuestra Semana Santa y que ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado en conocer, a través de ellos, la evolución de nuestra Pasión en las primeras dos décadas del siglo XXI.

¿Es realmente austera la Semana Santa de Cuenca?
Tema
¿Es realmente austera la Semana Santa de Cuenca?
Ver todos los temas del foro
 Iniciado por:  
Total opiniones:  
Es un tema cerrado y no está permitido añadir más opiniones
Usuario Opinión
miserere

Enviado - 14 marzo 2002 18:51  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Totalmente de acuerdo contigo resoli, dejemonos ya de mirar siempre al rededor y demonos cuenta de lo nuestro, yo creo que esta bien que convivan la opulencia y la austeridad, pero sigo pensando que en cuenca la austeridad esta o debe de estar mas en los corazones que en los desfiles, y sigo pensando que si se tuvieran mas cuartos habrían mas joyas, mas bordados y mas plata porque somos asi, y no creo que eso sea malo si nos gusta pues bien esta, sin más.
ESO SI OJALA SIEMPRE SE MANTENGAN AUSTEROS LOS CORAZONES

resolí

Enviado - 11 marzo 2002 13:34  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
estoy totalmente de acuerdo con miserere.la semana santa castellana se caracteriza por su austeridad, o al menos eso dice todo el mundo, y la andaluza por lo recargada y alegre que es. pues en mi opinion en cuenca hay un poco de todo, hay procesiones muy seria y muy austeras, con mucho recogimiento como pasa en castilla y hay otras en las que el jolgorio es mayor o los pasos van mas recargados.
resumiendo en lugar de estar pendientes de donde o con quien podemos agruparnos o en que grupo encasillarnos deberiamos estar mas pendientes de nuestro estilo propio, mantener y cuidar nuestras tradiciones y adoptar las costumbres que nos vengan de fuera y que nos gusten y que no alteren nuestra semana santa.
un saludo

Arwen

Enviado - 10 marzo 2002 21:49  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Con todos mis respetos creo que nuestra Semana Santa es austera en sentimiento. Me importa poco que una Virgen lleve palio o no, vaya vestida como las Vírgenes sevillanas o no; lo que me importa es que no vivamos la Semana Santa con la misma ¿intensidad? durante todo el año. La prueba es que el mes pasado en esta página opinábamos cinco o seis en los foros, y conforme nos acercamos cada vez somos más.

Alguien ha dicho que no todo lo sevillano es malo. Al contrario, yo no creo que haya algo malo en la Semana Santa sevillana, tan opulenta. Tenemos que saber quiénes somos y lo que queremos ser, ¿queremos una Semana Santa austera o no?. Hagámosla.

amarrada

Enviado - 10 marzo 2002 21:5  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
mi padre tiene una túnica y un capuz de terciopelo que se hizo hace 15 años y que quiere que le sirva de mortaja. No creo que tener una túnica de terciopelo sea ostentación. Mas bién diría yo que todos esos que llevan túnicas impropias o sucias deberían cuidar más estos detalles. No creo que sea bueno pagar tanto por un banzo, pero algunos prefieren no beber alcohol en todo el año para poder pagárselo. Es cuestión de elección. La Semana Santa es austera. Lo que la rodea NO. Esto es lo que hay que cambiar.

javier

Enviado - 10 marzo 2002 20:2  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
No creo que deba ser un motivo de preocupación el hecho de que haya unos pasos con palio, otros sin palio, unos con mantos bordados, o con joyas.
¿Hacia donde va la Semana Santa de Cuenca?
Creo que la respuesta la tenemos nosotros, y si sabemos aprovechar lo mejor de Andalucia, y lo mejor de Zamora y Valladolid, y conseguimos adaptarlo a nuestra manera de ser y a esa idea que todos tenemos de nuestra Semana Santa conseguiriamos mejorar mucho nuestros desfiles. Lo de fuera no siempre es malo, o al menos no todo, aprender es bueno, y para eso hay que observar y saber aplicarlo. Pensad que no somos sevillanos ni pucelanos, pero ellos se sienten igual de orgullosos de sus Semanas Santas que nosotros de la nuestra.

bancero

Enviado - 8 marzo 2002 19:20  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Para mi, sin entrar en consideraciones artísticas teóricas, la Semana Santa de Cuenca es austera, y asi debería seguir siendo. al menos asi la siento yo, totalmente austera, aunque yo la denominaría sobria, que no pobre.

Es mi opinión, totalmente subjetiva.

pasion

Enviado - 8 marzo 2002 14:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Que fuerte lo tuyo, Tulipa1.
Creo que enfocar así este foro puede llegar a aburrir.
Dejemos las teorías académicas y analicemos lo que nos salga del alma.
Un saludo.

tulipa1

Enviado - 8 marzo 2002 13:18  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Ah! se me olvidaba agradecer la correción de Cerero, pues mi ignorancia artística así lo demuestra.

Pero yo me refería al Manierismo y Barroco por excelencia (el italiano, pues creo que en España no se ha dado el manierísmo como tal).

De todas maneras creo que no estaré tan errado, cuando siempre se ha comparado, y comentado, la similitud que guarda la PIEDAD de MIGUEL ANGEL (artísta de estilo Manierista), con la VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS de Marco Pérez.

Puede que siga en mi error al proclamar que las tallas de Marco Pérez se encuentran entre tallas de Berruguete, y de Juan de Juni (Tiene un yacente similar), siglo XVI (Renacimiento español). Y ambos tienen tallas en el Museo de Valladolid.

De todas maneras, este no es el tema del foro, simplemente, tomé estas notas para argumentar mi discurso primero, pero que estoy equivocado en mis argumentaciones, en este foro no creo que sea lo más importante.

Gracias.

tulipa1

Enviado - 8 marzo 2002 12:38  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola. Bien ya tenemos un punto de partida, y ahora os enuncio una pregunta, quizás más importante:

¿Hacia donde va, artísticamente hablando, nuestra Semana Santa?

Yo creo que va hacia una disociación peligrosa, ya que las tallas de enteras de madera, tienden hacia una cierta austeridad, o por lo menos mantener ese estilo propio indefinido, mientras que las tallas vestidas tienden hacia todo lo contrario, un barroquismo andaluz.

¿Qué opináis?Gracias.

pasion

Enviado - 8 marzo 2002 12:32  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
¡Qué confusión de ideas!.
¿A qué nos referimos con lo de austeridad?. ¿Al sentimiento, a las tallas, a los vestidos de las tallas, a los uniformes de los nazarenos, a las músicas, a la forma de sentir,...?.
Se mezclan churras con merinas y me parece absurdo hoy en día encasillar nuestra Semana Santa.
Aquí hay de todo.

miserere

Enviado - 8 marzo 2002 10:2  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Parece que estamos todos de acuerdo en que la semana santa es barroca, se mire por donde se mire,Marco perez hizo un barroco castellano maravilloso, pero ojo, barroco no es sinonimo de mantos bordados, en valladoliz no hay mantos.

Que pasa, que ademas de barroca, la semana santa no es austera sino que como dice tulipa, no tine mas requilorios porque no habia mas dinero. Esto no es malo, lo malo es que estemos siempre mirando a los demas e intentado buscar a que semana santa se parece la nuestra¡no¡ nosotros somos únicos, no debemos estar siempre mirando a nuestro alredededor, debemos hacer lo que mas nos gusta si nos parece bien un palio, pues palio, por ello no seremos mejores o peores, seguiremos siendo la semana santa de cuenca.

Por cierto nadie duda que león es muy castellano, pues tiene una soledad de viernes santo que me rio yo de esas virgenes andaluzas tan recargadas, y no pasa ni media es bonita pues ya esta

epsi

Enviado - 8 marzo 2002 0:10  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Cuando la Semana Santa de Cuenca se reconstruye tras la Guerra Civil era pobre, que no austera. Hoy cuando hay Hermandades que tienen sedes, que hacen mantos bordadísimos y gualdrapas, que hacen escudos bordados en oro para los banceros, y cada vez hay más nazarenos con túnicas y capuces de terciopelo aunque no lo exija su uniformidad, no puede hablarse de austeridad. Resulta curioso oir a alguna camarera decir que su Virgen es castellana y que la visten como a ella le gusta y no a la manera sevillana, y luego la llenan de anillos, broches y flores.
No confundamos las churras con las merinas.

pilar

Enviado - 7 marzo 2002 23:45  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
me parece que no, aunque a veces, nuestro orgullo personal así lo manifieste.

Hespèride

Enviado - 7 marzo 2002 23:39  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
La Semana Santa de Cuenca no podrá ser austera mientras haya hermandades que en la subasta superen las 200.000 o 250.000 pts. por banzo. La austeridad no solo está en lo exterior. También en lo interior.

cerero

Enviado - 7 marzo 2002 19:37  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Por el amor de Dios, cómo se puede decir que las imágenes de Marco Pérez no son barrocas. Lo que no tienen es influencias del barroco andaluz de imagineros como Martínez Montañes, Juan de Mesa o Pedro Roldán. Pero del castellano, todas. De hecho, fue en Valladolid donde Marco Pérez se imbuyó del barroco castellano, en el período en que ejerció allí como profesor de la escuela de artes y oficios. De hecho, el Descendimiento de Marco Pérez es una copia literal del de Gregorio Fernández y la mayoría de sus imágenes tienen una enorme influencia de ese magnífico imaginero castellano.

tulipa1

Enviado - 7 marzo 2002 13:44  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Hola.

Creo, y ya lo he comentado antes, que nuestra Semana Santa no es más barroca, porque no había dinero.

Voy a poner un ejemplo, las imágenes que más nos gustan son las de Marco Pérez, cuyos rasgos de composiciones son manieristas, pero casi se podría decir que barrocas. Las tallas de Vicente Marín, no gustan por eso, son composiciones más estáticas, sin el dinamismo de Marco Pérez.

Dicho esto, ¿Dónde está esa austeridad castellana? sinceramente, en que son tallas completas de madera, la mayoría sin mantos, con andas sin candelería y sin plata (hablo de la mayoría, sabemos que hay excepciones). Y eso a qué responde, a que no había dinero.

Otro dato, que creo confirma mi tesis, es la cantidad de andas, que llevan o llevaban madera pintada en oro (no se si se llama así pero es lo que se ve).

Conclusión, nuestra Semana Santa es como es, por las circunstancias que la han hecho así, por lo tanto no creo que tenga un estilo definido, y eso la hace más interesante.

Supongo que se podrá debatir sobre el tema, y para eso está.Gracias.

jose andres

Enviado - 6 marzo 2002 23:52  Ver el perfil  Enviar un email  Editar el mensaje
Os invito en este foro a que expongais vuestras ideas de hacia donde debe caminar la semana santa de Cuenca, ¿hacia un estilo más austero?

- TEMA CERRADO - -->
Ver todos los temas del foro